sábado, 18 de julio de 2020

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 05 Apr 2020 10:56 AM PDT

Posted: 05 Apr 2020 10:40 AM PDT

Posted: 05 Apr 2020 10:39 AM PDT


De un vistazo


  • No es inusual que los niños con TDAH sean agresivos.
  • Pueden que tengan dificultad para controlar sus emociones y no piensan antes de actuar.
  • El autocontrol de los niños con TDAH suele mejorar a medida que crecen.
Todos los niños podrían perder el control si se sienten enojados, heridos o frustrados. Pero cuando los niños con TDAH (también llamado TDA) se enojan, sus sentimientos puede que sean más intensos y persistentes. Algunos podrían reaccionar siendo físicamente agresivos.
Es común que los niños con TDAH tengan dificultad para controlar sus emociones. No son agresivos a propósito y suelen sentirse mal después de haber actuado así. Pero no tienen el autocontrol para detenerse y considerar otras maneras de actuar.
Es importante saber que la agresividad de su hijo tal vez no sea consecuencia de su TDAH. Podrían existir otros factores que contribuyan a ese comportamiento agresivo. Trate de averiguarlo.
A continuación algunas razones de por qué los niños con TDAH pueden ser agresivos físicamente, y sugerencias para ayudar a su hijo.

Agresión e impulsividad

Algunos niños con TDAH son impulsivos. La impulsividad dificulta que se detengan a pensar en sus acciones. Quieren algo ahora mismo, y en consecuencia actúan. Por ejemplo, un estudiante de primer grado que quiere el juguete que tiene otro niño podría arrebatárselo o pegarle para obtenerlo.
También podrían quedarse "atascados" en una situación sin poder superarla. Se empeñan en que han sido ofendidos y no pueden salir de dicha situación. Por ejemplo, un niño podría empujar a un compañero que está en la fila porque cree que él va primero. Podría incluso empeorar la situación tirando la mochila al suelo, o golpeando al compañero.
Después de conducirse así, se sienten apenados de haber herido a otra persona o haber roto las reglas. Pero eso no evita que vuelvan a reaccionar de la misma manera en otra oportunidad.
También es menos probable que los niños con TDAH aprendan de sus errores. La impulsividad no solo evita que piensen en las consecuencias, sino que recuerden que los puños no solucionan.
A medida que van creciendo, los niños con TDAH se vuelven menos impulsivos, y por lo tanto menos agresivos.

Agresión y dificultad para controlar las emociones

Los niños con TDAH a menudo tienen dificultad para controlar sus emociones. Por ejemplo, pueden llorar con más facilidad o enojarse más rápidamente que un niño que no tenga esa condición.
Al sentirse abrumados reaccionan exageradamente ante un problema relativamente pequeño. Necesitan ayuda para aprender a diferenciar los problemas pequeños de lo que son realmente importantes. Además, puede que les sea difícil tranquilizarse. No cuentan con las habilidades para calmarse que otros niños de su edad han desarrollado.
Todo esto favorece que los niños no pueden mantener sus frustraciones en perspectiva y bajo control, resultando en una conducta agresiva. Por ejemplo, se frustran por no saber cómo hacer la tarea de matemáticas o porque no pueden encontrar su camiseta favorita. Incluso esas pequeñas cosas pueden ocasionar que griten a quien sea, rompan la tarea de matemáticas o golpeen a su hermano por algo que dijo.

Agresión y medicamentos

Algunos niños que usan medicamentos para el TDAH se vuelven nerviosos e irritables. Generalmente ocurre cuando el medicamento empieza a perder efecto y se conoce como "rebote". Puede durar unos minutos o un par de horas, y generalmente sucede todos los días a la misma hora.
Si esto está sucediendo, hable con el médico. El medicamento para el TDAH que su hijo está tomando necesitar ser ajustado.

Otras cosas relacionadas con la agresión

Sentirse estresado puede llevar a atacar físicamente o verbalmente. Por ejemplo, el niño está siendo acosado en la escuela o tiene problemas familiares. También es posible que no esté durmiendo lo suficiente.
Además los niños con TDAH suelen tener otras condiciones que contribuyen a que actúen de manera agresiva. Estas incluyen el trastorno negativista desafiante, la ansiedad y la depresión.

Cómo ayudar

Converse con su hijo cuando ambos estén tranquilos y abiertos al diálogo. Pregúntele por qué se enoja a menudo y si hay algo que podría ayudar. También podría hablar con el maestro de su hijo para saber qué está pasando en la escuela.
Esté atento a las conductas agresivas de su hijo. Conocer qué situaciones parecen provocarlas puede ayudar a que usted las solucione. Utilizar reconocimientos y consecuencias puede ser una opción. Pero si no puede manejar la agresión de su hijo, hable con su pediatra sobre buscar la ayuda de un psicólogo infantil.
Si desea más información lea sobre las maneras de responder cuando su hijo está frustrado.

Puntos clave

  • Los niños con TDAH no suelen ser agresivos a propósito.
  • A menudo necesitan ayuda para aprender a tranquilizarse.
  • Esté atento al estado mental de su hijo, y si observa algo preocupante consulte con su médico.
  • FUENTE:
  • http://www.understood.org/es-
Posted: 05 Apr 2020 08:14 AM PDT







Posted: 05 Apr 2020 08:14 AM PDT






¿Qué es el sentido numérico?


Universidad de los Andes

Aprendizaje de las matemáticas de primaria





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FUENTE:

Posted: 05 Apr 2020 07:08 AM PDT

Pon el ratón encima de la imagen del cuento y accederás al contenido.Cuentos con Pictogramas




Aprendices Visuales es una organización sin ánimo de lucro cuya misión
 es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que 
le permitan el máximo desarrollo de su potencial, a través de las siguientes 
líneas de actuación: investigación, desarrollo de herramientas y sensibilización
 social.


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Posted: 05 Apr 2020 06:59 AM PDT


Geometría. Álgebra. Estadística. Las diferentes áreas de las matemáticas requieren habilidades específicas. Es por eso que a un niño podría irle bien en una clase de matemáticas y no en otra.
Estos son los tipos de destrezas matemáticas usadas en diferentes áreas.


Áreas de las matemáticas
Habilidades involucradas
Quién podría tener dificultad
Aritmética
  • Entender los valores numéricos y símbolos matemáticos básicos (como el signo =)
  • Hacer operaciones numéricas (suma, resta, división y multiplicación)
  • Comparar números y valor posicional
  • Estimar 
  • Entender términos como sumaproductodiferenciacociente
Los niños con problemas para entender el sentido numérico y conceptos como mayor que/menor.
Los que tienen dificultad para recordar datos matemáticos y los pasos de los procedimientos.
Álgebra
  • Entender representaciones simbólicas como las variables
  • Entender el orden y las relaciones inversas entre operaciones
  • Graficar en un plano de coordenadas
  • Reconocer patrones
  • Factorizar, simplificar
Los niños que se confunden con símbolos y variables. Y los que tienen dificultad para escribir a mano puede que cometan errores en los algoritmos de varios pasos.
Los niños con problemas para entender cosas visualmente podrían invertir números. Esto puede ser un obstáculo para escribir y resolver ecuaciones.
Geometría
  • Reconocer formas
  • Entender propiedades geométricas como la simetría
  • Medir formas
  • Usar vocabulario geométrico
  • Transformar formas geométricas como rotaciones
Los niños que tienen problemas de lenguaje podrían tener dificultad con el vocabulario de la geometría.
Los chicos con dificultades visoespaciales podrían tener problemas con la naturaleza visual de la geometría, como al trabajar con formas geométricas y estimar medidas.
Precálculo/ Cálculo
  • Factorizar
  • Graficar funciones
  • Simplificar expresiones
  • Usar calculadoras gráficas
  • Entender conceptos abstractos como el límite de una función
  • Entender representaciones simbólicas y visuales
Los niños que tienen dificultad con álgebra a menudo también tienen dificultad con cálculo.
El cálculo también podría ser difícil para los que tienen dificultad con el pensamiento abstracto, como cuando se requiere averiguar la fórmula que mejor resuelve un problema.
Estadística
  • Reunir y organizar datos
  • Usar y resolver porcentajes
  • Leer y graficar datos
  • Simulación para la recolección de datos
La estadística es especialmente difícil para los que tienen dificultad con fracciones, porcentajes y comparando valores.
También es difícil para los que tienen problemas para organizarse, planear y dar prioridades.
Trigonometría
  • Gráficar funciones
  • Resolver proporciones
  • Usar las propiedades de los triángulos y círculos para resolver problemas
  • Entender representaciones simbólicas y visuales
Los niños que tienen dificultad para entender diagramas o para recordar las muchas propiedades y extenso vocabulario de la trigonometría.
Averigüe por qué algunos niños tienen dificultades con las matemáticas. También puede descargar gratuitamente organizadores gráficos para matemáticas.
FUENTE:
Posted: 05 Apr 2020 07:05 AM PDT
Pon el ratón encima de la foto para acceder al contenido.
FUENTE:
a-comparar-numeros
Posted: 05 Apr 2020 06:25 AM PDT

Posted: 05 Apr 2020 08:05 AM PDT
guia de apoyo al estudio tdah
Pon el ratón encima de la imagen de la guía y accederás al contenido.

La Fundación INDAGA  (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos asociados),  está volcada por la mejora la calidad de vida de las personas con TDAH. Han elaborado una "GUÍA DE APOYO AL ESTUDIO EN NIÑOS/AS Y JÓVENES CON TDAH", disponible en castellano y gallego.

FUENTE:
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