domingo, 2 de agosto de 2020

: Educación Preescolar






Educación Preescolar



Ejercicios de Conciencia silábica
  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? "Es-pi-ra-les" = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra "espirales" le quitamos la 2º sílaba. "Esrales"
  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra "Espirales" por la sílaba "bu". "Esburales".
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra "Fri-rifico" y tendría que responder "go".
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? "pla".
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito "pla" o cadenas de palabras tipo "escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…"
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, "lla – tor – ti" / "tortilla".
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir "me".
Ejercicios de Conciencia fonémica
  • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? "E-s-p-i-r-a-l-e-s" = 9.
  • Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra "espirales" le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. "Epirales".
  • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra "Espirales" por el sonido /r/. "Erpirales".
  • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra "Es-irales" y tendría que responder /p/.
  • Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
  • Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
  • Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
  • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, " l p á i z " / "lápiz".
  • Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir "m".
  • Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.
Ejercicios de Conciencia Léxica
  • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: "Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde"? 9 palabras.
  • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: "Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde" / "Mis amigos hoy a casa por la tarde".
  • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra "sol"; "Mis amigos sol hoy a casa por la tarde".
  • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: "Misamigosvienenhoyacasaporlatarde".
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras dando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio " volar- noche"; Por la noche vi volar un pájaro azul".
Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
  • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.
Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. (Complementarios)
  • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

Posted: 15 Jul 2020 02:55 PM PDT
La Dislexia tiene solución - Valdemoro Digital

Ejercicios enérgicos

  • Haz 3 series de 10 repeticiones. Toca con la mano opuesta o el codo opuesto a la rodilla levantada.
  • Da patadas para atrás. Intenta tocar con tus pies la mano opuesta por detrás de tu cuerpo. Haz 3 series de 10 repeticiones.
  • Toca con la mano el pie opuesto por delante de tu cuerpo. Deja los pies quietos y seprados y baja el tronco para llegar a ellos. Haz 3 series de 10 repeticiones.

Ejercicios relajantes y calmantes

  • Entrelaza tus brazos y cógete las palmas, gira los brazos para que queden cerca de tu pecho. Cruza las piernas y respira profundamente. Haz 10 repeticiones. Este ejercicio te ayudará a calmarte antes de los exámenes o antes de que las situaciones de estrés.
  • Piensa en botones. Coloca los dedos índices en tus sienes, masajea con pequeños círculos hacia la derecha en un lado de la cabeza y en sentido antihorario en el otro lado de la cabeza y luego invierte.

Seguimiento con los ojos

Para poder leer, tus ojos tienen que ser capaces de moverse de forma fluida a través de la página sin que tengas que mover la cabeza. Si este proceso no funciona correctamente, puedes tener un serio impacto en la fluidez de tus ejercicios. Estos ejercicos pueden ayudarte con este proceso.
  • Mantén la cabeza quieta mientras alguien dibuja en el aire un 8 frente a tus ojos. Sigue con tus ojos el lápiz mientras se mueve. Haz 10 repeticiones.
  • Dibuja un gran 8 (o pídele a alguien que lo dibuje por ti), a continuación, repasa el 8 30 veces y luego haz lo mismo repasando el número al revés. Repite esto 20 veces.
  • Dibuja el alfabeto en el dibujo del 8 aprovechando los trazos ya hechos y haciendo trazos nuevos.
  • Prueba los pasos 3 y 4 con la otra mano.

Deletreo

Comienza con una lista de palabras de uso frecuente.
  • Haz tarjetas con las palabras.
  • Selecciona 5-10 palabras para deletrear a la semana.
  • Sostén la palabra arriba y a la izquierda y léela, deletréala y luego cierra los ojos y hazlo de nuevo.
  • A continuación, mantén la palabra a la derecha léela, deletréala y luego cierra los ojos y hazlo de nuevo.
  • Pon la tarjeta hacia abajo. Entonces, mientras estás caminando, saltando o gateando, deletrea la palabra. Si has olvidado la palabra repite el proceso. Haz que alguien compruebe estas palabras al final de la semana.
También puedes utilizar este método con tus hijos con las palabras que aprenden en la escuela.
Sigue probándote a ti mismo con nuevas palabras, ya que comúnmente los disléxicos tienen problemas de escritura.
Una vez que eres capaz de utilizar un ordenador portátil, es más importante saber cómo escribes los sufijos y el principio de las palabras. Una vez que escribes el principio de una palabra, puedes elegir de una lista desplegable para seleccionar la palabra escrita correctamente.
Otras maneras de hacer más fácil la ortografía:
  • Colorea las sílabas con diferentes colores.
  • Busca pequeñas palabras dentro de otras palabras.
  • Conforma un acrónimo o una historia que involucre a las letras de una palabra.
  • Búrlate de la ortografía y utiliza tu imaginación. Es posible que desees hacer palabras con arcilla o usar la espuma de afeitar en una bandeja para escribir las palabras sobre ella.

Lectura

Fluidez de lectura

Sally Shaywitz recomienda la lectura repetitiva en su libro "Superar la dislexia" (Overcoming dislexia). Debemos admitir que es una lectura repetitiva y muy tediosa, pero realmente ayuda a aumentar la fluidez. Así que recomiendamos encarecidamente comprar este libro o uno similar.
Elige un párrafo, un poema o un cuento a tu nivel de lectura. La idea es elegir un material que no sea ni demasiado difícil, ni demasiado fácil. Debe ser un material que te interese.
Es aconsejable que puedas acceder a un buen lector que lea este pasaje para ti. Es posible que desees grabar la lectura. También es útil medir el tiempo que tarda el lector en leer el pasaje escogido.
Luego hay que leer el pasaje de forma repetitiva hasta que puedas leer con fluidez. Trata de igualar su ritmo y el tono de tu ayudante. Yo recomendaría leer el mismo pasaje por lo menos 5 veces al día durante 5 días o hasta que lo hayas dominado. Se recomienda la lectura repetitiva, realmente ayuda.

Vocabulario de la lectura

Es muy importante si eres disléxico no dejar que el nivel de tu vocabulario esté por detrás del de tu grupo de edad. Esto puede suceder si no estás leyendo tanto como los demás, o si estás leyendo a un nivel más bajo que los otros.
Estos son algunos consejos para asegurarte de que continúas aprendiendo vocabulario. Existen libros de audio, tanto en formato electrónico como también en tu biblioteca local. Es posible que desees escuchar y leer junto con el libro o simplemente puedes disfrutar de la escucha.
No te obligues a leer si no te apetece, a veces es mejor sólo escuchar y disfrutar. Si te encantan las novelas, puedes disfrutar de ellas a través del audio. Simplemente escuchando, se llega a experimentar una mayor variedad de vocabulario y se puede llegar a disfrutar de diferentes estilos. En la mayoría de libros, hay un montón de vocabulario que los disléxicos necesitan aprender.
Ver una televisión de buena calidad también puede ayudar con el vocabulario.
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