viernes, 9 de octubre de 2020

MareaVerde



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LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN Y DE SANIDAD PÚBLICAS Y LA ASOCIACIÓN VECINAL DE MAJADAHONDA RECLAMAN LA ENFERMERÍA ESCOLAR EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Posted: 04 Oct 2020 07:19 AM PDT

Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos pide difusión del siguiente proyecto



La Plataforma en Defensa de la Educación Pública y la  Plataforma de la Sanidad Pública, junto con La Asociación Vecinal del Municipio de Majadahonda , preocupadas por la situación sanitaria actual, consideran que es una necesidad urgente  volver a reivindicar  el Proyecto de Enfermería Escolar presentado públicamente en  2016, incorporando su adaptación al Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención Covid-19 en los Centros Educativos, elaborado por AMECE (Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar).

 El proyecto de enfermería escolar os lo enviamos a todas las organizaciones  defienden la calidad de la escuela pública en el año 2016 y os lo reenviamos de nuevo en este momento. Sería interesante, por vuestra parte, plantearlo en todos vuestros respectivos ámbitos de actuación fuera del municipio de Majadahonda en plenos municipales, consejos escolares y cualquier otra. Por nuestra parte, se lo hacemos llegar a los directores/as de los colegios públicos, AMPAS, Alcalde, concejales de Educación y Sanidad, a los grupos políticos de este Ayuntamiento.

En numerosos países europeos (Suecia, Escocia, Francia y Reino Unido), la enfermería escolar, que surgió a finales del siglo XIX, se ha ido consolidando en los colegios públicos a lo largo del siglo XX,  no así en el nuestro, y ha tenido que ser la pandemia actual la que ponga de manifiesto la necesidad de su implantación urgente. En estos momentos,  son muchas las voces que la consideran  necesaria  para llevar a cabo las tareas de carácter sanitario que requiere el Plan de Contingencia Covic-19 en los centros educativos.

Descarga el documento:


Los directores madrileños exigen a Educación recursos humanos y materiales para hacer frente a las bajas de profesorado (Pablo del Álamo para ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

Posted: 04 Oct 2020 07:13 AM PDT

Reproducimos este artículo publicado en ELDIARIODELAEDUCACION.COM



La asociación Adimad, que engloba a los directores de secundaria de centros públicos, reclama a la Consejería de Educación una mayor inversión en equipamientos, contratación de personal docente y no docente así como la cobertura de las bajas que se están produciendo diariamente. «Estamos solos», asegura Esteban Álvarez, su presidente.


La situación de los institutos públicos madrileños está cerca del colapso. Han comenzado el curso con las mismas fechas previstas al final del pasado, con cambios de criterio a dos semanas de comenzar y sin los instrumentos prometidos por la Administración educativa.

En su momento, Educación aseguró que enviaría 70.000 ordenadores y 6.000 cámaras a los centros para poder llevar a cabo la enseñanza semipresencial que está en marcha desde 3º de ESO hasta el bachillerato. También, que se mejoraría la conectividad para poder dar un buen servicio. No se ha hecho nada al respecto, que sepan en Adimad. Así de tajante se ha expresado Esteban Álvarez en la rueda de prensa que acaban de dar para hablar de las propuestas que ponen sobre la mesa.

Después de repasar qué ha ocurrido en los últimos meses, así como de denunciar que no se ha convocado a ninguna reunión a las y los directores para que pudieran plantear sus necesidades, Álvarez ha detallado cuáles son las peticiones, casi exigencias, que plantean desde la asociación.
Recursos

Madrid, como otras comunidades autónomas, vive una compleja situación por falta de personal en las listas de interinos. Este es el motivo para la aprobación del Real Decreto-ley que permitirá la contratación de «docentes» sin titulación acreditativa. En cualquier caso, es una de las reivindicaciones de Adimad. La contratación de más personal para poder realizar con garantías la labor educativa en los centros.

A esta contratación, que supondría la posibilidad de bajar las ratios de alumnos por aula, se suma que hoy, por el vaciado de esas listas, no se están cubriendo con rapidez las bajas que se producen. Álvarez ha asegurado que, según sus datos (la Comunidad, ya sea vía Educación o Sanidad, no los facilita) de media, en cada instituto hay entre tres y cuatro docentes de baja o confinados por causa de la COVID. Cifras a las que hay que sumar el profesorado que está de baja por otras razones. Para apoyar el argumento, Ángeles González, también directora en Madrid, aseguraba que en su instituto hay diez docentes de baja actualmente.

Pero no solo se trata de personal docente, también es necesario un refuerzo del de administración y servicios, grupo en el cual también se están produciendo bajas que no se cubren. A esto, se suma el personal de limpieza, contratado por terceras empresas y que tampoco se cubre con la celeridad necesaria para mantener los centros educativos cercanos a un funcionamiento normal.

Más allá de la falta de recursos humanos está la falta de equipamiento tecnológico comprometido por la Consejería. 70.000 ordenadores y 6.000 cámaras para intentar asegurar que la semipresencialidad del alumnado más mayor de secundaria y bachillerato fuera efectiva. A día de hoy, no han llegado esos equipos a los centros educativos. Sobrevuela a esto la pregunta de en qué se está invirtiendo el dinero enviado por el Gobierno central de los fondos Covid (cerca de 300 millones para Madrid). Tampoco la mejora de la conectividad en los centros. Asegura Álvarez que están prestando todo el material que pueden, pero no pueden prestar todo el que tienen porque, al mismo tiempo, hay que utilizarlo en el instituto para mantener la semipresencialidad.

Adimad denuncia que se han visto obligados a «competir» unos centros con otros en los últimos meses. Primero, por la compra de material higiénico-sanitario como geles hidroalcohólicos, mascarillas y demás. Ahora, por conseguir al mejor precio posible, equipamiento informático. Un equipamiento, asegura Esteban Álvarez, que no tiene casi stock en Europa y que ha visto sus precios aumentado por la presión de la demanda. Una demanda que ahora está intentando realizar las compras directamente en países como China.
Incomunicación con Salud Pública

A los problemas de infraestructuras materiales y humanas, viene a sumarse la incertidumbre en la que se están moviendo los centros. Están obligados a estar en contacto con la Dirección General de Salud Pública para informar de los casos que se estén produciendo y esperar a las instrucciones que les den, principalmente, sobre el cierre de aulas y el confinamiento de alumnado y profesorado. Desde hace días, no pueden contactar vía telefónica con dicha Dirección General. Cuando lo hacen por correo electrónico, no se garantiza que haya respuesta, y de haberla, tarde cinco o seis días, ha explicado el presidente de Adimad. Todo esto contando que la figura del coordinador COVID, una persona del equipo directivo, ha pasado a ser literalmente, un restreador de casos y contactos directos y estrechos.

Tampoco saben qué hacer cuando un docente, por ejemplo, tiene casos positivos cercanos pero de fuera del ambiente laboral. ¿Ha de guardar cuarentena? ¿Ha de comunicarlo a alguien? Según las informaciones publicadas en los últimos días, la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer pruebas PCR a los contactos estrechos de un positivo a no ser que sea, principalmente, una persona conviviente. Alumnado y profesorado no lo son.

Son 2.000 los centros públicos que deberían estar en comunicación con Salud Pública. Según las estimaciones de la asociación de directores, además de los cuatro o cinco docentes que en cada centro se están dando de baja por motivos relacionados con la COVID, hay que sumar los casos entre el alumnado. En las primeras semanas, aseguran desde Adimad, había uno o dos diarios. Ya están entre tres y cuatro, teniendo en cuenta que la incidencia del virus es desigual dependiendo de dónde esté el centro educativo.

Álvarez, además, ha explicado la dificultad de hacer este seguimiento en los institutos, en donde no existen los grupos estables de convivencia y hay materias en las que se juntan alumnos de diferentes clases. La optatividad de los cursos más altos incide negativamente en la posibilidad de controlar los contactos interpersonales. Aún así, asegura que los centros están cumpliendo con todas las normas higiénico-sanitarias que se les han dado. Aunque hay momentos, como los recreos, en los que se hace realmente complicado.
Discrimación

Otro de los problemas que denuncian desde Adimad es el hecho de que después de que la Comunidad de Madrid haya prohibido a los centros educativos públicos realizar obras de acondicionamiento que permitiesen, en la medida de lo posible, albergar a todo el alumnado en las aulas, hace unos días recibieron una comunicación en la que la Administración daba permiso a los centros de secundaria para que pasaran a una presencialidad total en todos los cursos.

Desde Adimad entienden que este cambio de criterios, de la semipresencialidad a la posibilidad de presencialidad total, deja a la pública en desventaja frente a la concertada, que ha podido realizar ese acondicionamiento de los centros educativos así como la contratación de personal docente para el desdoble de grupos y la bajada de ratios.

Los públicos, ahora, no pueden acometer obras, aunque sí, aseguran, han acondicionado todos los espacios posibles para dar cabida a los desdobles. Tampoco pueden contratar personal ya es que es responsabilidad de la Consejería y, por último, no ha sido posible la idea de contar con espacios municipales a los que trasladar al alumnado desde los centros como también se planteó en algún momento.

Una situación que, además, se extiende a la prohibición expresa de que las y los docentes madrileños utilicen otra plataforma que no sea Educamadrid. «Ha mejorado, es verdad», aseguraba Álvarez a los medios. Pero no es suficiente. «Necesitamos convenios con las plataformas educativas para usarlas si son adecuadas», insistía. El presidente de Adimad recordaba cómo en otras comunidades autónomas se ha hecho precisamente esto. «No entendemos por qué aquí no».

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2 de octubre de 2020)

Posted: 04 Oct 2020 07:09 AM PDT

Publicamos el nuevo protocolo de actuación aprobado por la Consejería de Educación. Descárgalo aquí

Carta de las familias del IES Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares) a Enrique Ossorio

Posted: 04 Oct 2020 07:06 AM PDT

Plataforma IES La Garena nos envía esta carta que han remitido esta semana a la Consejería de Educación:



Att. Consejería de Educación


IES FRANCISCA DE PEDRAZA
Alcalá de Henares (La Garena) Septiembre 2.020
Estimados Sres.:
Nos dirigimos nuevamente a esta Consejería, y en concreto al Consejero de Educación, el Sr.
Enrique Ossorio, con el fin de hacerle llegar la preocupación de las familias del IES Francisca de
Pedraza. En concreto le manifestamos el malestar e intranquilidad existente, debido a la falta de
cumplimiento de las fechas que se nos facilitaron, en reunión mantenida con representantes de
los padres de alumnos del IES Francisca de Pedraza ante esta Consejería, en donde nos transmitió
el Consejero de Educación, D. Enrique Ossorio, y se citan palabras textuales: "Nos
comprometemos a dar máxima prioridad a este centro, tanto para que la resolución se realice
con la mayor celeridad posible, como para que la nueva licitación, que iría por procedimiento de
urgencia, esté lista en paralelo al procedimiento de resolución".
La Consejería de Educación y Juventud ha procedido ya a la resolución del contrato con la
empresa adjudicataria que había paralizado las obras de forma unilateral, para poder contratar
una nueva antes del mes de agosto". La resolución se produjo hace meses, y tal y como dice
textualmente la Consejería, la intención es la de contratar a una nueva constructora antes del
mes de agosto, no sólo no se ha producido dicha contratación, sino que tampoco se ha
convocado la licitación, para la misma. Todo esto según palabra de la Consejería, con la "máxima
prioridad". Con este panorama, continúa afirmando en su comunicado la Consejería, "que esto
permitiría iniciar las obras a finales de 2020, lo que aseguraría que el centro estuviera finalizado
antes del inicio del curso 2021/22". En la situación actual contemplada, las familias vemos muy
difícil que dichas afirmaciones se puedan cumplir.
https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-finalizara-obras-instituto-francisca�pedraza-alcala-pri mer-cuatrimestre-2021-20200219201539.html
A todo esto tenemos que añadir, que nos sorprende enormemente el artículo publicado por el
diario" El País" con fecha 12-07-20: "Educación otorga la licitación para construir centros públicos
a una empresa con retrasos y abandonos previos". Dicha empresa consigue el trabajo tras hacer
una oferta un 20% más baja que las demás y la Comunidad explica que no puede excluir a una
empresa de un concurso. Manteniendo una práctica de contratación, que a tantas familias nos
ha generado tantos problemas, sirva a modo de ejemplo los centros publicados en el mismo
artículo: Se refiere a la situación de hasta 18 centros públicos que nunca vieron finalizadas las
obras de construcción de los edificios por las empresas adjudicatarias, como el IES Francisca de
Pedraza (Alcalá de de Henares) entre otros. No todas estas obras sin finalizar corresponden a la
misma empresa, aunque en todos esos casos sí ganaron el concurso aquellas cuya oferta
resultaba más económica, algunas de esas obras siguen paradas.
https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-11/educacion-otorga-la-licitacion-para-construir�centros-publicos-a -una-empresa-con-retrasos-y-abandonos�previos.html?outputType=amp&__twitter_impression=true
A nuestras preocupaciones le tenemos que sumar que para el curso 21-22, en caso de que
estuviera finalizado dicho centro, la previsión sería de unos 340 alumnos que, teniendo en cuenta
que el centro tiene previstas 12 aulas, YA se llegaría tarde puesto que haría falta un total de 16
aulas, por tanto la idea de la Consejería de: "Por último, la Consejería ha manifestado el
compromiso de lanzar una segunda fase que se iniciaría a lo largo de 2021 y que supondría la
finalización del centro con todos los espacios necesarios y poder cursar Bachillerato en el mismo
centro". Se tiene que tener en cuenta que para el curso 21-22 se cursaría en el IES 1º, 2º y 3º de la
ESO. Las familias del IES Francisca de Pedraza instamos a la CAM para que las obras de dicho
centro se inicien a la mayor brevedad a fin de que se cumplan los compromisos adoptados con
esta comunidad, no descartando movilizaciones para manifestar el actual descontento de los
afectados.
Un saludo, Familias IES Francisca de Pedraza.


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