lunes, 12 de octubre de 2020

¿Qué dice los protagonistas de la vuelta al cole?.


Crecer Sumando + posted: " Hoy tengo el placer de compartir un ratito de aprendizaje con las personitas que más aportan en mi vida. Voy a transcribir las reflexionas que han surgido en una mesa redonda que hicimos algunos días con un grupo de niños y niñas con edades comprendidas "
Respond to this post by replying above this line

New post on Crecer Sumando

¿Qué dice los protagonistas de la vuelta al cole?.

by Crecer Sumando +

Hoy tengo el placer de compartir un ratito de aprendizaje con las personitas que más aportan en mi vida. Voy a transcribir las reflexionas que han surgido en una mesa redonda que hicimos algunos días con un grupo de niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 8 años en un parque rodeados de árboles y tirolinas 🙂

Hablamos de la vuelta al cole, de lo que sienten, de lo que les gusta, de lo que esperan...

(En la entrevista salen algunos nombres de otros menores que nombran y que para mantener su anonimato he escrito sólo la inicial 😉 )

¡Qué fácil sería todo si les preguntásemos más a menudo!

Estamos sentados en un entorno muy agradable rodeados de árboles y se han ofrecido voluntarios para dar voz a sus pensamientos, agradezco muchísimo su tiempo y que me hayan concedido este ratito de aprendizaje.

-Buenas tardes, muchísmas gracias por este ratito, agradezco que hayáis dejar de jugar para reflexionar conmigo y juntos sobre esta vuelta al cole que se acerca. Vosotros sois los protagonistas y creo todavía no se os ha preguntado sobre ello, por eso os quería dar voz en este espacio.

¿Hacemos una ronda de presentación para que os conocozcan?

-Hola soy Carlotta y tengo 7 años

-Hola soy Nico y tengo 8 años

-Hola soy Inés y tengo 5 años

-Y yo soy Manuel y tengo 8 años

-Soy Tiago y tengo 6 años

¿Empezamos! Mi primera pregunta tiene que ver con los recuerdos: ¿Recordáis la primera vez que fuisteis al cole?

Nico-Yo no

Carlotta-Yo sí, pues era un cole donde mandaban deberes, escribir y todo eso.

Laura-¿Y recuerdas el primer día?

Carlotta: Sí, fue cuando me cambié de escuela porque iba a una pequeña hasta los 6, luego fui allí y luego me cambié de nuevo a otra escuela que no me gustó. Y este año vuelvo a la anterior.

-¿Y cómo fue el primer día', ¿Cuántos años tenías?

Carlotta-pues tenía 6 años, fue fantástico.

-Laura:¿Qué te encontraste cuándo llegaste?

-Carlotta: mis amigas, sólo que una de ellas no estaba, llegó luego.

-Nico- a mí no me apetecía ir al principio

-Carlotta-Pero luego te arrepentiste y fuiste ¿no?

-Nico-Sí, eso

-Laura: ¿Tú recuerdas Manuel?

-Manuel- Sí lo recuerdo, tenía 3 años. Lo recuerdo llorando,no quería ir, me quería quedar en casa con mamá. Entré llorando.

-Laura:¿tenías miedo?

-Manuel- Sí, mucho. Mamá estaba fuera y mi padre en el trabajo. Y yo llorando mucho, porque no me gustaba estar allí en clase. Y una amiga mía que se llama I., me dijo: "tranquilo..."y no me acuerdo que más

-Laura- entiendo. Imagino que eso te ayudó, que estuviera tu amiga y conocerla y sus palabras.

-Manuel: sí, me ayudó mucho. Lo recuerdo.

-Laura- y tú Inés, ¿recuerdas el primer día?

-Inés: lo recuerdo igual que Manuel

-Laura-igual ¿porque lloraste?

-Inés-Sí, tenía miedo.

-Laura-ya entiendo.

-Inés-Bueno igual menos lo del amigo

-Laura:¡ah!, que tú no conocías a nadie, no tenías ese amigo

-Inés-Bueno sí tenía solo uno pero no íbamos en la misma clase

-Laura- ¡Ay, vaya!... lo conocías pero no estaba contigo, por eso tenías miedo quizás.

-Inés-Sí, luego ya me hice una amiga, que era una chica que se llamaba Á. y era la hermana de I.

-Laura: Y ¿Había mucha gente ese primer día?

-Carlotta-en mi cole muy poca, muy poca. Bueno yo también el primer día estuve con miedo, pero bueno ahora los coles son diferentes porque te pones enfermo y te encierran en una habitación.

-Laura-Quieres decir ahora con el coronavirus, ¿no? ahora hablaremos de ello, yo quería primero hacer un repaso por nuestros recuerdos antes de que hubiera este virus que lo está cambiando todo. ¿Si pudieras elegir ese primer día, qué os hubiera ayudado a entrar tranquilos y sin miedo para ahora tener un recuerdo bonito?

-Carlotta-pues a mí que mi profe me hubiera esperado, que mi madre me hubiera acompañado y estuviera al lado de la profe, que cuando llorase o me pasara algo pudieran llamar a mi madre.

-Manuel-convencer a mis padres de no ir al cole.

-Nico-yo en el otro cole que iba no lloré, no me acuerdo mucho pero sé que no lloré y estaba bien. Estaban mis padres al principio y no tenía miedo. Y luego ya se fueron y no lloré.

-Laura-¿porque conocías el sitio y eso te hacía estar tranquilo?,

-Carlotta-sí es así, yo estuve y ese cole era así pero cuando cumplimos 6 años tuvimos que cambiar. Eran profes buenas y amables. Y llegaron profes nuevas que también eran amables.

-Laura-llegaron para que las conocieran antes los niños/as y cuando empezasen saber quién iba a ser su profe, ¿no? ¿vosotros pensáis que ayudaría saber quién será tu profe cuando llegas al cole?

-Carlotta-Sí, y también cuándo se van a cambiar, qué día se cambiarán cuándo se van a ir, cuándo "suspenderán"

-Laura-¿quieres decir? ¿Qué día la sustituirán?

-Carlotta-sí eso, qué día de vacaciones y eso

-Laura-o sea, los días que no van a venir, y quien vendrá esos días eso os ayudaría.

-Manuel- sí, el horario de la vuelta al cole planificado ya no a los tres días que nos den el horario.

-Laura-Te gustaría saberlo con un poco de tiempo, para saber qué te toca, con qué profes y compañeros/as, ¿es así?

-Varios-sí eso sería muy bueno.

-Carlotta-a mí me gustaría que las profes estuvieran a nuestro lado, nos ayudarían a cómo estar tranquilos, cómo hacer amigos...por ejemplo mi primer día yo me hice amiga, la primera amiga fue K. y me partía de risa con ella.

-Laura: Y esos recuerdos bonitos imagino que ayudan para afrontar la vuelta al cole, ¿no?

-Varios: Sí, ayuda

-Laura: Y si ahora nos leyesen o escuchasen las personas que tienen que organizar la vuelta al cole, ¿qué les diríais para que fuese agradable y sentiros a gusto?

-Inés- la vuelta al cole que yo, si pudiera hacer eso, mi madre me cogería y me llevaría hasta la clase , si tuviera 3 años o 4 o los que sea, mi madre cuando esté dentro del cole y deje mis cosas en la percha, y ya me voy dentro y me despido de ella.

-Laura: Te ayudaría que te acompañase y te dejara en tu clase o con la profe

-Inés- y también que mis hermanos me recogiesen del cole, saber cuándo vienen.

-Manuel-a mí me ayudaría mucho, y a todos los niños del cole les gustaría mucho y además nos ayudaría, tener 300 profes en el cole, cada una y con un compañero en la mesa.

-Laura-ah! quieres decir que hubiera más profes para atender más cerca, que hubiera más profes no solo una.

-Carlotta- a mí me gustaría es que una profe estuviera a mi lado, cada uno tuviera su profe, todos juntos, por ejemplo yo una y mi compañero otra y así te ayuda.

-Inés- y yo todos los años prefiero tener una profe al lado para cada uno que nos ayude a hacer las fichas y cuando tengamos mas años pasemos con ella de curso.

-Laura- ah, tú lo que quieres es no cambiar de profe cada año, que sea siempre la misma profe y la conozcas, ¿eso te gustaría?.

-Inés-sí, solo tener una profe y que no cambie, tener solo una profe, porque en 6 años ya cambias de profe y no me gusta.

Laura-entiendo, te gustaría no cambiar de profe y seguir con los amigos

-Inés-sí, y además que he estado con ella y estos meses no he estado tanto.

-Laura: estos meses dices por el cornoavirus que no ha habido clase y entonces no has podido estar con tu profe, ¿no?

-Inés-sí, eso

-Laura: ¿Hay algo que os da miedo o preocupación de volver al cole?

-Carlotta: yo sí, a mí me daría miedo que las niñas se burlarande mí o de mis amigas, y que fueran egoistas...

-Inés: me daría miedo que alguien viniera a cerrar el cole por el confinamiento y dijeran las profes que están ahí encerradas que ya no había más cole.

-Laura: tú no quieres que se acabe el cole, entonces tú quieres volver y lo que te asusta es que vuelvan a encerrarnos en casa, ¿es así? -Sí- ya veo. ¿quieres decir algo Manuel que veo que levantas la mano?

-Manuel: me gustaría, eh...retroceder al pasado para ver como los niños de...por ejemplo yo con 3 años, mis amigos, cómo "reactúan" para...

Laura: lo que quieres decir es que te gustaría ir al pasado y verte en el primer día de cole, ¿es así?

-Manuel: sí es así y luego volver al futuro.

-Laura: ¿y qué le dirías a tu niño del pasado?

-Manuel: pues le diría, tranquilo que todo va a ir bien, que lo vais a pasar genial, que en futuro vas a tener muchos exámenes, que yo soy del futuro y las profes son muy buenas y eso.

-Inés: yo cuando vino una chica que se llamaba I que vino a clase, pues esa niña siempre cuando sus padres necesitan porque su madre trabaja en casa pues viene a nuestra casa. Y le digo si este color es muy bonito y ella dijo es muy oscuro y hasta que no lo probó no lo supo. Y lo probó y le gustó.

-Laura: ah, quieres decir que hay que probar las cosas para saber si te gustan, ¿no?

-Inés: sí.

-Carlotta: si yo pudiera volver al pasado, diría, soy nueva, vengo del futuro y quiero venir a este cole. Y si vuelven a cerrar insisto en venir.

-Risas-

Tiago ¿tú quieres contarnos algo?

Sí, yo empiezo este año primero. No he ido al cole grande. Es un cole nuevo. Pero ya fue mi hermana. El primer día que empecé en otro colegio podían entrar los padres y en este no pueden, eso no me gusta porque no conozco a nadie.

¿Te sentirías más tranquilo si te pudieramos acompañar el primer día?

Tiago: Sí, o al menos conocer a la profe, porque si no la conoces no sabes quien es, ni dónde ir, te puedes perder. Yo me acuerdo un día que había niebla y no veía a mi madre y me asusté. Pero yo sé que en el cole voy a hacer amigos. Y además voy con mi amiga, no tendré miedo porque vamos juntos. Y si ella tiene miedo, la daré la mano e iremos dónde esté la profe.

-Laura, me parece una gran idea, apoyarse y ayudarse unos a otros, eso hace más fácil superar los momentos difíciles

-Laura: por lo queme habéis dicho, tenéis muchas ganas de empezar el cole. qué le diríais a los profes para el primer día, ¿Qué ideas podemos compartir entre todos?

-Que no regañen ni pongan exámenes

-Que jamas de los jamases pongan deberes

-Poder jugar a los legos en clase, aunque ahora va a ser difícil por el coronavirus.

-Salir más al patio, hacer allí los deberes

-También al patio jugando y decirle que no vamos a clase

-Mas educación física

-Laura:¿Vosotros sabéis algo de las propuestas o normas que habrá ahora para protegernos del coronavirus?

-Sí, tenemos que llevar la mascarilla

-y guantes, y un plástico

-En infantil no hace falta que lleven mascarilla

-Tendremos que llevar el estuche cada uno y no compartir

-Y no habrá educación física...

-Y el recreo con mi clase, me parece poco.

-Me gustaría todo el día en el patio con nuestros amigos y cada día nos recoge una madre para ir a comer juntas. Un día de mi mejor amiga y otras veces con mi madre.

¡Qué grandes ideas!...ojalá os escuchen y puedan hacerse realidad. ¿Tenéis ganas de ese primer día?

-¡Yo sí!

-A mí no..

-Laura: Un poco de de todo, veo...y a los que no, ¿Qué os haría más fácil el comienzo?

-Ver la tele,

-Laura:¿en el cole?

-Sí, algún vídeo o música en clase

-También no llevar mascarilla

-Mas tiempo de inglés...

-Laura: Ah, ¿te gusta el inglés?

-Bueno no, lo que me gusta es un juego de coger objetos con los ojos cerrados y adivinar lo que es.

-Laura: Ah qué chulo ese juego.

¿Alguien quiere decir algo más?.

Nos despedimos entonces, Muchísimas gracias por este rato, nos despedimos hasta la próxima entrevista de crecer sumando con la infancia.

Crecer Sumando + | September 7, 2020 at 5:06 pm | Categories: Uncategorized | URL: https://wp.me/p81keU-gE

Comment    See all comments    Like

Unsubscribe to no longer receive posts from Crecer Sumando.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
http://crecersumando.com/2020/09/07/que-dice-los-protagonistas-de-la-vuelta-al-cole/

Thanks for flying with WordPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario