jueves, 17 de diciembre de 2020

MareaVerde



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Las vacunaciones (Manuel Menor)

Posted: 13 Dec 2020 03:01 AM PST

Las vacunaciones traen un rayo de esperanza

En un panorama en que abundan los motivos desesperanzadores, merece la pena saber que existe una solución estable a la pandemia. 

El largo período recorrido desde marzo ha dado pie a todo tipo de posturas, rasgos y maneras de actuar, con gamas tan diversas como las que tienen cabida en un buen diccionario de anomalías de una vida corriente distorsionada y atrofiada. Que la Ciencia farmacéutica parezca en esta coyuntura haber adquirido prestigio y, además, valor en los futuros bursátiles –que algunos agentes  propagan para captar clientela inversora-, obliga a repensar, en paralelo, algunos indicadores de la situación en que andamos. 

La información de PISA 

Teóricamente, la Educación es el sector más próximo al científico; el Ministerio homónimo llevó desde los años sesenta  el doble determinativo: Educación y Ciencia. Hoy, Educación es algo distinto en el organigrama político, mientras el otro ámbito ha pasado en las últimas legislaturas a ser dependiente de la cartera de Universidades, o de Ciencia e Innovación. No obstante, sigue siendo imprescindible una buena base educadora de los ámbitos estrictamente escolares para que esa cúspide del sistema educativo –y científico- tenga consistencia y sentido. 

De poco vale la entonación de ditirambos a ocasionales proyectos, si el común de los españoles se queda en otro mundo galáctico porque el circuito en que le ha sido posible estudiar algo, empezando en Infantil –que marca distancias para la Primaria-, y continuando en los tramos de la obligatoriedad hasta los 16 años o en los de cualquiera de las vertientes profesionalizadoras, solo puede percibir que es corto, escaso de recursos, que su organización es obsoleta y que, en definitiva, el promedio de doce años invertidos para transitarlo no ha merecido la pena. 

Sin ser partidario de que el pretexto de los informes de la OCDE siempre propicie que los gobiernos de turno –y los opinadores- nos entretengamos, una vez más, en repetir tópicos más o menos agudos, casi siempre inclinados a defender posiciones prejuiciadas, los datos actualizados del 25.09.2020 muestran que, en el rendimiento del alumnado al final de la Primaria, en las áreas de Matemáticas y Ciencias, hay disfunciones, en que parece tener que ver en grado relevante –según consejo de la propia organización que hace estas evaluaciones estandarizadas- la preparación del profesorado en dichas áreas, al tiempo que no sobresale la capacidad de razonamiento que muestran los encuestados. 

Cosa de la LOMCE? 

Lo que en líneas generales dibuja este informe  es el nivel alcanzado con una ley orgánica que ha tenido muchos detractores. Tendría interés por cuanto que la LOMCE abogaba por tener las claves de la "calidad educativa", y fue defendida por sus promotores amparándose en un torticero uso de los datos de otras evaluaciones de la OCDE después de haber relegado un pacto educativo que estaba prácticamente concluido y que, a todas luces, hubiera sido más rentable; pero once años más tarde de que se empeñaron que no fuera adelante –porque tenían todas las bazas para tener mayoría en las inmediatas elecciones-, lo mejor que se puede hacer con todo ese historial acumulado es no olvidar sus sinrazones. 

Con ese fondo de memoria, no se debiera perder de vista que se trata de una foto fija, puntual y genérica, del nivel de destrezas para aplicar  conocimientos que tienen los alumnos de 15 años, adquirido no solo en la escuela o colegio, sino también en sus otras circunstancias ambientales y domésticas en que están inmersos desde antes de nacer. En los medios suele destacarse, casi solamente, el listado comparativo resultante con los países que están en cabeza, que, en este caso, en ambos tipos de competencias son: Japón Corea, del Sur, Estonia o Finlandia, mientras nuestros alumnos, en los datos actualizados del 25 de septiembre de 2009, no llegan a la media de los otro 38 países (La media es de 489 puntos y España ronda entre 481 en Mat. y 483 en Ciencias). 

Tiene interés advertir que el problema principal que muestra este Informe es que la proporción de alumnos o alumnas que están en el nivel más alto es mínima, lo que hace que el promedio estadístico baje. Debiera inducir a pensar que las cuestiones a que apunta estarían inscritas en el sistema que tenemos de enseñanza, y a mirar bien qué y cómo se enseña, además de observar si reafirma y reproduce –pero apenas corrige-  problemas previos a la entrada de cada alumno o alumna en el círculo escolar, los que configuran el capital cultural de que es portador desde antes de pisar un aula. 

¿Desesperanza?

El informe dice reiterar "una posición estable", aunque ligeramente más baja que otras veces, de la educación española; es decir, que indica viejos problemas de equidad e inequidad que el sistema educativo existente debiera resolver y que -a la luz de su historia anterior- parece reacio a enfrentar. Todas las preguntas principales para corregirlo debieran dirigirse, pues, hacia lo que debiera suprimirse, qué debiera modificarse y qué debiera innovarse; sería más efectivo que poner tanta pasión en nuevas leyes educativas, más empeñadas en sostener alternancias partidarias en el BOE, que en enmendar con paciencia y constancia lo que debe enmendarse. 

El primer informe PISA fue en 2002; pero el primer informe de la OCDE sobre la educación española -de carácter estratégico, sobre la política americana en el Mediterráneo-, es previo a que, en 1969, se editara el Libro blanco que anunciaba la Ley General de Educación en 1970. Tal vez no haya llovido bastante para que muchos de los problemas que allí aparecían fueran erradicados; lo cierto es que, dentro de las diferencias lógicas, hay capítulos en que la inequidad sigue viva y  que, pese a la CE78, siguen vivos después de 42 años. No todo se debe a la Educación; pero con un equilibrio más justo que el que estamos mostrando en su gestión –igual que en cuanto atañe a la Sanidad y a la Dependencia- no habría tanto personal empeñado en que nos metamos el dedo en el ojo unos a otros. ¡Atentos! 

Manuel Menor Currás

Madrid, 09.12.2020.

16-12-2020: Concentración por la permanencia del personal interino de refuerzo COVID, la dotación de plantillas y la educación 100% presencial en todos los niveles (17:00h., Avda de Portugal -junto a la valla del CEIP BEATO SIMÓN DE ROJAS). Cartel y Manifiesto. Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles

Posted: 13 Dec 2020 03:02 AM PST

 

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE MÓSTOLES

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles, constituida por organizaciones representativas del profesorado, las familias y la ciudadanía mostoleña, convocamos una CONCENTRACIÓN EN LA AVENIDA DE PORTUGAL (junto a la valla del CEIP BEATO SIMÓN DE ROJAS) el próximo MIÉRCOLES 16 de 2020 a las 17:00 HORAS. 

Sobran motivos para esta convocatoria. Es inaceptable que acabando el trimestre haya todavía grupos sin profesores en algunas materias y que muchos otros se hayan incorporado en fechas recientes. 

Es incomprensible que muchos de los docentes prometidos para paliar las carencias de aprendizaje derivadas de la situación que vivimos no hayan llegado tampoco hasta fechas recientes, y lo es todavía más que sus nombramientos no se prorroguen más allá de diciembre y que ya se estén comunicando ceses. El número de docentes interinos contratados bajo la modalidad de Refuerzo COVID ha sido durante todo el trimestre claramente inferior al número de sustituciones y vacantes sin cubrir. Ha sido por tanto un plan a coste cero que además no ha podido llevarse a cabo (por la misma precariedad de las plantillas, que ha llevado a que gran parte de este personal haya tenido que asumir sustituciones o tutorías). 

El problema del personal interino de Refuerzo COVID no es el único: instrucciones de inicio de curso tardías, demora en la sustitución de bajas, problemas de infraestructuras… Las carencias y dificultades que tenemos que afrontar en nuestro día a día siguen siendo numerosas todavía a estas alturas de curso, y queremos destacar la situación en la que se encuentra el alumnado de 3º y 4 de ESO y de Bachillerato en modalidad semipresencial y los docentes a cargo de estos grupos. Se trata de una medida injustificable desde el punto de vista pedagógico, que está generando múltiples problemas para la formación de nuestro alumnado, además de desigualdad para aquellos con menos recursos. Esta situación solo es entendible como una excusa para escatimar el personal docente necesario para una 
correcta atención educativa al alumnado de estos niveles.

Por todo ello, solicitamos:

  • Dotación de plantillas de profesorado necesarias.
  • Mantenimiento del personal interino de refuerzo COVID.
  • Enseñanza 100% presencial en todos los niveles.
Sabemos que, por desgracia, estos problemas no son exclusivos de los centros públicos de nuestro municipio, sino que afectan a gran número de centros de nuestra región. Desde esta Plataforma llamamos a secundar y participar en esta concentración a los docentes y familias de los centros públicos de nuestra localidad y a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la defensa de los servicios públicos, respetando todas las medidas que garanticen la distancia de seguridad y demás recomendaciones sanitarias.

Móstoles, diciembre de 2020

16-12-2020 Concentración "20.000 alumn@s nos necesitan" (17:30 h., en Sol)

Posted: 12 Dec 2020 11:30 PM PST

Comunicado sobre el alumnado sin clase y la renovación de contratos de docentes Refuerzos COVID y de todos los trabajadores contratados (Podemos Comunidad de Madrid 8-12-2020)

Posted: 13 Dec 2020 01:44 AM PST

El Área de Educación de Podemos Comunidad de Madrid nos envía este comunicado:


Puedes descargar el comunicado en este enlace.

Libertad para elegir Educación Pública (vídeo de la Plataforma Centros Públicos Ya)

Posted: 13 Dec 2020 01:50 AM PST

 

Publicado por la PLATAFORMA CENTROS CALIDAD el 30-11-2020.

Queremos libertad de elección. Queremos una educación pública de calidad en la Comunidad de Madrid.

Del 1 de febrero al 31 de octubre de 2021: El Síndrome de Down: cómo potenciar la inclusión desde la familia y la escuela (UNED)

Posted: 13 Dec 2020 12:22 AM PST

Matrícula: Del 7 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021

Puedes consultar el programa y toda la información del curso en formacionpermanente.uned.es

19 y 20-12-2020: Recogida solidaria de juguetes y material escolar (de 10 a 13h y de 16 a 19h., en C/Almansa 22).

Posted: 13 Dec 2020 01:31 AM PST

 



La Plataforma Tetuán por la Educación Pública nos envía este correo:

Buenos días

En estas dos semanas que quedan vamos a ver si podemos darle una buena difusión para recoger dinero, juguetes y material escolar. 

Recordamos: Recogida de material 19 y 20 de Diciembre en c/Almansa 22 y entrega a las familias el 21, 22 y 23. 


Aportaciones económicas: hasta el 20 de diciembre en
Nº de cuenta (Open Bank): IBAN ES92 0073 0100 5306 1896 6813
A nombre de ANGEL LUIS BARON CRESPO.

Indicar nombre y motivo de la transferencia: Material escolar

Información en nuestra web:

Tetuán por la Educación Pública

Aspectos importantes que faltan en la 'ley Celaá' y que omite la campaña de la derecha (María F. Sánchez para cuartopoder.es)

Posted: 13 Dec 2020 02:01 AM PST

Artículo de María F. Sánchez para cuartopoder.es
  • "En general la ley es decepcionante. Es una reforma de la reforma", explica Ignacio Casado (Marea Verde)
  • "La propuesta seguirá siendo confesional y segregará, por motivos de conciencia, porque mantiene la religión en el currículo y en el horario lectivo obligatorio" (Europa Laica)
29 de noviembre de 2020

El rechazo de la derecha en el Congreso de los Diputados la nueva LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación) ha ido acompañado de una intensa campaña en su contra. Entre los aspectos que más han trascendido estos días contra la conocida como 'ley Celaá', se encuentra la supresión del concepto del castellano como lengua vehicular, algo que introdujo por primera vez el PP con la LOMCE o ley Wert. También se ha disparado la alarma porque la norma conllevaría supuestamente el cierre de los centros de educación especial, a pesar de que la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, haya salido a desmentirlo.

Las Mareas por la Educación Pública de todo el país han expresado su "absoluta disconformidad" con "los ataques realizados por los sectores representantes de la enseñanza privada-concertada y los partidos que la apoyan ante la aprobación de la LOMLOE o Ley Celáa". Les parece especialmente lesivo que se utilice el concepto de "libertad" para la promoción de estos intereses. "La libertad es que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de elegir entre una educación privada o pública, pero no que su elección sea subvencionada por el Estado", manifiesta Chus Martín, profesora e integrante de la Marea Verde de Madrid.

Además, con estos "falsos debates" quedan relegados algunas críticas a la nueva norma que para la comunidad educativa en defensa de la Pública sí son importantes. "En general la ley es decepcionante. Es una reforma de la reforma. Utiliza la LOMCE, que era una reforma de la LOE (la ley socialista de 2006)", explica Ignacio Casado, integrante de la Marea Verde de Cádiz. Estos son algunos de los aspectos relevantes que, en opinión del movimiento por la Educación Pública flaquean o no aparecen en la nueva ley.

Las ratios

Esta es una demanda de todo el profesorado, aunque la realidad haya sido modificada por la pandemia. La bajada de ratios no aparece mencionada en la Ley Celáa. Ha quedado fuera de las enmiendas la intención de Unidas Podemos de disminuir la ratios actualmente vigentes en ley Wert: 25 alumnos por aula en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

La ética

La recuperación de la asignatura de Ética en 4º de la ESO había sido consensuada en la Comisión de Educación del Congreso. Sin embargo, no está dentro de la 'ley Celaá', algo que ya advirtió la Red Española de Filosofía en septiembre. La ley prevé una asignatura de valores cívicos y éticos que se impartirá en un curso de primaria y en otro de secundaria, aunque debe ser transversal en todas las materias.

Educación concertada o privada

En cuanto a la educación concertada, la ley prioriza la educación pública al eliminar el concepto de "demanda social" de la ley Wert, que escondía que había que financiar la escuela concertada a las familias, si así lo decidían. Ahora se establece por ley que corresponde a las administraciones crear las suficientes plazas públicas para los alumnos. Esta modificación tan criticada por la privada-concertada, no es suficiente para los defensores de la Pública. "No acaban de concretar cómo lo van a hacer. La impresión que nos da es que no toca el mantenimiento esencial de las concertadas. En ningún momento se plantea romper el status quo. En el mejor de los casos se quedaría tal y como está", señala Casado. "Deberíamos estar hablando de la progresiva incorporación de los centros privados-concertados a una red única de titularidad y gestión pública", han señalado desde las Mareas.

Otro aspecto que se queda fuera es la Formación Profesional, que en comunidades como la de Madrid se ha privatizado tras los recortes educativos de la anterior crisis. "El alumno que más sufre el fracaso escolar y con más problemas socioeconómicos se encuentra con la formación privatizada", ha denunciado Martín.

La religión

A pesar de la polémica, la religión se mantiene en el currículo. Aunque desde el sector educativo celebran que con la LOMLOE deje de contar para nota y se suspenda la asignatura alternativa, los cambios no son suficientes para los sectores laicistas. "La propuesta, de no rectificar, seguirá siendo confesional y segregará, por motivos de conciencia, porque mantiene la religión en el currículo y en el horario lectivo obligatorio", consideran desde Europa Laica. Así atropellaría "los derechos más elementales de la infancia, al segregar al alumnado en función de las creencias e ideologías particulares de sus familias, incluso desde los tres años", añaden.

Los suspensos

La ley Celáa que el equipo docente es el que finalmente deberá decidir en cada centro si el alumnado pasa de curso, incluso si ha suspendido alguna asignatura. Esta iniciativa que ha sido defendida como una metodología alternativa a la repetición, tiene oposición también entre los profesores de la Pública. "Elimina la importancia de los contenidos. Va en la línea neoliberal de que se formen estudiantes que puedan ser trabajadores flexibles que puedan ir cambiando según las necesidades del mercado. Sin embargo, esto es peligroso para la mayor parte de los estudiantes de clase obrera porque el único sitio donde pueden acceder a los contenidos educativos es en la escuela", reflexiona Casado.

La financiación

Para el movimiento por la Educación Pública la ley no hace una gran apuesta por el aumento de financiación que llevan años demandando. Esta es una de las reivindicaciones principales desde la etapa de los recortes de la crisis anterior. Únicamente, al final, en la disposición octava de la 'ley Celaá' se recoge que se contemplará el incremento del gasto público hasta un mínimo del 5% del P.I.B. Actualmente es del 4,3%, mientras la media europea se encuentra en el 6%.

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE. Texto y enmiendas aprobados en el Congreso de los Diputados el 19-11-2020. Enlaces)

Posted: 13 Dec 2020 03:00 AM PST

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica de Educación
19/11/2020

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por mayoría absoluta el dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, al que se ha incorporado una enmienda sobre educación en valores cívicos y éticos acordada por los grupos Socialista, de Unidas Podemos, Republicano y, dentro del Grupo Plural, Junts Per Catalunya, Más País y Compromís, que quedará incorporada al texto que se remita al Senado.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación se ha debatido a primera hora en el Pleno, donde los los grupos parlamentarios han defendido sus enmiendas al articulado, que han quedado rechazadas salvo una enmienda transaccional y correcciones técnicas.

La enmienda afecta al artículo 25.7 de la Ley Orgánica de Educación, y establece que "en algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. En dicha materia que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución Española, al conocimiento y respeto a los derechos humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y el papel social de los impuestos y la justicia social, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia".

Una vez votadas las enmiendas, se ha aprobado el dictamen, con la inclusión de los cambios realizados, y dado el carácter orgánico de la propuesta, el Pleno ha realizado una votación de conjunto del texto, en la que el proyecto de ley orgánica ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, con 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones.

El proyecto de reforma será por tanto remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria. La Cámara Alta puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas a la iniciativa. En ambos casos deberá volver al Pleno del Congreso, que podrá levantar el veto o decidir si mantiene o revoca los cambios incorporados por el Senado.

En caso de que la Cámara Alta no enmiende ni vete el proyecto, y dado el carácter orgánico de la propuesta, ésta deberá realizar una votación de conjunto en la que el texto necesita la mayoría absoluta para su aprobación definitiva y entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Actualización de la LOE

Esta iniciativa, conocida como LOMLOE, aprobada por el Consejo de Ministros del 3 de marzo, se sometió al debate de totalidad el 17 de junio, cuando el Pleno del Congreso rechazó las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los G.P. Popular, VOX y Ciudadanos, y se remitió a la Comisión de Educación y Formación Profesional, donde se constituyó la ponencia para estudiar el proyecto de ley y las más de 1.100 enmiendas al articulado presentadas. La Comisión celebrada el viernes 13 de noviembre debatió el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado y aprobó el dictamen en el que se incorporaron nuevas enmiendas.

La actualización de la LOE tiene el objetivo de adaptar el sistema educativo a la situación actual e incluir el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema; el enfoque de igualdad de género, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual; el enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación; el desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 y la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa.

Con el fin de reforzar la equidad y hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, se establece que la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo deberá estar regida por los principios de inclusión y participación, calidad, equidad, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo y accesibilidad universal para todo el alumnado.

Educación primaria, secundaria y ciclos formativos

La reforma incluye modificaciones en la organización de la organización básica, constituida por la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico. Se ofrece una nueva redacción para la etapa de educación primaria, en la que se recuperan los tres ciclos anteriormente existentes, se reordenan las áreas, que estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos y se añade en el tercer ciclo un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la cual se prestará especial atención al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia.

La educación secundaria se divide en obligatoria y postobligatoria. Constituyen la constitución secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas artísticas profesionales tanto de música y de danza como de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

En educación secundaria, se regula la evaluación de los aprendizajes que será continua, formativa e integradora. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente. Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En todo caso promocionarán quienes hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

También se asegura una formación común, se garantiza la homologación de los títulos, se encomienda al Gobierno la fijación de los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de los aspectos básicos del currículo, que en conjunto constituyen lo que se conoce como enseñanzas mínimas, y a las Administraciones educativas el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas. Se recupera la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en lo relativo a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, que requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por ciento para aquellas que no la tengan.

Lengua castellana, lenguas cooficiales

En referencia a la lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal, se modifica el punto 1 de la disposición adicional trigésima octava, cuya nueva redacción establece que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable".

Se establece, asimismo, que en el área Lengua propia y Literatura en aquellas comunidades autónomas que posean dicha lengua propia con carácter oficial, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones previstas en la normativa autonómica correspondiente. El área Lengua Propia y Literatura recibirá el tratamiento que las comunidades autónomas afectadas determinen garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales".

La reforma añade una Disposición adicional por la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las administraciones educativas definirán un modelo de Plan de Contingencia para dar continuidad a la actividad educativa, de modo que garantice el derecho a la educación del alumnado en cualquier circunstancia.

Fuente: congreso.es


XIV Legislatura

Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (121/000007)

  • BOCG. Senado Núm. 113_983 (Apartado I) de 25/11/2020 Pág.: 3
    Texto remitido por el Congreso de los Diputados

  • BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-7-5 de 26/11/2020 Pág.: 1
    Aprobación por el Pleno
Fuente: congreso.es

Entrada relacionada:

La carta con la que la Comunidad de Madrid rechaza dos millones de euros del Ministerio para alumnos vulnerables (Mónica Zas Marcos para eldiario.es)

Posted: 13 Dec 2020 02:16 AM PST

 Artículo de Mónica Zas Marcos para eldiario.es

  • El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha renunciado a una segunda cantidad que le correspondía del programa del Gobierno #PROA+, orientado a prevenir el fracaso escolar y el abandono temprano
27 de noviembre de 2020 

Carta de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial

"Se comunica que la Comunidad de Madrid no participará en el segundo reparto". Con esta simple frase, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha renunciado a casi dos millones de euros de un paquete de ayudas estatales orientadas a reducir el fracaso escolar y el abandono temprano del alumnado más vulnerable, según consta en la carta remitida por la Consejería de Educación al Ministerio y a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Los fondos estaban englobados dentro del plan #PROA+ y forman parte de un segundo reparto de 20 millones de euros que ofrece el Gobierno a las Comunidades Autónomas y por el que le correspondían exactamente 1.904.699 euros. El primer paquete de ayudas consistía en 40 millones, de los cuales 3,8 fueron a parar a las arcas de la región y han servido para financiar a 96 institutos de la comunidad madrileña.

Carta de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial

La misiva no explica a qué se debe la decisión de desmarcarse de las ayudas, solo indica que, "a la vista del desarrollo del programa y de la participación de los centros en el mismo durante este curso 2020-2021", la Comunidad de Madrid se desliga del reparto anunciado. Sin embargo, consultado por este periódico, un portavoz del Ejecutivo madrileño incide en que se han adecuado al número de centros que presentaron solicitud, en que la Consejería ya cuenta con un programa de Apoyo para Primaria (PAE) y que por eso decidieron "concentrar todo ese presupuesto estatal en la etapa de Secundaria". Además, vía correo, asegura que la Comunidad "ha puesto en marcha diversas acciones de refuerzo con un presupuesto de cerca de 23,4 millones de euros", aunque no explica qué problema había con sumar esos dos millones de euros que les ha ofrecido Educación.

Madrid, a la cola del apoyo al alumnado vulnerable

Según fuentes del Ministerio de Educación, además del refuerzo docente al que va dirigido el plan PROA, el segundo paquete pretende potenciar las soft skills, o "habilidades blandas", para responder a las necesidades que surjan durante este curso con el alumnado vulnerable. Las comunidades deben evaluar los proyectos que incluyan una orientación personalizada, por ejemplo, mediante tutorías, trucos para la organización del tiempo o el impulso de las actividades extraescolares, fundamentales para la integración de los estudiantes con necesidades especiales, la gran materia pendiente de la enseñanza española.

Las últimas estadísticas publicadas sobre el apoyo educativo a chavales rezagados tanto por factores socioeconómicos y culturales, como por discapacidades y trastornos graves, muestran que la atención es desigual dependiendo del territorio español en el que nos centremos. En el año 2019, las comunidades autónomas que tuvieron un mayor porcentaje de alumnado con apoyo educativo son Navarra (20,8%), Baleares (15,6%), Murcia (14,5%) y Valencia (14%). Al otro lado, Ceuta (5,5%), Melilla (5,2%), Aragón (5,1%) y la Comunidad de Madrid (4,8%) encabezando la lista por detrás.

Por eso, una parte de los sindicatos y de la comunidad educativa no entiende cómo han podido decir que no a unas ayudas que "no tendrían ningún coste para la Comunidad", se lamenta Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO en la región. Para ella, la decisión se fundamenta sobre "una lógica política y una cerrazón desde la Consejería por confrontarse con el Gobierno de España a toda costa".

PROA, un plan con fondos europeos con eficacia avalada

Según la última resolución publicada por la Comunidad de Madrid, 96 de los 97 centros que presentaron su solicitud para acceder a las primeras ayudas del plan #PROA+ fueron aceptados. Miguel Recio, director de instituto que ha puesto en marcha estas ayudas en varios centros a lo largo de estos años, recuerda que en su momento "había peticiones de más y nos ponían limitaciones". En su caso, solo podía ofrecer dos clases de refuerzo semanales a dos grupos de entre 10 y 15 alumnos porque "no había dinero para contratar a más profesores externos", que eran los encargados de impartirlas fuera del horario escolar. Ahora que lo hay, no sabe por qué no se reparte entre el centenar de centros que se han presentado.

"Existen 330 institutos en Madrid, así que los 97 que lo han solicitado ya son casi un tercio. Seguro que sus equipos directivos sabrían qué hacer con esos dos millones extra", afirma el docente. Isabel Galvín, de CCOO, va más allá y critica que la Comunidad de Madrid "no haya promocionado en condiciones un plan con eficacia avalada". La Comunidad lo desmiente a este diario y asegura que "se insistió y recordó en diversas ocasiones a los centros la posibilidad de participar e incluso se amplió en 15 días el plazo de presentación de proyectos".

No obstante, en la línea de Recio, la representante sindical también critica que no se le dé la oportunidad a los centros que lo han pedido de aumentar sus grupos de refuerzo o de poner en marcha otras iniciativas para la integración: "El dinero que rechazan compromete el plan porque, según los números de la propia Consejería, habrá 3.000 alumnos que cumplen el perfil y que no podrán acceder a él", dice Galvín.

Una investigación realizada a partir del análisis de los efectos del Plan PROA en tres cursos consecutivos, desde el año 2008 al 2011, mostró que existe una apreciación positiva sobre la incidencia del programa en la mejora de tres áreas (hábitos de trabajo, lectura y escritura) y que tanto monitores y profesores como estudiantes creen que el programa ayuda a la mejora del alumnado. "Nosotros hicimos un seguimiento interno a los alumnos que formaron parte del programa y a los que no pudieron acceder a él aunque se adaptaban al perfil, y se cumplió que los primeros obtuvieron mejores resultados académicos", cuenta Miguel Recio.

"No soy amigo de dar recursos si no se hace un seguimiento y evaluación de sus resultados, pero en el caso del PROA se ha visto que la comparativa es favorable", incide el docente. Rememora lo que ocurrió con el programa Escuela 2.0, en 2010 que ofrecía dotar de ordenadores y otros dispositivos tecnológicos a los colegios españoles, y que Madrid rechazó porque "las pantallas eran pequeñas": "Fue una cosa absurda y que tenía un trasfondo de negar las ayudas únicamente por cuestiones políticas", compara Recio.

Por su parte, la portavoz de CCOO cree que la decisión de la Comunidad de Madrid deja al alumnado madrileño en desventaja y que lo saca fuera del mapa español y europeo en un contexto de crisis por la COVID-19. "Ya estamos a la cola de la desigualdad, pero ahora seremos los campeones de la desventaja y de la exclusión", reprocha.
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