domingo, 3 de enero de 2021

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Las 3 R del TDAH en la escuela: rutinas, reglas, recordatorios

Posted: 04 Dec 2020 11:18 AM PST



Nunca subestime el poder de un maestro que reconoce y aprovecha el poder de la estructura, la comunicación y el aprendizaje interactivo, especialmente para los estudiantes con TDAH. ¡Comparta estas 11 poderosas ideas con el maestro de su hijo para ayudarlo a desarrollar un amor por el aprendizaje de por vida!


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La importancia de los profesores

Padres de niños con TDAH, ¿ el maestro de su hijo está haciendo todo lo posible para apoyar el aprendizaje? Los maestros a menudo dictan el éxito o el fracaso de la educación de un niño, especialmente si ese niño tiene TDAH. Junto a los padres, los maestros son las personas más influyentes en la vida de un estudiante.

Maestros, aquí hay estrategias para establecer un salón de clases estructurado y de apoyo que alentará el aprendizaje y reforzará la disciplina.

2 de 11Reglas posteriores a la clase


Con la aportación de los estudiantes, establezca reglas de clase breves y sencillas Dígales en términos positivos que transmitan lo que quiere que hagan los estudiantes. Por ejemplo, en lugar de decir: "No hables en voz alta cuando llegues a clase", di "Cuando vengas a clase, revisa la tarea en la pizarra y comienza a trabajar en silencio". O, "Siéntese primero y luego puede hablar tranquilamente con su vecino hasta que empiece a enseñar".

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Hacer rutinas en el aula


Esta estrategia de enseñanza del TDAH puede ayudar a todos los estudiantes a concentrarse en sus tareas. Las rutinas pueden incluir: escribir siempre la tarea en la pizarra, nombrar "capitanes de fila" que verifican que las asignaciones estén escritas, recopilan el trabajo completado, etc.4 de 11

Los estudiantes con TDAH pueden comunicarse con el asistente de la clase al final del día para asegurarse de que comprenden la tarea asignada y lo que se requiere de ellos.



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Dar la supervisión adecuada

Los niños con TDAH requieren más supervisión que sus compañeros debido a su madurez tardía, olvido, distracción y desorganización. Ayude a estos estudiantes emparejándolos con compañeros de clase que puedan recordarle la tarea y el trabajo de clase, utilizando socios de estudiantes para formar un equipo en un proyecto e involucrando a los ayudantes de la clase tanto como pueda durante y después de la clase.

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Reducir las posibles distracciones

Siempre siente a los estudiantes que tienen problemas de enfoque cerca de la fuente de instrucción y / o párate cerca del estudiante cuando les dé instrucciones. Esto reducirá las barreras y distracciones entre él y la lección. Durante los períodos de trabajo, anime al estudiante a sentarse cerca de modelos positivos a seguir para aliviar las distracciones de otros estudiantes con comportamientos desafiantes o divertidos.
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Prepárese para las transiciones


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Permitir el movimiento
Permita que el estudiante se mueva , preferiblemente creando razones para el movimiento. Brinde oportunidades para la acción física - lave la pizarra, vaya al baño, etc. Si esto no es práctico, entonces permita que el estudiante juegue con un objeto pequeño guardado en su escritorio , como una pelota suave para apretar. Además, el recreo puede promover la concentración en los niños con TDAH, así que no lo use como un momento para recuperar el trabajo escolar perdido o como un castigo, como lo haría con otros estudiantes.

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Proporcione comentarios positivos y frecuentes

Los estudiantes con TDAH responden mejor a los comentarios que son inmediatos. Use elogios positivos, como "Estás haciendo un gran trabajo" o "Ahora lo tienes". Si la respuesta de un estudiante es incorrecta, diga: "Hablemos de esto" o "¿Le parece bien?" Es mejor hacer preguntas que reprender.

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Proporcionar recordatorios visuales

Los estudiantes con TDAH responden bien a las señales y ejemplos visualesCuando los niños lleguen a su trabajo independiente, deje los puntos clave sobre un tema visible en la pizarra. Publique conceptos importantes que los niños usarán una y otra vez en cartulinas de colores brillantes alrededor del salón.
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Aumentar la participación activa en clase

Las estrategias grupales incluyen pedirles a los estudiantes que escriban sus respuestas en pizarrones blancos de borrado en seco y mostrárselas al maestro, pedirles a los estudiantes que respondan preguntas al unísono (respuesta coral), hacer que los estudiantes apunten hacia arriba o hacia abajo si la respuesta a la pregunta es sí. o no, una palma nivelada, si no saben la respuesta.

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Fomentar el aprendizaje práctico

Cree oportunidades de aprendizaje para que los niños experimenten el tema de primera mano. Haga que los estudiantes escriban y actúen una obra de teatro, graben una tarea en una cinta de video o desarmen y armen un modelo de un globo ocular en miniatura al estudiar el cuerpo humano.
FUENTE:
Ayude a los estudiantes a atravesar las transiciones en la escuela publicando el horario diario en el aula y recordándoles lo que viene a continuación (próxima clase, recreo, tiempo para un libro diferente, etc.). Para eventos especiales como excursiones u otras actividades, asegúrese de avisar y recordar con suficiente anticipación. Al final del día, haga que los estudiantes revisen sus mochilas para ver si hay artículos necesarios para la tarea.

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Posted: 04 Dec 2020 09:02 AM PST

Las emociones básicas de Paul Ekman

Posted: 04 Dec 2020 08:59 AM PST






por 

En 1972 Paul Ekam definió las 6 emociones básicasira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Debido a su universalidad y a su presencia en distintas culturas, llegó a la conclusión de que debían ser importantes para la construcción de nuestro psiquismo.

A partir de entonces, Paul Ekman comenzó a estudiar la conducta no verbal y las expresiones faciales así como también el ocultamiento de las emociones en las expresiones del rostro. Fue así que logró profundizar en el campo de la psicología de las emociones, hasta entonces no explorado.

¿Quién es Paul Ekman?

Paul Ekman nació en el seno de una familia judía. Su padre era pediatra y su madre abogada, quien padecía un trastorno bipolar que la llevó al suicidio cuando Paul era apenas un adolescente.

Su situación familiar lo llevó a interesarse años después por la psicología, las teorías de Sigmund Freud y la psicoterapia. Sin embargo, sus investigaciones sobre las expresiones faciales y los movimientos corporales cuando aún era estudiante fueron el tema de su tesis.

Se convirtió así en uno de los psicólogos pioneros en el estudio de las emociones y expresiones faciales. Hoy en día es considerado uno de los psicólogos más importantes y destacados del siglo XXI.

A diferencia de las creencias de antropólogos culturales como Margaret Mead, Paul Ekman sostuvo que las expresiones faciales asociadas a las emociones mencionadas anteriormente no son determinadas culturalmente sino que son más bien involuntarias, inconscientes y universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

¿Cuáles son las 6 emociones básicas?

Como comentábamos antes, son 6 las emociones básicas (también conocidas por el nombre de emociones primarias) detectadas por Paul Ekman a un nivel transcultural. En algunos estudios se incluye la emoción de desprecio en el listado anterior.

Ira

La ira es el sentimiento que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas.

De modo genérico se plantea como un proceso vigorizador que urge a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de afectos negativos en el agente que la instiga, y actuando como defensa en situaciones que comprometen la integridad física o la autoimagen y la propia estima.

La ira o el enfado excesivo están muy relacionados con la hipertensión, la angina de pecho, el infarto de miocardio y los trastornos gastrointestinales.

Asco

El asco es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto, o incluso de la vista.

En el sentido más general el término de asco define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Es una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo.

Miedo

Es la emoción más estudiada en los animales y en el hombre. El miedo es un legado evolutivo vital que tiene un valor de supervivencia obvio. El miedo evolucionó para producir respuestas adaptativas, soluciones conductuales al problema de la supervivencia, cómo detectar el problema y cómo responder al mismo.

¿Cuáles son las 6 emociones básicas?

Como comentábamos antes, son 6 las emociones básicas (también conocidas por el nombre de emociones primarias) detectadas por Paul Ekman a un nivel transcultural. En algunos estudios se incluye la emoción de desprecio en el listado anterior.

Ira

La ira es el sentimiento que emerge cuando la persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas.

De modo genérico se plantea como un proceso vigorizador que urge a la acción, interrumpiendo los procesos cognitivos que se hallan en curso, centrando la atención y la expresión de afectos negativos en el agente que la instiga, y actuando como defensa en situaciones que comprometen la integridad física o la autoimagen y la propia estima.

La ira o el enfado excesivo están muy relacionados con la hipertensión, la angina de pecho, el infarto de miocardio y los trastornos gastrointestinales.

Asco

El asco es una sensación que se refiere en primer lugar a algo que repugna al sentido del gusto, algo percibido en ese momento o imaginado con viveza, y en segundo lugar a algo que produce una sensación parecida en el sentido del olfato, del tacto, o incluso de la vista.

En el sentido más general el término de asco define una marcada aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Es una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo.

Miedo

Es la emoción más estudiada en los animales y en el hombre. El miedo es un legado evolutivo vital que tiene un valor de supervivencia obvio. El miedo evolucionó para producir respuestas adaptativas, soluciones conductuales al problema de la supervivencia, cómo detectar el problema y cómo responder al mismo.

El miedo es un estado emocional negativo o aversivo con una activación muy elevada que incita la evitación y el escape de las situaciones que amenazan la supervivencia o el bienestar del organismo.

El miedo excesivo puede causar ataques de pánico y hasta enfermedades concretas.

Alegría

La emoción de alegría surge cuando la persona evalúa el objeto o acontecimiento como favorable a la consecución de sus metas particulares. También aparece cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, consigue alguna meta u objetivo deseado, o cuando tenemos una experiencia estética.

Tristeza

Sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa.

Algunos estudios sostienen que la tristeza duplica las posibilidades de sufrir un infarto.

Sorpresa

La sorpresa se produce por lo inesperado o desconocido. Se puede definir como: Una reacción causada por algo imprevisto, novedoso o extraño, también definida como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto.

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Posted: 04 Dec 2020 08:24 AM PST

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