Aula propuesta educativa |
- 4 fortalezas que desarrollan los niños cuando asumen desafíos
- 6 señales de que su hijo es resiliente
- Mentalidad de Crecimiento. El antídoto contra la frustración
- 5 consejos para trabajar la educación emocional en Infantil
- Educación personalizada: Montessori, Waldorf y Bosquescuela
- V. Completa. "Si volviera a nacer, volvería a ser profesor". Emilio Lled...
4 fortalezas que desarrollan los niños cuando asumen desafíos Posted: 07 Feb 2021 08:47 AM PST De un vistazo
Muchos niños que piensan y aprenden de manera diferente se enfrentan a desafíos todos los días. Puede que tengan dificultades con los deberes escolares o a nivel social, o ambas. Y para muchos de ellos, la pandemia ha creado obstáculos adicionales y ha dificultado el aprendizaje o que mejoren sus habilidades. Enfrentarse a obstáculos y contratiempos una y otra vez es frustrante. Pero enfrentar desafíos también puede desarrollar fortalezas emocionales importantes. Estas cualidades son de por vida y ayudan a que los niños afronten situaciones difíciles. Los niños no siempre reconocen estas fortalezas en ellos mismos. Usted puede ayudar a desarrollar la autoestima de su hijo al señalar sus fortalezas cuando las note. También mencione por qué estas cualidades son tan valiosas. Estas son cuatro fortalezas clave que pueden surgir de los desafíos. 1. Determinación Algunas personas la llaman perseverancia. Otras la conocen como valor o firmeza. Cuando las cosas no son fáciles, algunos niños se rinden. Pero otros no se detienen. No permiten que los desafíos les impidan intentarlo. Señale esta fortaleza: "Las lecciones de matemáticas de esta semana fueron muy difíciles, pero tú estudiaste mucho y recibiste ayuda adicional del maestro. Te fijaste una meta y la cumpliste. Me siento orgulloso de ti". Explique por qué es importante: "Todos enfrentamos retos. Pero si las personas se dan por vencidas, no tendrán la oportunidad de resolver el problema. Es excelente que hayas continuado trabajando para mejorar las cosas". 2. Empatía Ser un tipo diferente de estudiante puede ayudar a algunos niños a ser más conscientes de las diferencias y necesidades de las demás personas. Pero es posible que no la identifiquen como empatía. Simplemente "así son ellos". Señale esta fortaleza: "Es estupendo que hayas invitado al nuevo estudiante de la clase a sentarse en tu mesa durante el almuerzo. No todos lo harían. Pero tú pensaste en cómo se siente cuando las personas no son amistosas". Explique por qué es importante: "Ser capaz de imaginar lo que siente otra persona es una verdadera habilidad. Puede hacer de ti un mejor amigo y compañero de clase. También te permite darte cuenta de cuándo las personas necesitan ayuda". 3. Valor Los niños que enfrentan desafíos están acostumbrados a estar fuera de su zona de confort. Esto puede hacerlos más dispuestos a probar cosas nuevas o abordar problemas complicados, incluso cuando es posible que fallen. Señale esta fortaleza: "Cuando intentaste entrar al equipo de natación, no conocías ni al entrenador ni a los otros niños. No estabas seguro de ser lo suficientemente rápido. Pero te atreviste y te esforzaste, a pesar de que estabas nervioso". Explique por qué es importante: "Es aterrador correr riesgos. Pero estar dispuesto a intentarlo, aun cuando no sabes cómo resultará algo, es una fortaleza. Y puede conducir a grandes cosas". 4. Confianza Conocer sus puntos débiles puede darles poder a los niños y una sensación de control. Les permite hablar por ellos mismos y pedir lo que necesitan, lo cual genera confianza. Señale esta fortaleza: "Me impresiona cómo le pediste al maestro los apuntes para estudiar. Sabías que eso te ayudaría y le explicaste el motivo. Conseguiste lo que necesitabas y eso te ayudó". Explique por qué es importante: "Sé que uno se siente mal cuando no entiende una pregunta en clase. Pero pedir ayuda puede ayudarte a resolver problemas, y eso es mucho mejor que rendirse". Hay otras maneras en que usted puede ayudar a su hijo a desarrollar estas fortalezas. Revise actividades que su hijo puede hacer para desarrollar una mentalidad de crecimiento y permanecer motivado. Descubra los diferentes tipos de fortalezas que pueden tener los niños. Y obtenga recomendaciones para desarrollar la resiliencia en su hijo.
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6 señales de que su hijo es resiliente Posted: 07 Feb 2021 08:17 AM PST Las personas suelen decir que los niños son resilientes. No obstante, la pandemia ha creado obstáculos que nunca antes habían tenido que enfrentar. Si su hijo está teniendo dificultades o se está atrasando en la escuela debido a la pandemia (o alguna otra razón), puede que a usted le preocupe que no pueda ponerse al día. Muchos niños están teniendo dificultades en estos momentos, tanto en lo académico como en lo emocional. Algunos necesitarán tiempo y apoyo para recuperar algunas habilidades o aprender estrategias nuevas. Esto es especialmente cierto para los niños que piensan y aprenden de manera diferente. En muchos casos, el aprendizaje a distancia ha dificultado que los niños obtengan el mismo nivel de apoyo que recibían cuando las clases eran presenciales. Pero la resiliencia no es acerca de ponerse al día o de "volver a la normalidad". No significa ser positivos todo el tiempo o no molestarse nunca. La resiliencia es superar los contratiempos y aprender de ellos. Y los niños que piensan y aprenden de manera diferente tienen experiencia enfrentando desafíos y con tener que esforzarse para salir adelante. Si la resiliencia no puede medirse siempre por los resultados, ¿cómo darse cuenta si su hijo la tiene? Estas son seis señales de resiliencia en los niños. 1. Pedir ayuda Si su hijo le pide ayuda con un problema de matemáticas muy parecido al que le ayudó a resolver ayer, usted podría verlo como una mala señal: Su hijo sigue sin entenderlo. Y puede que así sea. Pero el hecho de que pida ayuda significa que está tratando de resolver la dificultad del día anterior y se siente motivado para lograrlo hoy. 2. Reconocer sus fortalezas Puede ser difícil ver nuestras fortalezas cuando las cosas no están saliendo bien. Si su hijo puede decir: "Otra vez cometí muchos errores de ortografía en mi ensayo, pero mis ideas eran muy buenas", muestra que se siente orgulloso y tiene autoestima. 3. Aprender de los contratiempos Tal vez la dificultad para concentrarse durante el aprendizaje a distancia haya causado que las calificaciones de su hijo disminuyan. Pero suponga que su hijo descubre que estar de pie le facilita prestar atención y le pregunta al maestro si puede estar de pie durante la lección. Aprender del problema y encontrar una solución es un logro. 4. Creer que las cosas mejorarán La resiliencia significa creer que las situaciones pueden cambiar y que las habilidades pueden mejorar con esfuerzo y ayuda. Si su hijo cree que es posible progresar, eso es una señal de resiliencia. Usted podría ver que su hijo dedica más tiempo a las tareas o que prueba una estrategia nueva para prepararse para un examen. 5. Establecer metas Cuando los niños tienen dificultades, puede que disminuyan sus expectativas. Pero si su hijo se fija metas nuevas y realistas, en lugar de tomar el camino más fácil, muestra que tiene el deseo de avanzar y mejorar. Su hijo podría decir: "Si no puedo leer lo suficientemente rápido como para terminar el libro antes del viernes, pediré unos días más. Creo que podría terminarlo antes del lunes". 6. Retomar y volver a intentarlo A nadie le gusta reanudar una tarea difícil y arriesgarse a más decepciones y fracasos. Si su hijo sigue haciendo su tarea de matemáticas todos los días a pesar de que le va mal en matemáticas, eso es resiliencia. Significa que no teme seguir intentándolo, incluso si el resultado no es bueno. Hay muchas maneras de ayudar a su hijo a desarrollar resiliencia. Descargue estas actividades para practicar el pensamiento positivo. Ayude a su hijo a identificar sus fortalezas. Lea sugerencias para dar elogios que desarrollen la autoestima. ¿Es mi hijo resiliente? PDFEl equipo de Understood Fuente: |
Mentalidad de Crecimiento. El antídoto contra la frustración Posted: 07 Feb 2021 01:24 AM PST Decía Pablo Picasso "cuando la inspiración llegue que me encuentre trabajando" o en otras palabras que el éxito, de aquello que anhelamos es más fruto de nuestro trabajo que de la inspiración. De todo ello sabe mucho Carole Dweck investigadora de la Universidad de Standford , que ha desarrollado una teoría interesantísima : Growth Mindset ó Mentalidad de Crecimiento; en este post explicaremos qué es, por qué es clave entrenarla en los niños y cómo podemos hacerlo. 1. ¿Qué es la Mentalidad de Crecimiento?Carole Deweck, nos habla de dos tipos de mentalidades: la mentalidad fija ( fixedmindset) y la mentalidad de crecimiento (growthmindset). Las personas que poseen una mentalidad de crecimiento son personas que perseveran en la búsqueda de sus objetivos y que al final los consiguen obteniendo el éxito en aquello que se proponen. Entendamos qué es la mentalidad de crecimiento para ver cómo podemos fomentarla: La habilidad para aprender NO es fija sino que cambia según nuestro esfuerzo (neuroplasticidad cerebral) , por tanto el fracaso NO es una condición permanente sino una condición temporal. Las personas con Mentalidad de Crecimiento entienden que:
2. ¿Cómo podemos fomentarla?Cuida tu lenguaje. Cuida su Lenguaje Muchas veces enviamos intencionadamente mensajes negativos que no facilitan nada, ni el desarrollo personal ni la adquisición de nuevos aprendizajes. Cuántas veces hemos dicho o escuchado palabras o frases como "no sabrás hacer esta actividad, es demasiado complicada para ti", "lo has hecho muy mal", etc… Son frases que solo aportan a los niños una sensación de fracaso, desidia o impotencia. Sería mejor utilizar frases como "qué ejercicio sabrás hacer mejor de este tema", "piensa cómo puedes mejorar lo que has hecho ¿quieres que te ayude?", etc…No se trata de que dejemos de usar determinadas palabras, sino de que aprendamos a seleccionar aquellas palabras que nos refuercen positivamente, que nos aporten motivación e interés para crecer personal y profesionalmente. Os dejamos una tabla para practicar. En vez de decir..."No lo conseguiré" "Soy un negad@ para las matemáticas" "No me sale. Lo dejo" Diré" Puedo conseguirlo depende de mi esfuerzo" " Estos ejercicios de matemáticas NO me salen AUN" " Aún no me sale pero puedo conseguirlo" Algunas claves en relación a nuestro lenguaje. Para recordar: 1. Cíñete a los hechos. NO GENERALICES. Ejemplo " No eres malo en matemáticas sino que ESTE ejercicio no te ha salido bien". 2. Introduce el AÚN. Aún es una palabra que nos da esperanza, alas. Úsala tanto como puedas. 3. Tener vs Poder. Usa palabras posibilitadoras como poder en vez de palabras limitantes como tener. 2. Conocimiento Sistema Neurológico. Dice Carol Dweck que una de las estrategias más efectivas para fomentar esta mentalidad de crecimiento es empoderarlos, darles conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro sistema neurológico. Explicar que para aprender necesitamos ERRAR, que el ERROR es la base del aprendizaje y hablar sobre la neuroplasticidad cerebral. Os recomendamos mucho el cuento Tu fantástico y elástico cerebro de JoAnn Deak Materiales Recomendados 1. Biografías personajes ilustres. Os recomendamos bucear en la vida de personajes que han aportado mucho a la sociedad y cuyos hallazgos fueron fruto de su esfuerzo y perseverancia.
2. Otros Recursos
Este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los cuentos. FUENTE: |
5 consejos para trabajar la educación emocional en Infantil Posted: 07 Feb 2021 12:44 AM PST La educación emocional, una oportunidad ante la situación actualLa pandemia actual hizo que los alumnos siguieran el curso desde un confinamiento excepcional. Esta situación repercutió claramente en las rutinas y hábitos escolares como también obligó a los alumnos a distanciarse de sus compañeros y otros agentes educativos, hecho que incide directamente en su proceso de socialización. Ante la vuelta a los centros después del confinamiento, los docentes estáis realizando un esfuerzo enorme para posibilitar que los alumnos puedan continuar aprendiendo con una cierta 'normalidad'. A este esfuerzo se le ha sumado una vorágine emocional en el que el miedo, la frustración y la incertidumbre junto con las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia forman parte del día a día escolar. Por este motivo, la educación emocional representa una gran oportunidad ante la 'nueva normalidad' dado que es una gran herramienta para desarrollar la paciencia, la fortaleza, la autoestima y la valentía. A continuación vamos a darte 5 consejos muy claros para trabajar la educación emocional en la etapa Infantil, en tiempos de covid. Además de los consejos, te iremos explicando cómo lo llevamos a cabo en nuestro programa para la Etapa Infantil, Inspira. 1. Ofrece situaciones y experiencias para reconocer las emocionesLas emociones, ya sean positivas o negativas, surgen en diferentes momentos y pueden afectar al equilibrio y desarrollo saludable de los alumnos. Con el objetivo de desenmascarar ciertos comportamientos negativos y tóxicos es necesario que ayudes a tu alumno a identificar la emoción que le está desbordando y descubrir el porqué está emoción protagoniza sus pensamientos y acciones. Para ello, es necesario ayudarles a identificarlas mediante preguntas: ¿Te hace sentir bien o mal estar así?; ¿en qué parte del cuerpo notas que no estás bien?; ¿en qué momentos te sientes así? Es necesario concienciar sobre estos momentos y ayudar a tus alumnos a reconocer esas emociones mediante soportes visuales. Por ejemplo, en Inspira ofrecemos cuentos, actividades y dinámicas que facilitan la identificación de las emociones y la asociación de éstas con determinadas experiencias. Además, se ofrecen las cartas de las emociones, con las que los alumnos pueden jugar a identificar las emociones de los personajes de Inspira. A lo largo de los tres cursos, los alumnos tienen la posibilidad de conocer e identificar 12 emociones que se van trabajando de forma secuenciada: 3 años: Alegría, tristeza, miedo y asco. 4 años: Vergüenza, rabia, inquietud y asco. 5 años: Sorpresa, admiración, envidia y amor. 2. Crea momentos y espacios para expresar las emocionesIdentificar una emoción es el primer paso para conseguir personas inteligentes emocionalmente, pero saber expresarlas es el siguiente paso y no resulta nada fácil de entrada. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en la educación infantil los más pequeños están en el proceso de adquisición y expresión del lenguaje. Es necesario ofrecer momentos y espacios de reflexión para permitir a tus alumnos expresar cómo se sienten y porqué se sienten así. Para ello, se debe establecer rutinas diarias que favorezcan la expresión emocional. En Inspira, por ejemplo, ofrecemos consejos y dinámicas, como por ejemplo establecer una rutina matinal en que los alumnos, de forma voluntaria, puedan compartir cómo se sienten y por qué se sienten así; actividades y juegos que desarrollan la expresión emocional así como preguntas guía para facilitar a los alumnos expresarlas. 3. Proporciona técnicas y herramientas para regular las emocionesAristóteles, filósofo griego, ya en el siglo IV a.c, afirmaba que: "cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo". Una vez que los alumnos comienzan a identificar y expresar las emociones y las respuestas que desencadenan de ellas, es necesario que aprendan a tomar conciencia de cuándo y cómo expresarlas. Es necesario ayudar a tus alumnos a adquirir las herramientas necesarias para controlar sus impulsos y regular las emociones que están sintiendo. En Inspira, por ejemplo, ofrecemos cuentos, actividades y técnicas que ayuden a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de saber expresar y compartir sus emociones. Y la importancia de hacerlo sin dañarse a uno mismo y a los demás, desarrollando así la autoestima, la empatía y la bondad. Incorporamos el mindfulness y el yoga como herramientas para calmar la mente y el cuerpo. Estas herramientas están avaladas por la neuroeducación, ya que los resultados científicos demuestran que la práctica de estas actividades hace disminuir el nivel de estrés, y equilibran emociones como la tristeza o la ira. 4. Detecta la necesidad de expresar y regular situaciones emocionales en cualquier momento de la jornada escolarComo hemos comentado anteriormente, las respuestas emocionales pueden desencadenarse en cualquier momento y ante cualquier situación. Por ello, te recomendamos estar atento a cualquier conflicto que pueda darse a lo largo de la jornada escolar ya que cualquier experiencia representa una oportunidad de aprendizaje emocional. Cuando una emoción nos desborda, este desbarajuste emocional repercute negativamente en la atención, la memoria y el aprendizaje. Al inicio de la puesta en práctica de la educación emocional, deberemos detenernos aunque se esté llevando a cabo una actividad o una práctica curricular ya que, tal y como comparte José María Toro, maestro y escritor, «de qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia». En una sesión de Inspira, por ejemplo, los alumnos escuchan el cuento de El gorrión y el espantapájaros, que trata sobre las disputas y las emociones de ambos. A partir del cuento, se inicia un diálogo con el que se invita a los alumnos a identificar aquellas situaciones o hechos que les enfada; como reaccionan cuando se enfadan; qué consecuencias tiene, etc. El objetivo de estas actividades es que los alumnos tomen conciencia de cuando se enfadan, cómo reaccionan e iniciarse a la regulación de emociones como la rabia o la tristeza. De esta manera, y de forma progresiva, les iremos dotando de autonomía para que en un momento dado sean capaces de identificar la emoción que les desborda e ir adquiriendo herramientas y estrategias para regularla. 5. Permite la transferencia de los conocimientos, habilidades y herramientas emocionales en cualquier ámbito de la vidaComo te hemos ido explicando, de nada sirve que la educación emocional se desarrolle en el ámbito escolar si estas habilidades y capacidades no se transfieren a otros ámbitos como el familiar o el social. Las familias juegan un papel fundamental dentro de la educación emocional. Por ello, te recomendamos invitar e incluir a las familias en este proceso. En Inspira, por ejemplo, explicamos a las familias que es importante que conozcan lo que se está trabajando dentro del aula y que estos aprendizajes se pongan en práctica también fuera de ella. Para ello, se puede establecer sesiones periódicas en que conozcan y pongan en prácticas las técnicas y juegos emocionales que se llevan a cabo en el aula. Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta:
¿Te han parecido interesantes los consejos? Seguro que muchas de las cosas que te hemos ido explicando las podrás aplicar a tu aula. Esperamos que hayas podido coger ideas y, si quieres descargar actividades de Inspira y ver cómo aplicamos las técnicas de arriba en el aula, haz clic en la imagen de abajo. |
Educación personalizada: Montessori, Waldorf y Bosquescuela Posted: 07 Feb 2021 12:12 AM PST |
V. Completa. "Si volviera a nacer, volvería a ser profesor". Emilio Lled... Posted: 07 Feb 2021 12:10 AM PST |
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