ecomovilidad.net General |
Posted: 26 Feb 2021 09:35 AM PST En esta sección, a lo largo del tiempo, hemos ido viendo diversas líneas que, bien por su historia, bien por infrecuentes, o bien por sus extraños recorridos, nos resultaban curiosas. El artículo de hoy es sobre la 215 de la EMT Madrid, una línea muy especial porque, entre las regulares, es una línea de mínimos: es la más corta —2,5 km a la ida y 2,9 a la vuelta; frente a los habituales 7 a 10—, la tercera menos usada —336K viajeros en 2019, muy lejos de los 2,6 millones de media— y una de las que menor frecuencia tienen —siempre cada 30 minutos—. Máximo exponente del concepto de la línea de barrio, conecta el Parque de Roma (el entorno de las calles Juan Esplandiú y Marqués de Lozoya, al norte del barrio de Estrella) con las estaciones de Sainz de Baranda, Ibiza y Goya. El recorridoLíneas 15 (en púrpura) y 215 (en rojo)El recorrido de la 215 es corto y se solapa mucho con la 15: va junto a esta desde Goya hasta Sainz de Baranda y desde ahí se mete a Juan Esplandiú, donde tiene la cabecera. El trayecto suele durar unos 12 o 13 minutos, perfectos para cubrir la frecuencia de media hora con un solo vehículo. Una línea más parecida a un minibúsEntre las cifras de viajeros y la longitud de la línea, encaja mucho mejor con la M1 y la M2 (ahora llamada 002) que con el resto de líneas regulares.
De hecho, si se quisiera aumentar el servicio al barrio se podría sustituir el autobús actual por dos minibuses, subiendo la frecuencia a 15 minutos sin necesidad de dedicar otro autobús estándar que podría estar en otra línea. De todas formas, dudo que esto fuera práctico: los minibuses están todos en la cochera de Carabanchel, mucho más lejana que la actual de La Elipa, y al ser eléctricos no creo que puedan circular durante todo el servicio, lo que requeriría más vehículos disponibles y quizá también más conductores. La entrada Líneas curiosas: la 215 se publicó primero en ecomovilidad.net. |
Libre de virus. www.avast.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario