domingo, 28 de febrero de 2021

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Denominar Atocha Renfe como «Atocha-Constitución del 78» sería un gran error

Posted: 17 Feb 2021 08:00 AM PST

El metro de Piongyang tiene una forma muy curiosa de denominar sus estaciones: en lugar de hacer referencia a lugares cercanos, los nombres aluden a conceptos revolucionarios, como Construcción, Reunificación o Fundación Nacional. Estos nombres son claramente propagandísticos, y algo único en el mundo... aunque esa unicidad les será breve si el metro de Madrid continúa con una tendencia muy similar, que en marzo llegará a una estación más: Atocha Renfe, cuyo nombre pasará a ser «Atocha-Constitución del 78».

La historia: cómo llegamos a las dos Atochas, cómo perdimos una, y qué pasa con la otra

Empecemos por el principio. El 26 de diciembre de 1921, dos años después de la apertura del primer tramo de metro, se inauguró la ampliación hasta Atocha, una estación situada en la Plaza de Carlos V conectada con la marquesina original, donde ahora están las palmeras. Con la ampliación de la terminal ferroviaria se inauguró en julio de 1988 la estación de Atocha Renfe. Aunque también tiene accesos a la calle, la idea es poder ir directamente del metro a la nueva zona, de la cual podría decirse que forma parte.

El problema llega en 2018, cuando Atocha (la de 1921) es renombrada como Estación del Arte. Hablaremos más adelante del porqué, pero por ahora diremos que el cambio no fue muy bien recibido. Poco más de dos años después, Atocha Renfe cambiará a Atocha-Constitución del 78, según Metro porque la liberalización ferroviaria y la llegada de nuevas empresas harán inadecuada la mención a Renfe. ¿Qué tiene esto que ver con la Carta Magna? Pues nada.

La pacodeluciación, o cómo eliminar las referencias espaciales de los nombres de las estaciones

Los casos de Atocha y Atocha Renfe son dos de los varios cambios de nombre de los últimos años, que han recibido en conjunto el término de pacodeluciación. Este palabro viene de Paco de Lucía, una estación inaugurada en 2015 en el barrio de Mirasierra. Su nombre no se debe a un barrio, distrito, plaza o calle, sino a que el músico de mismo nombre vivió en el barrio y falleció 13 meses antes de la inauguración de la estación. ¿Es esto motivo para dedicarle una estación? Yo diría que no, pero bueno, prosigamos.

En 2017 cambió de nombre Estadio Olímpico pasando a Estadio Metropolitano por el traslado del Atlético. Un cambio lógico que provocó otro ya no tanto, el de Metropolitano a Vicente Aleixandre en 2018 para evitar confusiones de aficionados. La situación es parecida a la de Paco de Lucía: Vicente Aleixandre vivió cerca de la estación, en la casa Velintonia, que está en la calle que ahora lleva el nombre del poeta. Las asociaciones vecinales se mostraron favorables al nuevo nombre esperando que impulsase la recuperación de la casa como museo, que sigue en venta.

'Estación del Arte', de campaña publicitaria a nombre de estación

Junto a Vicente Aleixandre llegó Estación del Arte, que en principio era una campaña que ofrecía descuentos en los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen a los titulares del abono joven. La cosa no se quedó en eso, cambiando la estación de nombre alegando la confusión con Atocha Renfe y que se buscaba «asociar con más claridad el nombre de la estación a los tres principales museos de Madrid, que se encuentran en las inmediaciones». Esto por supuesto no tiene ningún sentido: el arte no se limita a esos tres museos, y éstos no justifican el nombre de la estación, igual que el Museo Naval no justificaría cambiar el nombre de Banco de España, o la Fundación March no ameritaría cambiar el de Núñez de Balboa.

El caso de Atocha Renfe es ya extremo. Como dije antes, la estación no tiene ninguna relación con la Constitución. Y aunque la hubiera, la Constitución sería como mucho una anécdota histórica y no el motivo por el que nombrar la estación de la principal terminal ferroviaria de Madrid.

La solución lógica

Es verdad que existen los problemas en los que se escuda Metro para hacer algunos de estos cambios. Metropolitano y Atocha pueden ser confusos, sobre todo para quien no está habituado a la ciudad, y Atocha Renfe no tiene sentido con la liberalización ferroviaria igual que no tendría sentido tener Aeropuerto Iberia.

El caso es que para solucionar el problema se deben escoger nombres lógicos que identifiquen dónde están las estaciones: Metropolitano puede ser Colonia o Parque Metropolitano, Atocha (la de 1921) puede ser Carlos V, como la plaza, o Reina Sofía, si se quiere mantener la referencia al museo. Atocha Renfe puede ser Estación de Atocha, Puerta de Atocha o, simplemente, Atocha, ahora sin equivocación posible. Paco de Lucía puede ser Costa Brava, calle en la que está la estación y nombre de ésta en el proyecto.

El porqué del sinsentido

«¡Eh eh, mirad! ¡Estoy haciéndome fotos junto al metro!»

Si los nombres que propongo son tan de cajón, ¿por qué no los ha usado Metro, y por qué ha usado las peores opciones posibles? Podríamos decir que es para llamar la atención. Me explico: una vez acabado el expansionismo electoralista de principios de siglo, los políticos de la Comunidad de Madrid de repente se quedaron sin un elemento político muy importante, el metro. Desde 2015, con la inauguración de Paco de Lucía (o las inauguraciones, más bien), solo han podido inaugurar Arroyofresno, una estación que estaba esperando la puesta en servicio desde 1999. Esto ha hecho que se pongan creativos: prometen ampliaciones de las que luego nadie se acuerda, reforman estaciones para visitarlas, inauguran botes de gel y, también, inauguran nombres. De hecho, a más loco el nombre, mejor: si Atocha Renfe pasa a Estación de Atocha, pues hablaremos un poco de ello y ya está. Si salen con Atocha-Constitución del 78 nos volvemos todos locos, salen en todos los medios, hablamos de ello en Ecomovilidad… y ellos obtienen más repercusión a cambio de que la red sea cada día un poco más difícil.

Nosotros, por nuestra parte, nos limitaremos a hacer lo único que podemos: reclamar a la Comunidad de Madrid que no cometa el gran error que sería Atocha-Constitución del 78. Porque igual que no nos queremos parecer a Pionyang en todo lo demás, en esto mejor tampoco.

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