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LAS HABILIDADES CENTRALES PARA ADQUIRIR EL LENGUAJE Posted: 14 Feb 2021 09:34 AM PST El lenguaje es un proceso de aprendizaje que necesita ciertas habilidades centrales, ciertos requisitos primordiales en los primeros años de vida del niño. De hecho, tratamos de proporcionar a nuestro hijo el aprendizaje a través del juego. Y es a través de todos estos momentos de intercambio y de descubrimiento que el lenguaje se crea, incluso antes de que el niño sea capaz de expresarse. En este artículo analizamos con más detalle estos requisitos lingüísticos esenciales en la vida de un niño.
La solicitud o la petición forma parte de las intenciones de comunicación. Puede o no ser verbal, dependiendo de la etapa de desarrollo del lenguaje. Es muy importante conocer, independientemente de su edad, la presencia de necesidades específicas o no del niño, así como sus capacidades como ser comunicante y pensante. Por lo tanto, la petición inicial no vendrá del propio niño, sino de los padres que «guiarán con el ejemplo». Cuando el niño es un bebé, le preguntamos muchas cosas; el hecho de que no hable no cambia la importancia de esta petición en la comunicación. Cuando queremos satisfacer las necesidades de un bebé, le haremos preguntas desde el principio, ¿tienes hambre? ¿Está sucio tu pañal? ¿Quieres que te cambie? Estas peticiones hechas directamente al niño le permiten asimilar las intenciones de estas preguntas. También nos oye hacer diferentes peticiones a diario, ya sea con la familia o fuera cuando le pedimos algo a alguien. La petición cuando no es verbal puede ser traducida en un gesto. Más tarde, la adquisición de la petición permitirá al niño iniciar y mantener un acto de comunicación con una persona.
La atención conjunta es la piedra angular de la interacción: centrar la atención con otra persona en el mismo objeto con el fin de compartir la observación. En la práctica es fácil y al alcance de todos establecer una atención conjunta. Podemos empezar por usar un objeto que el niño ama, para atraer su atención en primer lugar a este objeto. Por supuesto, verbalizamos alrededor de este objeto y estas características, explicando al niño: «Has visto que este objeto es redondo, es de tal o cual color, hace ruido, se usa para que podamos usarlo así….». Se introducen palabras para describir el objeto de manera que la atención del niño como la nuestra se centre en él. Entonces intentaremos aumentar esta atención hacia el objeto poniéndolo en una situación. Expondremos el objeto en un lugar visible y propondremos con el niño encontrarlo. Haremos esta actividad juntos y así permitiremos que el niño ejercite su habilidad para seguir con la mirada y luego trabajar en la puntuación, la discriminación visual, la curiosidad y la imitación, que son otras habilidades clave para el desarrollo del lenguaje.
La puntuación es el signo de la entrada del niño en la comunicación referencia. Es un soporte esencial para la interacción y la atención conjunta, y está ligada a adquisiciones léxicas posteriores. En las etapas de desarrollo del bebé, la puntuación es un paso importante. Realizado generalmente a partir de los 9 meses de edad, el gesto de señalar es un acto de comunicación no verbal, precursor del lenguaje porque permite al bebé interactuar con las personas, establecer una atención conjunta y/o obtener información sobre un objeto, un acontecimiento o una persona y, sobre todo, mostrar su interés. La puntuación da al niño la oportunidad de designar un objeto como un lugar de atención compartida e intercambio con el adulto. La partitura se acompaña de otros elementos verbales y vocales, tales como miradas y vocalizaciones, que estimularán la expresión, la demanda y la atención conjunta del niño, tal y como se ha comentado anteriormente. La imitación, ya sea motora, postural, gestual, vocal o verbal, es uno de los medios más importantes de aprendizaje. La imitación es un requisito previo para el lenguaje esencial porque el niño aprende por imitación, no sólo a hablar sino también a aprender muchas habilidades a través de la imitación. En el caso más específico del lenguaje, la imitación ayuda al niño porque empezamos con la imitación vocal. Imitamos los sonidos que hace el niño, reproducimos los sonidos de los animales, los sonidos de sus juguetes, canciones…. Le mostramos al niño que nosotros también nos imitamos a nosotros mismos. Entonces el niño nos imitará poco a poco de forma gestual gracias a los gestos que le mostraremos, bravo, hola, adiós.
El niño reproducirá directamente este gesto que acaba de ver. El proceso de imitación verbal y gestual suele comenzar en el segundo año del niño, cuando éste reproducirá una acción que ha experimentado u observado en su vida diaria. Esto se llama imitación retardada, el niño fingirá comer o beber, peinarse, cocinar… Sin embargo, en este juego simbólico evoca algo ausente, esta imitación sólo es posible cuando el niño ha adquirido la permanencia del objeto, es decir, cuando se ha dado cuenta de que un objeto sigue existiendo aunque no lo vea. Según Jean Piaget, conocido por su trabajo en psicología del desarrollo, el lenguaje emerge a través de la imitación retardada.
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Alternar las acciones y las atenciones, la producción y la recepción, la rotación son esenciales para la imitación, la interacción y el juego simbólico. Como adultos, al iniciar una conversación con alguien, se respeta el «turno» del otro. La toma de turnos es el procedimiento que organiza la participación de los sujetos involucrados en la comunicación. Es esencial en la comunicación y el concepto de rotación se desarrolla muy pronto en la vida del niño, sobre todo a través del juego. Por supuesto, para un niño muy pequeño este aprendizaje puede ser complicado al principio, el niño no tiene la capacidad de esperar debido al desarrollo de su cerebro aún demasiado inmaduro para manejar la paciencia, por lo que tomará tiempo y será el resultado de varios ejercicios pequeños y desafíos divertidos para poner en marcha con su hijo. Para animar al niño a aprender la toma de turnos, es eficaz comenzar tan pronto como muestre interés en los demás y en lo que hacen. Como con muchas habilidades y aprendizaje, dar ejemplo es una buena manera de hacerlo, señale los momentos en que usted también tiene que esperar su turno, por ejemplo en la caja del supermercado o en una sala de espera. Luego póngalo en práctica: el deporte es una buena forma de turnarse para jugar con su hijo, un partido de fútbol o incluso de raquetas de nieve le permite entender que antes de recibir el balón debe enviárselo y que entonces le tocará a él.
El respeto de las reglas, es un proceso de aprendizaje clave para adaptarse a la sociedad, el cumplimiento de las instrucciones requiere necesariamente una comprensión de las mismas. Al principio, para que el niño entienda una instrucción, debe ir acompañado de un gesto explicativo que le permita, por ejemplo, mostrar el objeto que quiere que tome, o el lugar donde puede sentarse…. Entonces ya no será necesario asociar un gesto y la instrucción. Para un niño, el cumplimiento de las instrucciones es importante porque indican lo que se espera de él o ella y lo que se permite o no se permite. Sin embargo, el niño debe entender estas instrucciones. Usar instrucciones positivas es una buena manera de ayudar a su hijo a seguir las reglas, ya que son más fáciles de entender que las instrucciones negativas. Además, la instrucción positiva le dice al niño lo que debe hacer, mientras que la instrucción negativa sólo le dice lo que no debe hacer o lo que está prohibido, pero no menciona lo que se espera de él. ANA GONZALEZResponsable del contenido del blog Hop´Toys España FUENTE: https://www.bloghoptoys.es/category/actualidad-discapacidad/ |
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