jueves, 26 de agosto de 2021

Aula propuesta educativa


Aula propuesta educativa


Cómo perfeccionar las habilidades de funcionamiento ejecutivo este verano: 4 ideas fáciles y divertidas

Posted: 16 Jul 2021 01:25 AM PDT




La escuela no es el único lugar para mejorar las funciones ejecutivas. Aprovecha los meses de verano para desarrollar habilidades EF con actividades como deportes, jardinería, excursiones y más.

Como padres de niños con TDAH, siempre está buscando formas de fortalecer sus habilidades de funcionamiento ejecutivo, las habilidades mentales que nos permiten planificar, organizar, recordar y autorregularnos.

La escuela es un lugar seguro donde estas habilidades entran en juego, pero no es el único lugar para practicarlas y perfeccionarlas. La vida cotidiana, incluso durante las vacaciones de verano, ofrece algunas de las mejores oportunidades para practicar las habilidades de planificación, organización e inhibición.

Actividades de verano para desarrollar habilidades de funcionamiento ejecutivo

1. Organizar un torneo deportivo

El verano presenta un buen clima para los torneos de baloncesto, tenis, fútbol y baloncesto. Organizar una competencia deportiva amistosa es una excelente manera de practicar todos los componentes de las habilidades de funcionamiento ejecutivo .

Para llevar a cabo con éxito el torneo, su hijo deberá reservar tiempo cada día para trabajar en esta tarea (y deberá practicar inhibiendo, o eligiendo no participar, en otras actividades deseadas como mirar televisión o desplazarse en su teléfono).

La memoria de trabajo entra en juego al configurar los diferentes equipos / carreras y reunir la logística del torneo (dónde se llevará a cabo el torneo, cómo se invitará a los jugadores, qué premios recibirán los ganadores). Y cuando surgen cambios inesperados (por ejemplo, un jugador no puede asistir, entonces, ¿quién puede intervenir?), Es una gran oportunidad para practicar la flexibilidad cognitiva y el cambio.

Obtenga esta descarga: 20 secretos para un verano más inteligente ]

Como beneficio adicional, los deportes y la actividad física se han relacionado con habilidades mejoradas de funcionamiento ejecutivo .

2. Planifique las excursiones los viernes

El verano presenta muchas oportunidades para viajes locales a piscinas, reservas naturales, museos, parques de diversiones y más.

En lugar de hacer la planificación usted mismo, ¿por qué no delegar a su hijo para que se haga cargo de la planificación de una excursión? Invite a sus hijos a desarrollar una "propuesta" para los viajes deseados que incluya la justificación de la excursión, la distancia al lugar, un plan de transporte y los costos y suministros necesarios para el día.

Usarán la inhibición, la planificación, la organización y la priorización a medida que practiquen la reducción de las opciones para proponer un viaje de campo.

Leer: Un verano bien gastado: cómo organizar la diversión y el aprendizaje ]

También fortalecerán la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva mientras buscan opciones de transporte y precios de boletos (tal vez la entrada fue más costosa de lo esperado). Como beneficio adicional, obtendrán algo de práctica matemática del mundo real sumando los gastos del viaje.

3. Plantar un jardín

Encuentre inspiración para el jardín de su casa realizando caminatas nocturnas de verano con regularidad.

Trabaje junto con su hijo para determinar los objetivos del jardín (una buena práctica en la memoria de trabajo). ¿Cocinarás con las hierbas de tu jardín? ¿Quieres crear el jardín de flores más hermoso?

Considere su espacio disponible. ¿Estará tu jardín en el interior? ¿Tiene un lugar en el balcón para plantas en macetas? ¿O una parcela de césped al aire libre? Es posible que se necesiten flexibilidad cognitiva y habilidades de cambio si su espacio (y la exposición a la luz solar) no se ajusta a sus objetivos originales de jardinería.

Juntos pueden investigar plantas que prosperarán en el clima y la luz solar que tengan disponibles. El riego y el cuidado regulares ayudarán a que el jardín crezca y prospere, una buena motivación para practicar las habilidades relacionadas de inhibición y memoria de trabajo.

Busque comunidades de jardinería en las redes sociales para encontrar oportunidades para reunirse y socializar con vecinos que comparten una pasión común.

4. Haga una cosa a la vez

Durante el ajetreado año escolar, la vida puede sentirse como una prisa constante. El verano es un buen momento para que su hijo disminuya la velocidad, se desconecte y practique concentrarse en una cosa a la vez.

Especialmente durante el aprendizaje en línea, su hijo puede tener la tentación de tener varios dispositivos abiertos al mismo tiempo y revisar constantemente su teléfono. Este verano, desarrolle sus habilidades de inhibición practicando desconectarse de cualquier otra cosa que esté sucediendo y enfocándose en una cosa a la vez.

Ayude a su hijo a pensar en un proyecto a largo plazo para el verano. Cuando están trabajando en el proyecto, pueden practicar mantenerse alejados de su teléfono, la computadora y otras distracciones. ¡Recuerde comenzar poco a poco con objetivos de enfoque y construir a partir de ahí!

Actividades de habilidades de funcionamiento ejecutivo: próximos pasos


FUENTE:https://www.additudemag.com/

Hitos evolutivos de los niños según la edad de los niños

Posted: 16 Jul 2021 01:12 AM PDT





PUBLICADO POR  

Los niños tienen su propio ritmo de crecimiento, lo cual hay que respetar en todo momento, sin embargo, no está mal que los padres conozcan cuáles son los hitos evolutivos de los niños, en general, para que les sirva de guía en cada etapa. Eso sí, si tu hijo/a no cumple con alguno de estos hitos no hay por qué alarmarse, ya que basta con consultar con el pediatra y él sabrá orientarte para estimular convenientemente a tu peque según sus propias necesidades.

 

En este sentido, en el artículo de hoy, resaltaremos los hitos evolutivos que suelen tener los bebés (de manera generalizada) a diferentes edades, entre 0 y más de 2 años, fundamentalmente en cuatro áreas básicas: motricidad, cognición, lenguaje y socialización.

 

 Hitos evolutivos de los niños según la edad

 

DE 0 A 6 MESES

 

  • Motricidad

Los reflejos primitivos, como la succión y el agarre, desaparecen poco a poco durante esta etapa, ya que los bebés van adquiriendo mayores habilidades dando paso a los llamados reflejos posturales. En esta etapa comienzan a levantar la cabeza, a dar vueltas sobre su cuerpo y a intentar sentarse con ayuda y apoyo. En este momento, se están preparando para una mayor independencia.

 

  • Cognición

En la parte cognitiva el bebé adquiere mayor control en sus funciones cerebrales, comenzando por el desarrollo de los sentidos. Hay sonidos que les serán familiares y se agitarán al escucharlos, ya que activan su memoria relacional. Los estímulos visuales también estarán presentes y aprenderán a reconocer a sus familiares más cercanos por su olor, su rostro y su voz.

 

  • Lenguaje

Irán dejando atrás su principal forma de comunicación, el llanto, para dar inicio a los balbuceos, los suspiros y los gorjeos. El niño este momento aún saca la lengua para expulsar cualquier sólido que pruebe, pues este es un reflejo que les protege del ahogo, pero pronto comenzará a sentir placer por probar nuevas texturas y lo hará metiéndose todo lo que encuentre en la boca.

 

  • Socialización

La socialización más importante en esta etapa se da con los padres, como por ejemplo con el contacto piel con piel, que les brinda mucha seguridad. Dormir sobre sus padres, sentir el corazón de mamá, reconocer los arrullos y la voz de sus padres… es la tarea de socialización más importante que se debe procurar en esta etapa.

 

DE 6 MESES A 1 AÑO

 

  • Motricidad

En esta etapa los bebés tendrán más fuerza y control en sus manos para agarrar objetos grandes. También estarán en la capacidad de sentarse solos a medida que se acerquen a los 9 meses. El gateo es propio de esta etapa, un ejercicio que les ayudará a tener mayor fuerza y control sobre sus piernas, pues están preparándose para frenarse solos. Algunos niños incluso comienzan a caminar antes de cumplir el año.

 

  • Cognición

En esta etapa muestran los primeros indicios de intencionalidad, ya que comienzan a plantearse algunas metas, como agarrar ese objeto que está debajo de su almohada. Es esta intencionalidad la que les conduce hacia aquello que desean y lo que les impulsa a hacer el gateo, el agarre y la caminata, que están desarrollando a nivel motor.

 

  • Lenguaje

Sus primeras monosílabas las escucharás en esta etapa, y poco a poco irán formando las palabras más básicas para su supervivencia, como mamá, papá o tete.

 

  • Socialización

Esta es una etapa de mucho apego hacia los padres o hacia los cuidadores principales. La separación de la gente que los cuida puede angustiarles, y esto son indicios de que van siendo conscientes de como su propia seguridad depende de terceros. Esto hace que la mayoría de los niños rechacen a los extraños, pero los más independientes no se sentirán amenazados por su presencia, pudiendo sociabilizar con terceros sin problema.

 DE 1 A 2 AÑOS

 

  • Motricidad

El control sobre su cuerpo es cada vez más evidente y esto impulsa su independencia. En esta etapa el bebé ya está en la capacidad de caminar, sentarse solo, comer agarrando la cuchara, subir escaleras, bajarse de la cama y llegar a muchos lugares sin ayuda. Como está aprendiendo a ser más independiente, no le gustará que le cojan, así que es una etapa de mucho cuidado, porque el bebé querrá descubrirlo todo y no medirá los peligros.

 

  • Cognición

El desarrollo cognitivo se acelera gracias a la práctica del ensayo y error que aplican los niños. Repetirán acciones aprendidas y la búsqueda de objetos será el nuevo entretenimiento. Los juegos exploratorios les ayudarán a desarrollar la curiosidad y se pasarán horas entretenidos tratando de llegar a objetos que tienen obstáculos para alcanzarse.

 

  • Lenguaje

Es en esta etapa en la que incorporan una nueva palabra a su vocabulario: "no". Y es que su independencia les está llevando a tener mayor poder de decisión, a saber precisar lo que les gusta y lo que no, lo que desean y lo que les incomoda con palabras y gestos en su rostro. Copiarán mejor los sonidos y su vocabulario se incrementará con sonidos básicos, en los que captarán también con mayor facilidad las vocales.

 

  • Socialización

El niño comienza a sentir la necesidad de relacionarse con terceros y eso es muy bueno para su independencia. En esta etapa los padres comienzan a ver como el peque necesita cada vez menos atención constante y el apego va por sí solo desapareciendo. Incluso algunos padres pueden llegar a sentir que sus hijos van prefiriendo a otras personas, pero esto no es así, ya que de lo único que se trata es de que van reforzando su independencia y su contacto con el entorno. En este sentido, es importante saber que los padres deben contribuir a su independencia y no a fomentar el apego.

 A PARTIR DE LOS 2 AÑOS

 

  • Motricidad

A partir de los 2 años el niño estará en la capacidad de enfrentarse a nuevos retos, como saltar, correr, empujar coches, caminar de puntillas…, entre muchas otras actividades. Las salidas al parque serán muy importantes, pues allí podrán subir y trepar redes, lanzarse del tobogán, subir escaleras y enfrentarse a obstáculos…es decir, solo algunos ejemplos de los mejores juegos para su desarrollo motor grueso. También experimentarán el crecimiento en su desarrollo motor fino, por lo que estarán listos para recortar, agarrar un lápiz, pintar y hacer pinzas con sus dedos.

 

  • Cognición

Es una etapa en la que los niños descubren su propia identidad, y en la que por primera vez tendrán conciencia de los hechos. Comienzan a buscar la relación de causa-efecto en las conductas y buscan experimentar para ver si aciertan. Ya están preparados para controlar sus esfínteres y hacerse más independientes. En esta etapa la lectura de los cuentos infantiles adquiere mucha importancia para el desarrollo cognitivo, ya que los peques comienzan a tener conciencia de su entorno y de las consecuencias de sus actos.

 

  • Lenguaje

El lenguaje se amplía en esta etapa y se enriquece con los cuentos, aunque el pensamiento seguirá siendo algo egocéntrico, pues siguen viendo el mundo desde su propia perspectiva. Aprenden poco a poco a manipular su ambiente y a influir en otros a través del lenguaje y de la expresión. Eso sí, a veces tendrán problemas con algunos fonemas que irán mejorando en la escuela. Por otro lado, el dibujo será su forma preferida y más sana para expresar sus sentimientos y pensamientos.

 .Socialización

En esta etapa los niños comienzan a ir a la escuela, lo que les resultará más fácil o difícil dependiendo de su grado de egocentrismo y de autonomía. Los niños más egocéntricos suelen ser más egoístas y por ello la sociabilización no les resultará tan fácil, sin embargo, es en esta etapa en la que aprenderán a hacer sus primeros amigos, a compartir y a desarrollar la empatía, algo fundamental para la vida.

FUENTE:


https://blog.bosquedefantasias.com/

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario