jueves, 30 de septiembre de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Campeonato europeo de ciberseguridad, Selección Española


European Cyber Security Challenge#ECSCTeamSpain.




¿Qué es el campeonato European Cyber Security Challenge?

La competición, European Cyber Security Challenge (ECSC), es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), en la que participan un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales. Así, INCIBE organiza anualmente una competición específica para la confeccionar el equipo nacional.

En 2016 y 2017, la selección española fue la vencedora de esta competición, convirtiéndose en referencia en materia de ciberseguridad.

Asimismo, la edición de 2017 que tuvo lugar en Málaga (España), fue organizada por INCIBE y contó con una gran participación de selecciones nacionales.

Objetivos

Desde la primera edición de la competición se han perseguido unos objetivos claros y compartidos por los distintos países miembros. De manera resumida son:

  • Identificar talento en materia de ciberseguridad, contribuyendo a paliar la falta de profesionales cualificados que sufre el sector y conectando a jóvenes de alto potencial con actores del sector de la ciberseguridad.
  • Poner la ciberseguridad al servicio de la sociedad, potenciando el conocimiento en materias técnicas y resaltando la importancia estratégica para la sociedad.
  • Promover las relaciones amistosas y de cooperación entre asistentes: participantes, empresas y representantes de cada país.
  • Atraer a una audiencia más amplia y aumentar el nivel de concienciación sobre la necesidad de tener más eventos técnicos de este tipo.

La competición es promovida por la Comisión Europea y, en un sentido más amplio, se enmarca dentro del contexto general de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y la Directiva NIS, que junto con la Agenda Europea de Seguridad proporcionan el marco estratégico general para las iniciativas de la UE sobre ciberseguridad y ciberdelito.

En este marco, la identificación de talento en la materia es importante para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad. Por ello, estas competiciones nacionales y europea sirven para incentivar, detectar, formar y potenciar a los mejores jóvenes talentos de cada país.


Esta es la Selección Española, conoce a estos jóvenes talentos, acceso.


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Adicciones sin sustancia. OIA Boletín nº 86.

Posted: 23 Sep 2021 04:18 AM PDT

En el nuevo Boletín Informativo del OIA sigue siendo referencia, y en este especial nos acercan al fenómeno de las adicciones comportamentales o sin sustancia (ASS), especialmente las relacionadas con el uso de internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como son la adicción al uso de móviles, a videojuegos, a las redes sociales, al sexo y al juego online.


Internet y las TIC son herramientas necesarias y pueden ser muy positivas para el aprendizaje en la infancia y adolescencia, pero un uso abusivo de las mismas y no contar con la supervisión familiar necesaria puede derivar en conductas potencialmente adictivas que comporten un daño para la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una realidad cada vez más preocupante para la infancia y adolescencia que ha hecho de esas herramientas su puerta de entrada a nuevas formas de comportamiento, en las que se descuidan las relaciones -familiares y amistades- y las responsabilidades. Estar continuamente pensando o deseando conectarse a la red, descuidar actividades importantes como los estudios o las relaciones, privarse del sueño o de la comida por estar conectado, sentirse incapaz de poner límites a este comportamiento perdiendo todo control sobre el tiempo de uso, o sentir alivio o euforia cuando se está frente al ordenador son algunas de las situaciones a las que debemos prestar atención como señales de alarma para considerar que existe una posible dependencia de las tecnologías.

Es un fenómeno muy complejo que necesita estudiarse desde todos los puntos de vista posibles. Es por ello por lo que desde este nuevo Boletín informativo  ofrece una amplia selección de estudios y artículos científicos que nos aproximen a esta nueva y preocupante realidad, y de guías y recursos para la sensibilización/prevención y la intervención...


Estudios e investigaciones referenciados.
.- Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA); Nexo, Sociedad Cooperativa Andaluza. Las adicciones comportamentales en Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Sevilla, 2020. 127 pag.
.- Mendoza Pérez, Karmele; Morgade Salgado, Marta; Márquez Zamora, Raúl; Gimeno Monterde, Chabier. Prácticas invisibles: análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenesCentro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. Madrid, 2021. 125 pag.
.- Ballesteros Guerra, Juan Carlos; Sanmartín Ortí, Anna (coord.). Hábitos de consumo de sustancias y adicciones comportamentales entre jóvenes y adolescentes madrileños. Explotación encuesta ESTUDES 2018 en la ciudad de Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. Madrid, 2020. 105 pag.
.- Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe sobre Adicciones Comportamentales 2020: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2021. 68 pag.
.- Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Informe sobre Adicciones Comportamentales: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de Internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid, 2020. 70 pag.
.- Tena Aguilar, Mónica; Gómez Castro, Elia; Suárez Pliego, Antonio. Indicador admisiones a tratamiento por abuso o dependencia a sustancias o por adicciones comportamentales en Andalucía. 2020. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ; Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ; Consejería de Salud y Familias. Sevilla, 2020. 119 pag.
.- Lloret Irles, Daniel; Cabrera Perona, Víctor; Falces Delgado, Carlos; García Andreu, Hugo; Mira Molina, Sara. ¡¡Jóvenes a jugar!! Análisis del impacto de la publicidad en el juego de apuestas en adolescentes. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. Madrid, 2020. 101 pag.
.- Chóliz Montañés, Mariano ; Marcos Moliner, Marta; Rodríguez Díaz, Alicia (coord.). Detección temprana y prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes. Fundación MAPFRE. Madrid, 2020. 97 pag.
.- Pérez Camarero, Santiago (dir.). Juventud y juegos de azar. Una visión general del juego en los jóvenes. Instituto de la Juventud (INJUVE). Madrid, 2021. 122 pag.
.- Defensor del Menor de Andalucía. Jugando su presente y su futuro. Juegos de azar por adolescentes y jóvenes: un fenómeno en auge. Defensor del Menor de Andalucía. Sevilla, 2021.


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