OTRA∃DUCACION |
¿Qué sabemos y qué aprendimos en el confinamiento? Posted: 07 Sep 2021 06:00 AM PDT
En el largo encierro los alumnos perdieron sin duda muchos contenidos contemplados en el currículo escolar y aprendizajes que propicia la escuela mediante la enseñanza de los profesores y el contacto con otros alumnos. Pero en la situación de confinamiento niños, adolescentes y jóvenes ganaron muchos aprendizajes valiosos, aprendizajes no-escolares y que por lo general no se aprenden en la escuela sino en la familia, en la convivencia familiar, en la comunidad, en la vida cotidiana. Aprendizajes dolorosos en muchos casos, como la violencia y la cercanía de la muerte, que tienen y tendrán enorme impacto en el resto de sus vidas. El regreso a las aulas habla de rezago, déficit, nivelación, "pérdida de aprendizajes" y "recuperación de aprendizajes". Muchos - alumnos, padres de familia, especialistas - y en muchos lugares afirman que en los meses de confinamiento se aprendió poco en el hogar desde el punto de vista escolar, incluso donde hubo acceso a Internet y a dispositivos digitales. (Un estudio realizado en Argentina en sep. 2020, por ejemplo, encontró que "más de la mitad de las familias están conformes con el trabajo de los docentes durante la cuarentena; aún así, consideran que sus hijos están perdiendo aprendizajes". Según una encuesta de UNICEF Ecuador en feb. 2021, 6 de cada 10 estudiantes afirmaban que estaban aprendiendo menos desde el inicio de la emergencia, pese al aumento de la conectividad). La importancia de la presencialidad se ha ido reconociendo e instalando cada vez más. La urgencia de la nivelación - a menudo entendida como aceleración - activa una maquinaria de diagnóstico, evaluación y enseñanza que se inclina hacia la escuela convencional que pone a los maestros en el centro y a los alumnos en un papel subordinado. Y tiene el riesgo de re-editar, en sus peores versiones, la escuela bancaria que entiende su misión como meter contenidos en la cabeza de los alumnos. Los alumnos que regresan a las aulas no son los mismos de antes de la pandemia. Niños, adolescentes y jóvenes llegan con nuevos saberes y experiencias, agobiados de encierro, ansiosos de jugar, deseosos de expresarse, compartir y contar, con grandes expectativas por el reencuentro con compañeros, amigos y profesores. Necesitan ser escuchados, valorados, estimulados, bien tratados. Durante el confinamiento, niños y adolescentes expresaron de muchas maneras - dibujos, grafitis, manualidades, videos - sus vivencias, sus temores, frustraciones, angustias, alegrías, deseos, aprendizajes. Los dibujos que más de 500 niños enviaron a Somos sobre la cuarentena Durante el confinamiento, los alumnos tuvieron oportunidad de distanciarse de su escuela y extrañarla en muchos casos, reflexionar sobre ella y sobre sus propios modos de aprender, desarrollar cierta autonomía en el aprendizaje, comparar la enseñanza presencial y la enseñanza remota, imaginar otra escuela posible. A través de relatos, dibujos y textos niños y adolescentes de diferentes países y culturas expresaron cómo imaginan y desean que sea su escuela en el futuro.
UNICEF Paraguay ¿Qué aprendizajes pueden identificarse? |
You are subscribed to email updates from OTRAƎDUCACION. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario