martes, 21 de septiembre de 2021

OTRA∃DUCACION



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¿Qué sabemos y qué aprendimos en el confinamiento?

Posted: 07 Sep 2021 06:00 AM PDT

 
Rosa María Torres


La pandemia ha profundizado un viejo problema de los sistemas educativos: destacar lo que los alumnos no saben antes que lo que saben.

"Es hora de volver a aprender" decía el Banco Mundial en marzo de 2021, a un año del cierre de las escuelas a raíz de la irrupción del COVID-19. Se refiere al aprendizaje escolar. Porque, en realidad, el aprendizaje no para nunca. Aprendemos desde que nacemos hasta que morimos, dentro y fuera de las aulas, con y sin enseñanza. Eso es justamente lo que reconoce el paradigma del Aprendizje a lo Largo de la Vida.

En el largo encierro los alumnos perdieron sin duda muchos contenidos contemplados en el currículo escolar y aprendizajes que propicia la escuela mediante la enseñanza de los profesores y el contacto con otros alumnos. Pero en la situación de confinamiento niños, adolescentes y jóvenes ganaron muchos aprendizajes valiosos, aprendizajes no-escolares y que por lo general no se aprenden en la escuela sino en la familia, en la convivencia familiar, en la comunidad, en la vida cotidiana. Aprendizajes dolorosos en muchos casos, como la violencia y la cercanía de la muerte, que tienen y tendrán enorme impacto en el resto de sus vidas.
 
El regreso a las aulas habla de rezago, déficit, nivelación, "pérdida de aprendizajes" y "recuperación de aprendizajes". Muchos - alumnos, padres de familia, especialistas - y en muchos lugares afirman que en los meses de confinamiento se aprendió poco en el hogar desde el punto de vista escolar, incluso donde hubo acceso a Internet y a dispositivos digitales. (Un estudio realizado en Argentina en sep. 2020, por ejemplo, encontró que "más de la mitad de las familias están conformes con el trabajo de los docentes durante la cuarentena; aún así, consideran que sus hijos están perdiendo aprendizajes". Según una encuesta de UNICEF Ecuador en feb. 2021, 6 de cada 10 estudiantes afirmaban que estaban aprendiendo menos desde el inicio de la emergencia, pese al aumento de la conectividad). La importancia de la presencialidad se ha ido reconociendo e instalando cada vez más.

La urgencia de la nivelación - a menudo entendida como aceleración  - activa una maquinaria de diagnóstico, evaluación y enseñanza que se inclina hacia la escuela convencional que pone a los maestros en el centro y a los alumnos en un papel subordinado. Y tiene el riesgo de re-editar, en sus peores versiones, la escuela bancaria que entiende su misión como meter contenidos en la cabeza de los alumnos.

Los alumnos que regresan a las aulas no son los mismos de antes de la pandemia. Niños, adolescentes y jóvenes llegan con nuevos saberes y experiencias, agobiados de encierro, ansiosos de jugar, deseosos de expresarse, compartir y contar, con grandes expectativas por el reencuentro con compañeros, amigos y profesores. Necesitan ser escuchados, valorados, estimulados, bien tratados.

Durante el confinamiento, niños y adolescentes expresaron de muchas maneras - dibujos, grafitis, manualidades, videos - sus vivencias, sus temores, frustraciones, angustias, alegrías, deseos, aprendizajes.

Los dibujos que más de 500 niños enviaron a Somos sobre la cuarentena

Durante el confinamiento, los alumnos tuvieron oportunidad de distanciarse de su escuela y extrañarla en muchos casos, reflexionar sobre ella y sobre sus propios modos de aprender, desarrollar cierta autonomía en el aprendizaje, comparar la enseñanza presencial y la enseñanza remota, imaginar otra escuela posible. A través de relatos, dibujos y textos niños y adolescentes de diferentes países y culturas expresaron cómo imaginan y desean que sea su escuela en el futuro.

Recabar esas ideas, temores y deseos es fundamental para pensar la escuela post-pandemia.

                                  El mundo que las niñas y los niños imaginan la post-pandemia


¿Qué aprendimos en el confinamiento?

La buena educación identifica y parte de lo que los estudiantes saben; pone en el centro las necesidades de los alumnos, no las del currículo; priviliegia el escuchar sobre el hablar y el sacar sobre el meter. El retorno a las aulas es el momento ideal para poner en práctica estos principios básicos de la buena pedagogía.

UNICEF Paraguay

¿Qué aprendizajes pueden identificarse?

- Aprendizajes realizados en el hogar, en el contacto con la familia, en la convivencia diaria.
- Aprendizajes sobre tareas y temas domésticos: limpieza y arreglo, cocina, comida, compras, cuidado de los niños pequeños y las personas mayores, plantas, huerto, mascotas, cómo funcionan algunos artefactos, etc.
- Aprendizajes a través del juego, la lectura, la radio, la televisión, la navegación en internet, etc.
- Aprendizajes sobre la educación a distancia: el papel de los profesores y de los padres y madres de familia, el uso de los celulares, el acceso a internet, a la radio, a la televisión, etc.
- Aprendizajes sobre el COVID-19, la pandemia, las vacunas y la vacunación, etc.
- Aprendizajes sobre la realidad local y nacional: noticias de las cuales se enteraron y que más les impactaron durante este tiempo.
- Aprendizajes sobre la realidad internacional: noticias que vieron o escucharon sobre otros países.
- Aprendizajes sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo: deportes preferidos, la importancia del deporte,  la competencia, los ganadores, etc.
- Aprendizajes sobre el calentamiento global: qué saben al respecto, qué les preocupa, qué pueden hacer o están haciendo para cuidar el medio ambiente.

¿Cómo pueden expresarse y compartirse esos aprendizajes?

A través del dibujo, la pintura, el teatro, la redacción de breves textos o cuentos, la poesía, la música, los periódicos murales, la fotografía, el video, grafitis y murales, narraciones orales, etc.

Este es el nuevo comienzo que requiere el regreso a las aulas, tanto si es de manera presencial como remota, si lo que está en juego es construir una nueva escuela y un nuevo sistema educativo antes que volver a la escuela del pasado.

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