jueves, 4 de noviembre de 2021

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

5 productos para reducir tu consumo de plástico diario


Todos hemos visto las noticias sobre los enormes problemas ambientales causados por los plásticos de un solo uso. Si bien es cierto que los gobiernos y las empresas tienen la responsabilidad de tomar medidas, cada individuo particular también puede reducir el consumo de plástico, especialmente el plástico de un solo uso. Porque no basta solo con separar y reciclar: es de vital importancia ser conscientes del impacto que el material tiene en el entorno y de que su fabricación, retirada y reciclable también implica emisiones contaminantes.

5 productos para reducir tu consumo de plástico diario 1

Bolsas de tela  

A pesar de que la legislación lleva años detrás de las bolsas de plástico, aun así todavía se usan mucho. Muchas personas las reutilizan. Entonces, si llevamos las bolsas con nosotros, ¿por qué no optar por un tipo de bolsa más amigable con el medio ambiente como, por ejemplo, las bolsas de tela?

Una manera que tienen las empresas de promocionar el uso de este tipo de bolsas y así poner su granito de arena en la protección del medioambiente es usar bolsas personalizadas con su logotipo o con algún motivo representativo. Como regalo de empresas ecológico son una opción realmente interesante y útil, y será muy bien recibida por los clientes.

Botellas de agua reutilizables

Cada año se producen cientos de toneladas de plástico destinado a botellas. Muchas personas reutilizan estas botellas de plástico. Pero, como en el caso anterior, si ya tenemos el hábito de reutilizar, ¿por qué no utilizar otro tipo de botella reutilizable, más duradera y menos tóxica? 

El uso de botellas de agua reutilizables está cada vez más extendido y, de hecho, muchas empresas lo incluyen como regalo ecológico para sus clientes. 

Fiambreras

Llevar la comida, el bocadillo, el almuerzo o un tentempié utilizando bolsas de plástico y otros materiales desechables, como el papel de aluminio, o incluso envases de plástico de un solo uso es algo muy habitual, pero que genera muchos residuos. Volver al uso de las tradicionales fiambreras evitaría todo ese desperdicio. Además, su uso tiene muchas ventajas, incluyendo el mejor mantenimiento de los alimentos. 

Pajitas reutilizables 

¿Sabías que se consumen cerca de 1.000 millones de pajitas a diario en todo el mundo? ¿Y qué, solo en España, se consumen al año cerca de 4.750 millones de unidades de estos artículos? Reducir su consumo es tan sencillo como usar pajitas reutilizables. De hecho, en muchos casos incluso podría prescindirse de su uso. 

Cepillos de dientes de bambú

El uso de cepillos de dientes de plástico tiene un enorme impacto en la naturaleza. Por eso muchas personas se están pasando a los cepillos de dientes de bambú, ya que este material no solo es más sostenible, sino que también es biodegradable.

Además, el bambú no solo es un material renovable y muy abundante, sino que también ayuda a luchar contra el calentamiento global, puesto que capta más CO₂ que otras plantas. Por otra parte, el bambú es una solución muy eficiente contra la deforestación. Además, en la fabricación de cepillos de dientes de bambú no se utilizan componentes químicos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en 5 productos para reducir tu consumo de plástico diario

Consejos para tener un hogar más sostenible

Posted: 15 Oct 2021 03:21 AM PDT

En este post vamos a darte una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de tu casa, con el objetivo de conseguir una reducción apreciable de su consumo de energía dadas las ventajas que esta tiene tanto a efectos ecológicos como para la economía doméstica.

Hacer que nuestras viviendas sean más sostenibles es un reto que estamos obligados a afrontar si queremos legar un planeta habitable a las futuras generaciones. Además, el consumo excesivo de energía tiene a día de hoy más repercusión que nunca para las finanzas del hogar, dada la espiral alcista de la factura de la luz.

Por tanto, todo confluye para que hagamos una decidida apuesta por mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas, máxime si valoramos que esta no tiene por qué abocarnos al gasto que supone la realización de reformas, ya que podemos conseguir nuestro objetivo aplicando una serie de medidas básicas y haciendo pequeñas inversiones estratégicas, a las que les vamos a sacar rentabilidad muy pronto. 

Consejos para tener un hogar más sostenible 2

Recomendaciones para que tu casa sea más sostenible

Con estas ideas que te proponemos podrás poner tu granito de arena para la preservación del medio ambiente, y además te beneficiarás de un importante ahorro económico. ¡Toma buena nota! 

Apagar completamente los aparatos eléctricos 

Los ordenadores, televisores, electrodomésticos u otros aparatos que están en stand by (con la luz roja encendida) siguen consumiendo energía y engrosando la factura del suministro eléctrico. Asimismo, este encendido permanente también acorta la vida útil de los aparatos, provocando que deban ser sustituidos antes, por lo que si te habitúas a apagarlos totalmente lograrás un 'win-win' a efectos económicos.

Instalar termostastos

Los termostatos son dispositivos que tanto en su versión analógica como digital están destinados al control de las temperaturas en los inmuebles. Esta regulación es muy importante ya que permite programar la climatización en función de determinados tramos horarios, para que por ejemplo el aire acondicionado no esté activo a ciertas horas de la madrugada cuando no resulta necesario. Así, gracias a estos aparatos se puede conseguir un consumo mucho más eficiente y ahorrativo, resultando muy revelador en este sentido su presencia recurrente en cualquier habitación de hotel.

Tener la temperatura adecuada tanto en verano como en invierno

Precisamente los termostatos pueden ayudarnos también en otro importante aspecto como es la modulación de la temperatura de los sistemas de climatización,de acuerdo a unos límites preestablecidos que no comporten un excesivo consumo.  No sería tanto cuestión de estar continuamente encendiendo y apagando el aire acondicionado o la calefacción (algo que también conlleva su gasto energético), sino de procurar regularlos para que en verano estén a unos 26ºC y en invierno a unos 20 ºC, unos niveles respectivos de temperatura que garantizan un óptimo confort térmico en el hogar en ambas estaciones. 

Aprovechar el sol y el aire

Aunque no se pueda acometer una inversión para poner placas solares, esto no significa la imposibilidad de aprovechar la luz del sol que entra por las ventanas, sin ir más lejos para calentar la casa en invierno. Mientras que en verano podemos provocar efectos de corriente abriendo a las horas adecuadas puertas y ventanas, aunque eso sí siempre con cuidado para evitar portazos…

Cambiar ciertos hábitos en la cocina

Cocinar es una de las actividades más recurrentes en un hogar y al mismo tiempo es una de las principales fuentes de gasto energético. Por ello, es esencial adoptar prácticas como recurrir bastante a las ollas pronto, descongelar alimentos sacándolos fuera del frigorífico con antelación en vez de usar el microondas o si preparamos algo en el horno, no estar continuamente abriéndolo para ver cómo está lo que tenemos, ya que ello implica una pérdida de temperatura que se habrá de suplir gastando más energía.

Usar adecuadamente el lavavajillas y la lavadora

Como bien sabemos un lavavajillas o una lavadora consumen mucha energía, por ello es un auténtico despilfarro usarlos cuando tienen poca carga. Además, en el caso de la segunda hay que tratar de evitar el prelavado y el uso de agua caliente, que supone un gasto energético mucho mayor que la fría.

Utilizar bombillas LED 

Las bombillas tradicionales consumen una cantidad ingente de energía en comparación con las LED, por lo que conviene optar por estas aunque sean más caras debido a que su menor consumo (hasta un 80% inferior ) y mayor vida útil (duran de media ocho veces más con respecto a las convencionales) harán que nos salga mucho más rentable tenerlas.

Esperamos que te sean de utilidad estas recomendaciones para tener un hogar más sostenible, un objetivo que resulta muy importante tanto a la hora de contribuir a la conservación del medio ambiente como para nuestra economía doméstica, que se beneficia bastante apreciablemente de la eficiencia energética, particularmente en una coyuntura como la actual en la que se está produciendo una escalada exponencial en los precios de la electricidad.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Consejos para tener un hogar más sostenible

You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario