domingo, 20 de febrero de 2022

Aula propuesta educativa





Aula propuesta educativa


Dra. Lynn Meltzer sobre flexibilidad cognitiva




La flexibilidad cognitiva, la capacidad de pensar con flexibilidad, es uno de los procesos de funciones ejecutivas más importantes para promover el éxito de los estudiantes. A pesar de su importancia, el concepto de flexibilidad cognitiva puede ser difícil de visualizar para los estudiantes.

Para ayudar a los estudiantes a comprender la idea de pensar con flexibilidad, hemos encontrado muchas formas diferentes de representar la flexibilidad cognitiva . La Dra. Lynn Meltzer, presidenta y fundadora de los Institutos para el Aprendizaje y el Desarrollo y la gurú de la función ejecutiva detrás de SMARTS, a menudo usa el ejemplo de pararse en la cima de una montaña en lugar de estar en el bosque y mirar los árboles.

La capacidad de cambiar entre el panorama general y los detalles importantes es esencial para todo, desde tomar notas y resolver problemas matemáticos hasta comprender chistes y decidir ir de excursión . Cuando los estudiantes no saben cómo cambiar fácilmente, quedan atrapados en hábitos rígidos e ineficientes (p. ej., volver a leer el material a pesar de no entenderlo o negarse a mostrar su trabajo en matemáticas a pesar de obtener una respuesta incorrecta repetidamente).

Vea el clip completo a continuación del Dr. Meltzer explicando la importancia de la flexibilidad cognitiva. Si desea obtener más información sobre la flexibilidad cognitiva y el poder de las estrategias de funciones ejecutivas, únase al Dr. Meltzer y a los miembros del equipo de SMARTS en la Cumbre de verano sobre funciones ejecutivas de este año . ¡Espero verte allí!

 

  • Michael Greschler, M.Ed. , Director de SMARTS

 Plan de estudios de funciones ejecutivas de SMARTS:  smarts-ef.org

Instituto de Investigación para el Aprendizaje y el Desarrollo:  researchild.org

El Instituto para el Aprendizaje y el Desarrollo:  ildlex.org

FUENTE:

 smarts-ef.org

Conciencia léxica – 3 años

Posted: 08 Feb 2022 09:17 AM PST




CONCIENCIA LÉXICA

(EJERCICIOS DE CONCIENCIA LÉXICA PARA NIÑOS)

 

CONCIENCIA LÉXICA. Con 3 – 4 años, todos los niños deberían entrenar ½ hora al día el léxico (a ser posible en la escuela)

OBJETIVO. Separar sonidos del habla "palabra a palabra", discriminar auditivamente sonidos (palabras) cotidianos (mesa, coche, nevera, colegio, zapatos, zapatillas, pantalón, abrigo, plátano, sopa, etc.). Introducción a la conciencia silábica.

CONCIENCIA LÉXICA

MÉTODO. Damos una palmada por cada palabra que identifiquen. Por ejemplo "La casa es preciosa" daremos una palmada por cada palabra.

EVALUACIÓN INICIAL. Es fundamental comprobar el vocabulario conocido por los niños antes de empezar. De este modo, tendremos claro el nivel del que partimos y podremos ajustar las enseñanzas que vamos a llevar a cabo. Ser conscientes de los conocimientos previos de nuestros alumnos evitará que perdamos a algún miembro del grupo por el camino del aprendizaje.

TENER EN CUENTA. Cuanto más vocabulario y experiencias vividas tengan nuestros alumnos, más fácil será construir nuevos conocimientos con ellos.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA LÉXICA PARA NIÑOS


Para mejorar la conciena léxica, las grafías y tomar contacto con los grafemas y sus fonemas,  proponemos las siguientes actividades, juegos y retos:

1- Trabajar con pizarra digital esta actividad de Eugenia Romero que nos parece magnífica para empezar a tomar contacto con las palabras  

2- Los cuentos siempre serán nuestros mejores aliados para introducir léxico nuevo. 

3- Con los objetos del colegio o de casa, podéis jugar a que ellos deben decir el nombre del objeto. Así ampliamos su vocabulario.

4- También podéis jugar a gestos. Un niño imita a un perrito (o un transporte, etc.) y hace el sonido del perro. Los demás niños deben identificar el animal que representa.

5- Introducir las rimas con canciones, poemas y juegos de rimas como los que encontraréis aquí 

6- RETO/JUEGO. Leemos un cuento en el aula. Colocamos tres objetos que tengan que ver con el cuento en una caja misteriosa. El maestro dará las definiciones de los objetos, de una en una. (No se pasará a la segunda definición hasta que los alumnos hayan adivinado la primera). Los niños tendrán que adivinar el nombre del objeto, teniendo en cuenta la definición que dé el profesor. El primero que tenga la respuesta se llevará el objeto como premio. Nosotros RECOMENDAMOS "guardar algún as en la manga" para los niños que no hayan acertado nada. Lo llamaremos "el premio del esfuerzo", así conseguimos que los niños siempre estén motivados para seguir esforzándose y propiciamos el error como el mejor método de aprendizaje.

NO PERDEMOS, SINO QUE APRENDEMOS Y MEJORAMOS.

Esta actividad se puede trabajar para reforzar el contenido de los temas que se estudien en el aula. Por ejemplo. Leemos el cuento de "Un esqueleto en el colegio".

 Utilizamos este cuento para aprender más cosas sobre el cuerpo humano y reforzamos el concepto de integración. Después, elegimos el vocabulario que queremos reforzar en el aula (teniendo en cuenta el cuento leído y el trabajo realizado). Introducimos las palabras en la caja misteriosa y damos las definiciones a los niños. ¡Seguro que nos sorprenderán con sus respuestas! 

7- JUEGO. Primer contacto con la grafía de las vocales y de algunas consonantes. Disponemos las mesas para trabajar en grupos. En cada mesa se sentarán 5 niños (o los que el espacio permita en el aula). Cada niño tendrá su nombre y su foto pegados en la mesa, en el lugar que se le asigne. A lo largo de la evaluación, se irán repasando las letras de los nombres de los compañeros y el propio (Ejemplo: la H de Hugo, la D de Dani). Al finalizar la evaluación (antes de volver a mezclar a los alumnos para el siguiente trimestre) haremos el juego de las letras.

Se les entregará una caja con letras y entre todo el grupo tendrán que colocar las letras (MAYÚSCULAS) debajo del nombre de uno de los compañeros de la mesa. El maestro indicará el nombre elegido para cada grupo (mesa).

8- JUGAR CON LAS PALABRAS QUE RIMAN: El maestro habrá preparado una mesa con distintos objetos o imágenes que rimen. Los alumnos trabajarán así los juegos de rimas y podrán adquirir nuevo vocabulario.

Autora: Beatriz de las Heras García


En ocasiones, los niños y niñas leen sin entender lo que que están diciendo.

Posted: 08 Feb 2022 03:26 AM PST





En ocasiones, los niños y niñas leen sin entender lo que que están diciendo.  Esto ocurre por el esfuerzo que hacen a la hora de decodificar los textos. Es decir, por un lado va la decodificación y por el otro va la comprensión lectora.

En 1º de Primaria recomendamos leer, al menos, 10 minutos antes de ir a dormir y las lecturas comprensivas de 1º de primaria que se proponen están diseñadas del siguiente modo:

– Son textos cortos, que facilitan la lectura en voz alta y su comprensión.
– Textos sencillos en cuanto a la composición gramatical y el vocabulario.
– Extractos de los cuentos… En fin, recursos que facilitan la comprensión lectora.

Este cuadernillo incluye cinco fichas de comprensión lectora de 1º de primaria que podrás descargar para utilizarlas en el aula o en casa. Autora: Beatriz de las Heras García en cuentosyrecetas.com

Encuentra los textos en: https://www.cuentosyrecetas.com/comprension-lectora-1-primaria/amp/

FUENTE:

https://mundoasperger.com/

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