viernes, 18 de marzo de 2022

Aula propuesta educativa



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Niños con DA: receta para el estrés de los padres

Posted: 02 Mar 2022 09:22 AM PST




Niños con DA: receta para el estrés de los padres


Por Cynthia Keefe, Psy.D., con Eve Kessler, Esq.

El estrés es una parte normal de ser padre. Los padres de niños y adolescentes con ADHD, LD, ansiedad u otras necesidades especiales, sin embargo, experimentan significativamente más estrés diario y crónico que otros padres.

El estrés parental se puede definir como las reacciones psicológicas y fisiológicas aversivas que surgen de los intentos de adaptarse a las demandas de la paternidad. Puede sentirse abrumado por una sensación de insuficiencia, impotencia, frustración y fracaso. O puede experimentar sentimientos negativos hacia usted mismo y hacia su hijo. Si bien es posible que no pueda evitar la angustia y la preocupación, es útil reconocer las fuentes de su estrés.

El estrés de los padres está influenciado por una serie de factores:

  1. Papeles que desempeña para apoyar a su hijo en la comunidad. La cantidad de sombreros que usas a diario es alucinante. Usted programa y coordina citas médicas con pediatras, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, como terapeutas ocupacionales, físicos, musicales o de juegos; establecer y organizar oportunidades sociales para ayudar a su hijo; preparar a familiares, amigos y vecinos para el comportamiento de su hijo; revise con anticipación dónde y cuándo puede/no puede llevar a su hijo (restaurantes, supermercados, lugares de culto, etc.); y explique a los demás lo que le está pasando a su hijo y cómo le afecta.
  2. Ayudarle a dar a su hijo para pasar un día escolar. Desde el momento en que su hijo se despierta hasta el momento en que se acuesta, usted es su sistema de apoyo. La ayudas a organizar su mochila, preparar y empacar su almuerzo, asegurarte de que no olvide su tarea; rescatarla llevándole a la escuela o actividades deportivas artículos que ella olvidó; abogar por ella explicando al personal de la escuela cómo sus problemas la afectan en el salón de clases, en el comedor o en el patio de recreo; ayúdala con la tarea, los proyectos o estudiando para los exámenes; y servir como sargento de instrucción para sus rutinas matutinas, vespertinas y nocturnas (desde levantarla y levantarla de la cama, lavarla y vestirla, prepararle el desayuno y llevarla al autobús a tiempo, ayudarla con la tarea, negociar el tiempo frente a la pantalla, elegir sacar la ropa para el día siguiente y llevarla a la cama).
  3. Estado constante de conflicto familiar. A veces te preguntas cómo vas a llegar al final del día. Su niño/adolescente a menudo pelea con otros miembros de la familia; has probado diferentes estrategias de disciplina y nada parece funcionar; usted y su pareja no están de acuerdo en muchas cosas con respecto a la crianza de los hijos; las comidas familiares suelen ser caóticas; y las vacaciones familiares son agotadoras porque no tienes tiempo de inactividad.
  4. Sentimientos de aislamiento. Es fácil sentirse aislado como padre de un niño con necesidades especiales. Los amigos y familiares no entienden lo que es ser tú, a menos que también tengan un hijo desafiante. Todo el mundo tiene una opinión y, a menudo, ofrece consejos no solicitados que no funcionan. Los comportamientos de su hijo lo avergüenzan regularmente en público. Tiene miedo de compartir que su hijo tiene problemas. Usted se culpa por los problemas de su hijo y con frecuencia siente que es un mal padre.
  5. Preocupaciones y el futuro. A menudo se preocupa por lo que le sucederá a su hijo. Te preocupa que ella no tenga suficientes amigos, que no termine la escuela intermedia o secundaria, que nunca vaya a la universidad o que se involucre con las drogas. Te preocupas cada vez que piensas en que tu hijo adolescente aprenderá a conducir o empezará a tener citas.
MANEJAR SU ESTRÉS

Es beneficioso saber que existen formas basadas en investigaciones para disminuir el estrés. Los factores de protección contra el estrés incluyen: su sentido de experiencia con respecto a su hijo; aceptar la presencia de ADHD/LD; ser capaz de abogar eficazmente por las necesidades de su hijo; promover los pasos de su adolescente hacia la independencia; tener amigos cercanos y desarrollar una red de apoyo efectiva; armonía marital; ser capaz de trabajar en colaboración con el equipo de la escuela de su hijo; y el uso adecuado de la medicación.

Esta publicación se basa en una presentación de Cynthia Keefe, Psy.D. , Manejo del estrés de los padres, copatrocinada por Smart Kids with LD y Fusion Academy. Eve Kessler, Esq, abogada de apelaciones penales de The Legal Aid Society, NYC, es cofundadora de SPED*NET, Special Education Network of Wilton (CT), y editora colaboradora de Smart Kids with Learning Disabilities.

FUENTE: Smart Kids with Learning Disabilitieshttps://www.smartkidswithld.org 

Rima del mes: Marzo

Posted: 02 Mar 2022 09:09 AM PST

Habilidades de comprensión para niños con DA

Posted: 02 Mar 2022 09:07 AM PST




Habilidades de comprensión para niños con DA

Por Sheryl Knapp 

DE UN VISTAZO

La comprensión es fundamental para el éxito académico, pero incluso los estudiantes que son buenos decodificadores pueden no tener las habilidades que necesitan para sacar el máximo provecho de lo que están leyendo • La comprensión no sucede por casualidad; es el resultado de un conjunto complejo de habilidades que pueden y deben enseñarse intencionalmente 

La comprensión lectora es esencial para el aprendizaje académico y permanente. Sin embargo, a pesar de su importancia crítica, la comprensión solo ha estado en la vanguardia del estudio científico desde la década de 1970. Desde entonces, hemos aprendido que la comprensión lectora no es un proceso pasivo y receptivo, como se creía anteriormente, sino más bien activo e intencional; es un intercambio continuo entre el lector y el texto, que involucra una amplia gama de habilidades.

Una clave para mejorar la comprensión es enseñar a los estudiantes a monitorear y repensar su comprensión del texto. Esto implica aprender qué tan rápido progresar a través del material, incluso cuándo detenerse y volver a leer pasajes confusos o críticos. Además, saber cómo y cuándo aplicar las siguientes estrategias de comprensión también mejorará la comprensión.

  1. inferir

Muchos estudiantes son expertos en responder preguntas literales, pero no pueden captar lo que se sugiere o implica en lo que leen. Hacer inferencias es una tarea complicada que requiere que el lector considere numerosos hechos que se encuentran a lo largo del texto y los combine con conocimientos previos. Este conocimiento inferencial permite al lector comprender y apreciar el texto en su totalidad, sacar conclusiones sobre el mensaje del autor y predecir lo que sucederá a continuación. Es un proceso dinámico, en el que los lectores confirman o revisan continuamente las predicciones a medida que leen.

  1. Visualizante

Los lectores competentes suelen crear imágenes mentales a medida que leen, utilizando la información proporcionada por el autor junto con su conocimiento previo del tema. Por el contrario, los lectores con dificultades a menudo "ven" solo las palabras en la página. Están trabajando tan duro para decodificarlos que se pierden una capa crítica más profunda de significado.

  1. Cuestionar/Evaluar

Un flujo constante de preguntas debería surgir internamente mientras un lector está leyendo el texto, tanto preguntas literales (quién, qué y dónde) como inferenciales (por qué, cómo y qué pasaría si). Juntos, se enfocan en información importante que ayuda al lector a seguir la línea de la historia u obtener los hechos, controlar la comprensión, predecir eventos futuros y comprender el mensaje del autor.

  1. Hacer conexiones

Aunque es natural basarse en conocimientos y experiencias previas al leer, los lectores competentes hacen conscientemente tales conexiones porque saben que mejoran su comprensión del texto. Por el contrario, los lectores principiantes o con dificultades a menudo se mueven directamente a través del texto sin considerar si tiene sentido o si su conocimiento previo puede ayudarlos a comprender el material.

  1. Determinando la Importancia

No toda la información presentada por un autor es igualmente importante. Un buen lector debe tomar decisiones sobre qué partes de un texto merecen más atención, abarcando tanto el contenido narrativo (personaje, escenario, problema, evento y resolución) como los temas expositivos (puntos importantes, orden local y conclusión). Esto es particularmente crítico cuando se lee material de no ficción con mucho contenido. También está relacionado con la identificación del propósito del autor. Los lectores con dificultades frecuentemente se sumergen directamente en un pasaje sin una comprensión clara de cuál debería ser su propósito en la lectura.

  1. sintetizando

Los lectores deben retroceder periódicamente en el texto e identificar una interpretación o teoría central que surja de todas las piezas de información separadas. Esto implica resumir el texto, o condensar y reafirmar la información importante. Los lectores con dificultades a menudo pueden proporcionar una serie de piezas de información desconectadas o segmentos de una historia, pero pueden pasar por alto los temas principales o las ideas principales.

La publicación del Instituto Nacional de Alfabetización Put Reading First  lo dice todo: "La comprensión es la razón de la lectura; si los lectores pueden leer las palabras pero no entienden lo que están leyendo, en realidad no están leyendo".

Precursores de la comprensión
Antes de que se puedan abordar estrategias de comprensión específicas, los estudiantes necesitan las siguientes habilidades: 
  • Descodificación. Los estudiantes no pueden entender el texto si no pueden leer las palabras. Cuando la decodificación (sondeo de las palabras) es laboriosa, la atención requerida para descifrar el texto interfiere con la capacidad de concentrarse en el significado.
  • Vocabulario. Las investigaciones muestran que los buenos comprensivos también tienen un vocabulario fuerte. No es sorprendente que la comprensión mejore con la instrucción directa y explícita del vocabulario.
  • Conocimiento mundial. Los lectores que poseen un rico conocimiento sobre el tema de un texto a menudo lo entienden mejor que los compañeros de clase con menos conocimiento.

Sheryl Knapp, A/AOGPE es la fundadora y presidenta del Literacy Learning & Assessment Center of Connecticut. Knapp tiene una certificación de nivel asociado con la Academy of Orton-Gillingham Practitioners and Educators.

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