miércoles, 12 de abril de 2023

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter: Bachillerato, a análisis



-

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pegagogía

NEWSLETTER marzo de 2023

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

En el número de marzo de Cuadernos de Pedagogía reflexionamos en el Tema del Mes «Bachillerato, a análisis», coordinado por Carlos Magro Mazo, sobre qué tipo de opciones formativas reclaman y necesitan los jóvenes de hoy y que la ordenación actual del Sistema no está ofreciendo.

Entrevistamos a Olli-Pekka Heinonen,director general de la Fundación Del Bachillerato Internacional (IB), que señala que «los sistemas educativos tienen que poder demostrar y manifestar que son parte de la solución a los grandes problemas que sufre la humanidad» y recuerda que «la forma más exitosa de reformar y perfeccionar la formación de los profesores ha sido el modelo que llamamos profesor-tutor».

Además, te mostramos 22 fantásticos recursos para crear páginas webs y blogs educativos; hablamos de empleabilidad y bachillerato y reflexionamos sobre las consecuencias de que Internet no nos haga tan felices como un día lo hizo ante la irrefutable realidad de la imposibilidad de un mundo sin redes...

Hablamos de inteligencia artificial y de cómo ChatGPT ha conseguido asombrar al mundo... Una nueva herramienta IA que algunos miran con entusiasmo, otros con escepticismo y algunos con recelo. ¿Prohibirlo o aprovecharlo?.

Firmas, LATAM, reportajes, tribunas... Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Imagen

Editorial

Imagen
Bachillerato: un debate necesario

Carmen Pellicer

Directora

Nuestras reflexiones son solo una contribución a un debate más profundo que afecta a los centros en el diseño de los estudios y las pruebas de acceso, pero también y de forma muy especial, tendrá que plantearse seriamente en los modelos de acceso a las titulaciones universitarias, cuyos perfiles de acceso en muchos casos están lejos de seleccionarse con eficacia con los modelos de pruebas que tenemos hoy.

Acceso al documento

Opionión

Imagen
Fomentar la lectura en un contexto vulnerable

Dra. María Pilar Cáceres Reche

Profesora titular de la Universidad de Granada

Dra. Magdalena Ramos Navas-Parejo

Profesora sustituta interina de la Universidad de Granada

Blanca Berral Ortiz

Contratada Predoctoral de la Junta de Andalucía en la Universidad de Granada Departamento de Didáctica y Organización Escolar

José Antonio Martínez Domingo

Contratado Predoctoral de la Junta de Andalucía en la Universidad de Granada Departamento de Didáctica y Organización Escolar

La labor docente de conseguir que el alumnado adquiera las competencias lectoras es uno de los retos fundamentales de la Educación Primaria. Para el alumnado desfavorecido esta meta cuenta con grandes obstáculos y, sin embargo, alcanzarla supone la clave para su inclusión educativa y social.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Binomio arte y educación para la escuela multicultural

Mar Morón

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación

Ibis M. Álvarez

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación

Las autoras aportan una metodología que facilita el diseño de proyectos educativos interdisciplinares e inclusivos a través de la aproximación al patrimonio cultural del alumnado: la obra de arte de un artista de alguna de las culturas de los niños será el punto de partida y el eje vertebrador.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Desarrollo de la competencia emprendedora en Educación Primaria

Sara González-Tejerina

Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de orientación educativa en Castilla y León

Agustín Rodríguez-Esteban

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)

María José Vieira

Catedrática de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Grupo EVORI.net (Evaluación, Orientación y Políticas Educativas)

La competencia emprendedora destaca por su multidimensionalidad y transversalidad, por lo que su implementación supone un reto para el profesorado. En la Educación Primaria, la capacidad de liderazgo de los centros en la creación de grupos colaborativos para compartir metodologías, es una de las principales variables que facilitan este reto.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A fondo

Imagen
Gestionar la contingencia, un desafío para los directivos escolares

José Weinstein Cayuela

Director Programa Liderazgo Educativo Universidad Diego Portales (Chile)

Gonzalo Muñoz

Investigador Asociado. Programa de Liderazgo Educativo. Universidad Diego Portales (Chile)

Las contingencias son un desafío que cotidianamente deben enfrentar los directivos/as escolares, en especial en sectores de alta complejidad sociocultural. En base a una investigación en escuelas primarias de Chile, este artículo profundiza en la definición del concepto, construye una clasificación de contingencias, entrega evidencia sobre su ocurrencia y sugiere medidas de política educativa que podrían mitigar sus efectos adversos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Nacional

Imagen
Josep Maria Alaña, exprofesor acondroplásico: "A las personas que somos diferentes los chavales nos respetan"

Una vez un alumno le escribió «Enano cabrón» en la pared, como represalia a un castigo. Ha sido el único ataque que ha sufrido en su carrera como docente

Acceso al documento

Imagen
Luces y sombras de la LOSU, la ley que quiere revolucionar la universidad

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los profesores valoran la nueva EBAU: «Es positivo que el examen no se limite a soltar un parrafazo»

Más de 2.000 estudiantes de 1º de Bachillerato han realizado una prueba piloto de la nueva EBAU con la que el Ministerio de Educación trata de analizar su adaptación a este nuevo tipo de examen competencial y al tiempo determinado para hacerlo

Acceso al documento

Tema del MES

Imagen
Urge repensar el actual Bachillerato

Carlos Magro Mazo

(Coordinación)

En 2023 la Educación Secundaria Obligatoria ya no es suficiente y no garantiza las necesidades de formación de los jóvenes. Mirar para otro lado y no abordar este problema, por muy complejo que sea, supone apuntalar un Sistema que no garantiza la equidad y genera desigualdad.

Acceso al documento

Imagen
Bachillerato, una etapa ajena al desarrollo intelectual y vital del alumnado

Carlos Magro Mazo

Presidente de la Asociación Educación Abierta

El autor del artículo apunta que el carácter propedéutico de esta fase educativa es un auténtico obstáculo para que esta etapa sea una fuente rica de aprendizajes para el alumnado. Es más, continúa, «en realidad y siendo precisos, ni siquiera es este carácter propedéutico el que orienta la actividad real del Bachillerato, sino una perversión y reducción del mismo, que convierte los dos cursos en una preparación para la prueba de acceso a la Universidad. Hasta el punto de que hoy podríamos decir, con tristeza y preocupación, que una de las etapas educativas en la que los estudiantes más podrían desarrollarse intelectual y vitalmente, se convierte en dos años orientados casi en exclusiva a la preparación de esta prueba de acceso». Una circunstancia que, en su opinión, convierte al bachillerato actual en una etapa preparatoria para superar esta prueba, desligándola de cualquier posibilidad de ser educativa.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Bachillerato, la espada de Damocles

Manuel Fernández Navas

Profesor de Didáctica y Organización Escolar

El bachillerato es una etapa fundamental. Representa la toma de contacto con conocimientos complejos de forma profunda al salir del tramo obligatorio de la educación. El problema es que dotarlo de sentido por sí mismo, se torna imposible cuando fundamentas su papel en la preparación para la prueba de acceso universitario.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El Bachillerato: una etapa de trámite y oportunidad

Ana Hernández Revuelta

Jefa de Estudios del IES Julio Verne

En España, el Bachillerato es una etapa especialmente compleja, ya que el alumnado se enfrenta a ella con una gran presión. El acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y el acceso a la Universidad exigen una calificación alta en la etapa, lo que limita mucho su aprovechamiento, más allá de servir como mera fase de transición.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Los aprendizajes del Bachillerato y la (des)orientación del alumnado

Daniel Vázquez y Jesús Manso

Universidad Autónoma de Madrid

Por una parte, necesitamos dotar a los procesos de enseñanza-aprendizaje de un carácter más reflexivo. Por otra, dignificar las tutorías en una etapa educativa que parece estar limitada a la preparación de la EvAU olvidando lo más importante: las dudas del alumnado sobre el porvenir.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
¿Por qué estudiar Bachillerato?

Ramón Besonías

Profesor de Filosofía

El ideal de éxito académico y profesional del siglo pasado consistía en que tu hijo llegara a la universidad y se sacase unas oposiciones. Aquel al que no le gustaba estudiar, iba derecho a « la efepé». En lo que llevamos de siglo XXI nada indica que este modelo haya cambiado a pie de aula, pero sí en la calle.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La insoportable inmutabilidad de la EVAU

Daniel Turienzo

Docente en la Red Educativa en el Exterior y profesor asociado

Juan Manuel Moreno

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UNED

Tras la aprobación de la ley de educación y los decretos de currículo, el gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, pretendía rematar este proceso de reforma con una propuesta definitiva de modificación de la prueba de acceso a la universidad. Cambiar la conocida como Selectividad resultaba crucial dada la influencia de esta prueba sobre el qué y cómo se enseña, especialmente en el bachillerato. Sin embargo, ya se ha anunciado un retraso y una rectificación sobre la propuesta inicial que no permite albergar grandes expectativas sobre un cambio sustancial.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
El Bachillerato Internacional en Andalucía. Crónica de una experiencia y algunas conclusiones

Juan Roca

Exdirector del IES Martínez Montañés

El IES Martínez Montañés de Sevilla ofrece, desde hace 33 cursos, la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional (BI). Hoy son ya diez centros públicos los que lo ofrecen en Andalucía. En este artículo valoramos la importancia que supone para muchas familias el acceso a este bachillerato y sus aportaciones metodológicas.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Bachillerato en Investigación y Emprendimiento: Aprendizaje 360º

Miguel García Morell

Director Escuelas Trilema

Beatriz Álvarez

Directora Unidad Proyectos-Fundación Trilema

Si queremos conseguir la excelencia, un sistema educativo debe cuidar tanto la calidad como la equidad. La escuela inclusiva que ofrece una educación personalizada y atiende las diferencias de los alumnos es el mejor método para conseguirlo.

El educador debe buscar no solo la excelencia académica sino también la educativa para intentar sacar lo mejor de cada estudiante. Sin embargo, el principal obstáculo que nos encontramos es que la escuela educa hoy para un mundo desconocido, «en cambio constante», lo que supone un verdadero desafío para el docente.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Entrevista

Imagen
Olli-Pekka Heinonen: «Los sistemas educativos tienen que poder demostrar y manifestar que son parte de la solución a los grandes problemas que sufre la humanidad»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Mi próximo entrevistado posee un currículum relevante. Formado en el ámbito del Derecho, el destino fue dirigiendo sus pasos profesionales hacia el mundo educativo, un sector que le ha atraído desde muy joven.

Antes de tomar posesión de su actual cargo, en mayo de 2021, ocupó varios puestos en el Gobierno finlandés, incluido el de secretario de Estado y ministro de Educación y Ciencia, así como puestos de alto nivel en la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Finlandia.

Comprometido con la educación, colabora de manera activa con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras organizaciones internacionales para aportar perspectivas sobre el futuro de la educación, que abarcan el aprendizaje personalizado y continuo, el impacto de la tecnología y el desarrollo de los educadores.

Acceso al documento

Conversamos con...

Imagen
Fernando Boillos: «El docente debe preparar al alumno para un mundo que todavía no existe»

Boillos cree firmemente que el paradigma de la Educación está cambiando y las clases ya no se reducen a escuchar al docente. La innovación educativa, defiende, está a la orden del día

Acceso al documento

LATAM

Imagen
Aunque llueva y llueva, hay niños en la escuela

María Cecilia Burgos

Directora Escuela Primaria No 403 «Bartolomé Mitre»

La directora de una escuela, ubicada en la zona de Riachuelo, a 18 km de la ciudad de Corrientes, al noroeste de la República Argentina, describe cómo es el día a día en este colegio con escasos recursos tecnológicos, marcado por una fuerte cultura institucional estructurada y tradicional.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagine

Imagen
Imagine

Leer y escribir es un acto profundo de creación que nos hace ser en los otros.

Acceso al documento

Aula T-PACK

Imagen
Internet ya no nos hace felices

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital — Innovación (@dreig), El caparazón dreig.eu

Si bien se observa cierto cansancio de Internet y las redes sociales por parte, incluso, de los jóvenes, la cultura del empoderamiento ya está instaurada y compitiendo con la del control y eso supone alternativas al fin de internet.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Maletin de recursos

Imagen
22 fantásticos recursos para crear páginas webs y blogs educativos

Manu Velasco

Maestro del Colegio Santa Teresa de León

En este artículo, abordaremos las ventajas que nos ofrece crear y disponer de una web o de un blog educativo como complemento a nuestras clases y qué recursos sencillos podemos utilizar para crearlos.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Fuera de la escuela también se educa

Imagen
Empleabilidad y Bachillerato

Juan Carlos Cubeiro

Premio Nacional de Management 2022. Presidente para Europa de About my Brain Institute

El mercado laboral español es especialmente rígido, de modo que en años de crisis la tasa de desempleo nacional suele ser el doble de la media europea y en tiempos de bonanza también suele ser el doble de nuestro entorno. Una de las formas de solucionar este problema es potenciar la Formación Profesional.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Internacional

Imagen
El dilema educativo en el mundo: usar o prohibir ChatGPT

En algunos centros de EEUU, Francia o Australia prohíben el uso de esta inteligencia artificial. El Bachillerato Internacional lo avala en los ensayos siempre que se cite como fuente

Acceso al documento

Profesor excelente

Imagen
Sergio Banderas

Manuel Pavón Cabrera

Periodista. Fundación Trilema

Profesor de Informática especializado en Programación, videojuegos, bilingüismo, internacionalización y habilidades blandas, reconoce que los numerosos premios que ha obtenido a lo largo de su carrera son momentos bonitos, pero prefiere tener los pies en el aula

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Biblioteca recomendada

Imagen
Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (3.ª Edición) (Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés)

La educación Infantil es el período idóneo para desarrollar el sentido numérico del niño. En esta etapa el ser humano experimenta un mayor crecimiento cognitivo y, por tanto, ofrece más oportunidades para un desarrollo óptimo de su inteligencia.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@wolterskluwer.es

www.laley.es

Síguenos en:

(Acceso a Twitter)

Cuadernos de Pegagogía LA LEY

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

Cuadernos de Pegagogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario