ChanGo es un modelo de desarrollo territorial que se orienta a la construcción de territorios justos y sostenibles, empleando la educación, la gobernanza y los medios de vida como herramientas para el cambio y la transformación territorial.
Este modelo comenzó a gestarse en 2008 en El Salvador. La crisis económica y financiera mundial evidenció los problemas estructurales existentes, generando en un grupo de personas el deseo de promover la búsqueda de sistemas alternativos. Desde entonces, mediante la articulación de organizaciones sociales, personas vinculadas a la academia y activistas, se han puesto en marcha diálogos, acciones y proyectos que buscan construir un futuro sostenible y justo para los territorios
vinculados.
Desde el año 2018 este movimiento de transformación comienza a implementarse en Ecuador. La "Escuela de Ayampe" fue uno de los proyectos más icónicos al transformar una escuela pública tradicional mediante la implementación de métodos alternativos e innovadores de manera integral: una intensa capacitación para los docentes, obras de mejora en infraestructura e implementación de material pe-
dagógico innovador que dio lugar a un cambio territorial que prolifera en otras comunidades.
Este proyecto es un caso testigo del cambio radical que implicó transformar una escuela de manera profunda e integral y convertirla en un motor de transformación para la comunidad. Los resultados no sólo se observan en las nuevas trayectorias curriculares, la autonomía del alumnado, las clases interactivas y prácticas, el mayor involucramiento de las familias, los resultados académicos o las habilidades desarrolladas en los estudiantes, sino que también se evidencian en la gobernanza, los medios de vida o los servicios básicos de un territorio que busca ser justo y sostenible.
En Ecuador, por medio de un esquema de cooperación público-privado-comunitario se ha logrado implementar el modelo en 96 escuelas distribuidas en 14 provincias del país. Para esto se cuenta con el cofinanciamiento público o privado y con la acción colectiva de las comunidades en las que se sitúa cada proyecto. Mediante la vinculación con entidades estatales, como el Ministerio de Educación, el modelo
ChanGo se incluyó como parte de la política pública nacional, dinamizando su desarrollo y crecimiento. En la celebración de sus 15 años y tras su experiencia en 14 países, el modelo busca repensarse colectiva e internacionalmente con el objetivo de investigar su aplicación en nuevos contextos, y, mediante la captación de más perspectivas, continuar enriqueciéndose y aumentar su impacto en los territorios en los que se implementa.
Puedes el resultado de este proceso colectivo en http://www.modelochango.com
Para citar: Carneros, S., Paredes, S., Zamboni, V. (Coords.) (2022). Repensando el Modelo Chango. Fundación Vueltas: Quito
No hay comentarios:
Publicar un comentario