|
Lo más destacado de la web de Cuadernos |
Para entender el camino que la educación necesita recorrer para lograr un mundo mejor, el número de octubre de Cuadernos de Pedagogía incluye el Tema del Mes «Formar docentes para un mundo mejor», coordinado por Isabel Varela, de la Universidad Católica de Uruguay. Una perspectiva latinoamericana sobre la formación del profesorado con expertos de Uruguay, Argentina, México, Colombia y Perú que comparten sus experiencias. Pero ¿qué es «el mundo mejor» del que hablan nuestros autores? Descúbrelo! Además, os invitamos a conocer y participar en la nueva sección de CAMPUS Abierto de Cuadernos de Pedagogía, abierta a las Universidades y Centros de Educación Superior y orientada a poner en valor y dar visibilidad a los trabajos, programas o proyectos educativos innovadores que desarrollan las universidades y centros de educación superior. Entrevistamos a Paola Delbosco, presidenta de la Academia Nacional de Educación de Argentina que señala que «la docencia es un buen lugar para construir el mundo» y afirma que «existe una conexión intensa entre la emoción y la memoria». Abordamos la actualidad educativa nacional e internacional, sumando artículos de opinión, tribunas, reportajes y buenas prácticas de docentes que comparten sus proyectos inspiradores... Mucho más, en http://www.cuadernosdepedagogia.com/ |
|
Editorial |
| Educar para un mundo mejor Carmen Pellicer Directora ¿Qué es entonces «el mundo mejor» del que hablan nuestros autores? ¿Qué tipo de desarrollo queremos y de que valores irrenunciables debe venir acompañado? ¿De quién depende? ¿Cómo abordará los cambios que la tecnología y la inteligencia artificial nos hace ya vislumbrar? Ese «mundo mejor» comienza ya, mejor hoy que mañana cuando logramos que nuestras aulas, «los laboratorios de vida» como me gusta decir, ofrezcan oportunidades para ese crecimiento personal y fortaleza ética. Acceso al documento | |
CampusAbierto |
| Te presentamos «Campus Abierto» la sección de la revista Cuadernos de Pedagogía para las Universidades y Centros de Educación Superior Una sección orientada a poner en valor y dar visibilidad a los trabajos, programas o proyectos educativos innovadores que desarrollan las universidades y centros de educación superior. Acceso al documento | |
| Universidad y Europa Francisco Michavila Catedrático de Matemáticas Aplicadas El autor, quien ha publicado recientemente el libro Pasión por la Educación (Ed. Tecnos), reflexiona sobre los avances de las universidades españolas tras la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria en 1983, analiza el protagonismo futuro de los campus universitarios y sus progresos académicos en sintonía con proyectos de la sociedad europea para la mejora de la vida de sus ciudadanos. Acceso al documento | |
Tema del Mes |
| Formar docentes para un mundo mejor Isabel Varela Universidad Católica de Uruguay El sentido de la educación es brindar a las personas experiencias que les permitan «operar en el mundo y para sentirse bien operando en ese mundo: conociéndolo, interpretándolo, transformándolo en una relación fértil y creativa entre sí y con el entorno» en palabras de Cecilia Braslavsky. Esa es su razón de ser y para hacerlo posible ha adquirido institucionalidad una profesión: la docencia. Acceso al documento | |
Firmas |
| ¡Hola!, ¿hay algún educador social en el cole? Juan Ramón Rodríguez Fernández Profesor La introducción del educador social en el sistema educativo español es un fenómeno reciente, de trayectoria irregular y caracterizado por una visión reduccionista de sus tareas. La introducción de este profesional tiene que entenderse en el marco de una transformación profunda de una escuela que tiene que enfrentarse a problemas sociales cada vez más complejos y dinámicos. Acceso al documento | |
| Más allá de la educación formal: explorando la riqueza de las ecologías de aprendizaje Emiliano Foresto Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Este artículo presenta una reflexión sobre el papel de la educación formal en el aprendizaje de las personas y los diferentes contextos de aprendizaje que se presentan en nuestra vida más allá de las aulas. Se muestra, en primer lugar, el concepto de ecologías de aprendizaje. Se hace una exploración por los aspectos que determinan la ecología de aprendizaje de cada persona. Finalmente, se versa sobre la diversidad de contextos de aprendizaje, dejando en evidencia de que el aprendizaje no es sólo monopolio de la educación formal. Acceso al documento | |
| El estado de salud de la Educación Física actual Pablo del Val Martín Doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte El debate académico en torno a la Educación Física de calidad está generando cada vez más evidencias científicas de las modificaciones, tanto curriculares como pedagógicas, que debemos afrontar para alcanzar tan anhelado deseo. Un claro ejemplo es el sistema educativo español y su nuevo currículum basado en un enfoque competencial. Acceso al documento | |
A fondo |
| El uso del entorno inmediato en Educación Superior Ana Belén Fernández Salegui Profesora del área de Botánica de la Universidad de León Sergio Rodríguez Fernández Técnico de proyecto del área de Botánica de la Universidad de León Estrella Alfaro-Saiz Profesora del área de Botánica de la Universidad de León Las prácticas de campo son imprescindibles para conseguir el aprendizaje integrado del alumnado en titulaciones relacionadas con el medio natural. En este trabajo se presentan una serie de experiencias de la utilización del campus universitario y espacios urbanos para el desarrollo de prácticas de campo en el entorno inmediato. La mayor motivación y la comprensión más profunda, no solo de los contenidos de las asignaturas, sino de la diversidad botánica y su relación con el medio ambiente se ponen de manifiesto con una participación mayor por parte de los estudiantes, así como una mejora de sus resultados académicos. Acceso al documento | |
Internacional |
| Escuelas de Gaza, refugio para 220.000 palestinos 5 profesores y 30 alumnos de las escuelas de la ONU en Gaza mueren por los bombardeos de Israel, lanzados tras el ataque terrorista de Hamás, que también mató a niños Acceso al documento | |
| Los efectos de la guerra de Ucrania en la educación: solo un tercio de los niños asiste con normalidad al colegio Tras tres años de guerra y uno de pandemia de la Covid-19, el país esté viviendo una pérdida generalizada del aprendizaje Acceso al documento | |
Nacional |
| Los docentes españoles entre los que más cobran, pero tienen que esperar 39 años para alcanzar el salario máximo, según la OCDE Así se refleja en el último informe «Education at a Glance» de la OCDE, un análisis exhaustivo de los sistemas educativos de más de 40 países Acceso al documento | |
| Violencia en las aulas: sin personal, falla la prevención Profesores, directores, orientadores escolares y padres debaten sobre las causas y las medidas para hacer frente a las agresiones verbales, físicas o cibernéticas a los docentes Acceso al documento | |
Entrevista |
| Paola Delbosco: «La docencia es un buen lugar para construir el mundo» Rosa López Oliván Directora de I+D+i de la Fundación Trilema A veces las conversaciones que se desarrollan a través de las nuevas tecnologías son frías y distantes. El diálogo no fluye. Sin embargo, este encuentro en la distancia (más de 10.000 kilómetros nos separan) es cálido, ágil y espontáneo. Nuestra invitada es doctora en Filosofía por la Universitá Degli Studi La Sapienza de Roma y profesora de Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA). Como oradora ha participado en numerosos cursos y seminarios sobre temas de Ética, Educación y Familia. También es autora de numerosos artículos referidos a temas éticos de la filosofía contemporánea, coautora de ocho libros sobre ética, derechos humanos y liderazgo. En 2019 ha publicado el libro «Educar en la posmodernidad. Ideas e historias desde el aula». Desde marzo de 2022, es presidenta de la Academia Nacional de Educación (ANE) de la República Argentina, una institución que trabaja para generar mejoras en la enseñanza en el país en todos los niveles formativos. Acceso al documento | |
POR EL MUNDO: INNOVACIONES EDUCATIVAS DISRUPTIVAS |
| La colaboración comunitaria fortalece a los alumnos y las familias que integran Westside Elementary Stacy Darga Coordinadora de la Escuela Westside Elementary Westside Elementary es una escuela comunitaria situada en Sun Prairie que comprende desde el jardín de infancia hasta 5º grado. Nuestra principal convicción es que cuidar de nuestros alumnos y sus tutores y responsables con amor y tolerancia permite a los jóvenes progresar. En Westside Elementary, el bienestar de nuestros Wildcats, nombre que damos a nuestros alumnos por la mascota del centro, y de las personas en sus vidas tiene prioridad sobre todo lo demás. Por ello, a fin de alcanzar ese objetivo, colaboramos y establecemos asociaciones con diversas organizaciones comunitarias. Vivimos conforme a nuestro lema «Somos una familia» todos y cada uno de los días. Acceso al documento | |
Imagine |
| Imagine @_Sirolopez_ Cada educador es un niño o niña que desea seguir aprendiendo de por vida, por placer, por pasión, por juego, por ser. Acceso al documento | |
NUEVO! EducaFP |
| Estrategias para el aprendizaje de Valores 4.0 Iñigo Azkue Otegi Responsable en Valores 4.0 El siguiente artículo muestra cómo la implementación del Aprendizaje Basado en Retos incorporado en la programación pedagógica del CIFP Izarraitz Lanbide Heziketa, situado en Azcoitia (Gipuzkoa), ha ayudado en la formación de su alumnado en Valores 4.0. Este programa formativo ha incidido en tres bloques: la importancia de la responsabilidad individual para llegar a la idea de responsabilidad colectiva, sensibilidad frente a las desigualdades y el emprendimiento, entendido este desde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Acceso al documento | |
Reportaje |
| Lauaxeta Ikastola (Vizcaya). Desarrollar personas para construir sociedad Manuel Pavón Cabrera Periodista. Fundación Trilema Año tras año repite en la lista de los 100 mejores colegios de España de la revista Forbes y el diario El Mundo. Y posee más reconocimientos. Constituida en cooperativa de familias desde 1977, tiene como principal objetivo que todos los estudiantes que discurren por sus aulas ayuden a mejorar la sociedad. Para conseguirlo centran sus esfuerzos en el trabajo por competencias, una experiencia de aprendizaje que les permite desarrollar las habilidades necesarias para la vida. Acceso al documento | |
Aula T-PACK |
| Fomentar la ilusión, acompañar la desilusión para ayudar a crecer Dolors Reig Hernández Psicóloga Social, experta en Cultura digital — Innovación (@dreig), El caparazón www.dreig.eu Dicen algunos psicólogos que en ningún caso hay que anular la ilusión. Según la teoría evolutiva de Winnicot, aprender a superar las desilusiones parte de fomentar la ilusión y es imprescindible para la felicidad adulta. Explicamos el proceso de acompañar la ilusión desde la educación. Acceso al documento | |
Maletin de recursos |
| Para un mundo mejor, DLC: Docentes líderes-coaches Juan Carlos Cubeiro Premio Nacional de Management 2022 El rol de los docentes en el mundo actual debe ser el de líderes-coaches. Líderes, porque han de guiar al alumnado mediante una estrategia, haciendo equipo y contagiando su propia energía. Coaches o entrenadores porque han de extraer el conocimiento de los propios alumnos, detectar el potencial de cada uno de ellos y ayudarles a convertir los conocimientos en comportamientos, en hábitos. En las empresas, la necesidad de aprendizaje y desarrollo también está viviendo un giro de formación, y la labor principal de los directivos y de los mandos intermedios es la de actuar desde el ejemplo, como líderes. Acceso al documento | |
Opinion |
| Edupaz «Edupaz o educar para la paz y no solo sobre la paz. Una misión trascendente para la escuela como institución y compartida con familias y sociedad. Y más en este mundo recorrido por guerras, fanatismos y violencias sin cuento» Acceso al documento | |
| Las competencias clave, ¿cubren las exigencias de la sociedad actual? «Debemos plantearnos si las competencias establecidas legalmente responden a todas las exigencias sociales de la actualidad. Es decir, si un estudiante que alcance las competencias previstas estará preparado para incorporarse satisfactoriamente a la sociedad que tenemos» Acceso al documento | |
| Si seguimos igual, tenemos 'bullying' para rato «Fue la presunta víctima de maltrato la que tras no poder aguantar más hirió con cuchillos a docentes y alumnos. ¿Qué volvió a fallar?» Acceso al documento | |
Biblioteca recomendada |
| Retos para el bienestar social y emocional (Núria Pérez-Escoda y Èlia López-Cassà (Coords.)) Partiendo de un enfoque pragmático se pretenden visibilizar nuevas perspectivas, mostrar aplicaciones reales, así como las posibilidades de la educación emocional en contextos diversos, en las aulas y más allá de ellas... Acceso al documento | |
| Cómo ayudar al alumnado de secundaria en su toma de decisiones (Josefina Álvarez Justel) Cubre la demanda del profesorado-tutor de orientación educativa de los centros de secundaria y de las familias a la hora de afrontar el proceso de toma de decisiones del alumnado en relación con su futuro una vez finalizada la enseñanza obligatoria. Acceso al documento | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario