jueves, 18 de enero de 2024

Cuadernos de Pedagogía-Newsletter : Inteligencia aumentada y avanzada para aprender y enseñar






Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pegagogía

NEWSLETTER Primera quincena enero de 2024

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

Estrenamos el año 2024 dedicando el Tema del Mes a «Inteligencia aumentada y avanzada para aprender y enseñar», coordinado por Mariano Fernández Enguita, una reflexión sobre la integración de IA en la enseñanza y el aprendizaje #IAEd #Ciborgdocencia.

En un intento de alcanzar un mayor conocimiento del uso de la inteligencia artificial en educación, participan en las páginas de este número Kukulska-Hulme & al.; Fernando Trujillo; José‐Luis López‐Cuadrado, Mónica Souto‐Rico, José Manuel Sánchez-Pena e Israel González‐Carrasco; Rubén Comas-Forgas y Cinta Gallent-Torres; Francisco José García-Peñalvo; Linda Castañeda y María Jesús García San Martín, con quienes profundizaremos en distintos aspectos de esa relación IA-educación.

Entrevistamos a Nuria Oliver, directora Científica de la Fundación ELLIS Alicante, una fundación pionera en nuestro país, impulsada por la Generalitat Valenciana y dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial ética, responsable y para el Bien Social. Oliver señala que «hay que inspirar a los docentes para que vean los desarrollos tecnológicos como herramientas valiosas que les permiten hacer mejor su trabajo y enseñar mejor» y recuerda que «en el tema de la Inteligencia Artificial es fundamental comunicar, educar y divulgar más».

Conocemos en el reportaje a el centro educativo «Estudio» un ejemplo de una escuela que, cogiendo el testigo de la Institución Libre de Enseñanza, sigue ofreciendo una educación integral, creativa e innovadora, para educar a los alumnos del siglo XXI. Un proyecto riguroso y vanguardista que hunde sus raíces en el humanismo, la investigación y el espíritu crítico.

Además, os invitamos a participar en el Webinar GRATUITO «El impacto de la investigación en el proceso de aprendizaje» impartido por Carmen Pellicer. Una oportunidad única para reflexionar y obtener las claves de la necesaria colaboración, desde el respeto y la implicación mutua, de la Universidad y la escuela. ¡Inscríbete!

MIL gracias por acompañarnos un año más. Comenzamos, seguimos…

Mucho más en http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Imagen

Webinar Carmen Pellicer ¡Inscríbete gratis!

Imagen
Webinar GRATUITO «El impacto de la investigación en el proceso de aprendizaje»

Una oportunidad para reflexionar y obtener las claves de la necesaria colaboración, desde el respeto y la implicación mutua, de la Universidad y la escuela.

Acceso al documento

Editorial

Imagen
La esencia de lo humano

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

La velocidad vertiginosa con la que los avances tecnológicos vinculados a la Inteligencia Artificial se han ido sucediendo en los últimos años ha supuesto un incalculable valor para nuestra sociedad en ámbitos como la salud, el cambio climático, la agricultura, la logística y, también, en la educación. Sin embargo, a medida que crece el uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) también ha ido incrementándose la preocupación, por ejemplo, por la importancia de valores humanos como la equidad, la libertad, la privacidad, la seguridad o la responsabilidad.

Acceso al documento

Tema del Mes

Imagen
Inteligencia aumentada y avanzada para aprender y enseñar

Mariano Fernández Enguita

(Coordinación)

Hay motivos para la ilusión y la preocupación, pero evitemos que una eclipse a otra. Más allá de las viejas promesas de eurekas basados en datos masivos, tutorización inteligente (en realidad, enseñanza ramificada) a partir del registro digital, etc., el salto en la IA, y potencialmente en su uso educativo (IAEd), que suponen los MML, con ChatGPT como buque insignia, obliga a estudiar, diseñar, experimentar y evaluar sin descanso, con prudencia pero con audacia, las nuevas posibilidades.

Acceso al documento

Firmas

Imagen
Factores que intervienen y acciones que promueven el sentido de pertenencia escolar en Educación Secundaria

Isabel Fernández-Menor

Universidad de Sevilla

El sentimiento de sentirse parte de algo es inherente al ser humano. Por este motivo, la pertenencia escolar se ha ido configurando en las últimas décadas como el antídoto ante los procesos de desenganche escolar. En este texto se ponen de manifiesto algunos factores para entender y algunas acciones para fomentar el sentido de pertenencia escolar de los estudiantes de Educación Secundaria.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La transformación del panorama educativo por la Inteligencia Artificial Generativa: El caso de ChatGPT

Carina Soledad González González

Universidad de La Laguna

La inteligencia artificial (IA) se ha integrado en la vida cotidiana a través de los teléfonos inteligentes que usamos a diario. Herramientas como ChatGPT, que responden en lenguaje natural, están transformando áreas como la educación, impulsando la necesidad de una nueva alfabetización en IA. Esta incluye conocimientos de informática, ética, y ciencia de datos, siendo esencial para navegar en un mundo tecnológicamente avanzado. La educación moderna debe, por lo tanto, incluir la alfabetización en IA en sus currículos para preparar a las futuras generaciones.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Nacional

Imagen
«Es normal que los niños estén irritables», explican los psicopedagogos ante la vuelta al cole tras el parón navideño

En los alumnos de los primeros cursos de Educación Infantil, podemos observar expresiones emocionales similares a las experimentadas durante el período de adaptación tales como angustia, ansiedad o inseguridad.

Acceso al documento

Imagen
La oratoria, una asignatura pendiente en la educación española

La formación tiene que salir de la escuela, pero el problema es que esta sigue funcionando como hace 40 años.

Acceso al documento

CampusAbierto

Imagen
Te presentamos «Campus Abierto» la sección de la revista Cuadernos de Pedagogía para las Universidades y Centros de Educación Superior

Una sección orientada a poner en valor y dar visibilidad a los trabajos, programas o proyectos educativos innovadores que desarrollan las universidades y centros de educación superior.

Acceso al documento

Imagen
Inteligencia Artificial para potenciarnos en la Universidad

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social

El artículo recoge como la Universidad, más allá del control que se deba hacer sobre la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito de la educación, debe girar la mirada hacia la posibilidad de que todas estas herramientas nos ayuden a ser más creativos, a enseñar mejor, a que el alumnado aprenda y genere nuevos contenidos de forma mucho más motivada, satisfactoria, significativa y, por tanto, eficiente en términos de adquisición de destrezas y conocimiento.

Acceso al documento

Entrevista

Imagen
Nuria Oliver. Directora Científica de la Fundación ELLIS Alicante: «Hay que inspirar a los docentes para que vean los desarrollos tecnológicos como herramientas valiosas que les permiten hacer mejor su trabajo y enseñar mejor»

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Mi siguiente entrevistada es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Inteligencia Artificial (IA) por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es académica de numero de la Real Academia de Ingeniería, académica correspondiente de la Academia de Ingeniería de México y Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

Posee más de 25 años de experiencia en investigación en las áreas de modelado y predicción del comportamiento humano a partir de datos, la interacción persona-ordenador, la Informática móvil y la Inteligencia Artificial para el Bien Social. Ha sido investigadora en Microsoft Research (Redmond, WA); la primera mujer directora científica en Telefónica I+D, durante más de 8 años; y la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone a nivel global (2017-2019). Desde hace dos años, dirige la Fundación ELLIS Alicante, una fundación pionera en nuestro país, impulsada por la Generalitat Valenciana y dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial ética, responsable y para el Bien Social. Forma parte de ELLIS, la red europea de excelencia científica en IA.

Acceso al documento

A fondo

Imagen
Escuelas de Segunda Oportunidad: reconstruyendo los vínculos educativos del alumnado más vulnerable

Juan García-Rubio

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación

Ignacio Martínez-Morales

Facultad de Ciencias Sociales

El abandono educativo temprano es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), dirigidas a jóvenes entre 15 y 29 años, se han convertido en un instrumento de éxito para reenganchar al proceso formativo al alumnado que más dificultades escolares presenta. Estas escuelas, mediante propuestas diferentes y complementarias a las que ofrece el sistema educativo formal, consiguen alejar a estos jóvenes de la exclusión educativa y social.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

EducaFP

Imagen
Aplicaciones de la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en el proceso de aprendizaje en la formación profesional del País Vasco

Unai Navarro

Profesor del Departamento de Informática

FP Euskadi, en Guipúzcoa, está en las primeras fases de aplicación de actividades de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en algunas de las aulas con modelo colaborativo activo del centro de innovación Tknika basado en retos, aplicando el DCB (Diseño Curricular Base) y respondiendo a un entorno tecnológico-digital e inteligente que se encuentra recogido en el 6º Plan Vasco de Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

POR EL MUNDO: INNOVACIONES EDUCATIVAS DISRUPTIVAS

Imagen
Todos podemos contribuir a un futuro sostenible

E.Chrysou

Profesor de Educación Especial

S.Rimbapis

Director

G.Boulmeti

Trabajador social

El Laboratorio de Educación Vocacional Especial de Agios Dimitrios (EEEEK) ubicado en Atenas, Grecia, logró, a través de ReUZ, un proyecto de escuela de emprendimiento verde: crear un vínculo profundo entre la inclusión ecológica y social. El proyecto ReUZ inició su actividad en 2020 como parte del programa JA Grecia Student Virtual Business con el objetivo de adquirir competencias sociales y preprofesionales y conectar a los estudiantes de último año con el empleo y la realidad social. Estudiantes de los laboratorios de cocina y fontanería de la escuela participaron en el programa y, a través de la colaboración de más de 30 escuelas de la comunidad local, lograron mostrar al mundo su capacidad para participar en el movimiento ambiental y crear un modo de vida sostenible. El objetivo del programa es ayudar a los estudiantes a descubrir la importancia de reutilizar materiales, proteger el medio ambiente y comprender conceptos básicos de la economía circular.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Vision 360º

Imagen
España a la zaga en carreras STEM: desafíos en la elección y representación de mujeres

A pesar de que el porcentaje de mujeres en la universidad es mayor en términos generales, un estudio de Educación revela que solo el 14,1% de las mujeres elige carreras relacionadas con la Informática, destacando la necesidad urgente de abordar esta disparidad en campos STEM para garantizar igualdad de oportunidades y fomentar la innovación.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Internacional

Imagen
De fundar una escuela con 13 años, a mejor profesora del mundo

La paquistaní Riffat Arif fue reconocida con el Global Teacher Prize 2023, apodado «premio nobel» de educación, por su labor con alumnos desfavorecidos en Pakistán.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
La escasez de profesores, protagonista de 2023

Se necesitan 44 millones de profesores en todo el mundo para abordar las necesidades educativas, según la Unesco. Bajos salarios, violencia de pandillas, conflictos, estrés o falta de motivación lastran la profesión docente.

Acceso al documento

Imagine

Imagen
Imagine

@_Sirolopez_

La observación, las preguntas y la investigación siempre nos sorprenden una y otra vez.

Acceso al documento

Reportaje

Imagen
Colegio «Estudio» (Madrid) Tradición y vanguardia en la educación española

Fernando Donaire

Periodista. Fundación Trilema

El colegio «Estudio» es un ejemplo de una escuela que, cogiendo el testigo de la Institución Libre de Enseñanza, sigue ofreciendo una educación integral, creativa e innovadora, para educar a los alumnos del siglo XXI. Un proyecto riguroso y vanguardista que hunde sus raíces en el humanismo, la investigación y el espíritu crítico.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Maletin de recursos

Imagen
Dime cómo evalúas y te diré algún cómo y algún qué

Manu Velasco

Maestro del Colegio Santa Teresa de León

En este artículo, abordo uno de los aspectos que condiciona cualquier proceso de enseñanza — aprendizaje, la evaluación. Os animo a repensarla juntos y ofrezco cientos de recursos para enriquecerla y hacerla más participativa, justa y transparente.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Aula T-PACK

Imagen
Del «Doomscrolling» al «Happyscrolling» como habilidad digital

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital

Se denomina doomscrolling la compulsión por las noticias negativas, el no parar de buscar información sobre guerras, pandemias, catástrofes, hasta entrar en un estado mental de ansiedad, estrés y depresión que nos convierte en más violentos. La solución está en focalizarse, cuando sea posible, en el refugio de lo local.

Acceso al documento

Fuera de la escuela también se educa

Imagen
Potenciar al que sabe, engañar al que ignora

Juan Carlos Cubeiro

Premio Nacional de Management 2022

La Inteligencia Artificial tal como la conocemos hasta la fecha es capaz de recabar datos y convertirlos en información, con dos salvedades: la información puede estar obsoleta y los datos tal vez no correspondan a la realidad, porque la red está llena de «fake news».

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Profesores excelentes

Imagen
Carlos Javier González Serrano

Fernando Donaire

Periodista. Fundación Trilema

Profesor de Filosofía y Psicología (Secundaria y Bachillerato), orientador en la etapa de Bachillerato. Director de proyectos culturales. Asesor de cultura y comunicación. Gestor y consultor de equipos de trabajo. Conferenciante internacional en diversas instituciones y universidades nacionales e internacionales. Escritor y traductor.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Opinion

Imagen
Calendario que educa visibilizando científicas

Cada docente decidió la socióloga que quería visibilizar en su clase y se ponía en contacto con una creadora que ilustraba su ficha.

Acceso al documento

Imagen
Confianza y esperanza para 2024

¿Qué se espera para lo que queda de curso? La «congelada» Ley de Artísticas. Posiblemente, algunas de las 24 medidas sobre profesorado. Y que los gobiernos autonómicos marquen sus prioridades en sus presupuestos.

Acceso al documento

Imagen
Abusos sexuales en la Iglesia. De la complicidad a la necesidad

La culpa y la penitencia sirven para reconstruir en el seno de la Iglesia Católica y no deben utilizarse como una simple manipulación encubierta al servicio de quien las define.

Acceso al documento

Biblioteca recomendada

Imagen
El desarrollo de la competencia emocional en la Educación Primaria (Coord. Èlia López-Cassà)

Este libro se presenta como un plan de enseñanza para el fomento de habilidades emocionales en niños de Educación Primaria.

Acceso al documento

Imagen
Cómo ayudar al alumnado de secundaria en su toma de decisiones (Josefina Álvarez Justel)

Cubre la demanda del profesorado-tutor de orientación educativa de los centros de secundaria y de las familias a la hora de afrontar el proceso de toma de decisiones del alumnado en relación con su futuro una vez finalizada la enseñanza obligatoria.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@aranzadilaley.es

www.laley.es

Síguenos en:

(Acceso a X)

Cuadernos de Pegagogía LA LEY

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@aranzadilaley.es

Cuadernos de Pegagogía


Libre de virus.www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario