| |
Lo más destacado de la web de Cuadernos |
| La capacidad de juzgar debe ser pues una de las tareas prioritarias de la escuela especialmente cuando se trata de hechos que afectan los intereses de las personas, es decir aquellos relacionados con el bien común. Ante la necesidad de incorporar la educación política en las aulas, Cuadernos de Pedagogía dedica el tema del mes de este número a "Una educación para la polis". Un monográfico que ha coordinado el catedrático de Filosofía José Antonio Marina, con la participación de Rafael López Meseguer, Concepción Naval, Fundación UP, Daniel Innerarity, José Luis Villacañas y Jesús Conill. Además, la entrevista a Jorge Enrique Hernández Meza, exsecretario de Estado de Guanajuato (Mexico), quien durante 14 años fue director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN),para la promoción del liderazgo y el perfil global con el objetivo de lograr transformar la vida de los jóvenes mediante la educación. El habitual reportaje de Fernando Donaire, en esta ocasión, sobre el Bachillerato de Excelencia (BE) de lES San Mateo, que lleva más de 10 años proponiendo a los alumnos y a sus familias un modelo tradicional y humanista para la formación preuniversitaria.La visibilización de una comunidad educativa comprometida con el futuro de sus graduadosa través del El Colegio María de Guadalupe, en Buenos Aires (Argentina) de la mano de Luis Arocha y Maria Luz Díez. Mucho más en la web de Cuadernos de Pedagogía |
| |
Humor por quique |
| |
Dana |
| Carmen Pellicer, premiada por #DespuésDelBarro en los IV Premios Acción Docente «10» Un proyecto que ha conseguido recaudar ayudas tanto económicas como materiales para que las escuelas afectadas por la Dana, ocurrida el pasado 29 de octubre, volvieran lo antes posible a la normalidad. Acceso al documento | |
Tema del mes |
| Una educación para la polis José Antonio Marina Catedrático de Filosofía Este monográfico defiende el papel de la escuela como creadora de conocimientos y de prácticas sociales, no solo como transmisora. Es una reivindicación del proyecto ilustrado, sometido en este momento a ataques que de triunfar conducirían la educación a un nuevo servilismo. La pregunta que debería preocuparnos es si la escuela será capaz de generar el talento que la sociedad necesita. Acceso al documento | |
Firmas |
| Motivación académica y género en la Formación Profesional Micaela Sánchez Martín Coordinadora del Grupo de Trasferencia del Conocimiento de Investigación y Práctica Basada en la Evidencia (GTC IPBE) Gracia González Gijón Directora Grupo de Investigación Pedagogía Social y Educación en Valores (PESEVA), HUM-1073 La pluralidad de elementos que pueden ejercer influencia en la evolución del proceso académico y profesional en los estudiantes en la etapa de la adolescencia, unido a la extensa cantidad de itinerarios de formación por los que pueden optar y el género, incrementa la dificultad para la elección de la carrera. Acceso al documento | |
| Educación Social Escolar. El futuro demanda colaboración interprofesional Xosé Manuel Cid Fernández Profesor Universidade de Vigo En un rápido recorrido por cincuenta años de construcción democrática, se apuntan cinco momentos considerados clave en la evolución de la educación social, y en su acercamiento a la institución escolar. Investigaciones recientes y la demanda de una escuela cooperativa fundamentan la necesidad de los nuevos profesionales. Acceso al documento | |
A fondo |
| Desafío AE: una experiencia de fomento de cultura emprendedora en Educación Secundaria Javier Vallina Fernández Tutor Programa Educación Emprendedora ¿Qué tienen en común un podcast, un escape room sobre los ODS, una campaña de limpieza de playas, una recaudación de fondos para un albergue animal o una revista sobre emprendimiento en el ámbito rural? Pues que todas estas iniciativas son ideas desarrolladas y puestas en marcha por estudiantes de Educación Secundaria como parte de su proceso de aprendizaje. Estas y otras iniciativas se han fomentado a través del proyecto educativo Desafío AE (Desafío Actividad Emprendedora), una propuesta de Valnalón para centros educativos de Asturias en el marco de la materia Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial de 3º de ESO. Acceso al documento | |
Entrevista |
| Jorge Enrique Hernández Meza. Exsecretario de Estado de Guanajuato (México) Carmen Pellicer Directora de Cuadernos de Pedagogía Conocí a mi siguiente invitado hace poco más de un año cuando participé en algunas de las actividades que la Comunidad Araucaria, integrada por ministros y secretarios de Uruguay, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y México, desarrolló en Madrid. Se trata de una red de ministros de Educación -estatales y nacionales- que busca fortalecer vínculos, acercar a expertos y actores educativos globales y explorar el sistema local con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional. Acceso al documento | |
Nacional |
| El poder de las emociones en el aula: Cómo gestionarlas impulsa el aprendizaje y el bienestar La relación entre cerebro, emociones y aprendizaje es innegable. La gestión emocional eficaz no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve el bienestar general de los estudiantes. Para lograr un aprendizaje significativo, es necesario que las escuelas adopten enfoques que integren tanto la reevaluación cognitiva como la actualización de esquemas emocionales mediante experiencias reales y adaptativas. Acceso al documento | |
POR EL MUNDO: INNOVACIONES EDUCATIVAS DISRUPTIVAS |
| Una comunidad educativa comprometida con el futuro de sus graduados Luis Arocha Magíster en Gestión Educativa, Docente y Director Ejecutivo María Luz Díez Magíster en Políticas educativas y Directora de Desarrollo Institucional El Colegio María de Guadalupe, en Buenos Aires (Argentina), ha logrado generar un modelo de educación de calidad en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, promoviendo un puente significativo con el mundo productivo, que favorece que los estudiantes terminen el secundario con herramientas relevantes para desarrollar sus proyectos de vida. Acceso al documento | |
Imagine |
| Imagine @_Sirolopez_ ¿Por qué gran parte de la infancia apasionada por dibujar y pintar, por expresar sus emociones, su sentir, su mirada del mundo, sus sueños hechos color, su danza de tiza… pasados unos años, deja de pintar? Acceso al documento | |
Aula T-PACK |
| La libertad de lesión alcanza más redes, haciendo imprescindible trabajar la resiliencia emocional digital Dolors Reig Hernández Psicóloga Social, experta en Cultura digital – Innovación Los recientes cambios en las políticas de Meta han suscitado preocupaciones sobre un posible aumento del acoso y discursos de odio, especialmente hacia los jóvenes. Es crucial educarles sobre cómo manejar el acoso digital, establecer límites y utilizar de forma abundante herramientas como el bloqueo de cuentas ofensivas. Acceso al documento | |
Profesores excelentes |
| José Gabriel Barbero Fernando Donaire Periodista. Fundación Trilema Maestro de Inglés y Lengua, hombre de vocación y dedicación, apasionado con sus alumnos y motor de experiencias educativas innovadoras en su centro. A un paso de la jubilación, repasamos con él su trayectoria, los pilares de su dedicación docente y sus iniciativas tan sugerentes como los Escape Room o la puesta en marcha de la exposición «Sueños y tizas», un viaje a la historia de la educación en España. Acceso al documento | |
Reportaje |
| Summa in primis, un Bachillerato de Excelencia Fernando Donaire Periodista. Fundación Trilema El Bachillerato de Excelencia (BE) del IES San Mateo lleva más de 10 años proponiendo a los alumnos y a sus familias un modelo tradicional y humanista para la formación preuniversitaria. A través de sus principios educativos, su funcionamiento y el progreso en sus resultados, el modelo se convierte en una referencia y a la vez sigue siendo una rara avis en medio del panorama educativo nacional. Acceso al documento | |
Maletin de recursos |
| Educando con Inteligencia Natural: límites humanos en la Era Digital Manu Velasco Maestro del Colegio Santa Teresa de León La Inteligencia Artificial está transformando la educación. Este artículo aborda cómo las escuelas deben adoptar un enfoque proactivo, estableciendo límites para guiar a los estudiantes en el uso responsable de estas herramientas, mientras se promueven valores humanos esenciales y competencias digitales necesarias. Acceso al documento | |
Opinion |
| Enseñar y aprender democracia La democracia se enseña (se debe enseñar) en las aulas. No solo como contenido curricular y, por tanto, objeto de evaluación en determinadas asignaturas. También como vivencia colectiva. Acceso al documento | |
| ¿Y si las inteligencias artificiales sustituyeran al amor? Puesto que la inteligencia artificial eliminará todos los empleos monótonos, desde las escuelas urgentemente habría que empezar a enseñar y a formar al alumnado de otra manera. Acceso al documento | |
| Ovide Decroly: «La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela» La «Escuela Nueva» surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo tanto y como se comentó al inicio de este texto, la visión de cambio de la escuela es algo cíclico que se va renovando conforme el mundo va cambiando. Acceso al documento | |
Biblioteca recomendada |
| Acción tutorial [Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina (Coords.)] Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia. Acceso al documento | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario