lunes, 19 de mayo de 2025

Una educación para la polis






Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

Cuadernos de Pegagogía

NEWSLETTER N.º 561 Febrero de 2025

Newsletter de Cuadernos de Pedagogía

laleydigital

Lo más destacado de la web de Cuadernos

La capacidad de juzgar debe ser pues una de las tareas prioritarias de la escuela especialmente cuando se trata de hechos que afectan los intereses de las personas, es decir aquellos relacionados con el bien común. Ante la necesidad de incorporar la educación política en las aulas, Cuadernos de Pedagogía dedica el tema del mes de este número a "Una educación para la polis".

Un monográfico que ha coordinado el catedrático de Filosofía José Antonio Marina, con la participación de Rafael López Meseguer, Concepción Naval, Fundación UP, Daniel Innerarity, José Luis Villacañas y Jesús Conill.

Además, la entrevista a Jorge Enrique Hernández Meza, exsecretario de Estado de Guanajuato (Mexico), quien durante 14 años fue director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN),para la promoción del liderazgo y el perfil global con el objetivo de lograr transformar la vida de los jóvenes mediante la educación.

El habitual reportaje de Fernando Donaire, en esta ocasión, sobre el Bachillerato de Excelencia (BE) de lES San Mateo, que lleva más de 10 años proponiendo a los alumnos y a sus familias un modelo tradicional y humanista para la formación preuniversitaria.La visibilización de una comunidad educativa comprometida con el futuro de sus graduadosa través del El Colegio María de Guadalupe, en Buenos Aires (Argentina) de la mano de Luis Arocha y Maria Luz Díez.

Mucho más en la web de Cuadernos de Pedagogía

Imagen

Humor por quique

Imagen
Humor, por Quique

Acceso al documento

Dana

Imagen
Carmen Pellicer, premiada por #DespuésDelBarro en los IV Premios Acción Docente «10»

Un proyecto que ha conseguido recaudar ayudas tanto económicas como materiales para que las escuelas afectadas por la Dana, ocurrida el pasado 29 de octubre, volvieran lo antes posible a la normalidad.

Acceso al documento

Tema del mes

Imagen
Una educación para la polis

José Antonio Marina

Catedrático de Filosofía

Este monográfico defiende el papel de la escuela como creadora de conocimientos y de prácticas sociales, no solo como transmisora. Es una reivindicación del proyecto ilustrado, sometido en este momento a ataques que de triunfar conducirían la educación a un nuevo servilismo. La pregunta que debería preocuparnos es si la escuela será capaz de generar el talento que la sociedad necesita.

Acceso al documento

Firmas

Imagen
Motivación académica y género en la Formación Profesional

Micaela Sánchez Martín

Coordinadora del Grupo de Trasferencia del Conocimiento de Investigación y Práctica Basada en la Evidencia (GTC IPBE)

Gracia González Gijón

Directora Grupo de Investigación Pedagogía Social y Educación en Valores (PESEVA), HUM-1073

La pluralidad de elementos que pueden ejercer influencia en la evolución del proceso académico y profesional en los estudiantes en la etapa de la adolescencia, unido a la extensa cantidad de itinerarios de formación por los que pueden optar y el género, incrementa la dificultad para la elección de la carrera.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Imagen
Educación Social Escolar. El futuro demanda colaboración interprofesional

Xosé Manuel Cid Fernández

Profesor Universidade de Vigo

En un rápido recorrido por cincuenta años de construcción democrática, se apuntan cinco momentos considerados clave en la evolución de la educación social, y en su acercamiento a la institución escolar. Investigaciones recientes y la demanda de una escuela cooperativa fundamentan la necesidad de los nuevos profesionales.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

A fondo

Imagen
Desafío AE: una experiencia de fomento de cultura emprendedora en Educación Secundaria

Javier Vallina Fernández

Tutor Programa Educación Emprendedora

¿Qué tienen en común un podcast, un escape room sobre los ODS, una campaña de limpieza de playas, una recaudación de fondos para un albergue animal o una revista sobre emprendimiento en el ámbito rural? Pues que todas estas iniciativas son ideas desarrolladas y puestas en marcha por estudiantes de Educación Secundaria como parte de su proceso de aprendizaje. Estas y otras iniciativas se han fomentado a través del proyecto educativo Desafío AE (Desafío Actividad Emprendedora), una propuesta de Valnalón para centros educativos de Asturias en el marco de la materia Proyecto de Emprendimiento Social o Empresarial de 3º de ESO.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Entrevista

Imagen
Jorge Enrique Hernández Meza. Exsecretario de Estado de Guanajuato (México)

Carmen Pellicer

Directora de Cuadernos de Pedagogía

Conocí a mi siguiente invitado hace poco más de un año cuando participé en algunas de las actividades que la Comunidad Araucaria, integrada por ministros y secretarios de Uruguay, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia y México, desarrolló en Madrid. Se trata de una red de ministros de Educación -estatales y nacionales- que busca fortalecer vínculos, acercar a expertos y actores educativos globales y explorar el sistema local con el fin de transformar positivamente la educación a nivel regional.

Acceso al documento

Nacional

Imagen
El poder de las emociones en el aula: Cómo gestionarlas impulsa el aprendizaje y el bienestar

La relación entre cerebro, emociones y aprendizaje es innegable. La gestión emocional eficaz no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve el bienestar general de los estudiantes. Para lograr un aprendizaje significativo, es necesario que las escuelas adopten enfoques que integren tanto la reevaluación cognitiva como la actualización de esquemas emocionales mediante experiencias reales y adaptativas.

Acceso al documento

POR EL MUNDO: INNOVACIONES EDUCATIVAS DISRUPTIVAS

Imagen
Una comunidad educativa comprometida con el futuro de sus graduados

Luis Arocha

Magíster en Gestión Educativa, Docente y Director Ejecutivo

María Luz Díez

Magíster en Políticas educativas y Directora de Desarrollo Institucional

El Colegio María de Guadalupe, en Buenos Aires (Argentina), ha logrado generar un modelo de educación de calidad en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, promoviendo un puente significativo con el mundo productivo, que favorece que los estudiantes terminen el secundario con herramientas relevantes para desarrollar sus proyectos de vida.

Acceso al documento

Imagine

Imagen
Imagine

@_Sirolopez_

¿Por qué gran parte de la infancia apasionada por dibujar y pintar, por expresar sus emociones, su sentir, su mirada del mundo, sus sueños hechos color, su danza de tiza… pasados unos años, deja de pintar?

Acceso al documento

Aula T-PACK

Imagen
La libertad de lesión alcanza más redes, haciendo imprescindible trabajar la resiliencia emocional digital

Dolors Reig Hernández

Psicóloga Social, experta en Cultura digital – Innovación

Los recientes cambios en las políticas de Meta han suscitado preocupaciones sobre un posible aumento del acoso y discursos de odio, especialmente hacia los jóvenes. Es crucial educarles sobre cómo manejar el acoso digital, establecer límites y utilizar de forma abundante herramientas como el bloqueo de cuentas ofensivas.

Acceso al documento

Profesores excelentes

Imagen
José Gabriel Barbero

Fernando Donaire

Periodista. Fundación Trilema

Maestro de Inglés y Lengua, hombre de vocación y dedicación, apasionado con sus alumnos y motor de experiencias educativas innovadoras en su centro. A un paso de la jubilación, repasamos con él su trayectoria, los pilares de su dedicación docente y sus iniciativas tan sugerentes como los Escape Room o la puesta en marcha de la exposición «Sueños y tizas», un viaje a la historia de la educación en España.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Reportaje

Imagen
Summa in primis, un Bachillerato de Excelencia

Fernando Donaire

Periodista. Fundación Trilema

El Bachillerato de Excelencia (BE) del IES San Mateo lleva más de 10 años proponiendo a los alumnos y a sus familias un modelo tradicional y humanista para la formación preuniversitaria. A través de sus principios educativos, su funcionamiento y el progreso en sus resultados, el modelo se convierte en una referencia y a la vez sigue siendo una rara avis en medio del panorama educativo nacional.

Acceso al documento (Acceso suscriptores)

Maletin de recursos

Imagen
Educando con Inteligencia Natural: límites humanos en la Era Digital

Manu Velasco

Maestro del Colegio Santa Teresa de León

La Inteligencia Artificial está transformando la educación. Este artículo aborda cómo las escuelas deben adoptar un enfoque proactivo, estableciendo límites para guiar a los estudiantes en el uso responsable de estas herramientas, mientras se promueven valores humanos esenciales y competencias digitales necesarias.

Acceso al documento

Opinion

Imagen
Enseñar y aprender democracia

La democracia se enseña (se debe enseñar) en las aulas. No solo como contenido curricular y, por tanto, objeto de evaluación en determinadas asignaturas. También como vivencia colectiva.

Acceso al documento

Imagen
¿Y si las inteligencias artificiales sustituyeran al amor?

Puesto que la inteligencia artificial eliminará todos los empleos monótonos, desde las escuelas urgentemente habría que empezar a enseñar y a formar al alumnado de otra manera.

Acceso al documento

Imagen
Ovide Decroly: «La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela»

La «Escuela Nueva» surgió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por lo tanto y como se comentó al inicio de este texto, la visión de cambio de la escuela es algo cíclico que se va renovando conforme el mundo va cambiando.

Acceso al documento

Biblioteca recomendada

Imagen
Acción tutorial [Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina (Coords.)]

Se desarrollan una serie de aspectos para una adecuada intervención de la tutoría en los diferentes niveles educativos y facilita a los docentes de conocimientos, estrategias y recursos para desarrollar la acción tutorial con plenitud y excelencia.

Acceso al documento

Atención al cliente

91 602 01 82

clienteslaley@aranzadilaley.es

www.laley.es

Síguenos en:

(Acceso a X)

Cuadernos de Pegagogía LA LEY

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@aranzadilaley.es

Cuadernos de Pegagogía


Libre de virus.www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario