domingo, 22 de marzo de 2009

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
El proyecto de área única presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, propone un desmantelamiento de la actual organización de la Atención Primaria de Salud en la región y el primer paso para su privatización.
  1. Éste proyecto de Área única es contrario al espíritu y la letraa de la Ley General de Sanidad vigente en el país desde 1986 y que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento. equidad y eficiencia. la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas samitarias de aproximadamente 250.000 habitantes, mientras que el proyecto de la CAM, anula las 11 Áreas actuales y las transforma en UNA sola de más de 6 millones de habitantes.
  2. Ignora, desde su propio diseño y concepción, los objetivos y planes de salud necesarios para la población de la comunidad de Madrid.
  3. Anula la actual orientación de la Atención Primaria, centrada en las necesidades de salud de la población atendida, la atención comunitaria, la accesibilidad y la cercanía geográfica a los usuarios, y la sustituye por criterios de mercado en los que prevalecen los aspectos económicos y la dispersión.
  4. Deteriora el desempeño de los equipos de Atención Primaria sustituyendo la colaboración por la competencia, y el trabajo en equipo por el individualismo profesional.
  5. Lesiona gravemente los intereses sanitarios de los ciudadanos, especiamente de los más necesitados desde el punto de vista de la salud, al fomentar la selección adversa de los pacientes poco ( rentables bajo este nuevo esquema ) como son los enfermos crónicos, los ancianos y los pobres, que es la poblaión más vulnerable, desde el punto de vista de la salud y la menos interesada en elegir médicos y centros lejanos ya que lo que realmente necesita es cercanía y accesibilidad para solucionar sus problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario