sábado, 11 de abril de 2009

SEGUIMOS CON LOS CONCEPTOS EN LOGOPEDIA

ACUEDUCTO DE SILVIO:
Canal estrecho en el centro del cerebro para el paso del líquido cefalorraquídeo entre el tercer y cuarto ventrículos del encéfalo.
AFASIA:
Trastorno del lenguaje, Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Reducción multimodal de la capacidad para interpretar y formular los elementos lingüísticos provistos de significado.
AFONIA:
Privación del uso de la voz, pérdida total, aunque temporal, de la voz (no confundir con disfonía)
AGNOSIA:
Conjunto de alteraciones psicosensoriales caracterizadas por la incapacidad para el reconocimiento por el sujeto de estímulos y su significación hasta entonces familiares. La agnosia
o sordera psíquica impide al sujeto reconocer y comprender las palabras y sonidos verbales, a pesar de percibirlos correctamente. El paciente oye lo que se le dice, pero no comprende.
AGRAFIA:
Trastorno del lenguaje caracterizado por la imposibilidad o desorganización de la expresión escrita, conservándose las condiciones psíquicas y motrices de ésta.
AGRAMATISMO:
Perturbación del lenguaje que se caracteriza por una dificultad para dominar la gramática. Constituye una forma de Afasia.
ALALIA:
Pérdida patológica del lenguaje oral. Trastorno de los órganos de la fonación o de las áreas del sistema nervioso relacionado con ellos que impide la emisión de sonidos articulados. Sinónimo de mudez. En algunos casos, el sujeto puede expresarse con la escritura y comprenderla.
ALEXIA O CEGUERA VERBAL:
Trastorno del lenguaje originado por lesión cerebral permanece intacta la capacidad para ver las palabras escritas, pero no se entiende su significado. La persona con alexia no puede leer pues no asocia los símbolos gráficos con los conceptos correspondientes.
ALOFONO:
Es el conjunto de dos o más sonidos que pertenecen al mismo fonema. Ej. ´{S} Y {O} son alófonos del fonema /s/.
ANACUSIA:
Sordera total congénita. Incapacidad total para percibir sonidos, de origen innato o congénito.
ANAMNESIS:
Acción previa a cualquier estudio clínico que trata de recoger información, lo más amplia posible, acerca del sujeto. Recogida de datos relativos a la persona que se va a tratar, su entorno, antecedentes, con el fin de obtener con claridad una visión global del sujeto.
Bueno por hoy ya está bien, si hay algo que no comprendéis no dudéis en escribir vuestra opinión, e intentaré aclararlo . El próximo día más hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario