sábado, 13 de junio de 2009

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la que se puede extraer del viento; el aire en movimiento. Tiene su origen en el sol ya que es este el que calienta más unas zonas que otras favoreciendo la aparición de ese viento. El viento con su capacidad para mover turbinas eólicas o molinos puede generar energía que podemos utilizar para las siguientes aplicaciones típicas: Proyecto de parques eólicos: Diseño y definición técnica de proyectos de parques eólicos.Evaluación del recurso eólico: Medición y estudio de las posibilidades de aprovechamiento de la energía eólica de emplazamientos concretos.Pequeñas instalaciones conectadas a la red para venta de energía eléctrica: Pequeños parques eólicos para venta de energía eléctrica.Electrificación de zonas aisladas: Sola o juntamente con la energía solar (instalaciones híbridas) puede abastecer de las necesidades de energía eléctrica a todo tipo de consumidores: viviendas aisladas, explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.Bombeos de agua La palabra «eólica» viene del latín «Aeolicus», perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología homérica y por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde antiguo para mover los barcos impulsados por velas o mover la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad se utiliza además para mover aerogeneradores que son molinos que mueven un generador que produce energía eléctrica. Este tipo de generadores se ha popularizado rápidamente al considerarse una fuente limpia de energía, es decir que por no requerir combustión que produzca residuos contaminantes ni destruir recursos naturales, es respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la cantidad de energía producida por este medio es una mínima parte de la que se consume por los países desarrollados.
Por su baja producción, es preciso reunir aerogeneradores en grandes campos eólicos para que resulte rentable, lo que plantea dos problemas: la contaminación acústica debido al ruido que producen, y el efecto sobre el paisaje: una parte no despreciable de la población considera que su silueta afea el paisaje.
Por otra parte, los aerogeneradores no pueden instalarse de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario