lunes, 15 de marzo de 2010

Consumir con Responsabilidad

Día Mundial del Consumidor 2010
Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor a nivel mundial.
Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos. Tiene su origen en una declaración hecha por el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos:
a.Derecho a productos y servicios seguros
b.Derecho a ser informado/a
c.Derecho a elegir
d.Derecho a ser escuchado/a
Posteriormente se agregaron nuevos derechos a los anteriores, debido al trabajo del movimiento de consumidores a través de Consumers International:
a.Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
b.Derecho a ser compensado/a
c.Derecho a la educación
d.Derecho a un medio ambiente saludable
Por definición, el término "consumidores" nos incluye a todos, dijo Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".
El tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2010 será "Nuestro dinero, nuestros derechos" y hará hincapié en los asuntos que preocupan a los consumidores en relación a los servicios financieros. El acceso a servicios financieros estables y justos es esencial para los consumidores de todo el mundo, especialmente en el contexto de la crisis financiera global.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), entre otras, celebran el Día Mundial del Consumidor con diferentes actividades formativas e informativas por todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario