domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL CONTRA LA INTOLERANCIA

Recibida de Movimiento contra la Intolerancia el 20-03-2010 a las 01:03
Movimiento contra la Intolerancia pide a los Partidos Políticos democráticos que renuncien al populismo xenófobo.
Movimiento contra la Intolerancia pide a los partidos políticos democráticos que de manera permanente y sobre todo en campaña electoral renuncien al uso del populismo xenófobo y del discurso de intolerancia para captar votos y que trabajen para reducir los índices de rechazo a inmigrantes reflejados en la última encuesta de la Secretaría de Estado de Inmigración que apunta a que el 47% de los encuestados dice tener una imagen negativa de los inmigrantes. Movimiento contra la Intolerancia advierte de que la crisis económica puede contribuir a que ciertos políticos pretendan dar respuestas simples a realidades complejos mediante la criminalización de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como son inmigrantes, gitanos o ciudadanos de minorías religiosas y sociales.
Movimiento contra la Intolerancia pide a instituciones públicas, partidos políticos y sociedad civil que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia y que sitúen el problema en el grado de prioridad correspondiente a un problema que supone una amenaza para la democracia y para todos sus ciudadanos, especialmente para los que pertenecen a colectivos vulnerables. Son más de 80 las personas muertas, víctimas de crímenes de odio desde 1992, cuando se produjo el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, y se estiman anualmente unas 4.000 agresiones e incidentes de odio, como refleja el informe RAXEN del Movimiento contra la Intolerancia.
Movimiento contra la Intolerancia reivindica con urgencia:
· Mejorar la legislación penal en materia de racismo e intolerancia y protección de la igualdad de trato. · Impulsar la formación de los operadores jurídicos en materia de racismo, intolerancia y delitos de odio. · Crear en todas las provincias de España, Fiscalías especializadas delitos de odio y discriminación, nombrando un Fiscal de Sala en el Tribunal Supremo. · Aplicar estrictamente el artículo 510 del código penal a quienes en Internet, tanto mediante webs, portales, redes sociales u otros espacios de comunicación inciten al odio, a la violencia y a la discriminación. · Crear unidades policiales especializadas, bien dotadas y formadas, para neutralizar y prevenir la formación de grupos neonazis y de odio. · Planes permanentes e integrales contra del racismo y la intolerancia basados en el concepto de sensibilización preventiva y la difusión del valor de la Tolerancia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario