miércoles, 25 de agosto de 2010

LOS CENTROS ESCOLARES SUELEN MINIMIZAR LOS CASOS DE ACOSO, INCLUSO LOS OCULTAN.


José Joaquín Nogueroles es uno de los 36 psicólogos elegidos en la provincia de Alicante para atender en su gabinete a alumnos y profesores que resulten afectados por casos de violencia escolar en la nueva red pública. Forma parte del colectivo de 180 profesionales en la Comunitat Valenciana anunciado recientemente por el conseller de Educación, Font de Mora. V. B., Alicante. Nogueroles explica que «las unidades de intervención de cada delegación territorial recogerán la información de los centros escolares y a su vez se dirigirán al Colegio de Psicólogos y a la Facultad donde elegirán al profesional cuyo perfil consideren que se ajusta más a cada caso. A partir de ahí enviarán a los afectados, tanto a acosados como a acosadores, a los gabinetes privados» . El psicólogo señala que las tarifas serán fijadas entre el Colegio de Psicólogos y la Conselleria. «No sé a cuánto asciende -indicó- pero imagino que estará dentro de lo razonable, ni por encima ni por debajo de la habitual». Los 180 profesionales seleccionados han comenzado a recibir unos cursos de formación que darán profesores de las facultades de Psicología «para aplicar todo un protocolo específico y establecer un control de calidad, repasar nuestros conocimientos, etc. Lo que desconozco es el criterio que se va a seguir para considerar que un problema de conducta en las aulas tiene intensidad como para que nos deriven al alumno» . Ya hay estadísticas sobre la violencia escolar y sus parámetros. «Pero de los mil casos detectados el curso pasado oficialmente por la Conselleleria en la Comunitat sólo 36 - apenas un tercio - son considerados como acoso. Me parecen muy pocos realmente porque entre los seis profesionales que trabajamos en la Unidad de Salud Mental de San Vicente de Alicante seguro que hemos tratado a ese número de alumnos el curso pasado y sólo somos uno de los departamentos de Salud». José Joaquín Nogueroles considera que hay muchos más casos de los que transmiten oficialmente, «porque todos los estudios apuntan que 1 de cada 4 alumnos sufre acoso y no llegan al tratamiento profesional ni una décima parte. También hay distintos grados de acoso, pero los colegios suelen minimizarlo, incluso lo ocultan y no se aborda. Tampoco llegan los que se resuelven con la intervención de los padres y el centro si se aplica la mediación y un programa». El psicólogo considera que el problema del acoso escolar no es nuevo. «En los Países Escandinavos se empezó a detectar en los años setenta y se consiguió reducir bastante aumentando la vigilancia en el recreo y el comedor, los puntos negros». Sobre la capacidad de la nueva red de apoyo opina que «Cuando para el mismo problema se ponen recursos lo normal es que evolucione en sentido positivo. Se toma conciencia de que existe el problema y no la política de meter la cabeza debajo del ala. Pero interesa tanto proteger al acosado como que el acosador deje de serlo y estos lo son tanto el ejecutor directo como los que miran y no hacen nada, que son acosadores indirectos, cómplices. Hay que evitar el mensaje predominante de que determinadas cosas se pueden conseguir con conductas violentas», señala Nogueroles.


Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/no ... so-ocultan

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