miércoles, 19 de enero de 2011

DISLEXIA

Interesante documental dedicado a los problemas de aprendizaje de la lectura y escritura en el que se proporciona una visión desde diferentes sectores implicados (alumnas, familias, centros educativos y universidad, o el testimonio de famosos que han sufrido –y superado– esta dificultad).

Una conclusión, la falta de recursos. Aunque quizá la falta mayor sea la falta de sensibilidad de un sistema educativo que es incapaz de creer en la diferencia.

En rtve a la carta

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SDOCUM.xml



Hay más la Dislexia siempre se ha conceptuado como un caso aparte dentro del sistema educativo, en los 25 años que llevo trabajando en este campo, me he encontrado con muy poquitos centros donde se atiende a estos niños y niñas, no se les considera como NADA, no son alumnos de tipo A ni de tipo B que es como los identifican en los centros, tal vez la sabiduría de los que hacen las leyes educativas y marcan los contenidos, metodologías etc... deberían plantearse como trabajar con estos niños y niñas, realizarles los exámenes orales, por ejemplo, facilitarles lecturas etc...




La dislexia es un trastorno neurológico que afecta a más del 4% de la población española. Causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal, en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario