viernes, 18 de marzo de 2011

LA PRESIDENTA E.AGUIRRE PROPONE SEPARAR A LOS ALUMNOS EN FUNCIÓN DE SUS CAPACIDADES.

Alcalá de Henares • Actualidad • Política
Tú, a la clase de cálculo infinitesimal, yo a la de quebrados
Redacción - miércoles 16 de marzo de 2011 a las 09:47 horas
"Diario de Alcalá";



La presidenta regional Esperanza Aguirre propone separar a los alumnos en función de sus capacidades.
Si desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 2003, la gran obsesión de Esperanza Aguirre en Educación fue lograr una convergencia con otros países europeos mediante la extensión de los centros públicos bilingües, en su próximo mandato, abogará por llevar a cabo un plan que ya ha suscitado rechazo en las filas del PSOE: la segregación de alumnos en función de su evolución curricular.

Durante su participación, el pasado lunes, en el foro La razón de... organizado por el diarioLa Razón, Aguirre centró una gran parte de su discurso en la Educación y dejó entrever que la separación de estudiantes por capacidades será uno de sus lemas de cara a la campaña electoral para las autonómicas del próximo 22 de mayo.

“No se puede continuar con este sistema. La situación es tan grave que no puede retrasarse ni un minuto más”, apuntó la jefa del Ejecutivo regional, que cree que desde la instalación de la LOGSE se ha dañado la autoridad del profesor, se ha desprestigiado el sistema de transmisión de conocimiento y el sistema no funciona bien.

“Es absurdo mantener juntos hasta los 16 años a chicos que se asumen el cálculo infinitesimal con otros para los que sumar quebrados es un problema. Poco se habla de ello, sino del lenguaje pedagógico, que nadie entiende", explicó Aguirre.

“Como dice Mariano Rajoy, nosotros, cuando vemos un problema, pensamos en lo que tenemos que hacer. Ellos piensan en lo que tienen que decir. Creo que esas medidas no las podemos tomar con una mayor intervención del Estado, aunque sea de distinto signo, sino dando más libertad a los colegios públicos y a los padres para ofrecer a los padres y que elijan lo que quieren sus hijos", abogó Aguirre.

En esta línea, la presidenta de la Comunidad defendió que el Estado se quede con las tareas de inspección, homologación y elaboración de los programas de estudio. Y es que Aguirre cree que el actual sistema es una “rémora" del pasado y hace falta encontrar una salida "a la crisis actual" del sistema educativo español basada en la libertad de elección de centro de los padres y en reformar los valores del mérito y el trabajo del alumnado.

“Cuando se dice que las leyes van cambiando con los gobiernos no es cierto. Todas las leyes educativas las han hecho los socialistas. El PP no tuvo suficiente mayoría en la primera legislatura para cambiarla, en la segunda quiso llegar a un consenso y tardó en elaborar la Ley y cuando entró el PSOE en el Gobierno derogó la Ley Orgánica de la Calidad en la Educación (LOCE) y la transformó en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para quitarle la C de Calidad", apostilló.

Por todo ello, la presidenta madrileña considera que “ha llegado la hora de cerrar definitivamente el experimento de las leyes socialistas". "Es evidente que el sistema de la LOGSE y que remacharon con la LOE es un auténtico fracaso. Las buenas intenciones que encierra eso de la escuela comprensiva de que todos tienen que aprender lo mismo ha empedrado un sistema que va mal", ha agregado.

Desde el PSM, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró ayer que el modelo educativo que propone Aguirre “es todo un modelo de selección, de profundizar en el privilegio y que atenta clarísimamente contra el artículo 14 de la Constitución Española".

Según Menéndez, una Administración que pone dinero público “al servicio de una escuela sexista que separa a los niños y a las niñas y que imparte doctrina que está en las
antípodas de la coeducación".

La idea de Aguirre fue defendida, por el contrario, por el portavoz del Partido Popular en el Parlamento regional, David Pérez. Este último afirmó que “la educación diferenciada está presente en todos los países del mundo acreditando los mejores resultados pedagógicos. Y sólo es cuestionada aquí en España por el sectarismo de una izquierda que vive anclada en sus prejuicios".

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