jueves, 28 de abril de 2011

ALGO MÁS SOBRE EL INFORME PISA.

Análisis sobre la reforma educativa China y su fuerte mejora en Pisa

En el informe sobre Pisa elaborado por EEUU se analizan los sistemas educativos con mejores resultados así como aquellos que están teniendo éxito en sus reformas. El infome aporta montones de reflexiones y análisis interesantes. Traemos un extracto del apartado sobre Shangai y Hong Kong. ¿Te suena a algo?

"Existe la creencia generalizada de que el énfasis en los exámenes pone en peligro el verdadero desarrollo de los jóvenes y es perjudicial para el conjunto de la nación, pero han surgido pocas soluciones efectivas para reducir o minimizar las presiones de los exámenes. Los educadores describen la situación, bromeando, de la siguiente manera: "Altisonantes recursos para promover una educación de calidad, subterráneas preparaciones de los exámenes"

Sin embargo, los reformistas comprometidos siguen haciendo grandes esfuerzos para reformar el currículo nacional. Un importante documento publicado en 2001 solicitaba los siguientes cambios (Ministerio de Educación, 2001):

• Alejarse de la mera transmisión del conocimiento e ir hacia el fomento del aprendizaje de actitudes y valores.

• Alejarse del conocimiento basado en las disciplinas e ir hacia experiencias de aprendizaje más integrales y equilibradas.

• Alejarse de conocimiento "libresco" y mejorar la relevancia y el interés del contenido del currículo.

• Alejarse del aprendizaje basado en la repetición y la memorización mecánica e ir hacia una mayor participación de los alumnos, la experiencia de la vida real, la capacidad de comunicación y trabajo en equipo; y la capacidad para adquirir nuevos conocimientos, y para analizar y resolver problemas.

• Restar importancia a la "detección" y a las funciones selectivas de las evaluaciones y, en cambio, hacer hincapié en sus funciones formativas y constructivas.

• Alejarse de la centralización, así como dejar espacio para la adaptación a las necesidades y particularidades locales locales.

Shanghai y Hong Kong: dos distintos ejemplos de reforma educativa en China

Strong Performers and Successful Reformers in Education. Lessons from Pisa for the United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario