lunes, 25 de abril de 2011

Rv: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL



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ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


LA NEUROEDUCACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Posted: 24 Apr 2011 02:20 AM PDT



Publicado en radio RPP de Perú

Hace más de dos décadas, los descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro han posibilitado una mayor comprensión acerca de la relación entre cerebro-aprendizaje, cerebro-cuerpo, cerebro-emociones, cerebro-sentidos, cerebro-conducta, entre muchas otras relaciones.
El resultado fue un número significativo de educadores que se interesó por estos nuevos aportes y a partir de entonces empezaron a cambiar sus propuestas pedagógicas a través de la neuroeducación.

¿Cuáles son sus beneficios?

El conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro le da al educador la base o fundamentación para emprender un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje, un nuevo ambiente en el aula y lo más importante, una nueva oportunidad para el desarrolla integral y humano de su alumno.

El cerebro es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de enseñarse a sí mismo, y cuanto más aprende, más se desarrolla (Glenn doman 1974).

Cada cerebro es único y poderoso para captar el aprendizaje de diferentes maneras por diferentes vías. Los educadores como agentes educativos, deben conocer cuáles son estas vías para integrarlas a su actividad educativa, sea ella en el aula o en otro ámbito de la institución.

Unir conocimientos provenientes de las neurociencias con la pedagogía permite, desde hace diez años, proponer un nuevo estilo educativo, donde la base para los diferentes aprendizajes está fundamentada en las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, colocando así, la educación como eje fundamental en el proceso humano.

El doctor Jairo Zuluaga en su libro "Neurodesarrollo y estimulación", resalta que la crítica no debería ser formulada hacia la educación, sino hacia la "forma de enseñar". Una vez más, está el educador como un agente irremplazable en la transformación de la educación, que, a través de su práctica pedagógica, permitirá o no que la educación sea realmente un vehículo para el desarrollo de los países y sus sociedades.

La neuroeducación está más desarrollada en Europa y Estados Unidos de Norteamérica, en América del sur en Brasil, Colombia y Chile.
En el Perú se aplica la neuroeducación desde el año 2000 en el colegio Learn & play.

La neuroeducación es una nueva interdisciplina que está dirigida a todos los profesionales que tienen que ver con la enseñanza, en todos sus niveles, inicial, primaria, secundaria, universitaria, a psicólogos, profesionales de ciencias afines y padres de familia.

La neuroeducación es una nueva interdisciplina, pues ella es producto de la conflución de las neurociencias (estudio del cerebro) y la educación.

(Fuente: Cerebrum)

Invitada: Anna Lucía Campos – Directora de CEREBRUN y educadora

Escucha la entrevista en la fuente original del artículo


Más información en www.neuroeducación.org




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