Sentimos gran pesar cuando supimos del fallecimiento de Carlos Gallego Lázaro, el profesor que nos llevó a repensar las matemáticas ellos haciéndonos caer en el sin sentido de las absurdas fichas de lógica-matemática con las que fustigábamos a los niños y niñas de infantil. Carlos Gallego nos hizo ver que "las experiencias matemáticas son adecuadas cuando convierten los procesos de aprender en procesos sociales de elaboración, de descubrimiento o de invención sobre situaciones reales que estén reguladas por continuas evaluaciones del progreso."
Nos recordó lo que era importante que aprendiese el alumnado:
-Que había aprendiera el papel que juegan las relaciones entre los números y entre las operaciones para comprender el mundo real.
-Que empleen en los procesos de resolución de problemas argumentos matemáticos bien fundamentados algebraicamente.
-Que calculen fluidamente y con sentido la situación que están calculando y de los números que están usando.
-Que observen como actores matemáticos que calculan como como personas creativas; es decir que hacen las cosas respondiendo a un propósito, imaginando planes elaborados por ellos mismos, hablando con otras personas para evaluarlos y generalizarlos, y siendo razonablemente hábiles realizando esta acción.
Ya no podremos volver a ver la Carlos Gallego en las actividades de formación, pero su huella quedará en muchas escuelas, en muchos profesionales de la enseñanza y en muchos niños y niñas que gracias a él, comprenden el mundo conviviendo con las matemáticas
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