Llega un momento del curso en el que se pone a prueba la coherencia educativa de los centros escolares. Dicho de otro modo, cómo compatibilizar las decoraciones navideñas con los principios recogidos en los proyectos educativos de los centros; cómo conciliar la educación para el consumo responsable, la sostenibilidad y la formación estética del alumnado con todos los arquetipos decorativos propios de estas fechas. ¿Debemos sucumbir al espumillón, a los dorados y a la horterada de las manualidades de Navidad, o hay otra forma de hacerlo sin traicionar la principal finalidad educativa de nuestra labor?
No debemos confundirnos: no somos decoradoras, somos educadoras.
He aquí algunas propuestas a nuestro entender concordantes con la filosofía de la Navidad y con la educativa, que pueden caminar de la mano insertadas en un proyecto a realizar a lo largo de las semanas que nos restan:
1ª Tomada del blog
Arte y educación que dedica una entrada magnífica a las instalaciones artísticas en espacios escolares. Un montaje hecho de globos con mensaje.
2ª Tomada del blog de
Michelle Brand, una artista que crea esculturas con envases plásticos.
3ª Tomada del blog de
Denise Carbonell, que también aprovecha envases plásticos para crear móviles.
4ª Tomada de la web de
Wendy Wahl, que crea instalaciones reutilizando papel; nosotras lo vemos muy realizable con papel de periódicos insertados en alambres.
5ª Inspirada en la decoración de la cafetetería
La Campana del Museo D´Orsay de París. Un montaje de los
hermanos Campana, dos diseñadores brasileños que crean espacios y objetos increíbles utilizando siempre material económico y/o reutilizando/reciclando. Nosotras pensamos hacerlas sobre botellones plásticos recubiertos de los trozos de papel aluminio recogidos a lo largo del año de los envoltorios de los bocadillos, de bandejas de alimentos e incluso con la cara interior de los
tetrabrick.
Recordemos, a veces los espacios dicen más del centro que cualquier otro discurso. Contamos más con lo que mostramos que con lo que escribimos en los documentos programáticos o con las declaraciones grandilocuentes de fechas señaladas (Día del Medioambiente, Día del Consumo responsable, etc.), y reciclaje/reutilización no tiene por que asociarse a cutrerío, ya que puede dar pie a decoraciones con una estética muy cuidada, sensible y visualmente sugerente. En Navidad no hay por que abrir la veda al consumo desaforado, máxime en un momento social como en el que nos encontramos.
En situaciones como estas es cuando se visibiliza el compromiso del centro y del profesorado con el desarrollo sosteniblee.
Aunque estas chicas no sean decoradoras son estupendas. gracias por publicar sus articulos
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