lunes, 3 de diciembre de 2012

Decoraciones de Navidad







Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: "Llega un momento del curso en el que se pone a prueba la coherencia educativa de los centros escolares. Dicho de otro modo, cómo compatibilizar las decoraciones navideñas con los principios recogidos en los proyectos educativos de los centros; cómo con"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Decoraciones de Navidad

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Llega un momento del curso en el que se pone a prueba la coherencia educativa de los centros escolares. Dicho de otro modo, cómo compatibilizar las decoraciones navideñas con los principios recogidos en los proyectos educativos de los centros; cómo conciliar la educación para el consumo responsable, la sostenibilidad y la formación estética del alumnado con todos los arquetipos decorativos propios de estas fechas.  ¿Debemos sucumbir al espumillón, a los dorados y a la horterada de las manualidades de Navidad, o hay otra forma de hacerlo sin traicionar la principal finalidad educativa de nuestra labor?
No debemos confundirnos: no somos decoradoras, somos educadoras.
He aquí algunas propuestas a nuestro entender concordantes con la filosofía de la Navidad y con la educativa, que pueden caminar de la mano insertadas en un proyecto a realizar a lo largo de las semanas que nos restan:

1ª Tomada del blog Arte y educación que dedica una entrada magnífica a las instalaciones artísticas en espacios escolares. Un montaje hecho de globos con mensaje.
 http://2.bp.blogspot.com/-b48Mup0onj4/T4lMlDjRTJI/AAAAAAAAAc8/47lvQzy0UCg/s1600/P1040614.JPG
2ª Tomada del blog de Michelle Brand, una artista que crea esculturas con envases plásticos.
http://marraiafura.com/wp-content/uploads/2010/07/michelle-brand.jpg
http://api.ning.com/files/sGlP6-ZcEYBfktibceOuo1hxthgkyRwF*yGwD8*p80*gX4x21-zfmw1KYTrgkCmnvX80l-oBLM6GXBGfsyMA4drB1JWtph3L/LightenUp2008LondonDesignFestival01.jpg
3ª Tomada del blog de Denise Carbonell, que también aprovecha envases plásticos para crear móviles.
http://www.motherearthliving.com/~/media/Images/MEL/Editorial/Blogs/Your%20Natural%20Home/Re-Think%20Your%20Decor%20Upcycled%20Plastic%20Bottle%20Decor/carbonellmodmobile
4ª Tomada de la web de Wendy Wahl, que crea instalaciones reutilizando papel;  nosotras lo vemos muy realizable con papel de periódicos insertados en alambres.
http://opp-m.com/4/7/0/30470/assets/fb0bLwQjxol2Cs5T.jpg
5ª Inspirada en la decoración de la cafetetería La Campana del Museo D´Orsay de París. Un montaje de los hermanos  Campana, dos diseñadores brasileños que crean espacios y objetos increíbles utilizando siempre material económico y/o reutilizando/reciclando. Nosotras pensamos hacerlas sobre botellones plásticos recubiertos de los trozos de papel aluminio recogidos a lo largo del año de los envoltorios de los bocadillos, de bandejas de alimentos e incluso con la cara interior de los tetrabrick.
http://3.bp.blogspot.com/-W4G98b_1b5Q/Tp1DMjrMQnI/AAAAAAAAHu4/6RDAgRoZzDU/s1600/designaholic_campanas-dorsay-cafe-Horloge-04.png
Recordemos, a veces los espacios dicen más del centro que cualquier otro discurso. Contamos más con lo que mostramos que con lo que escribimos en los documentos programáticos o con las declaraciones grandilocuentes de fechas señaladas (Día del Medioambiente, Día del Consumo responsable, etc.), y reciclaje/reutilización no tiene por que asociarse a cutrerío, ya que puede dar pie a decoraciones con una estética muy cuidada, sensible y visualmente sugerente. En Navidad no hay por que abrir la veda al consumo desaforado, máxime en un momento social como en el que nos encontramos. 
En situaciones como estas es cuando se visibiliza el compromiso del centro y del profesorado con el desarrollo sosteniblee.
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/12/03/decoraciones-de-navidad/
Gracias por volar con WordPress.com


1 comentario:

  1. Aunque estas chicas no sean decoradoras son estupendas. gracias por publicar sus articulos

    ResponderEliminar