viernes, 7 de diciembre de 2012

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 06 Dec 2012 05:21 AM PST

Viñeta de Alfons López publicada en blogs.publico.es

Posted: 06 Dec 2012 04:39 AM PST

@Andreutobarra y @PuraDuart nos han enviado el enlace a este artículo publicado en
maspublico.com: 


El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español ratificó la Constitución con una amplia mayoría. Nacía la Carta Magna que tendría que regir la voluntad de la recién nacida democracia tras cuatro décadas de dictadura franquista.


El entusiasmo de hace 34 años se ha tornado en desconfianza. La Constitución está cada días más cuestionada y buena parte de la población ve como papel mojado sus 169 artículos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja claro esa distancia entre la sociedad y la Ley de leyes, dos tercios de la población está "poco" o "nada" satisfecha con el funcionamiento democrático del país y la mitad opina lo mismo de la Constitución.

Veamos alguno de los artículos más controvertidos y que pueden explicar la desconfianza ante la Carta Magna…


[...]
Artículo 3.2. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Ni el pueblo gallego, ni Catalunya, las Islas Baleares, el País Valenciano o Euskadi, sienten su lengua propia como respetada o protegida. La frase del ministro de educación José Ignacio Wert asegurando que había que "españolizar a los escolares catalanes" y su propuesta de reforma educativa que margina la inmersión lingüística, poco hace por preservar ese patrimonio cultural.
[...]
Artículo 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. La Iglesia Católica sigue siendo la única que mantiene un Concordato con el gobierno. Este acuerdo que se firmó en 1979 como prolongación del de 1953, concede prebendas a la Iglesia en materia fiscal y establece un periodo de tres años para que ésta se autofinancie. En cambio, a día de hoy se sigue sosteniendo económicamente por la vía de los presupuestos generales del Estado. Asimismo, en el terreno educativo, la asignatura de religión únicamente habla de la religión católica y además los profesores, que elige la propia Iglesia, están pagados por el estado.
Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa y 21.2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. La aparición del movimiento 15M, la reacción ante los recortes y la toma de las calles por parte de la ciudadanía ha hecho que el gobierno reaccione decretando leyes que "modulen" el derecho de reunión y manifestación. Además, las brutales cargas policiales contradicen estos dos artículos y limitan estos derechos.
Artículo 27.1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. El desmesurado aumento de las tasas universitarias y la financiación de colegios concertados y privados, unido a la disminución de las ofertas de plazas en la escuela pública, hacen muy difícil creer en el derecho universal a la educación, al menos de forma gratuita y universal.
Artículo 31.2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Los recortes y la obsesión por el déficit chocan frontalmente con esos "criterios de eficiencia y economía". Controlar el gasto, aún desmantelando el estado del bienestar, está muy por encima de la necesidad de una asignación equitativa de los recursos públicos, los bancos han ganado la partida frente a otras necesidades sociales.
Artículo 35.1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Un total de 4.907.817 personas no pueden ejercer este derecho. A ellas hay que añadir los centenares de miles que no tienen una "remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia". Hace ya tiempo que este artículo es solo papel mojado o pura retórica.
Artículo 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Los médicos madrileños están ahora mismo luchando por ese derecho. La salud pública está en peligro, los inmigrantes ya han salido del sistema de protección universal y la sombra del repago está en un horizonte cercano. Ya se ha traspasado una línea roja y es que los pensionistas comienzan a pagar parte de sus medicamentos. Y aún parece que queda mucho más por venir y no bueno precisamente.
Artículo 44.1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 8 al 21 por ciento en las entradas a cines teatros, circos, conciertos y exposiciones ha dejado tocado al sector. España es el país con un IVA cultural más alto, Francia tiene el 5,5%, Alemania el 7%, Italia el 10% y Portugal o Grecia el 13%. Así ni se promueve, ni se tutela el acceso a la cultura, todo lo contrario.

[...]
Lee el artículo completo en maspublico.com
Posted: 06 Dec 2012 04:14 AM PST
lavanguardia.com

Los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSI-F y UGT) han rechazado este miércoles la nueva propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad para acceder a la lista de interinos docentes y dos de ellos han decidido ya llevar al Gobierno regional a los tribunales.

Por un lado, CC.OO. y UGT presentarán la denuncia conjunta mientras que los servicios jurídicos de ANPE y CSI-F lo está estudiando. En todos los casos, consideran que la denuncia que se ha hecho por parte de la Comunidad de Madrid del acuerdo sectorial del personal de funcionariado docente no universitario vigente es "ilegal".

La secretaria general de CC.OO. Enseñanza, Isabel Galvín, ha explicado a Europa Press que la denuncia de este acuerdo la llevarán a los tribunales porque la "fórmula" que ha usado la Consejería para descartar el acuerdo "no es legal", tanto por el contenido del mismo como por la normativa.

En este sentido, ha explicado que en el Estatuto Básico del Empleado Público se explica que la denuncia de un acuerdo es una vía que solo se puede utilizar en el caso de que haya "una necesidad económica o presupuestaria". "En la reunión de hoy ha quedado evidenciado que es una decisión política que responde a su modelo educativo y a su elección del personal", ha sostenido.

En su opinión, el modelo que propone la Comunidad de Madrid para configurar las nuevas listas de interinos es "errado" pues "desconsidera la experiencia y descarta un modelo de recursos humanos "eficaz y eficiente donde existe un equilibrio entre experiencia y formación". "Y más, cuando cualquier organismo internacional dicen que hay que cuidar al profesorado", ha lamentado.

Además, ha indicado que la propuesta del Gobierno regional "carece de credibilidad" porque cuando se dice que el cambio persigue coger "a los mejores y hacer una selección exhaustiva de los docentes", se ha decidido "contratar a profesores fuera de España a los que se les contacta por anuncio de periódico sin ningún tipo examen".

En este sentido, ha considerado que el fin de este cambio a la hora de configurar las listas de los funcionarios interinos docentes por parte de la Consejería "es la de tener las manos libres para contratar fuera de la normativa básica sobre el acceso a la función básica" y que, según Galvín, está regida por los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

Por su parte, el secretario de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que este no es el momento de cambiar el acuerdo sectorial, y "más cuando hace tres años los propios sindicatos lo pidieron porque se extinguía el convenio firmado".

"Entonces desde la Comunidad de Madrid no nos contestaron, y ahora, con la crisis no es el momento de cambiar las condiciones laborales", ha considerado Sabina, quien ha añadido que, además, el modelo que contempla Educación supone una alta rotación del profesorado en los centros educativos "que lejos de dar estabilidad laboral, solo trae problemas".

A su juicio, la Comunidad de Madrid busca ahorrarse el pago de los trienios puesto que con las rotaciones de los docentes se los evitarían. En su opinión, el modelo actual es justo "y todos estaban contentos porque contemplaba la incorporación tanto de los profesores con experiencia como los nuevos que se presentaban a la oposición".

ANPE Y CSI-F TAMBIÉN LO RECHAZAN

Por su parte, el presidente de CSI-F Enseñanza Madrid, Antonio Martínez, ha indicado a Europa Press que rechazan la propuesta de Educación pues entienden que la Consejería solo se ha sentado a negociar una parte cuando lleva "vulnerando otros aspectos durante años".

Por eso, además de entender, como el resto de sindicatos, que el actual sistema de baremación para configurar las listas de interinos "es el mejor de España" y que así lo demuestran los resultados, ha indicado que se tenían que haber tratado otros aspectos como el aumento de la ratio o al apoyo a la formación.

Desde ANPE Madrid, consideran que la propuesta "rompe el equilibrio" del sistema establecido en el acuerdo vigente, entre la nota alcanzada en la oposición y los años de servicio, si bien puede entender "la necesidad de realizar determinados ajustes para afinar el modelo actual de ordenación de estas listas".

Para ANPE-Madrid, el hecho adicional de que esta medida implique un ahorro para la Administración "no justifica que pueda prescindirse sin más del valor de la experiencia ni de profesionales experimentados, cuyo saber hacer sería muy valorado en otros ámbitos".

"Solo desde el desconocimiento de la realidad educativa puede considerarse un demérito la experiencia docente en un ámbito tan sensible y con tantos matices como es la educación", han indicado.





Posted: 06 Dec 2012 03:45 AM PST
Hemos recibido este correo:


Compañerxs,
en la Asamblea UAM-CSIC se ha acordado participar --como estudiantes-- en la manifestación del 13 de diciembre, una jornada estatal de lucha por la educación pública. La cita es a las 18 h. en Colón. A las 18'30 la manifestación estará en Neptuno, y de ahí se dirigirá al Ministerio.
¡Es el momento de pelear! Hagamos converger nuestra resistencia con la dura lucha que están manteniendo las compañerxs de la sanidad pública madrileña. Participemos en gran número en la manifestación --no sólo lxs estudiantes, toda la comunidad universitaria.
18 h. en Colón o 18'30 en Neptuno... ¡Por una universidad pública y de calidad! ¡Contra los recortes en investigación, educación y servicios públicos!
La Coordinadora de Cantoblanco en Defensa de los Servicios Públicos
Posted: 06 Dec 2012 03:19 AM PST
Martes 11 de Diciembre a las 18:30h en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte 
Dramático).
Convocan: Grupo de profesores y AMPA del IES Isabel la Católica y Asociación de Alumos RESAD.


Intervienen:
- Agustín Moreno (Profesor del IES Villa de Vallecas)
- Luis González Nieto (Ex-director del IES Tirso de Molina)
- Ana Contreras (Profesora de la RESAD)
- Miembro de la FAPA Giner de los Ríos


¡OS ESPERAMOS!





Posted: 06 Dec 2012 02:19 AM PST
CC OO nos ha enviado este correo:

Os adjuntamos el TE informa sobre la reunión con la Consejería de Educación celebrada hoy por la denuncia del Acuerdo Sectorial y la nota de prensa de CCOO sobre este mismo asunto. Leedlo con atención porque el tema es de la máxima gravedad y CCOO y UGT nos hemos levantado de la Mesa antes del final de la reunión ante semejante demagogia y despropósito de la Consejería.

Este nuevo ataque y atropello a la Escuela Pública se suma a la gravedad de la situación actual y os exhortamos a acudir a las diferentes asambleas y movilizaciones que están convocadas y que se convoquen próximamente.


Federación de Enseñanza de Madrid CCOO
Tfno. 915062261 Ext 22

http://www.feccoo-madrid.org


TE informa sobre la reunión con la Consejería de Educación celebrada hoy por la denuncia del Acuerdo Sectorial:

MESA SECTORIAL 5 DE DICIEMBRE: DENUNCIA DEL ACUERDO SECTORIAL.

En la reunión celebrada el 5 de diciembre entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha argumentado que su intención de denunciar el Acuerdo Sectorial tiene por objetivo romper el bloqueo al que, a su juicio, las organizaciones representativas del profesorado, están sometiendo a sus propuestas de modificar la regulación de las listas de interinos. La Consejería pretende utilizar la denuncia del Acuerdo para forzar una negociación. Su intención es sustituir este acuerdo por otro de manera que exista una nueva regulación de las listas de interinidad antes de la próxima convocatoria de oposiciones.

Han manifestado que tienen la intención de convocar oposiciones este curso del Cuerpo de Maestros si existe cualquier margen de tasa de reposición.

La propuesta de la Consejería consiste en que formarán parte de la lista de interinos aquellos aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, ordenados por una puntuación que saldría de:


Hasta 8 puntos: calificación en el proceso selectivo.
Hasta 1 punto: Experiencia docente: 0,2 por año hasta 5 años
Hasta 1 punto: Otros méritos
Expediente académico hasta 0,5
Idioma a nivel C2 0,5
Máximo total: 10 puntos
Esta propuesta de la Consejería de Educación ha recibido el rechazo de todos los sindicatos presentes en la reunión provocando el abandono antes de la finalización de la reunión de CCOO y UGT.

POSICIÓN DE CCOO

Según el informe de nuestro gabinete jurídico no tiene base el procedimiento de denuncia que ha realizado la Consejería y tampoco consideramos que tenga base para legislar unilateralmente, incumpliendo el actual Acuerdo Sectorial, si no se acepta la negociación de uno nuevo. Esto está basado en las cláusulas del propio Acuerdo y en el Estatuto Básico del Empleado público Por supuesto CCOO no va a aceptar esta negociación que se inicia con un procedimiento ilegítimo. Anunciamos que recurriremos a los tribunales si la Consejería persiste en sus intenciones.

CCOO considera la actitud de esta Administración intolerable ya que, no contenta con los recortes y ataques que ha impuesto a la Escuela Pública sin negociación alguna, ahora se mantiene en sus posturas denunciando el Acuerdo Sectorial. CCOO no acepta este escenario que empeora las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la Escuela Pública, máxime cuando lo que reivindicamos es el restablecimiento de los puntos incumplidos del actual Acuerdo.

La Consejería de Educación pretende una nueva agresión e imposición al profesorado y a la Comunidad Educativa de la Escuela Pública, con la pérdida de condiciones laborales conseguidas por acuerdo en la Comunidad de Madrid para el profesorado, su organización y su gestión.


CCOO considera que esta medida es fruto de la demagogia política e ideológica de esta Administración y no responde a criterios de mejora de la atención educativa. Esta intención no responde a una necesidad, supone una desinversión en recursos humanos con un despilfarro del capital humano cualificado y formado durante años. Eliminar el valor de la experiencia en la selección de personal va en contra de cualquier criterio lógico de gestión de recursos humanos. Es un engaño a la ciudadanía.

CCOO reivindica la regulación de la lista de interinos que se encuentra dentro del actual Acuerdo Sectorial y denuncia la intención de la Consejería de Educación de romper un sistema de selección del profesorado basado en la objetividad, mérito y capacidad con un peso equilibrado entre la formación, los resultados en los procesos selectivos y la experiencia docente. CCOO considera inaceptable que se criminalice al personal interino a la vez que abren la puerta a la contratación de personal externo. CCOO denuncia que los problemas de acceso al empleo en este sector están en los recortes y pérdida de plantillas, y no se resuelven introduciendo mecanismos que solo llevarían a la rotación del profesorado y a la pérdida de derechos.

CCOO reitera su intención de no asumir la denuncia unilateral del Acuerdo y exigir el cumplimiento de todos los puntos, incluidos los suspendidos del actual Acuerdo, así como un marco de negociación colectiva que restablezca el respeto entre las partes.

Puedes descargar este TE aquí.

Nota de prensa:

CCOO NIEGA QUE SEA NECESARIO REALIZAR CAMBIOS EN EL 

ACCESO DE PROFESORADO INTERINIDADES
5 de diciembre de 2012

CCOO entiende que la "denuncia" del Acuerdo Sectorial que ha realizado la Consejería de Educación en la reunión mantenida esta mañana no se ajusta a derecho. Por este motivo, anuncia que llevará a los Tribunales este procedimiento tanto por no respetar el contenido del propio acuerdo como por vulnerar el Estatuto del Empleado Público en su artículo 38. Tratándose de una actuación ilegal, según el Gabinete Jurídico de CCOO, resulta imposible reconocer el proceso como una negociación y así lo han manifestados los representantes de CCOO en la citada reunión.

Estableciendo las reglas de manera unilateral y a pesar de que las organizaciones sindicales presentes en la reunión han manifestado su rechazo al procedimiento o sus dudas sobre el mismo, los representantes de la Consejería han dado por bueno el sistema y han manifestado que "denunciaban" el Acuerdo para cambiar la regulación del acceso a interinidades de docentes para centros públicos. No obstante, se ha manifestado que no se renuncia a cambiar el resto de apartados aún vigentes del Acuerdo.

Para CCOO, en esta ocasión como en anteriores en la que se han suspendido apartados del Acuerdo de forma unilateral es inadmisible cualquier recorte del Acuerdo Sectorial tal y como se firmó. Además, resulta evidente que una vez mas la Consejería de educación actúa desde la mala fe negociadora al buscar fórmulas legales que les puedan permitir imponer a las organizaciones sindicales recortes de derechos o cambios en los modelos de acceso a la función docente o de desempeño profesional.

Otra vez más el Gobierno de Madrid arremete contra lo que funciona mientras evita abordar los verdaderos problemas que tienen los centros públicos, el profesorado, el alumnado y sus familias. Una vez más, la Consejería de Educación actúa desde la ideología e intereses partidistas, sin preocuparse por el interés general. Su intención es imponer una gestión de las plantillas que va en contra de la calidad y de cualquier criterio lógico de gestión eficaz y eficiente de Recursos Humanos.

CCOO rechaza esta propuesta porque se propone acabar con el equilibrio, que el actual Acuerdo garantiza. La Consejería quiere acabar con la ponderación equilibrada entre formación, los resultados en los procesos selectivos y la experiencia docente. CCOO considera que el problema no es el modelo sino que el problema son los recortes de plantilla y la falta de oferta de empleo.

Por otra parte, resulta muy grave que los datos que la Consejería utiliza para justificar su propuesta no se ajusten a la realidad. En este sentido, CCOO destaca que, excluidos los interinos citados en los últimos cursos desde las listas complementarias (que no están reguladas con el baremo del acuerdo sectorial sino con el baremo de oposición de la normativa estatal de oposición) junto con los que han sido citados desde bolsas extraordinarias, (abiertas por el agotamiento de las listas de interinos) y contabilizados solo los interinos de la lista preferente (que es la que está regulada con el baremo del Acuerdo Sectorial), el 60% han aprobado las últimas oposiciones y el 100% ha aprobado en alguna oposición. Esto es así porque es requisito para acceder a la lista preferente el haber aprobado la oposición si no se han prestado servicios.

Para CCOO, además, la Consejería carece de credibilidad alguna al presentar esta medida como actuación para avanzar hacia la excelencia del profesorado cuando la misma Consejería se dedica a contratar profesorado fuera de España al que no exige ni la Titulación necesaria o el conocimiento de la legislación educativa española mediante procesos al margen de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad necesarios para trabajar en la función pública. CCOO alerta que se pueda estar buscando la desregulación y la arbitrariedad.

Por todo lo expuesto CCOO rechaza el cambio de regulación del acceso a las interinidades en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Otra medida propagandística. Un engaño más a la ciudadanía. Una nueva agresión a la Escuela Pública y otro ataque a sus profesionales. Otra expresión más de desconocer el sistema educativo, de no atender a las recomendaciones de expertos e instituciones nacionales e internacionales.

CCOO, tal y como refrendan informes, estudios e investigaciones nacionales e internacionales exige la dignificación de la función docente, basando el acceso y el desarrollo profesional en la valoración de la cualificación y la experiencia profesional del profesorado que accede al desempeño de la profesión.


Entradas relacionadas:


Posted: 06 Dec 2012 02:16 AM PST
CC OO nos ha enviado este correo:

Ante la Denuncia del Acuerdo Sectorial por parte de la Administración, CCOO y UGT presentarán mañana viernes en el Registro de la Consejería de Educación el escrito que os adjuntamos, donde se señala la ilegitimidad de esta denuncia y exigen su mantenimiento y cumplimiento.

Un saludo

Secretaría de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO
Tfno. 915062261 Ext 22

http://www.feccoo-madrid.org

Escrito contra la supresión del Acuerdo Sectorial


AATT. SRA. Dª María Teresa Martínez de Marigorta Tejera
Directora General de Recursos Humanos.
Consejería de Educación

5 de Diciembre de 2012
Muy Sra. nuestra:

Ante la comunicación de denuncia del Acuerdo Sectorial docente, FREM CCOO y FETE-UGT Madrid manifiestan lo siguiente:

1. La denuncia no se ajusta a derecho, según entiende el Gabinete Jurídico de FREM CCOO y FETE-UGT Madrid, porque:

Para denunciar un acuerdo por parte de la Administración es necesario, que exista dentro del mismo, un precepto que contenga la denuncia, en el supuesto que nos ocupa, no contiene el texto ninguna clausula donde se defina la denuncia del Acuerdo y sus consecuencias, no se puede aplicar la legislación laboral en una negociación funcionarial.

Para denunciar un Acuerdo, como hemos dicho, tal denuncia debe constar en el texto del Acuerdo, pero igualmente, se debe expresar el plazo de denuncia por alguna de las partes, lo que no ocurre en el caso presente, debiendo constituirse la Comisión Negociadora a partir de la denuncia, en un plazo estipulado que reiteramos, en el Acuerdo denunciado no consta.

Por ello, y en este sentido, FREM CCOO y FETE-UGT Madrid anuncian que, de seguir adelante por esta vía, llevarán a los Tribunales a la Consejería de Educación.

2. Para FREM CCOO y FETE-UGT Madrid es inadmisible ningún recorte del Acuerdo Sectorial vigente, ni su suspensión ni su denuncia. Por ello, FREM CCOO y FETE-UGT Madrid exigen el mantenimiento y cumplimiento del Acuerdo Sectorial tal y como se firmó.

Sin otro particular

Isabel Galvín Arribas                                                  Eduardo Sabina Blasco
Secretaria General FREM CCOO                              Secretario General FETE-UGT Madrid


Entradas relacionadas:

You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario