lunes, 5 de septiembre de 2016

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 04 Sep 2016 11:58 AM PDT
La Plataforma contra la imposición de directores nos envía este correo:


Hola, compartimos el modelo de carta para pasar a directores y claustros de la escuela pública, tal y como se acordó en la asamblea del día 1 de septiembre, y que tendrán que mandar a quien compete.

Saludos


Modelo de carta:

A/A del Director/a de la Dirección del Área Territorial de Madrid _____________

A/A Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

A/A del grupo parlamentario de (PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

El Claustro de Profesores del _______________________________________________, reunido el día ________________, quiere manifestar su profunda preocupación por la imposición de Direcciones en los centros escolares realizadas por las Direcciones de Áreas Territoriales en aquellos colegios o institutos en los que había que realizar un nombramiento de carácter extraordinario de los mismos, bien por jubilación o por renuncia de las direcciones anteriores y no haberse convocado comisión de selección para la cobertura de dichos cargos. 


El procedimiento del nombramiento extraordinario se empleaba con anterioridad sólo en los casos de centros de nueva creación o en los que no presentaban entre los miembros del Claustro candidatos al desempeño del cargo. El empleo generalizado de este procedimiento en los centros, aun existiendo entre los miembros del Claustro propuestas de candidatos con el visto bueno de la anterior Dirección y de la Inspección Educativa, además de manifestar una actitud abusiva de las Direcciones de Área Territorial, supone un revés: 
  • a la incentivación de la participación del profesorado en la gestión del centro y en la resolución de sus problemas y a la implicación de la Comunidad Educativa. 
  •  Y a los proyectos de dirección elaborados por los profesionales conocedores de las características del centro, de sus puntos fuertes y débiles, del alumnado, de la comunidad escolar y del entorno. 
Asimismo, el Claustro quiere manifestar su preocupación por la falta de transparencia en los criterios de selección de los miembros de las Comisiones de Selección que participan en el concurso de méritos al que se presentan los candidatos al desempeño de la función directiva. Al tener la Administración la mayoría absoluta (3 de 5) de los miembros de la Comisión de Selección y no haber obligación de justificar las calificaciones que se otorgan a los candidatos, se pueden producir y hay sospechas fundadas de que de hecho se han producido, vetos a candidatos desde la Administración. 

Por todo lo anterior el Claustro del centro:
  1. Manifiesta su solidaridad con los centros que han sufrido la imposición de la Dirección a pesar de contar entre sus miembros con candidatos respaldados por la Comunidad Educativa. 
  2. Solicita a La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a las Direcciones Territoriales de Área, que, en el caso de los nombramientos extraordinarios de Direcciones, se tengan prioritariamente en cuenta las candidaturas de los miembros del Claustro afectado, sobre todo si están respaldadas por la anterior Dirección y la Inspección Educativa. 
  3. Se realicen los cambios normativos necesarios para regular el funcionamiento y garantizar la independencia de los miembros que componen las Comisiones de Selección en los concursos de méritos para la selección ordinaria de las direcciones. 

En ____________ (localidad), a ____ de ____ de 2016



P.D.: Se recomienda mandarlo a:

  • La DAT correspondiente 
  • Consejero de Educación (C/ Alcalá, 30 – 32, 28014, Madrid) 
  • Una distinta a cada grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid (Plaza de la Asamblea de Madrid, 1. 28018 - Madrid.) 

Nombramiento con carácter extraordinario

DECRETO 63/2004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para la selección, nombramiento y cese de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid en los que se impartan enseñanzas escolares. (BOCM 22 de abril de 2004.)

Puedes descargar el documento en formato .doc y en .pdf.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario