sábado, 22 de julio de 2017

MareaVerde





MareaVerde


Posted: 15 Jul 2017 02:09 AM PDT
Reproducimos este artículo publicado en ELDIARIODELAEDUCACION.COM



Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

Una educación garantizada por las administraciones en condiciones de igualdad para todo el alumnado. A favor del desarrollo integral de todos los chicos y chicas. Una educación que impartía conocimientos y saberes, impulsaba valores democráticos y de participación y que dotaba a todo el alumnado de los conceptos fundamentales para entender el mundo y poder criticarlo y mejorarlo. Para ello existían normas básicas, que emanaban de las leyes, y unos ejecutores singulares que eran los profesionales de la educación. Los docentes y el resto de la comunidad educativa participaban en la construcción del conocimiento y adaptaban sus metodologías al alumnado. Los centros públicos eran gestionados democráticamente y el profesorado, como funcionario, tenía libertad de cátedra para impartir su docencia al margen, y a veces en contra, de los gobiernos de turno.

Todo ello está, en estos momentos, en cuestión.

Cada vez más se confunden centros públicos, gestionados públicamente, laicos, gratuitos y democráticos, con los privados que funcionan con los criterios de la patronal, que reciben dinero público y que, en la mayoría de los casos, incumplen la ley: cobran cuotas, seleccionan al alumnado y favorecen la segregación. Hay un interés, cada vez mayor, en presentar a las dos redes como una: "centros sostenidos con dinero público".

Además, dentro de los públicos se están promocionando centros de diferente calidad: los "innovadores" o "avanzados" y los demás. Ello, unido a la promoción de un inexistente derecho, el de "elegir centro", da como resultado un aumento importante de la segregación, con una concentración del alumnado por clase social y origen cultural. Lo que es socialmente injusto y pedagógicamente negativo.

Aparecen empresas, bancos y organismos privados que interfieren en la educación: deciden qué hay que enseñar, cómo, con qué metodologías, qué tecnologías utilizar y cómo evaluar. Nunca bancos y empresas tuvieron tanto "interés" en la educación, ni tanto poder para imponer sus principios al margen de unas administraciones que no dirigen pero sí aplauden estas "innovaciones".

Los organismos privados utilizan dos estrategias: impartir "formación" para el profesorado y elaborar material didáctico. Se supone que ambas son de máxima importancia. ¿Son las empresas, bancos o fundaciones privadas las que deben "definir" el perfil del profesorado y elegir los contenidos? ¿Quién controla esta formación? ¿Quién tiene la prerrogativa de formar al profesorado? ¿Pueden estas organizaciones ayudar al alumnado a tener una visión crítica del funcionamiento de la economía y política actual? ¿Pueden ayudar a educar en la solidaridad y la democracia, en el rechazo a la desigualdad y a la marginación? ¿Qué principios éticos pueden inculcar empresas que sobreexplotan y defraudan a Hacienda o bancos que engañan a sus clientes y desalojan a familias sin recursos de sus casas?

Algunos ejemplos:
Fundación Empieza por Educar (del Banco Santander) y Fundación Telefónica lanzan el proyecto

Entre Profes, un entorno formativo online dirigido a docentes que trabajan en entornos complejos.

EduCaixa es una plataforma educativa que incorpora recursos que explican los conceptos básicos de la economía y las finanzas.

CINAIC es el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Más que un congreso es una plataforma para divulgar innovación educativa y mejorarla.
AulaPlaneta es una plataforma de la editorial Planeta con recursos por cursos, materias y temas
Fundación Promete quiere promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social,
Escuelas Creativas un proyecto de Fundación Telefónica en el que se "traslada", a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià.
La Fundación Amancio Ortega convoca, a través de su Programa de Formación para Profesores, 50 plazas para la realización de un año académico en Canadá. El Programa ofrece formación en técnicas y habilidades de uso transversal en la docencia, y prácticas educativas en centros públicos canadienses.
Segunda edición del concurso internacional de enseñanza Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, considerado el "Nobel de la Enseñanza".
AltSchool, con el respaldo de inversores como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, l pretende revolucionar la enseñanza y crear un sistema de aprendizaje personalizado que pueda usarse en cada escuela del mundo.
Escola Nova 21: EduCaixa, juntamente con el Centre UNESCO de Catalunya, la Fundació Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), impulsa el proyecto Escola Nova 21, una alianza de entidades y escuelas con el objetivo de propiciar acciones de cambio educativo.
La CEOE reclama que el empresariado tenga más protagonismo en la gobernanza ejecutiva de la formación, hasta el punto de que pueda participar en la definición de los currículos de grado y posgrado.
Design for Change hace su aparición en España en 2011, con la ilusión de contribuir a transformar la realidad educativa de nuestro país. Innovación, emprendimiento social, valores e inteligencias múltiples.
El CETEI es el centro de innovación educativa de la red de escuelas Jesuitas Educación. Su misión es ser y actuar como nodo de reflexión y debate, promoción, transferencia y difusión de las innovaciones educativas, tecnopedagògiques y metodológicas de Jesuitas Educación
Escuelas Católicas es la patronal de colegios concertados que ofrece formación.

Pero, no sólo intentan formar al profesorado y vender sus materiales, sino que, cada vez más, entran en las escuelas para propagar sus ideas. Así lo vemos en el ejemplo de la Educación Financiera (EFEC), denunciada una y otra vez por la Plataforma por la Educación en Economía Crítica.

Cuando intentamos ver en qué consisten estas y otras ofertas de formación, de materiales y de propuestas de innovación, nos encontramos con algo insólito: todos proponen lo mismo. ¿No es mucha casualidad que estén tan de acuerdo la OCDE, los bancos, los empresarios, los movimientos pedagógicos a favor de la innovación educativa, las escuelas religiosas y las públicas, las plataformas y fundaciones?

Estas coincidencias se pueden resumir en cinco : 1) El gran fracaso de la educación actual y la falta de preparación del profesorado. 2) La necesidad de cambiar radicalmente las metodologías y pasar a "educar por competencias y por proyectos". 3) La utilización de las TIC y los medios digitales como herramientas fundamentales. 4) La educación "centrada en el alumno" y la necesidad de adaptar la educación a las "necesidades de la sociedad del siglo 21". 5) El fomento del "espíritu emprendedor".

Todo ello, además, no se ha discutido en ningún foro; ha aparecido como una "obligación voluntaria" del profesorado que se ve abocado a poner en cuestión todo lo que estaba haciendo y adherirse entusiasta al diseño que otros han formulado. El profesorado debe aprender de nuevo a enseñar, en sus horas libres y pagando la formación de su bolsillo. Tiene que dedicar horas fuera de su horario para planificar, buscar material y organizar las clases a partir de las nuevas órdenes. ["Es necesario sacar al docente de su zona de confort y ayudarlo a que aprenda a utilizar herramientas tecnológicas…" (Instituto de Innovación en Negocios Educativos); "El problema lo tenemos dentro de la cabeza. No hacen falta más recursos. Hay que aprender a trabajar en equipo, tanto los alumnos como los profesores" (Escola Nova 21)].


Los centros, sobre todo los públicos más marginales, deben hacer un sobreesfuerzo para apuntarse al carro si no quieren ser más marginales y ser tachados de obsoletos.

¿Dónde están los estudios que demuestran que la educación por competencias y por proyectos es mejor? ¿Es todo ello tan "nuevo"?¿Porqué viene de la mano de organismos privados? ¿Por qué, de repente, hay que cambiar horarios, espacios, metodologías y roles sin aumentar recursos ni presupuestos? ¿Es mejor y más avanzado fomentar el espíritu emprendedor que el espíritu crítico? ¿Es mejor la educación financiera que la filosofía, la música o la literatura? ¿Qué significa una educación "centrada en el alumno"?¿Por qué el profesor debe dejar de ser un emisor de conocimientos para convertirse en un guía ¿De dónde aprenderán ahora los conocimientos, de internet?

Pero lo más importante: ¿quién ha decidido todo ello y en función de qué intereses?

Es evidente que la sociedad está cambiando. la educación no puede quedar al margen.hay que mejorarla , pero la falta de discusión y, sobre todo, esta avalancha impositiva de una innovación que surge del mundo empresarial, puede desembocar en un gran fiasco. La sociedad, las familias, y los profesionales no deberían abrazar acríticamente todas estas nuevas directrices. Si dejamos la educación en manos de agentes privados, con intereses muy concretos, estamos hipotecando el futuro de nuestra sociedad.

La educación no tiene que estar al servicio de la economía, de las empresas o del mundo financiero, la educación tiene que ofrecer herramientas, conocimientos y valores para que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas puedan tener una vida digna, y sean capaces no tanto de adaptarse a un mundo salvaje y competitivo, sino que sean capaces a enfrentarse a él y puedan cambiarlo.

Rosa Cañadell. Licenciada en Psicología. Profesora. Exportavoz del sindicato USTEC•STEs. Miembro de la Comisión Promotora de la ilpeducacio. Miembro fundador del Seminario Ítaca de Educación Crítica (SIEC)
Posted: 15 Jul 2017 02:02 AM PDT
Reproducimos este artículo publicado en SALTAMOS.NET



Son muy numerosas las voces que desde la comunidad educativa reclaman una mejora de la oferta pública en la Comunidad de Madrid, donde muchos padres encuentran problemas a la hora de escolarizar a sus hijos en un centro público. Un informe presentado por CC OO el 13 de julio cifra en15.439 los alumnos que se han quedado sin plaza en el proceso ordinario de escolarización en la Comunidad.

Solo en Madrid capital, según CC OO, habría un total de 7.719 alumnos no admitidos. En zonas como Villaverde, Vallecas, Arganzuela o Fuencarral-El Pardo existe más demanda que oferta de plazas en centros públicos, tal como detalla otro informe sobre la escolarización elaborado por la Plataforma por la Defensa de los Centros Públicos de Calidad, en la que colaboraron numerosas asociaciones de madres y padres de Alumnos (AMPAS) de colegios públicos de la comunidad publicado en junio.

En Vallecas, cerca de 300 niños se quedaron sin plaza este año en el colegio solicitado, una situación que no supone una novedad. Desde hace una década, la comunidad educativa del Ensanche de Vallecas lleva denunciando la escasez de centros públicos en la zona. "Los problemas no son nuevos, es evidente que no hay previsión. Escolarizan a los niños a base de ampliaciones, masificando los coles que hay", explica Luis Alfonso Alvarez, padre afectado por la falta de oferta pública en Vallecas.

La Consejería de Educación anunció este año la construcción de un nuevo colegio, el CEIP Juan de Herrera, apodado por los vecinos como el 'cole fantasma' por la escasa información sobre el mismo. Desde la Plataforma de Afectados por la escolarización en Villa de Vallecas advierten que este centro va a ser insuficiente para atender la demanda educativa del distrito. Basándose en los datos demográficos habría que construir dos nuevos colegios públicos.

Rebeca Roy, una de las madres afectadas por no obtener plaza para su hija de tres años en el colegio solicitado, nos cuenta que ha vivido la incertidumbre del proceso de escolarización "con gran angustia y desesperación". Su hija finalmente ha sido una de las admitidas en el nuevo 'cole fantasma', que se reubicará, hasta su construcción, en las instalaciones del antiguo colegio Juan de Herrera, un centro que lleva años cerrado y que la Consejería tiene previsto rehabilitar antes del comienzo de curso en septiembre.

A la falta de información sobre quién estará a cargo del centro, sobre el proyecto educativo e, incluso, sobre las condiciones estructurales del edificio que se espera que esté listo para abrir las puertas en septiembre, se le suma un problema de desplazamiento, ya que este centro temporal se encuentra a 3 kilómetros de su domicilio. "No sé cómo lo voy a hacer, no tengo coche y la comunicación aquí en el barrio está muy mal", lamenta Roy, quien afirma tener la sensación de matricular a su hija "a ciegas", algo que contrasta con la libre elección de centro publicitada desde la Comunidad de Madrid e implantada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2013. La libre elección de centro nacía, según la Comunidad, con el objetivo de permitir a los padres escoger cualquier centro educativo para sus hijos creando una zona única. Sin embargo, la medida recibió las críticas de la comunidad educativa por los desequilibrios sociales que genera y porque, tal y como especifica Roy, "no se puede elegir cuando no tienes opciones".

Carla Centeno, madre de una niña del barrio de la Tablas que comienza este año en secundaria, ha decidido negarse a matricular a su hija "a ciegas" en el nuevo IES de Las Tablas, un instituto que se lleva demandando desde hace años en el barrio . Su apertura está prevista para el próximo curso y se va a construir por fases, una práctica habitual que se lleva a cabo en los nuevos centros escolares, entre otras cosas por la urgencia de su necesidad, y que también tiene muchos detractores dentro de la comunidad educativa. "Los nuevos centros no terminan nunca a tiempo. Construyen por fases, con licitaciones a la baja de forma temeraria y plazos imposibles de cumplir", dice Centeno, quien publicó una carta abierta al consejero de educación Van Grieken en la que le reclamaba "una oferta pública digna" de la que no ha obtenido respuesta.

Sr. Consejero, @R_vanGrieken tengo una carta para usted sobre la libertad de elección y el espero que la lea






La hija de Carla ya sufrió durante años los inconvenientes de estar escolarizada a la vez que se construía por fases el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo. Imaginar a su hija conviviendo con obras otros tres o cuatro años fue decisivo para decidir matricularla en otro instituto público, aún cuando esto implicara invertir dos horas al día en trayectos al centro y 60 euros más al mes en gastos en transportes.

Una situación agravada en los PAU
La falta de plazas escolares es una realidad que se vive en muchos barrios, distritos y municipios madrileños, aunque se sufre con especial agravio en los nuevos barrios de la capital, los conocidos como los PAU, barrios en plena extensión habitados por decenas de miles de vecinos, que han crecido y siguen creciendo más y antes que los servicios públicos que se necesitan. Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de los centros Públicos de Calidad en Madrid, cree que, además de "una falta de voluntad política, existe una falta de previsión y de planificación por parte de la Consejería, que atiende a la demanda educativa en función de los niños matriculados en vez de por criterios demográficos".

En Montercarmelo, apodado como "el barrio de los 3000 niños", no tienen un instituto público. CC OO apunta que la falta de plazas en bachillerato, al ser una escolarización no obligatoria, resulta " especialmente alarmante". "Muchos chavales no estudian Bachillerato porque no encuentran plaza y terminan haciendo una Formación Profesional o trabajando".
Cifras institucionales cuestionables

El consejero de educación, Rafael Van Grieken, cerró el pasado curso afirmando que el 93,42% de las familias han logrado el centro elegido en primera opción. Un dato que, según Mardones, está "tergiversado, ya que muchas familias se ven obligadas a solicitar centros que no quieren o escuelas concertadas por miedo a quedarse sin plaza en su barrio o para evitar escolarizar a sus hijos en un centro ya de por sí masificado".

Para Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO, la cifra aportada por el consejero es un "falseamiento de la realidad". El informe sobre el proceso de escolarización de CC OO tilda de "claramente falsa" la libertad de elección de centro, concluyendo que "sólo se puede hacer efectiva cuando se elige un centro privado concertado".

Desde el sindicato acusan al Gobierno regional de no poner soluciones "intencionadamente" en detrimento de la escuela pública para favorecer la derivación de alumnos a la escuela concertada, la cual "cuadruplica el crecimiento de la concertada en Madrid, siendo la región donde más ha crecido", según aseguran.

Aulas masificadas
Según Héctor Adsuar, secretario de Enseñanza Pública de CC OO, "la carencia de oferta educativa pública se traduce, casi con toda seguridad, en exceso de ratio en las aulas". Una forma de masificación cuantificable que consiste en el aumento del número máximo de alumnos permitidos por ley en el aula.

Mardones apunta que también se produce una masificación encubierta, que es lo que denomina "parchear" la educación pública, que consiste en absorber la demanda educativa aumentando el número de líneas (aulas por nivel) de los colegios por encima de su capacidad, convirtiendo en aulas espacios no pensados para ello. "Las familias al final consiguen plaza porque se han abierto más aulas, pero se encuentran con unas condiciones de masificación en comedores, patios, además de falta de personal y de apoyo", aclara Mardones.

En Arganzuela 180 familias se quedaron sin plaza, lo que ha supuesto tener que abrir líneas no naturales en los dos colegios de la zona. En algunos cursos se han establecido hasta dos líneas por encima de las que tenía el centro. El colegio Tirso de Molina es un ejemplo de ello. Diseñado para acoger a 675 niños, este año va a tener a 875 alumnos, casi un 30% más. "Los nuevos centros nacen ya masificados", dice Piedad Sánchez, profesora de secundaria en un instituto público de Madrid.

Por una parte se abren líneas educativas no previstas en los distritos donde faltan plazas y, por otra, se clausuran líneas e incluso centros educativos como el IES Pérez Galdós, cierre por el que ha sido denunciado Van Grieken, acusado de prevaricación. El cierre de este centro supuso "apurar al máximo las ratio del resto de las aulas y las infraestructuras de los centros más cercanos", afirma Mardones.

El informe sobre el proceso de escolarización elaborado por la Plataforma por la Defensa de los Centros Educativos Públicos de Calidad resalta que en el 58% de los colegios que han participado en el estudio existía, como mínimo, algún aula con el ratio por encima de lo legalmente establecido y que el 67% de estos centros contarán con al menos una línea por encima del número para el que está construido. "Nos llamaron del Plácido Domingo para decirnos que mi hijo tenía plaza por una ampliación de ratio", afirma Mario Montejo, padre de uno de los niños que se quedó sin plaza en Arganzuela.

Las denuncias por el incumplimiento de la ratio son una constante en la Comunidad de Madrid. Aunque desde la Consejería aseguran que la ratio media de la comunidad está por debajo de lo establecido por la ley, en enero de este mismo año tres juzgados de Madrid aceptaron tres recursos de CC OO a este respecto.

El problema radica un decreto aprobado en 2012 por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert. Este decreto justificaba el aumento de hasta un 20% de alumnos por aula debido a la reducción de la tasa de reposición del profesorado, situación que se mantuvo hasta 2016, cuando volvieron a establecerse las ratios máximas por ley. La Lomce, en su artículo 87, permite "el incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos y alumnas por aula", pero solo en casos de urgente necesidad de escolarización y en las etapas extraordinarias, por lo que, aun con la nueva ley de educación, resultaría ilegal realizar el aumento de alumnado por aula en fase ordinaria.

Problemas también en los municipios
Los problemas no se limitan a la capital. La comisión de educación de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) señala el déficit de plazas y centros escolares en Alcalá de Henares (La Garena), Tres Cantos, Rivas, Leganés, Paracuellos del Jarama, Valdemoro, Parla, Coslada, Fuenlabrada o Las Rozas, entre otros muchos lugares de la comunidad. La zona sur de Madrid sería la más afectada, con 3.854 alumnos sin plaza, según los datos recogidos por CC OO.

En Torrejón de Ardoz, en el CEIPSO Beethoven han tenido que aumentar dos líneas educativas por encima de la originaria y los padres se quejan por falta de espacio en lugares comunes como el comedor o los patios, y porque se obliga a los niños de infantil a tener que subir escaleras para acceder a su aula .

El IES Cubas de la Sagra, que depende administrativamente del centro de secundaria de Humanes, situado a 10 kilómetros de distancia, ha sido construido por fases y la falta de espacio es tan evidente que las clases de educación física se imparten en la entrada del centro, una zona de tránsito polivalente donde también se realizan tutorías por falta de espacios propios para ello, según muestra un vídeo publicado por los alumnos del centro en YouTube.

En Arroyomolinos y en Getafe se han paralizado las obras del CEIP Averroes y del CEIP Miguel de Cervantes, ambas previstas para escolarizar a niños en septiembre. La razón: problemas de la empresa adjudicataria, Joca S.A., cuya contratación ya fue criticada en su día debido al historial de esta constructora, acusada de haber recibido 1,5 millones de euros en dinero público por obras para el Canal de Isabel II que dejó sin acabar. Además de las obras ya mencionadas, según detalla Joca en su página web, la Consejería de Educación le habría adjudicado también la ampliación del IES José García Nieto (Las Rozas) y del Miguel de Cervantes (Getafe).
Posted: 15 Jul 2017 01:57 AM PDT
Publicamos este comunicado de la FREM CC.OO.:



15.671 alumnos y alumnas se han quedado sin plaza en la enseñanza pública tras finalizar la fase ordinaria de escolarización para el próximo curso 2017-2018 en la Comunidad de Madrid, según un estudio de CCOO Madrid elaborado en base a datos recabados por el sindicato en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE). Para resolver esta situación, CCOO propone la creación de, al menos, 563 nuevas unidades



Rueda de prensa

El estudio, que aborda la situación de la escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ha sido elaborado una vez que han sido publicadas las listas provisionales y, posteriormente, las definitivas de alumnos no admitidos en la enseñanza pública durante la fase ordinaria.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado que de estos 15.000 alumnos sin plaza provisionalmente, "muy pocos irán a la enseñanza pública por la grave masificación que se sufre en las zonas donde faltan plazas". "Algunos irán a centros públicos y otros directamente a la concertada", ha asegurado Galvín.

En la primera fase provisional, 19.586 alumnos que realizaron una petición para entrar a un centro público se quedaron sin plaza, una situación que es "particularmente alarmante" en las zonas donde más demanda se produce, la capital, con 10.419; y el sur, con 5.108.

Esta situación se corrigió "ligeramente" en la fase definitiva, con un total de 15.671 alumnos sin plaza hasta el momento, que tendrán que esperar a la fase extraordinaria de septiembre para encontrar un centro de enseñanza al tratarse de enseñanzas obligatorias y estar obligada, la Consejería a garantizar una plaza a todos niño y niñas en edad escolar.

CCOO Madrid ha observado una "sensible mejora" en Educación Infantil 3 años, donde se pasa de 1.460 no admitidos el curso pasado a 281, y "algo menor" en el resto de niveles de Infantil. En este caso ha de tenerse en cuenta que la disminución de la demanda tiene relación con la bajada de natalidad. En cuanto a la ESO, la mejora es "solo" de 2.046 a 1.565 en 1º con respecto al año pasado, y los datos son "muy similares" en el resto de cursos. Se evidencia que la tendencia se mantiene y que la falta de plazas escolares es homogénea en todas las edades, etapas y enseñanzas analizadas.

La situación de Bachillerato es "preocupante" para el sindicato. Critican que a las familias y alumnado "se les obliga injustificadamente a peregrinar por centros en busca de una plaza y a esperar hasta septiembre para saber si van a poder estudiar". En este sentido, ha de resaltarse que, al finalizar el proceso de escolarización, se han quedado sin plaza en un centro público, 1965 alumnos de primero y 555 de segundo. Con esta demanda sería necesario crear, 56 nuevos grupos de primero y 16 de segundo.

Galvín ha apuntado que "muchos chavales no estudian Bachillerato porque no encuentran plaza y terminan haciendo una FP o trabajando" y ha ampliado que esta enseñanza ha sufrido los recortes de forma muy aguda lo que se ha concretado en perdida de oferta de las diferentes modalidades y aumento de los desequilibrios al sufrirse el cierre de aulas incluso de centros principalmente en los barrios de la periferia de Madrid y en las localidades pequeñas. Con ello, se da un factor más que ha provocado el aumento de las desigualdades en nuestra región. Sin duda la falta de oferta de bachillerato afectará más a las clases populares.

Desde el sindicato creen que estos datos se traducirán, aparte de en la derivación hacia la escuela concertada, en un exceso de alumnos en las aulas de los centros públicos "casi con toda seguridad".

"CCOO ha denunciado pública y jurídicamente los casos de exceso de ratio y continuará haciéndolo si no se crean los grupos necesarios para asumir la demanda en centros públicos", aseguran.

Pese a que al número de alumnos que no han obtenido plaza en la enseñanza pública durante el proceso ordinario de escolarización ha disminuido con respecto a 2016 (18.834), para CCOO esta bajada "no es suficiente", ya que la situación "sigue siendo muy grave" y se evidencian "claras carencias en la oferta educativa pública".

Para solucionar esta situación, desde CCOO plantean que se deberían crear entre 562 y 728 nuevas unidades o clases, que se podrían conseguir o bien construyendo centros, reabriendo unidades cerradas en los años de recorte o habilitando nuevas plazas en los ya existentes.

CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL

Desde CCOO Madrid han acusado al Gobierno regional de querer conseguir un aumento de alumnos en la escuela concertada en detrimento de la enseñanza pública "basándose en decisiones políticas y no en criterios educativos".

"Todo esto refleja un claro problema estructural al que intencionadamente no se han puesto soluciones por parte de la Administración, a pesar de la demanda, reclamaciones, denuncia y movilización de la Comunidad Educativa", defienden.

Añaden, además, que la libertad de centro "de la que se vanagloria el Gobierno regional" está muy lejos de la realidad a tenor cuando las familias eligen centros públicos de los datos que publican en su informe. El modelo de escolarización, en Madrid, es un instrumento para privatización.

Además, Galvín ha expuesto que cualquier acuerdo educativo debe contener medidas para resolver esta situación. Han de revertirse los recortes donde se han producido. Cualquier acuerdo educativo ha de contemplar un Plan para la Educación Pública que "recupere los centros públicos que fueron arrasados durante la crisis". De este Plan una de las medidas ha de ser la creación de centros públicos así como la reapertura de unidades para resolver la situación de masificación que vive la red y dar respuesta a la demanda en aumento de plazas en la educación pública madrileña.


"OSCURANTISMO" DE LA CONSEJERÍA

Por último, se quejan de que tienen que recopilar ellos mismos los datos a través de sus delegados para elaborar este informe, ya que no existe representación sindical en los SAE y la Consejería de Educación "practica el oscurantismo y no aporta oficialmente los datos". El proceso es descentralizado y totalmente desregularizado lo que hace complejo el proceso de recogida de información y de unificar los datos con criterios comunes.

En este sentido, CCOO Madrid ha reivindicado cambio del modelo de escolarización para que se garantice tanto la transparencia como el control social de todos los procesos de escolarización y de la Red de Centros, así como que vuelvan a establecerse Comisiones de Escolarización con representación sindical y social "que puedan realizar el seguimiento y ajustar la oferta de plazas y el proceso a las necesidades de las distintas zonas".


AQUI PUEDES CONSULTAR O DESCARGARTE EL INFORME




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Informe del proceso de escolarización para el curso 2017/2018 de CCOO


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Posted: 15 Jul 2017 01:55 AM PDT

GETAFERADIO.COM: Ruth Holgado: "Ya está tardando el consejero de Educación en dimitir"
"Rafael van Grieken dimisión". Los padres y madres del Colegio Miguel de Cervantes del barrio de Los Molinos lo tienen claro: "El consejero de Educación tiene que dimitir". No hay excusas. No en vano, la deficiente planificación y gestión de la Comunidad de Madrid ha dejado a 128 niños y niñas de 3 años en la calle.

Se cumplen los peores presagios. Los padres y madres lo venían advirtiendo con fotos y vídeo en redes sociales: "Las obras de ampliación de la segunda fase de este colegio estaban paradas". Hoy sabemos que la empresa adjudicataria, Joca SA, las ha abandonado "por no poderse hacer cargo de ellas" ya que está en concurso de acreedores. ¿Y ahora qué? A pensar en el plan B.

La solución que la Consejería propone es habilitar una ruta escolar de autobús gratuita para trasladar a los niños y niñas de tres años desde Los Molinos hasta Juan de la Cierva al colegio Gabriel García Márquez. Y no se ponen ni colorados. Y ojo, que han pensado en todo y para los hermanos de alumnos ya matriculados en el centro se habilitará un aula en el mismo colegio para ocasionar el menor trastorno a las familias. Porque claro, las obras hay que volver a licitarlas. Y eso lleva tiempo.

Y empiezan las explicaciones. "Llega un momento en el que la responsabilidad de la obra es de una empresa", decía el consejero de educación, Rafael van Grieken en Telemadrid. "La empresa se compromete a unos tiempos y a unos plazos y en este caso por problemas de la empresa provocan que abandone la construcción". Disculpe pero yo matizaría. La responsabilidad de quién adjudica a una empresa con serios problemas económicos no es de otros que de la Consejería que dirige. ¿Quién hace los pliegos? ¿Qué es los que se puntúa en los mismos? ¿Las ofertas a la baja? ¿Los plazos? A lo mejor es que si se aprieta demasiado las empresas no pueden pagar a sus trabajadores. Y una cosa lleva a la otra. Y al final 128 familias getafenses se tienen que enfrentar a una cruda realidad: sus hijos e hijas dos meses antes del comienzo del curso escolar no podrán acudir a las aulas del colegio que sus padres eligieron. Y sí, lo eligieron señor van Grieken porque ustedes lo incluyeron entre su oferta educativa para el curso académico 2017/18.

Y mientras la angustia, rabia, incertidumbre y frustración se adueña de estas familias usted continúa ejerciendo como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Y apostando por un modelo que no para de generar problemas entre la comunidad educativa: la construcción por fases. Que se lo pregunten a los colegios Emperador Carlos V del Rosón o al Vicente Ferrer del Bercial. Curso académico tras cursos académico conviviendo con las obras. Polvo, ruido, readaptación de espacios por los retrasos en la ejecución de los trabajos, aulas multiuso convertidas en comedores improvisados…. Esta es la realidad que promueven desde su Consejería señor van Grieken. En Getafe pero también en Arroyomolinos, Valdemoro o Leganés, municipio vecino en el que pudimos ver el año pasado a niños y niñas acudiendo a clase con casco y chaleco reflectante.

Si fuera la primera vez que ocurre hablaríamos de caso aislado. Pero señor van Grieken, no lo es. Y no nos tenemos que ir muy lejos para poner ejemplos. Cursos académico 2016-17. Colegio número 28 de El Bercial (parece que aún no han tenido tiempo de ponerle nombre). En septiembre de 2016 comienzan las clases. ¡Sorpresa! Las obras del colegio no han finalizado. Las consecuencias de su incompetencia llevan al traslado en ruta escolar a 70 niños y niñas matriculados en el centro hasta otro colegio del municipio. Es en marzo de 2017 cuando por fin pueden asistir a clase en el centro que sus padres y madres eligieron. En el colegio de sus barrio. Y lo hicieron 6 meses después de la fecha prevista.

Responsabilidad significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones. ¿Cómo responde la Comunidad de Madrid? ¿Con un plan B a su propia incompetencia? La responsabilidad es el cargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado. Su obligación cómo político es responder ante el acto realizado. Sólo la persona responsable es digna de crédito. ¿Lo es usted señor van Grieken? ¿Lo es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes?
Posted: 15 Jul 2017 01:50 AM PDT
En la web MADRID PARA NIÑOS leemos esta noticia


MADRIDPARANINOS.ES: La Comunidad de Madrid adelanta la concesión del 'cheque guardería'


La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la concesión de las becas de Educación Infantil, conocidas como 'cheque guardería', a este mes de julio con el objetivo de que las familias conozcan antes del mes de septiembre si han sido beneficiarias de estas ayudas.

Esta medida está contemplada en la convocatoria de becas de educación infantil (de 0 a 3 años) que están dotadas con presupuesto de 36 millones de euros, dos millones más que en la anterior convocatoria.

Esta cantidad permitirá llegar a cerca de 37.700 familias, 2.000 más que el curso anterior, para escolarizar a sus hijos en centros privados de primer ciclo de educación infantil, permitiendo la conciliación entre la vida familiar y laboral, y ayudando a fomentar una etapa educativa muy importante en el futuro desarrollo escolar de los alumnos.

Otra de las novedades de esta edición es el establecimiento de un límite de 25.000 euros de renta per cápita familiar para obtener esta ayuda, cualquiera que sea la puntuación alcanzada, con lo que se prima la concesión a familias con menos ingresos.

De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la ayuda. Asimismo, también se han actualizado los tramos de renta per cápita familiar tenidos en cuenta para la obtención de puntuación por el criterio de ingresos familiares, equiparándolos a los utilizados en el proceso de admisión de centros públicos y, en consecuencia, elevándose dichos tramos.

AYUDAS DE 100 O 160 EUROS

Las cuantías de las ayudas serán de 100 o 160 euros mensuales por niño, en función de la renta familiar del solicitante, y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que ambos padres trabajan. La beca se concederá para el período escolar comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de 2018.

Para facilitar la gestión de las ayudas, el Ejecutivo regional entregará a los padres una tarjeta personalizada que será recargada mensualmente con el importe de la beca. Esta tarjeta se remite al domicilio de las familias con algún hijo beneficiario, debiendo presentar la tarjeta cada mes en la Escuela Infantil para que les apliquen el descuento del importe de la beca en su cuota mensual. Este sistema de abono de las becas, novedoso en su momento, permite un mejor uso y control de los fondos públicos y evita la emisión de certificaciones en papel por parte de los centros para justificar la asistencia mensual de los alumnos.
Posted: 15 Jul 2017 01:42 AM PDT

Puedes leer la noticia en los medios en este enlace: https://www.creup.es/prensa



Posted: 15 Jul 2017 12:00 AM PDT
Reproducimos esta información de EL DIARIO


"No es dar la batuta al sector privado sino trabajar para que la educación se acerque a los empleadores", ha dicho Tibor Navracsics en el Congreso
El comisario ha intervenido en la subcomisión para el pacto educativo, donde ha felicitado a España por "fomentar el emprendimiento" en las escuelas
El que fuera ministro de Víktor Orban también ha advertido de que el sistema educativo sigue siendo muy desigual entre regiones

El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, ha compartido este jueves con los diputados que trabajan en el pacto educativo cuáles son las recomendaciones de la UE para afrontar este acuerdo. En su intervención en el Congreso, el exministro de Víktor Orban –rechazado en 2014 por este motivo por los eurodiputados como comisario del Parlamento Europeo– recomienda a España acercar a los estudiantes a los empleadores y a las empresas dando prioridad al "fomento del emprendimiento".
"No se trata de privatizar al educación y dar la batuta al sector privado para que redacten el currículo, sino trabajar para que no haya estancos separados", ha justificado el comisario, que insiste en que debe prestarse más atención a la "coherencia entre lo que aprenden los alumnos y las demandas del mercado laboral". "Hay que atraerles a los mercados en los que hay carencias", ha dicho tras destacar que España registra un alto paro juvenil.
En su intervención, ha redundado en la conexión entre "lo económico y lo social" también al referirse a la universidad. "Las universidades –ha espetado– no son torres de marfil del conocimiento. Tienen que ser motores de la economía y dar resultados tangibles de crecimiento económico". El comisario ha admitido, no obstante, que "hay países que han tenido malas experiencias con la inversión privada y lo entiendo, pero en otros ha dado resultados muy convincentes".

El PP defiende que la CEOE "codiseñe la formación"

España, considera Navracsics, está haciendo una buena "labor en la integración de las capacidades digitales en las escuelas y en el fomento del emprendimiento". "Les animo seguir por la senda de estas acciones". En respuesta a sus recomendaciones, la diputada del PP, Sandra Moneo, ha defendido incluso que "la formación tiene que estar codiseñada por el mundo empresarial" y ha mencionado como ejemplo el libro de la educación presentado por la CEOE hace unas semanas.
Navracsics ha hecho un diagnóstico rápido y poco profundo –el que le ha permitido el tiempo estipulado en todas las comparecencias– en el que ha remarcado que el sistema educativo español continúa siendo muy desigual por regiones y registra la mayor tasa de abandono escolar temprano de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía y Malta.
El comisario también ha hablado de inversión educativa. "La educación de calidad tiene un precio y eso tiene que verse reflejado en los presupuestos. Les ofrecemos todo el apoyo político para ayudarles a invertir mejor", ha dicho Navracsics, que ha dejado claro que no siempre más es mejor, un argumento que ha reforzado la diputada Moneo: "la mejora en la inversión no fue acompañado de mejores resultados, se trata de encauzar esa eficiencia en la inversión".
Javier Sánchez, de Unidos Podemos, ha aprovechado su turno de palabra para recordar los recortes educativos y que España ha bajado la inversión en relación con el PIB del "4,2% al 4,17% en los últimos presupuestos". La hucha de Educación tiene, pese a que ha ido aumentando en los últimos años tímidamente, todavía 315 millones de euros menos de lo que tenía cuando el PP llegó al Gobierno.
En el capítulo de inversión, el comisario ha hecho especial mención a la "formación de excelencia del profesorado" y ha mencionado el libro blanco encargado por el Ministerio a José Antonio Marina, por el momento guardado en un cajón. "Hay que atraer a los mejores estudiantes a la profesión docente. La filosofía del libro blanco va en la línea con los últimos documentos para la modernización de los colegios", ha apuntado.
En todo caso, Navracsics ha recordado en que las competencias para diseñar las políticas educativas son de cada país y que la UE "no debe intervenir". "No queremos cruzar esa línea. Ustedes hacen sus sistemas educativos y yo les muestro mi apoyo. Nunca les dictaría nada", ha concluido.
Posted: 14 Jul 2017 10:30 PM PDT
Se inicia con la presentación de las personas ponentes (Fernando Cembranos, psicólogo y sociólogo, de "Ecologistas en Acción" y de Pilar Vega, geógrafa, urbanista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid) por parte de la compañera Marian, miembro de la Comisión de Acciones e información de "marea verde".

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE FERNANDO CEMBRANOS.-

  1. Habla de que el gran consumo de energía incide, negativamente, en el cambio climático y de cómo el sistema educativo actual lo permite, no adoptándose las medidas necesarias, preventivas, para concienciar a la comunidad educativa en la necesidad del decrecimiento de ese citado consumo.
  2. El cambio climático se origina por exceso de consumo energético. El suelo, en las zonas más afectadas por ese fenómeno, sufre grandes transformaciones, degradándose, así como la agricultura y el ecosistema.
  3. La crisis energética y de agotamiento de recursos naturales es irreversible.
  4. Cita el estudio que se hizo, desde la Comisión de Educación Ecológica, de "Ecologistas en Acción", sobre "El currículum oculto antiecológico de los libros de texto" (http://www.ecologistasenaccion.org/article6099.html), en el que se analizaban los mensajes insostenibles que algunos de ellos transmitían al alumnado. Por ejemplo, en un libro de 6º de Primaria de "Conocimiento del Medio", de "Everest", se citaba lo siguiente: "La energía es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. En España, como en el resto de los países modernos, cada vez es mayor la demanda de energía." De esta forma, parece como si se potenciara ese consumo ilimitado.
  5. MRP (MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA) están muy preocupados por la metodología en el aula. Son partidarios de la pedagogía por proyectos. Mantienen en común con @venamareaverde, por ejemplo, la preocupación por la mercantilización de la educación.
  6. Menciona las diferencias entre la movilidad horizontal y vertical. A mayor movilidad horizontal, menor movilidad vertical.
  7. Cierra su intervención citando los principios que debería tener el currículo educativo alternativo. Para ello, cita la publicación "99 preguntas y 99 experiencias para vivir en un mundo más justo y sostenible" (http://www.ecologistasenaccion.org/article18791.html).

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE PILAR VEGA.-

  1. Menciona el Informe Brundtland, donde se define el concepto de desarrollo sostenible, indicando que el profesorado, generalmente, no explica dicho informe al alumnado, el cual es clave para entender los procesos de sostenibilidad.
  2. La planificación de la movilidad sostenible puede ayudar a la accesibilidad a los centros educativos, así como a mejorar la conciliación de la vida laboral/personal/familiar, la salud, autonomía, la economía de toda la comunidad educativa, y a disminuir el cambio climático.
  3. Existen antecedentes de cursos de educación vial impartidos desde la policía local en algunas etapas educativas, especialmente, en primaria y secundaria, que enseñan a los niños y niñas a ponerse en el papel del conductor/a y no, del peatón o del ciclista.
  4. La cultura del automóvil se fomenta desde edades tempranas, como algo beneficioso y necesario para el alumnado, tanto en el ámbito escolar, como en su entorno más próximo familiar y social (por ejemplo: abrir el motor y conducir es papel de hombres, a pesar de que, en la actualidad, está cambiando un poco en los medios publicitarios y educativos).
  5. Lo expuesto en el punto 4) está comenzando a modificarse, en la actualidad, gracias al trabajo concienciador de las AMPAS, el profesorado y los nuevos Ayuntamientos del cambio.
  6. Al acceder la población a las redes sociales suele ser "bombardeada" con publicidad de coches, aunque, últimamente, se comienza a introducir la de las bicicletas. Sucede algo similar en otros medios de comunicación, especialmente, en la televisión. En dichos medios no se transmite el mensaje de eliminación o racionalización del coche, sino que se le representa como algo que decora la vida cotidiana, con frases tales como: "cuando quieras viajar, siempre lo harás en coche".
  7. Hay algunos centros educativos ubicados junto a autopistas o autovías; alejados a muchos km de distancia de las viviendas del alumnado. De esta forma, se encuentran afectados por gran contaminación acústica y del aire y mal comunicados mediante transporte público. Éste puede ser el caso de muchos colegios de "élite", por ejemplo, de los colegios "progres" (tipo cooperativas) o de los privados, que obligan a toda la comunidad educativa a desplazarse, hasta allí, en vehículos privados motorizados, produciéndose grandes atascos en éstos, especialmente, en el horario de entrada y salida, así como riesgos de accidentes, estrés, retrasos en la asistencia a clase o aumento del absentismo por todo lo, anteriormente, citado.
  8. En estos centros escolares se produce, con gran frecuencia, la ausencia de itinerarios peatonales o las aceras y las sendas para caminar se encuentran ocupadas por los coches, dando, prioridad a éstos, permitiendo que invadan el espacio público , que, en un principio, no lo tenían concedido.
  9. En las Universidades de la Comunidad de Madrid nos encontramos con gran predominio de grandes aparcamientos que han "comido" territorio a otros usos del espacio público, lo que contrasta con la inexistencia de aparcabicicletas.
  10. Se puede solucionar la problemática de movilidad sostenible del entorno más cercano, o a media distancia, la calidad del aire, intentar contribuir a un diseño de ciudad más enfocado a lo próximo, dotándolo de los equipamientos públicos básicos, para evitar desplazamientos innecesarios a larga distancia, que imitan el modelo urbanístico norteamericano (ejemplo: Los Ángeles, donde si no se tiene un automóvil, como mínimo, por unidad familiar, para ir al centro comercial, al trabajo o al estudio no se puede acceder a cierta "calidad" de vida).
  11. Pero frenar el cambio climático es difícil, el Planeta es "ingobernable", sobre todo con la reciente decisión de Trump, relacionada con la salida de USA del acuerdo de París sobre cambio climático.

DEBATE ENTRE PONENTES Y ASISTENTES.-

  1. Se menciona la gran inversión que se ha efectuado en la Comunidad de Madrid en la construcción de autopistas radiales (privadas), de peaje, las cuales, no están dando tanto beneficios económicos como se preveía. Además, en algún caso, han sido rescatadas con dinero público o está en estudio hacerlo, en el futuro, por no ser rentables. De forma paralela, el transporte público, las rutas escolares, becas, por dicho concepto, en la comunidad educativa, han sufrido grandes "recortes" o carencias de inversión y mantenimiento.  
  2. Se pueden adoptar iniciativas como prohibir o racionalizar la publicidad, en los distintos medios, de los vehículos privados motorizados, para concienciar a toda la población de los peligros del uso abusivo de ellos.
  3. Desde el AMPA IES "JUAN DE LA CIERVA" relatan cómo llevaron a cabo la implantación del proyecto "STARS" allí, por iniciativa de un profesor de Educación Física. Han buscado bicis de "2ª mano" para donarlas a dicho IES. También han impartido clases de educación vial. Han organizado varias salidas ciclistas, coordinándolas con el Ayuntamiento de Madrid y la Policía municipal, desde el Pº de la Esperanza-Cuzco. Cada vez hay más alumnado que va en bici a ese centro educativo. Repartieron, colocaron y se pusieron pegatinas con el lema de "ir en bici es muy chulo", para concienciar. Se consiguió, a la entrada del Instituto, la cesión de un espacio, con la ayuda de los conserjes, para aparcar las bicis, el cual se cierra con llave. "Ciclos Delicias" participa y hace sorteos, en las fiestas escolares, para potenciar la cultura de la bicicleta, así como la de ir andando al centro escolar.
  4. Se menciona la problemática existente en algunos centros educativos de Arganzuela, relativamente, próximos al IES "Juan de la Cierva", como el CEIP "SESI" (C/ Peñuelas, metro Acacias) o el CEIP "MIGUEL UNAMUNO" (C/ Alicante, metro Legazpi) que sufren grandes atascos de coches, a la entrada y salida a ellos, e, incluso, casi imposibilitando la circulación peatonal por las aceras y accesos a éstos, por ser muy estrechos ambos. Asimismo, se cita el caso del CEIP "LEGADO CRESPO" (metro Embajadores, con educación infantil), donde fue atropellado un miembro de su comunidad educativa no hace mucho, debido a la gran cantidad de tráfico en su entorno y la vía rápida de la circulación por allí en su camino hasta la glorieta de Pirámides y el acceso a la M-30. También, se comentan los casos del CEIP "Tomás Bretón", "IES GRAN CAPITÁN", con gran contaminación acústica y del aire, así como inseguridad vial, por encontrarse, asimismo, junto a la M-30. Se recuerda que el Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un proceso participativo en el que, en ese distrito y otros, se han presentado propuestas para mejorar el medio ambiente, movilidad, seguridad y salud de toda su población. Por último, se comenta la experiencia participativa de "Repensar el puente de C/ Pedro Bosch", junto al CEIP "Plácido Domingo", que une los distritos de Arganzuela y Retiro. Es una infraestructura muy antigua que aísla al vecindario de su entorno (metro Méndez Álvaro), para poder desplazarse a pie a los lugares más próximos y donde se intentará pacificar el tráfico existente en la actualidad e, incluso, peatonalizar la zona, mejorando la calidad del aire, salud de su población y la disminución de accidentes en la comunidad escolar.
  5. Entre las distintas medidas, a llevar a cabo, para solventar lo expuesto en 4), además de concienciar y educar a toda la comunidad educativa en la racionalización del uso del vehículo privado motorizado, se propone: a) restringir la circulación  de coches en el horario de entrada/salida a los centros educativos, excepto para residentes o vehículos públicos; b) implantar la obligatoriedad de la velocidad 30 km/h en las proximidades de esos centros educativos, para aumentar la seguridad vial; c) difundir el servicio actual existente de alquiler de bicicletas para el fin de semana, para toda la comunidad educativa; d) En el pacto educativo de la Comunidad de Madrid introducir aspectos, en el nuevo currículo escolar, enfocados a la valoración positiva del entorno ecosocial más próximo de toda la comunidad educativa, potenciando la realización de planes de movilidad sostenible en todos los centros escolares públicos, especialmente, en los mayores, así como la accesibilidad universal, la eliminación de barreras arquitectónicas y el uso de materiales con eficiencia energética en las nuevas construcciones, reformas o ampliaciones, para intentar disminuir el cambio climático.



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5-6-17: Asamblea monográfica "Educación, movilidad y cambio climático" organizada por Asamblea Marea Verde Madrid.(17:30 h, ETS Ingeniería Diseño Industrial. Ronda de Valencia, 3)

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