domingo, 16 de julio de 2017

MareaVerde






MareaVerde


Posted: 13 Jul 2017 02:17 AM PDT
Reproducimos este artículo de ELDIARIO.ES

Joca S.A ganó en marzo pasado el concurso para construir un colegio, el edificio nuevo de otro y ampliar un instituto gracias a rebajas del 30% en el presupuesto
La constructora ha abandonado las obras de uno de los centros y la Comunidad de Madrid paga un alquiler a un colegio concertado para ubicar a los alumnos
Actuó igual en unas reformas en Aragón porque no encontraba una subcontrata que trabajara tan barato y cobró del Canal de Isabel II por una obra que no hizo

La Comunidad de Madrid adjudicó a principios de año tres contratos para construir centros educativos: un nuevo colegio público, un edificio de Primaria para otro que ya tiene Infantil y la ampliación de un instituto, a una empresa que, a falta de dos meses de empezar el curso, prácticamente no ha iniciado las obras. La incapacidad de la constructora Joca S.A. va a dejar tirados a cientos de niños y niñas de cara a septiembre porque el centro en el que están matriculados no existe o no tiene aulas suficientes.
Joca S.A. se hizo con las  adjudicaciones tras ofrecer rebajar más del 30% el presupuesto diseñado por el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes (PP). Se llevaron así tres encargos por valor de 5,7 millones de euros.


La constructora, que no ha contestado a las preguntas de eldiario.es, aseguró que construiría las nueve primeras clases del colegio Averroes (en Arroyomolinos), un comedor y una sala de usos múltiples por 1,6 millones de euros cuando el presupuesto estimado eran 2,4, según los pliegos del concurso.
En el instituto José García Nieto del municipio de Las Rozas rebajó el coste de los 4,1 millones calculados por la Consejería de Educación a 2,7 millones. Para levantar el edificio de Primaria en el CEIP Miguel de Cervantes en la ciudad de Getafe pujaron con una oferta de 1,42 millones cuando estaba presupuestado en 2,19. El único criterio fijado para las adjudicaciones era el precio.
En el caso del colegio Averroes de Arroyomolinos, la constructora ha abandonado directamente su compromiso justificando problemas económicos y con solo un 10% del trabajo realizado. Allí, la solución de la Consejería pasa por pagar un alquiler a un colegio concertado de la zona para trasladar a los alumnos de la pública a sus instalaciones.
Fuentes de la Consejería de Educación justifican que el abandono de las obras se ha producido por "problemas internos ajenos a la Comunidad". "Lo que está en nuestra mano lo estamos haciendo: realizar de la manera más rápida todos los trámites para reanudar la construcción con otra empresa cumpliendo los requisitos legales y al mismo tiempo buscar la mejor solución posible de escolarización", dicen desde el departamento que dirige Van Grieken. Sobre los otros dos centros afectados añaden escuetamente que garantizarán que los niños y niñas tengan un espacio y "se agilizará la construcción". 
No es la primera vez que la constructora Joca S.A. actúa de este modo. En marzo, renunció a las obras de acondicionamiento del entorno del río Guadalope (Aragón) por no encontrar subcontratas que trabajaran todo lo barato que habían ofertado las reformas en el contrato público, según medios locales.
Además, en Madrid, la empresa cobró del Canal de Isabel II un sobrecoste por unas obras que nunca se llegaron a hacer, informó El País. La constructora, a la que se exige "solvencia económica" para ser adjudicataria, superó un concurso de acreedores en 2012 pero mantiene una deuda muy elevada y ha hecho varios EREs.
Con todo, esta sociedad ha aplicado su fórmula de pujas a la baja en otras cuatro contrataciones con varias consejerías del Gobierno regional madrileño, como el mantenimiento de las zonas ajardinadas del Hospital de Getafe o la construcción del edificio que alberga el Servicio de Atención Rural de Mejorada del Campo. En su web también anuncian haber conseguido la adjudicación en centros escolares de otras comunidades, como  Cantabria o Aragón.

Un público dentro de un concertado

Los niños y niñas del CEIP Averroes, ubicado en el municipio más joven de España cuya población ha crecido un 11% en los dos últimos años, están matriculados en un colegio que no existe físicamente. La zona está vallada y puede verse un socavón y un gran montón de arena.
Los 200 menores de tres años que tienen plaza en este centro serán ubicados en las instalaciones de un colegio concertado cercano, el Pasteur, porque los otros cuatro centros públicos del municipio están un 15% por encima de su capacidad, según datos de la Plataforma por la Educación Pública de Arroyomolinos, que denuncia la masificación.
Como contraprestación por acoger a los alumnos, el Pasteur cobra un alquiler a la Consejería de Educación que ninguna de las partes ha querido concretar. Esta cantidad se determina, según fuentes del colegio concertado, "en función de la superficie de utilización del centro". Educación concreta que "se hará un cálculo de los gastos que se ocasionen a este centro y se abonará una contraprestación" que aún no está cerrada.
Las familias aseguran que conocieron hace solo una semana que la Consejería no cumplía su promesa: tener construida la primera fase del centro (la que corresponde a Infantil) en septiembre. El martes se reunieron con los responsables de la administración, que se marcaron como fecha límite el mes de febrero para poder trasladar a todos los niños y niñas al nuevo colegio, explican.
Mientras, en las instalaciones del Pasteur habrá 200 alumnos extra (100 que ya tenía el año pasado y otros 100 de este curso) que se comportan como si estuvieran en un colegio público sin estarlo, con directora propia y maestras funcionarias e interinas a cargo de las aulas. Esta solución in extremis obliga a la convivencia y no está exenta de problemas: los niños y niñas del CEIP Averroes no pudieron hacer fiesta de verano ni de navidad porque la dirección del Pasteur no les autorizó usar sus instalaciones, según el AMPA.
Además, los de la pública entran media hora más tarde y tienen tiempos diferentes para salir al recreo. "Solo falta que mi hija lleve un brazalete para que sepan que no es del concertado", dice de las madres cuya hija se incorpora en septiembre y que manifiesta su desacuerdo con la solución adoptada. El AMPA asegura que a principio de curso solo les cedieron una zona del patio pero después lo solucionaron. "Hablando hemos conseguido que los niños estén bien, que eso es lo importante", dice el presidente. Fuentes del centro concertado concluyen que "la convivencia ha sido muy positiva".
El colegio Pasteur, definido como un "colegio laico con inspiración cristiana", se creó hace cuatro cursos y este año ha multiplicado el número de aulas concertadas con la Comunidad de Madrid. Según una carta enviada por la directora a las familias, a partir de septiembre el centro tendrá cuatro clases más de Primaria, dos de Secundaria y una de Bachillerato (por primera vez). "Esto no tiene nada que ver con una recompensa por acoger a los niños y niñas del Averroes sino con la demanda que tenemos", justifican fuentes del centro.

Clases en la biblioteca y barracones

El Comunidad de Madrid también ha confirmado al IES José García Nieto que  las 15 nuevas aulas tampoco estarán en septiembre. Para subsanar el problema, dice una  carta del AMPA a las familias del centro, la biblioteca o los departamentos se convertirán en aulas porque la Consejería se niega a instalar más barracones, informa esta misiva.
En el caso de Getafe, el departamento que dirige Van Grieken aún no ha informado de qué les espera a las familias a la vuelta de vacaciones. Son 130, cuyos hijos e hijas han cursado Infantil en un centro que no tiene todavía aulas de Primaria. En septiembre, según lo comprometido, debería haber seis, un comedor y una pista deportiva. El concejal de Educación del municipio remitió hace una semana una carta – recogida por Cadena Ser– a la Comunidad de Madrid pidiendo explicaciones tras pasar por la zona vallada del colegio y no encontrar a nadie en las obras, en fase todavía muy preliminar.
Posted: 13 Jul 2017 02:13 AM PDT





Puedes descargar el comunicado aquí

Posted: 13 Jul 2017 01:46 AM PDT
Reproducimos este comunicado:

La Plataforma para la construcción del Instituto de La Garena (Asociación de Vecinos de La Garena, las AMPA del Colegio de La Garena y del Colegio Antonio Mingote, la FAPA, con el apoyo de Marea Verde, Asociación de Profesores y de la Plataforma por la escuela pública de Alcalá, Plataforma Centros Públicos), ha tenido noticias por parte del Instituto Antonio Machado, confirmando que la ruta que ofrecerá a los niños del barrio de La Garena, será exclusivamente para los que empiezan en 1º de la ESO.
"Exclusivamente para alumnos que en el curso 2016-2017 han estado matriculados en el C.E.I.P. La Garena"
Desde esta plataforma queremos hacer patente la total disconformidad de dicha decisión, ya que es discriminatoria para el resto de niños que llevan varios años  resolviendo como pueden la situación de falta de transporte, motivado por la inexistencia de Instituto en La Garena, y esto ocasiona el tener que desplazarse a los que están en el centro de Alcalá.

Especial hincapié al escaso plazo dado para la solicitud de dicha ruta, hasta el 21 de julio.

Posted: 13 Jul 2017 01:43 AM PDT
Se sigue sin respetar el derecho constitucional a la Educación gratuita

Un curso más acaba y de nuevo las familias se lanzan a reservar los nuevos libros de texto del próximo. Y una vez más volvemos a caer en las trampas que el sistema educativo actual nos tiende a toda la Comunidad Educativa de la Comunidad de Madrid.

Sobre esta cuestión, desde Asamblea Marea Verde Madrid queremos señalar una serie de puntos, unos ya manidos y denunciados, y otros nuevos al calor de la recién aprobada Ley de Gratuidad de Libros de Texto y que ha contado este pasado mes de junio con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Respecto al modelo ya existente y que va a seguir en vigor durante el curso 2017-18, insistimos en que el sistema de ayuda que se deriva del Programa de Préstamo de la Comunidad de Madrid y que se desarrolla en los centros educativos no es en absoluto suficiente para garantizar la gratuidad de la Educación Pública. Un programa con escaso presupuesto, pero además con unos requisitos de renta que en la actual coyuntura económica, en las que ni siendo mileurista se llega a final de mes, dejan sin sentido dicho programa, ya que solo les puede servir a rentas muy bajas y precarias. Además, los trámites burocráticos exigidos en la norma por los que las familias deben acudir a informes de los servicios sociales y aportación de rentas, provocaban en muchos casos una inacción de las familias, que preferirán no concurrir al proceso de solicitud que se genere a tener que ser señaladas por informar de su extremadamente dura situación económica a los equipos directivos, quienes gestionan oficialmente el programa.

Algunos centros, a través de sus Consejos Escolares, han podido ampliar dicho programa, siempre y cuando el presupuesto inicial no se viera afectado, lo cual en la práctica hacía del banco de libros un recurso escaso. Por otro lado, el compromiso de las familias de cuidar los libros y entregarlos en perfecto estado para no ser penalizadas a reponerlos, tampoco ayuda. No es fomentar el cuidado del material escolar público, sino que es una manera de mantener rehenes a las familias que en el caso de que no cumplieran, no pueden de nuevo incorporarse al programa en cursos posteriores además de pagar de su renta la reposición. Eso no es garantizar la gratuidad de la Educación.

Frente a esto solo la autogestión y organización de algunas AMPAS y asociaciones han conseguido ir poniendo parches de este modelo.

Respecto de la esta nueva Ley de Gratuidad, la inseguridad es total. Lejos de garantizar el derecho a una Educación Pública gratuita, como viene reflejado en el art. 27 de la CE, se deja libertad a la administración a establecer el presupuesto anual por alumn@. La nueva ley de Gratuidad establece que "excepcionalmente" si la cuantía no cubre las necesidades, se establecerá un sistema por el que las propias familias cubrirán ese déficit. Esto en la práctica es establecer un sistema de copago educativo, ya que sabemos que la administración, y más la de la Consejería de Educación del Partido Popular, va siempre a tirar a la baja. Lo excepcional será la norma habitual.

Por lo tanto, desde Asamblea Marea Verde Madrid, queremos expresar que ni el modelo vigente ni la nueva ley hacen frente al reto de garantizar la gratuidad de la Educación en la Comunidad de Madrid. Que se sigue apostando por un modelo que tiene como base metodológica de enseñanza la utilización de los libros de texto, ignorando el desarrollo de nuevas apuestas pedagógicas que no tengan su base en la capacidad memorística del alumnado. Que se sigue haciendo el juego al negocio de las editoriales que siguen abusando de su situación de monopolio en detrimento de lo que realmente debería perseguir esta normativa: la total gratuidad de los libros de texto, al igual que ya ocurre en otros países de nuestro entorno. Que se sigue confiando en los contenidos, en muchos casos con dudosa orientación ideológica, entre otras situaciones que a lo largo del curso son denunciadas en redes sociales por las propias familias. Que se siga sin apostar por el uso de nuevas tecnologías en el aula, a pesar de que la Consejería se jacte de incrementar las dotaciones para su uso.

En resumidas cuentas, se sigue apostando por salvar a las editoriales, ya sea con dinero público o con dinero de las familias, y no por promover nuevos programas de innovación pedagógica. Además de implementar un sistema que no tiene nada de gratuito. Llamemos a las cosas por su nombre.

Julio 2017

Asamblea de Marea Verde Madrid

Posted: 13 Jul 2017 01:37 AM PDT
Reproducimos esta información de la FREM CC.OO

En el acuerdo sectorial recientemente ratificado por la mesa sectorial se recoge el incremento neto de las plantillas. El aumento de 600 profesores y profesoras aprobado hoy por el Consejo de Gobierno no llega a la parte proporcional anual de los 2800 que recoge el nuevo Acuerdo y que debería aplicarse el próximo curso.
CCOO había planteado la necesidad de un mayor aumento para este próximo curso, de tal modo que los centros pudieran aplicar las medidas recogidas en el acuerdo y tanto el alumnado como el profesorado pudiese observar con claridad las mejoras derivadas de la aplicación de las mismas al ser el primer año de vigencia del mencionado acuerdo. Esto no ha sido así y lo lamentamos. Además, CCOO considera que este aumento concreto para el próximo curso no ha sido negociado como debería dado que se trata de una imposición. Tampoco han sido han sido negociadas las instrucciones de inicio de curso que se enviaron a los centros sin ser conocidas por las Organizaciones Sindicales firmantes del acuerdo. Estos hechos marcan un mal inicio para el desarrollo de un acuerdo sectorial.
Los conceptos por los que habría aumento de cupos de plantilla para el curso que viene serían:
Distribuido entre las diferentes enseñanzas:
-Aumento de perfiles específicos de Atención a la Diversidad y Red de Orientación.
-Necesidades de creación de grupos.
Educación Secundaria y FP:
-Consideración de 1 hora complementaria como lectiva a las/los tutoras/es de 1º,2º y 3º de la ESO.
-Cupo extra para apoyos, desdobles y refuerzos.
-Aumento de una hora para FCT en el tutor de grupos de más de 15 alumnos/as.
Educación Infantil y Primaria:
-Incremento de Apoyos para Infantil y para Primaria.
A pesar de que el compromiso de la Consejería es ir incluyendo más horas complementarias en lectivas para Secundaria, FP y Régimen Especial y seguir aumentando las plantillas de especialistas en Atención a la Diversidad y Red de Orientación y los apoyos en Infantil y Primaria en futuros cursos hasta llegar al total de aumento de plantilla consensuado, para CCOO el aumento para el curso que viene es insuficiente y debería existir un incremento mayor dentro de lo plasmado en el nuevo Acuerdo Sectorial en todos los conceptos.
CCOO anuncia que va a exigir a la Consejería que cumpla sus compromisos y va a hacer seguimiento centro a centro para comprobar que los cupos llegan. Tras lo ocurrido, CCOO va a presentar una propuesta de desglose del cupo restante para los siguientes cursos.  La parte fundamental del cupo debe ponerse a disposición de los centros en el próximo curso en el que se deberán incrementar, al menos 1100 cupos para el próximo curso, para cubrir todos los conceptos acordados y todas las necesidades urgentes, incluyendo la reducción de horario lectivo para la totalidad del profesorado de Secundaria, FP y Régimen Especial. 
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