Del Grupo de Patología infecciosa de pediatría hemos encontrado este enlace en el que nos resume y recalca la importancia del correcto transporte y conservación de las vacunas :
https://boticonsejos.es/consejos-para-la-conservacion-y-transporte-de-vacunas/
Cuando un paciente recoge en la farmacia una vacuna ( ya sea de pediatría o de un adulto) siempre surgen las mismas preguntas durante la dispensación: ¿Cómo debo conservarla? Si voy al centro de salud ya, ¿hace falta que lleve una nevera portátil?
-Cómo debemos actuar ante estas situaciones:
De la farmacia al centro de salud.
- Usa una nevera isotérmica con placas de frío. Recuerda que las placas de frío deberían dejarse un par de días antes en el congelador.
- Es importante que la vacuna no esté en contacto directo con las placas de frío. Existe la posibilidad de congelación y esto podría estropear la vacuna. Para poder evitar el contacto directo puedes aplicar papel arrugado alrededor de las placas.
- Si la vacuna se va a poner en menos de una hora no es necesario guardarla en nevera isotérmica, pero si es en verano o en períodos de ola de calor es aconsejable llevarla.
- Algunas vacunas pueden estropearse con la luz, así que siempre es aconsejable no extraer de su envase original hasta que el enfermero la pueda aplicar.
De la farmacia a casa.
- Métela en la nevera en el momento en el que llegues a casa.
- Es preferible guardar la vacuna en el estante central de la nevera en la parte trasera pero sin tocar la pared. Siempre es la zona más frías de la nevera.
- Nunca la dejes en la puerta ni en el congelador.
- La temperatura de la nevera debe ser entre +2 y +8 ºC. Evita dejar la puerta de la nevera abierta durante mucho tiempo.
Otros consejos sobre conservación de vacunas:
- Siempre que sea posible reserva la vacuna en la farmacia para recogerla antes de ir al centro de salud a vacunar. En vacunas para la alergia que son tratamientos largos esta opción no es posible (estas vacunas se preparan de forma exclusiva para el paciente y son bajo petición). En relación con el Bexsero siempre es aconsejable coger sólo la primera dosis y ponerse en cola para la segunda, así evitarás que se caduque o que la conservación no sea la correcta.
- Comprueba siempre la fecha de caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario