martes, 24 de abril de 2018

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 23 Apr 2018 11:18 AM PDT






Del 13 al 25-4-2018: EnterArte. "Hacer memoria". XX Aniversario, 1998-2018. Arte contemporáneo y educación desde Infantil hasta Universidad. En CC Daoiz y Velarde. Acción Educativa


23 al 29-4-2018: Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME)

Lunes 23 

Martes 24 


Miércoles 25  Día de la camiseta verde

25-4-2018: Huelga contra las Pruebas externas LOMCE de 4º ESO

25-4-18: "Másteres en la calle", acción de protesta de LA UNI EN LA CALLE (de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 18:30 h en Sol, Ópera, Lavapiés y la Cuesta de Moyano. Madrid)

Jueves 26 

Viernes 27 

Sábado 28 

Domingo 29


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Próximas convocatorias

7 y 8-5-2018: Huelga contra las Pruebas externas LOMCE de 6º de Primaria

5-5-2018: I Jornadas de CREP Parla (en la Casa de la Cultura de Parla). Inscripción del 10 al 27 de abril

8-5-2018: Manifestación contra las Pruebas externas LOMCE (18:00 h, de Neptuno a la Consejería)

19-5-2018: Acto Cultural apoyando la restitución de su nombre original 14 de Abril (11:30 h, en la puerta del CEIP José Calvo Sotelo)

2 a 6-7-2018: 43 Escuela de Verano de Acción Educativa "La Escuela habitada: educación, ecología y justicia social"

7-6-2018: Encuentro de reflexión y debate "De la tiza a la tablet" (Universidad Politécnica de Madrid)

Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

Posted: 23 Apr 2018 09:28 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 09:28 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 09:27 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 10:26 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 09:19 AM PDT

Un año más, con la primavera, llegan las reválidas LOMCE a nuestros centros educativos. Ecologistas en Acción vuelve a manifestar su oposición a la LOMCE y apoya las movilizaciones que se realizan en los distintos territorios en contra de las citadas reválidas. Esta ley educativa nos conduce en el sentido opuesto a la transformación educativa que el mundo necesita, fomentando la competitividad y la segregación.
Aquí están otra vez las reválidas y todo lo que significan…  Es una muestra más de la política arrogante que ignora las voces de la sociedad, de las personas afectadas, la política del «aquí mando yo» y que intenta obviar la disidencia. El gobierno actual sigue su camino de huida hacia adelante, sin consideraciones, con su rodillo antidemocrático, construyendo un mundo donde prima la ley del más fuerte, el autoritarismo y los abusos, donde el miedo y la desmesura se están convirtiendo en la norma. Sin pacto educativo, sin atender a los actores implicados, sin escuchar a la comunidad educativa e imponiendo los valores de la competitividad, el militarismo, la ley del más fuerte…
La LOMCE apuntala un modelo educativo obsoleto, reorganiza nuestro sistema educativo para servir aún mejor al capitalismo. Las reválidas son una de sus puntas de lanza, unas pruebas que pretenden homogeneizar, encasillar y medir la educación, que establecen un sistema competitivo, que barre la diversidad. Justo el camino contrario al que defendemos en Ecologistas en Acciónun mundo diverso y rico en las diferencias, con personas que aprenden a cuidarse, que valoran las  capacidades de cada una y se apoyan solidariamente, porque para nosotras, diversidad es riqueza.
Hay muchas sendas para construir  y mejorar la educación. La competitividad no es el camino. Nos lo muestra, por ejemplo, Portugal, que ha conseguido hacer progresar su educación dándole la importancia y los recursos que necesita y relegando los exámenes al lugar que les corresponde,  el de una herramienta más de evaluación, no la única, ni la principal.
Ecologistas en Acción se suma a las distintas acciones convocadas los próximos días (huelgas, concentraciones, manifestaciones…). Y lo hacemos porque es urgente transformar la educación, porque los que nos gobiernan no nos miran a los ojos, no piensan en las personas ni en la vida, no piensan tampoco en la educación. Solo piensan en construir su «nido», para hacerse más ricos y más poderosos. Su nicho de ostentación con falsos currículum, másters inexistentes, documentos falsificados. ¿Es ésta la educación de calidad que quieren construir?, ¿o es sencillamente un negocio más?. Las empresas que gestionan en la Comunidad de Madrid las famosas pruebas de nivel van a embolsarse 600.000 euros. ¿Cuántos proyectos educativos se podrían haber desarrollado con este dinero?
Para Ecologistas en Acción es necesario crear y trabajar por una escuela vinculada a la vida, por enseñar lo que realmente importa: nuevas maneras de relacionarnos entre nosotras y con la Tierra, sembrar semillas de libertad, gérmenes de otra manera de funcionar en una escuela y un mundo inclusivo, con trabajos colaborativos, aprendiendo en proyectos significativos para nuestra comunidad, juntas todas las personas que la forman, conociendo, creando y soñando otro mundo posible, con huertos y comedores ecológicos, co-creando nuestro pueblo y nuestro barrio, trabajando con la gente, promoviendo actividades de movilidad sostenible… En fin, experimentando nuevas maneras de aprender, vivir y crear comunidad.
Nuestro planeta nos pide a gritos aprender a interpretar las señales que nos indican  que estamos agotando los recursos, que el crecimiento infinito no es posible en un mundo finito. Comprender que es necesario un cambio de rumbo, abrir los ojos a la realidad en la que vivimos, para ver cuales son los retos que tenemos que abordar en las escuelas y en la vida.
El mundo reclama una nueva educación, sí. Pero no es una educación basada en más competición, sino en más colaboración, más conocimiento y creatividad; para generar así personas y comunidades resilientes capaces de afrontar el reto socioambiental que tenemos delante.
Ésa es la educación que queremos, ésa es la educación que necesitamos.
Por eso decimos no a las reválidas y sí a la construcción de un mundo donde todas las personas tengamos un lugar, en un planeta más sostenible y justo.


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Posted: 23 Apr 2018 11:18 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 04:13 AM PDT
Manuel Menor nos envía su último artículo:


"Lo nuestro y los nuestros" sintetiza una ética sin estética democrática

Segrega a los no adictos, como indignos de compartir el espacio público. En educación, es el colmo de la privacidad narcisista.

Lo dijo Cospedal cuando empezó la cuenta atrás  del máster de Cifuentes: hay que "defender lo nuestro y a los nuestros". No es un protocolo de alta política que ya hubiera previsto Maquiavelo como parte de los secretos de Estado y su exquisita fontanería. Más que una teoría, es una deontología particular que suele aflorar si los criterios y proyectos de otros evidencian que nuestra retórica se haya quedado hueca ante hechos contradictorios.

 Es la irregularidad ordinaria en que la estética se contradice con la ética en casi todo lo que tocan unos pocos, con prerrogativas frente a lo "normal" del resto, a quien piden se les pliegue. "Lo nuestro y los nuestros" son, de este modo, ese segmento de selectos que, si no por nacimiento como en el Ancien Régime, por razones de inventado pedigrí se sienten con poder suficiente para imponer su perspectiva, sus intereses y su dominio. Es decir, que se arrogan –en nombre de cualquier supuesta superioridad- el derecho a ser tratados de modo distinto. Últimamente, les hemos oído mucho ante los tribunales: ni leyes ni obligaciones les son iguales; tampoco derechos y libertades y, menos, las responsabilidades. De hecho, cuando son pillados in fraganti lo ignoran todo, son inconscientes.

Conecta con lo acontecido desde 1789,  cuando una parte importante de la burguesía revolucionaria se hizo conservadora y hasta retrógrada tratando de que los derechos conquistados quedaran retenidos para los de su clase, a la defensiva del resto social. Los persistentes privilegios que una supuesta igualdad legal trata de encubrir, además de explicar toda la lucha por la equidad, es lo que ha dado color a las variadas reformas y restauraciones acontecidas, y cuando tratan de construirse personalidades neoliberales de última generación y un renovado neoautoritarismo.

Ahora resulta que Cifuentes renuncia a las pompas y vanidades del máster –no a las del cargo- y, mientras es cuestionada la credibilidad de la URJC, los otros alumnos y profesores son el atrezo de una opereta en que, sea lo que fuere, ya han perdido: su esfuerzo, su tiempo y dinero han sido devaluados en esta burbuja boloniense de inconsistente y confusa titulitis. A su vez, Méndez de Vigo, IX Barón de Claret a quien han recordado hace poco sus fervores originarios,  sigue haciendo del pacto educativo su razón de estar en Alcalá 34 después de que Wert se marchara tan alegre al París de la OCDE.  Para entretener y despistar, ruega "encarecidamente" al PSOE que lo apoye para que Educación recupere –en 2025-  un 5% del PIB.

Privacidad  subvencionada

Pero la LOMCE sigue ahí tan ricamente, como si no la hubiera puesto en entredicho este divertimento y no fuera urgente un proyecto realmente inclusivo. A este paso, lo legislado en 2013 pronto será parte constitutiva de la "cultura tradicional" que canta el Barón de Claret. Es –parece añadir- el mejor desarrollo del artículo 27 CE, pues es el último; todos los niños y adolescentes están escolarizados, pero sería ridículo pretender que "lo nuestro y los nuestros" dejaran de tener "su libertad".  Ocho magistrados del TC concuerdan en que "lo nuestro y los nuestros" merecen colegios cada vez más parecidos a clubes privados de las familias escogidas, con secciones segregadas para niños y niñas, idearios particulares -incluso fundamentalistas- y subvenciones pagadas por quienes tienen "envidia igualitaria".

Y así sucede que, en el proyecto de PGE 2018, se han reservado más de 1.484 millones de euros a fin de cultivar esa privacidad desde los 0-3 años, mientras las escuelas infantiles públicas son escasas. Este símbolo de la piña que formamos todos en la unidad del Estado es el que, a lo que se ve, encanta a muchos obispos de la Conferencia Episcopal, satisfechos con el TC. Quieren que olvidemos, sin embargo, que la fraternidad expresiva de justicia y libertad solo es aquella en que -como dice Ángel Puyol -"quienes tienen mejor posición social y los que tienen menos compartan el máximo de espacio público posible".

Manuel Menor Currás
Madrid, 21.04.2018.
Posted: 23 Apr 2018 03:36 AM PDT
Manuel Menor nos envía esta invitación:


Posted: 23 Apr 2018 03:28 AM PDT































Inscripción y más información en creparla.blogspot.com.es

Posted: 23 Apr 2018 03:00 AM PDT
Posted: 23 Apr 2018 02:54 AM PDT




Puedes leer el comunicado completo en pcmadrid.org

Entrada relacionada:

Posted: 23 Apr 2018 02:42 AM PDT
La Plataforma por la Escuela Pública Usera nos envía este comunicado:

Buenas tardes,

De nuevo, la Consejería de Educación pretende realizar las pruebas LOMCE, herederas de las CDI, que tanto rechazo han generado en la escuela pública.

Desde el grupo de trabajo de la Plataforma por la Escuela pública de Usera os enviamos nuestro comunicado de rechazo a estas pruebas y los motivos.

Un saludo,

¡¡No a las pruebas LOMCE!!



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Posted: 23 Apr 2018 03:15 AM PDT

Estimadas familias:

Un año más la FAPA-Rivas os informamos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha convocado pruebas de evaluación final para nuestr@s chicas y chicos de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO. Las fechas de realización este curso en 2018 serán:

  • 3º de primaria: 26 y 27 de abril.
  • 6º de primaria: 7 y 8 de mayo.
  • 4º de la ESO: 24 y 25 de abril.
Desde hace dos cursos estas pruebas se deben hacer en toda España debido a la legislación actual (LOMCE), aunque no tengan ninguna repercusión para nuestros hij@s en la calificación, promoción ni titulación. Esta prueba cuenta con la crítica y oposición de diferentes sectores tales como sindicatos, asociaciones de madres y padres, Marea Verde y movimientos de renovación pedagógica, etc… se promueve el boicot a dichas pruebas.
Como familias no nos oponemos a que los conocimientos de nuestras hijas y nuestros hijos sean evaluados, pero sí a que sean manipulados con intereses espurios. No se trata de un rechazo a las pruebas (otras se han hecho y se hacen sin problema), sino a estas pruebas en concreto y su mala utilización.
Como FAPA-Rivas, nos oponemos a la realización de estas pruebas, y animamos a las familias y al profesorado a no participar en su realización.
Estas pruebas:

  • No miden correctamente nada. Técnicamente están mal planteadas, no contextualizan al alumnado. Son academicistas en extremo.
  • No proveen de más recursos a los centros que "suspenden" ni establecen procesos de "mejora".
  • Nos clasifican, estigmatizan y promueven la competitividad entre centros, al establecer un ránking.
Pervierten el proceso de aprendizaje al dirigirlo básicamente a la superación de las pruebas. Desprecian el proceso de evaluación continua y el trabajo del profesorado.

Al mismo tiempo, los sindicatos CGT, CCOO, UGT y STEM de enseñanza han convocado huelga los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo, para que el profesorado pueda adherirse, en caso de que le corresponda aplicar la prueba y sea contrario a su realización. Se trata de dar cobertura legal al rechazo a estas pruebas.

Además, privatizada la gestión de estas pruebas externas, se vienen derrochando anualmente más de 350.000€ en su realización. Ese dinero se debería emplear en necesidades reales de los centros educativos.

Estas pruebas son el corolario del mal llamado "derecho a la elección de centro" que el neoliberalismo de Esperanza Aguirre introdujo en el sistema educativo madrileño, frente a la exigencia de que TODOS los centros, TODOS, ofrezcan la calidad necesaria para todo el alumnado, sin distinción.

Desde aquí, animamos a la comunidad educativa de Rivas, a oponerse a estas pruebas y trabajar por construir esa escuela pública que queremos para todas y todos.
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