LA CLASE DE LARA |
- Nuestra clase
- Cositas de la reunión
- ¿Cómo vamos a organizar el tiempo en clase?
- ¿Como organizamos el espacio en clase?
Posted: 15 Oct 2018 10:39 AM PDT
|
Las rimas que os he comentado en la reunión. Y también un vídeo que tenía preparado para verlo....y al final no os lo puse
|
El tiempo en estas edades se organiza en torno a rutinas, son momentos que se repiten todos los días, que se pueden anticipar y que nos dan una sensación de seguridad porque los conocemos.
La secuencia que os explico a continuación es muy aproximada a lo que han estado haciendo en el curso anterior, pero cuando los vaya conociendo mas la iré adaptando mas a ellos, aunque en principio al hablar con Celia y con Ana, son las rutinas que han usado y funcionan bien, si veo que es necesario realizar algún cambio lo haremos.
Acogida y bienvenida.
Los primeros minutos de llegada al cole, son especiales, vemos a los amigos, nos despedimos de las familias, guardamos nuestras cosas, necesitamos un tiempo para todo esto para luego podamos juntarnos en una asamblea con atención plena (o casi)
Normalmente hasta las 9,10 no empezaremos la asamblea.
Asamblea La asamblea es el punto de encuentro para juntarnos y afrontar el día, es un lugar donde darnos los buenos días, trabajar la escucha y la atención, donde mostrar inquietudes e intereses y donde guiar y acompañar aprendizajes, pero sobre todo, donde conocernos y resolver conflictos. Nuestra asamblea parte de situarnos en el día en el que estamos, quienes somos y estamos, a quienes echamos de menos, saber y anticipar lo que va a pasar, fechar el día y contarnos cosas. Es en la asamblea introducimos actividades que nos ayudaran con el desarrollo matemático y del lenguaje. De momento vamos a continuar con las rutinas de asamblea que ya conocían, pero poco a poco iré introduciendo nuevas, mas adaptadas a su edad, para trabajar numeración y lecto escritura sobre todo. Intentaré íroslas contando desde aqui.
Movimiento y baño
Si hemos pasado un rato que suele ser largo, necesitaremos movernos y a veces ir al baño, o beber agua, este momento, unos 10-15 minutos como mucho (no me suele dar para mas) es un tiempo "libre" para ellxs.
Rincones de trabajo y juego
Es el momento de la propuesta de actividades, de momento vamos a continuar como lo hacían el año pasado, pero creo que iré cambiando cosas. Ahora mismo este momento puede darse de 2 maneras, según el día y sus horarios.
Tras elegir el rincón nos iremos a jugar o hacer la actividad de ese rincón
Cada niñx habrá elegido su rincón, pero primero se realizará un trabajo de manera colectiva
Desayuno e higiene
Normalmente, antes del recreo nos prepararemos para el almuerzo, nos lavamos las manos, nos sentamos a comer tranquilos, los que vayan terminando podrán ir a la asamblea a leer cuentos, y antes de ir al baño pasaremos por el baño!
Recreo
El recreo para mi es un lugar puro para ellxs, no hay aprendizaje guiado ni actividades dirigidas ni estructuradas, es juego libre puro, y eso, es lo mejor que puede hacer un niñx de esta edad, jugar y relacionarse, siempre desde el respeto, con sus iguales.
Es muy normal que en este tiempo se den conflictos, por varios motivos, a veces no se tienen las suficientes herramientas para gestionarlos, también tenemos que recordar que a esta edad están en pleno egocentrismo por lo que hay que trabajar la empatía y la asertividad, y muchas veces no querrán compartir juguetes o querrán jugar solo a lo que ellxs quieran, aquí entran en juego las maneras de reolver conflictos que trabajaremos desde el aula.
Vuelta a la calma
Al volver a clase, volvemos a la calma, aun no conozco al grupo lo suficiente pero me gustaría hacer algo estilo tippin, yoga, mindfulnes o similar, ya os iré contando, pero en principio nos refrescaremos, descansaremos, iremos al baño también.
Si ha existido algún conflicto no resuelto o cuya resolución no haya sido adecuada, lo valoraremos y verbalizaremos, e intentaremos buscar soluciones.
Rincones de trabajo y juego
Me encantaría todos los días disponer de este momento 2 veces, pero va a ser un poco complicado. Solo será algunos días, según horarios definitivos.
Su proceso y desarrollo es como el explicado anteriormente
Asamblea y despedida
Al acabar el día me gusta hacer otra asamblea, en ella siempre introduzco una actividad compartida diferente.
Las actividades compartidas serán:
· Juegos de rimas para trabajar la lectoescritura (conciencia fonética)
· Juegos de matemáticas esto variara en función de lo que programemos en el nivel.
· Actividades cooperativas
Y siempre, siempre, un cuento, esta año, voy a trabajar biografías de mujeres en la historia de manera quincenal.
Por ultimo la despedida, nos decimos adiós, hasta mañana.
|
Posted: 15 Oct 2018 08:10 AM PDT
Los rincones en este momento son 6, aunque también los voy a ir modificando a lo largo del trimestre.
En los rincones se ofrecen materiales en relación normalmente a un centro de interés: Lenguaje, matemáticas, plástica, biblioteca, casita (jeugo simbólico) y construcciones.
El material que se ofrece en cada uno de ellos esta pensado a conciencia, no hay nada en ellos dejado a la improvisación. Porque todo lo que hay en clase lo he puesto ahí con una finalidad.
MATEMATICAS
En cada balda hay de 2 a 3 juegos con estas finalidades, es importante destacar que son juguetes no dirigidos, con autocorrección o de no resultado único, es decir, que su juego no tiene una finalidad de que este bien o mal, sino de recorrer el proceso que proponen. Los iré cambiando por trimestres. Las baldas de la estanteria se corresponden con:
· El numero: material para grafias conciencia de cantidad y secuenciaciones
· Logica y orientacion:; material como puzzles, tangram o juegos de orientacion
· GEometria y operaciones basicas
LENGUAJE
El lenguaje escrito es la finalidad para la que organizo este rincón. Y para llegar a el hay que trabajar en diferentes aspectos que componen la lectoescritura: lenguaje oral, motricidad, conciencia fonética y conocimiento de abecedarios. Las baldas de la estanteria se corresponden con:
· Lenguaje oral y motricidad fina
· Letras, silabas, palabras. Abecedarios. Grafias
· Conciencia fonetica
PLASTICA
En este rincón (ya os iré contando porque no se con qué material cuento) suelo ofrecer el siguiente esquema:
· Modelado- plastilina
· Pintura libre: Paño chino
· Material para componer: purpurinas, celos, palos de colores, tijeras y pegamentos
· Material para pintar: rptuladores, pinturas, ceras, soportes
BIBLIOTECA
La biblioteca tiene que ser un lugar acogedor y tranquilo, en ella ofreceremos cuentos en diferentes formatos, de imágenes, de vocabulario, relacionados con el proyecto, cuentos de historias, y si se puede algún álbum. También suelo introducir revistas y panfletos de propaganda varias.
Todo ello para que vean diferentes formatos de lenguaje y diferentes usos, para empezar a crear la necesidad de comunicación.
JUEGO SIMBOLICO: CASITA Y CONSTRUCCIONES
En estos rincones me gustaría introducir elementos de la vida cotidiana, no estructurados para fomentar la creatividad, la concentración. Este tipo de materiales de la vida cotidiana, como palos, rollos de papel, cajas, botellas, no tienen por si mismo un juego o una finalidad, es la niña o el niño el que debe planificar su pensamiento para generar un juego con él, y esto es un aprendizaje que les valdrá para todo en la vida!
Por eso en cuanto pueda en el rincón de construcciones me gustaría pediros que traigáis objetos en esta línea, podemos empezar por tapones y botellas por ejemplo.
Para el rincón de juego simbólico de momento voy a dejar la casita, e introduciré telas. El juego simbólico les ayuda en su representación del mundo, y cuanto mas estereotipado y agrupado en roles lo demos menos les dejaremos a ellos crear su imagen del mundo libremente.
POSIBLES FUTUROS RINCONES
Mesa de luz
Mesa sensorial
Escritores
Material ABN
Rincón de la calma
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario