viernes, 27 de marzo de 2020

AYUDA PARA MAESTROS




AYUDA PARA MAESTROS


Posted: 26 Mar 2020 10:29 AM PDT




En esta ocasión, Dylar ediciones nos facilita unas páginas de ortografía y caligrafía por cursos para que podamos trabajar en casa en estos días de confinamiento. Podéis descargar el pdf e imprimirlo fácilmente haciendo clic en cada una de las imágenes. 

Esta editorial está haciendo mucho bien y os recomiendo seguirla por todos los medios disponibles:
- Web o blog.

Aquí os dejo sus cuadernillos de ortografía:

* INFANTIL:

- Direccionalidad. Grafismos. Grafías de vocales:






* PRIMARIA:

- 1º Educación Primaria - Consonantes: g, q, f: 




- 2º Educación Primaria - Sonidos: G, J. M antes de P y B. (-d, -des; -z, -ces). Güe, güi:




- 3º Educación Primaria - La G (-ger, -gir; geo-, gen-). La H (haber y hacer; hue-, hie-). Homófonas de h (hecho, echo, haber, a ver). Las mayúsculas. Signos de exclamación e interrogación. Sílaba Tónica:





- 4º Educación Primaria - La tilde en palabras llanas. Grupos consonánticos de c y p. La B y V. Verbos en pasado. Palabras que terminan en -ivo, -iva.
La diéresis. Palabras que terninan en i | y.




- 5º Educación Primaria - H intercalada. Tilde diacrítica. Diptongo e hiato.




- 6º Educación Primaria - El punto, la coma y los dos puntos. Ll, Y, J. D y Z final.




Posted: 26 Mar 2020 01:07 AM PDT



Artículo escrito por Liliana Kaufmann.

Como ustedes ya saben, el coronavirus ha sido declarado por la OMS una pandemia y afecta a más de 100 países. Estamos viviendo tiempos desoladores atravesados por el distanciamiento social, donde el sentido íntimo de la existencia parecería ser sobrevivir al insoportable presente. Nos sentimos acorralados por el aislamiento y la falta de contacto corporal.

Los especialistas aseguran que el aislamiento social produce efectos psicológicos en los adultos y en los niños, cualquiera sea su condición. Sin embargo, los niños cuentan con menos recursos para afrontarlos. Ante esta nueva situación es importante protegerlos para que se sientan contenidos y seguros.

En los niños la falta de contacto social producto de la cuarentena que estamos atravesando, dispara diferentes emociones:


- Miedo, entre otras cosas por la sensación de vulnerabilidad que perciben en los padres. Para que esto no ocurra los padres tienen que mantenerlos informados hablando con tranquilidad e imaginando lo que van hacer luego de que haya finalizado la necesidad de estar en casa. Es importante poder limitar el tiempo en el que se hable delante de ellos sobre lo que está ocurriendo y sus consecuencias.

- Frustración, ante la pérdida de la libertad: "no puedo hacer lo que estaba acostumbrado", "quiero salir y no puedo". En esos casos hay que tratar de generar nuevos focos de interés por ejemplo, enfrentándolos a nuevos desafíos, etc.

- Enojo, si experimenta la sensación de que las prohibiciones que reciben son injustas. Muchas veces escuchar historias donde los personajes experimentan sus mismas emociones cuyo final sea la resolución de las mismas los ayuda a proyectar sus vivencias y elaborarlas.

- Desorganización, por la imposibilidad de continuar con su propia rutina. Proponer un esquema de plan de actividades para el día y luego ir tachando las que fueron realizadas y contar las que faltan suele dar un sentido a las acciones de la jornada y propone ciertos bordes a la sensación de caos interno que se experimenta cuando todos los días transcurren de la misma manera. Es esencial mantener los horarios del sueño, las rutinas, vestirse, comer, bañarse, es decir, organizar los ciclos del día. 




- Aburrimiento, cuando se acaban los divertimentos que tienen a su alcance. En esos casos, compartir las actividades de limpieza y orden de la casa, realizar actividad física junto a sus padres, quienes también necesitan moverse para preservar la salud, colabora con la distracción. También se pueden utilizar medios de entretenimiento digital, sin estar excesivamente preocupados por el tiempo de su exposición, dado que se trata de una situación transitoria.

- Tristeza, por la ruptura de la cotidianidad y alejamiento de seres queridos (familiares, amigos, maestros). Es conveniente mantener a través de las redes sociales aquellos contactos que den contención emocional, familiares, amigos, compañeros del colegio, docentes.

- Ansiedad, en relación a la incertidumbre. Es fundamental incentivarlos a que hablen de lo que les pasa para que los padres puedan identificar lo que les sucede y ayudarlos a afrontar mejor la situación.

En casi todos estos casos puede ser que los niños busquen formas de huir de la realidad y se muestren apáticos, ensimismados, inflexibles, irritables, desatentos, con pocas posibilidades de sostener juegos o rutinas. Es imprescindible que los padres tengan conductas flexibles y que ejerciten la tolerancia con ellos.

Al mismo tiempo, se renuevan con esfuerzo y creatividad formas de comunicación que ya estaban en nuestras vidas (las redes sociales) muchas veces bajo la metáfora de producir formas de alienación y de des subjetivación. Noten que se produce una contradicción entre esas críticas y las recomendaciones actuales de mantenernos comunicados por las redes sociales. Es en el interior de estas contradicciones que tenemos que ir encontrando nuevas formas de construcción del tejido social. 

Los niños con condiciones del espectro autista también se ven afectados por la imposición del aislamiento social. Si bien algunos muestran cierta tranquilidad al no tener que salir de la casa, también extrañan sus rutinas y a las personas con las que establecieron relaciones de apego. Porque la rutina de la vida diaria es con otros y son esos otros los que le garantizan el orden que los organiza. 

Un ejemplo revelador de esa necesidad lo advertí en comentario de una madre cuyo hijo habla muy poco y repite algunas palabras con poca con función comunicativa. Sin embargo, a los tres días de la cuarentena salió al balcón de su casa y comenzó a pronunciar en voz muy alta el nombre una compañera de su clase.

Recordemos que no todas las familias son como las que muestran los videos que circulan que tienen tiempo y recursos para convertirse en animadores infantiles, docentes o celadores del bienestar de los niños. Recordemos que hay familias preocupadas y angustiadas por la situación económica o de salud. Recordemos que hay familias que necesitan de un andamiaje terapéutico para sostener en forma emocional a sus hijos. Frente a esto hay que mostrarse disponibles para que nos consulten cuando lo necesiten y ayudarlos a no sentirse exigidos en transformarse en algo que no son.

Es importante saber que nuestro pensamiento no está en cuarentena y que cada uno en su singularidad puede colaborar para conquistar nuevas formas relacionales.


Liliana Kaufmann*

*Doctora en Psicología (UCES), Lic. en Psicopedagogía (USAL), Fonoaudióloga (UBA). Especialista en autismo y otros trastornos en el desarrollo. Capacitadora en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Presidenta de la fundación "Juanita B." Por la inclusión personas con autismo. Directora de R.Ed.Es, "Área de capacitación a distancia de "Juanita B." (Inscripción IGJ Nº1515870). Publicó libros como autora, Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Bs As, Paidós Ed.2010 y otros en colaboración. Publicó artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

MATERIAL DE CONSULTA: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud (OMS), Facultad de psicología (UBA).


Posted: 26 Mar 2020 08:18 AM PDT

Amazon canceló la suscripción de libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades. Los niños de todas partes pueden acceder instantáneamente una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas diferentes, que los ayudarán a seguir soñando, y aprendiendo.

Todas las historias son gratuitas y accesibles desde cualquier dispositivo. Haced clic en la imagen para acceder a los libros y empezar a escucharlos.


Posted: 25 Mar 2020 02:34 PM PDT



En el 2020, celebramos el centenario del maestro de la fantasía, del gran Gianni Rodari. En este post
comparto con vosotros 14 técnicas creativas suyas que suelo utilizar en mis clases. ¡Espero que os sirvan!

1. BINOMIO FANTÁSTICO:
Para elegirlo, es bueno hacerlo al azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro que vende armarios. Deciden su binomio y... ¡a escribir su historia!


2. QUÉ OCURRIRÍA SI...
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿Qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?Para formular una pregunta, suelo animarles a elegir al azar un sujeto y un predicado. Luego... ¡a contestarla!


3. VIEJOS JUEGOS:Consiste en recortar títulos de periódicos o de revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y divertidas. Por ejemplo: Un juez / hizo puenting / y vio la luz. A partir del titular creado, desarrollan su noticia.


4. CUENTOS AL REVÉS:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra con 7 enanitos, se encuentra con 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Consiste en aplicar la técnica de la inversión a un cuento.


5. ENSALADA DE CUENTOS:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos en el pueblo de Pinocho. ¡Ya tienen el escenario para crear su propia historia!





6. PREFIJO ARBITRARIO:
Podemos volver productivas las palabras deformándolas para darles otro significado. Por ej., el prefijo "des-" lo podemos asociar a "perchero" quedando "desperchero", que no sirve para colgar ropa, sino para descolgarla. Así inventan y definen palabras.


7. ERROR CREATIVO:
Un error puede ser una oportunidad para escribir una historia. Si un niño se equivoca al acentuar (inglés - ingles) o cambia una letra por otra (maga - maja), podemos seguir su provocadora sugerencia y animarles a crear una historia partiendo de su error.


8. TRANSFORMANDO HISTORIAS:
Qué divertido puede ser crear una historia en la que los tres cerditos persiguen al lobo que se esconde de casa en casa. Así pueden crear historias y modificar cualquier cuento que deseen.


9. QUÉ OCURRE DESPUÉS:
Una vez terminado el cuento, se pueden inventar muchos finales distintos o bien cambiar el que ya existe y añadir más alternativas o una continuación al mismo.


10. CUENTOS EN...
Se trata de contar un cuento con una consigna concreta. Por ejemplo: "Contad la historia del flautista de Hamelin ambientándola en España en el año 2020".


11. ATRIBUIR CUALIDADES:
Teniendo en cuenta un personaje real o un personaje de un cuento, se le atribuyen las características propias de un material y se escribe la historia teniéndolas en cuenta. Ejemplo: "Los 3 cerditos de cristal". ¿Cómo actuarían?


12. NIÑO PROTAGONISTA:
Ellos son los protagonistas del cuento que van a escribir. Pueden inventárselo o introducirse en un cuento que ya existe para modificarlo.


13. EQUIVOCAR HISTORIAS:
Como su nombre indica, se trata de cambiar los personajes o las situaciones propias de la historia. Un ejemplo lo da Rodari en su libro "A enredar los cuentos".


14. LA FÁBULA AL REVÉS:
Rodari hacía mucho uso del recurso de equivocar los argumentos a modo de juego. En esta variante, las fábulas populares se cuentan al revés consiguiendo una premeditada alteración de valores. Ejemplo: Caperucita Roja es mala y el lobo es bueno.


Posted: 25 Mar 2020 11:36 AM PDT



Estas 10 canciones de los CantaJuego suelen entusiasmar a los más pequeños. Las cantarán y bailarán sin parar. Haced clic en cada una de ellas para acceder a los vídeos.

1. Soy una taza.

2. Chuchuwá.

3. La mané.

4. El baile del hula hoop.

5. El baile del gorila.

6. Coco en su río.

7. El payaso tallarín.

8. Cosquillas.

9. Levantando las manos.

10. El arca de Noé.


Posted: 26 Mar 2020 05:43 AM PDT

Un buen amigo y un gran profesional ha creado esta oca para que nuestro alumnado pueda hacer actividad física desde casa de una manera divertida y motivadora. ¡Gracias, Miguel Ángel Azorín! Haced clic en la imagen para acceder a la oca "MuévetEF".


Posted: 26 Mar 2020 12:40 AM PDT
En el archivo de Rtve podemos encontrar muchas series infantiles de la televisión de los 80 para ver en familia. Haced clic en la imagen para acceder al archivo.


You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario