Con el alumnado de Primaria suelo trabajar el doble sentido del lenguaje, aspecto que, en general, les suele ofrecer dificultad. En el caso de los alumnos con trastorno de espectro autista, y los alumnos con alteraciones en el aspecto pragmático del lenguaje, las dificultades se hacen más evidentes. Por tanto, es importante realizar con ellos actividades para ayudarles a entender ese doble sentido del lenguaje.
Trato de hacerlo con actividades variadas, que les resulten atractivas y les diviertan.
En este enlace se puede acceder a una lección de PICTOEDUCA donde compartía material elaborado para trabajar con alumnos que inician la Primaria. Creo que esta es la mejor manera de abordar el aprendizaje de un aspecto del lenguaje que les resulta bastante complicado. Cuando se está diciendo una cosa realmente se quiere decir otra, que no corresponde con la interpretación literal, esto es difícil de entender para ellos.
Este año se cumple el cuarenta aniversario del colegio en el que trabajo, el C.E.I.P. MARE NOSTRUM de Cartagena (España). Por este motivo, durante este curso escolar, voy preparado algunas actividades como recuerdo de este aniversario, actividades que iré compartiendo en este blog. Entre esas actividades está el material que hoy presento: una infografía para trabajar la comprensión del doble sentido en veinte dichos o frases hechas donde aparecen nombres de animales.
Esta infografía es la primera de una serie que estoy preparando junto a mi compañera Mª Ángeles Ortega del Cerro. Las dos trabajamos como maestras especialistas en Audición y Lenguaje en el mismo colegio. Consideramos una prioridad trabajar este aspecto con nuestros alumnos con dificultades en el uso social del lenguaje. Sabemos que es el modo de facilitarles un poco la navegación en el mar de dificultades que supone para ellos la cognición social. Sabemos que trabajando los dobles sentidos con nuestros alumnos estamos favoreciendo sus intercambios comunicativos y, por tanto, su relación social.
Cada vez tenemos más alumnos con TEA (Trastorno de Espectro Autista), con dificultades para entender las intenciones del interlocutor. Sus dificultades se evidencian al enfrentarse con frases hechas de uso habitual en el lenguaje cotidiano. Ellos hacen una interpretación literal si antes, de forma explícita, no se les explica el doble sentido de esas frases. Por eso, hemos decidido elaborar con ellos infografías temáticas, utilizando la herramienta digital Canva. Las infografías las estamos elaborando en torno a diversos temas: los animales, los alimentos, los colores, el cuerpo humano, la familia, la música, la naturaleza, los oficios, la ropa y los transportes. Hoy compartimos la de los animales. Más adelante iremos publicando en este blog las demás.
Elaborar las infografías supone un gran atractivo para los alumnos, que también van desarrollando su competencia digital en el uso de herramientas digitales para la elaboración de tareas escolares. Nosotras recopilamos en ellas dichos y expresiones de uso habitual en el lenguaje cotidiano. Explicamos sus significados y después les pedimos a los alumnos que busquen ejemplos y elijan la imagen que más les guste como ilustración de cada frase. ¡Eso les encanta!
Trabajar así no sólo es necesario hacerlo con ellos, sino que favorece el desarrollo lingüístico en todos los alumnos y se convierte en una actividad inclusiva en la que todos participan y disfrutan. Además, también beneficia especialmente a los alumnos que recibimos de diversas nacionalidades, ya que es la oportunidad de que aprendan dichos que usamos en España y que en su entorno familiar desconocen. Por tanto, presentamos al claustro de Primaria el proyecto y pusimos a su disposición el material para que pudieran trabajarlo con sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario