EDUCACIÓN EN Y CON DERECHOS_5
En esta entrada de estos monográficos sobre la educación en y con derechos (de la infancia) toca abordar ahora el de la protección, más específicamente respecto a las redes sociales.
Hace ya un añito, más o menos, principios de 2019 quizás, hice una dinámica parecida a la siguiente con mi alumnado de 4º de primaria. Te invito a ver el vídeo de @unicef_es que me sirvió de inspiración:
-IMPORTANTE: Se puede hacer a partir de cuarto de primaria, donde el uso de las redes, selfies, etc ya ha llegado y se inicia según un informe de la Policia Nacional de 2019. El contenido de la rueda de prensa, las preguntas así como las familias cómplices se adecuarán según el grupo.
Con las familias como aliadas dentro del proceso de Enseñanza/aprendizaje como coeducadores al igual que nosotras y nosotros, hicimos una especie de rueda de prensa basada en la presentación de un libro, como si fueran escritores/as famosos/as.
1.- Con la premisa del fomento del placer de la lectura, después de leer un libro, realizamos de manera sistemática una rueda de prensa . En esta actividad se sienten muy motivad@s por ponerse de cara a sus compañer@s y contar de qué va el libro, cuáles son sus personajes, cómo se ha sentido al leerlo, etc. Del mismo modo que un/a autor/a presenta su libro y un grupo de periodistas le plantean preguntas sobre su obra, ellas y ellos son entrevistad@s por sus compañer@s sobre el libro qué han leído. Es una tarea post-lectura muy enriquecedora que les hace querer leer el libro que su amiga o amigo ha recomendado, además de perseguir otra serie de objetivos. Además, una vez al mes, hacemos la misma rueda de prensa pero invitando a familias.
2.- Un día, después de la rueda de prensa, cada niña y cada niño tenía una pregunta extra preparada, íntima y personal, sobre la niña en cuestión que iba a ser entrevistada, recopiladas anteriormente gracias a un montón de información que sus familiares nos habían dado sobre ella. Además, fue rueda de prensa con familias invitadas. Así, cuando terminaron las preguntas habituales sobre el libro, empezaron:
-¿Tienes novio?
-He visto que sales en muchas fotos al lado de un chico.... ¿Es de tu familia?
-¿Desde cuando vas a piano? ¿Podrías tocarnos algo en la clase de música?
-Cada fin de semana, subes al chalet familiar que tienes en la montaña, ¿no te da miedo que entren los ladrones en tu casa?
....
3.-La cara de la niña era cuanto menos sorprendente. Antes que tuviera tiempo de sentirse atacada, amenzada o intimidada, cortamos la entrevista y pusimos el vídeo de UNICEF.
4.-Comprendieron, ya que muchas y muchos ya juegan con móviles de sus progenitores, lo expuestos que estamos en las redes y lo peligroso que puede llegar a ser pues, sin conocernos, podemos saber todo l@s un@s de l@s otr@s.
Por supuesto, aprovechamos la sesión para hacer "Escuela de Familias" sensibilizando a l@s presentes sobre los materiales que suben a sus redes sociales, los momentos en los que lo hacen y los engaños que pueden ver o creer.
OBJETIVOS específicos de esta rueda de prensa especial:
-Advertir de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
-Sensibilizar al alumnado y a sus familias sobre los derechos a la protección y a la intimidad.
-Concienciar sobre el uso responsable de las redes sociales.
-Conocer protocolos de detección, protección y actuación ante los riesgos que suponen las redes.
CONTENIDOS:
-Derechos, Herramientas digitales, Redes Sociales, Riesgos, Herramientas de detección, protección y actuación ante los peligros de las redes sociales.
EVALUACIÓN:
Para evaluar dicha actividad creamos un mural en el que plasmar emociones sentidas o vividas durante la sesión. Se trataba de escribir en post its, debajo de unas caritas (Emojis) de muy contenta a muy triste, pasando por una neutra, las sensaciones que les había provocado esta rueda de prensa especial y qué actitud toman ellas y ellos ante una situación así. Los post its debían de colocarlos junto a tres oraciones/preguntas que consideramos clave:
1.- ¿Crees que te expones tú en tus redes sociales o en las de tu familia?
2.- Las fotos que colgamos o lo que decimos en redes sociales lo hacemos para
tener recuerdos para mí de buenos momentos
no lo sé, me da igual
conseguir "likes"
3.-¿Qué habrías hecho tú ante esa intromisión en tu intimidad que ha vivido tu compañera?
#EducaDerechosMOOC
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