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Posted: 21 May 2020 10:50 AM PDT
En los últimos años se ha incrementado notablemente la preocupación de educadores y psicólogos por abordar el aprendizaje y el conocimiento desde la perspectiva de una participación activa de los sujetos que aprenden, cuyo eje básico lo constituyen: la reflexividad, la autoconciencia y el autocontrol. En este contexto, se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal "aprendiendo a aprender" y "aprendiendo a pensar", de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, éste trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas; en otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.
Para lograr los objetivos de "aprender a aprender" y "aprender a pensar", en los últimos años se ha revelado como especialmente eficaz la formación de los educandos en la adquisición y utilización oportuna de estrategias de aprendizaje cognitivas, entre las cuales se destacan las orientadas al autoaprendizaje y al desarrollo de las habilidades metacognitivas. John Flavell, es considerado el padre del término metacognición, y la define como el control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos. Se trata de un proceso mental por el que tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo, y por tanto, nos permite aprender a aprender.
La relevancia que tiene el desarrollo de la metacognición en el proceso de educación formal desde las teorías actuales sobre el aprendizaje, es indiscutible. Es por tanto fundamental involucrar a las familias en dicho proceso, puesto que son los llamados a fortalecer aquellas habilidades que el niño, niña o joven está desarrollando, poniéndolas en práctica una y otra vez. El siguiente artículo pretende justamente ser un insumo que facilite a los docentes una manera de explicar el proceso de metacognición y las bondades que tiene para quien la desarrolla, dirigido especialmente a los padres, quienes son los primeros interesados en que sus hijos e hijas desarrollen habilidades que les sirvan para enfrentar de mejor manera los desafíos que le depara su vida.
¿Qué es la metacognición y cómo funciona?
"El pensamiento metacognitivo nos enseña sobre nosotros mismos", dice Tamara Rosier, entrenadora de aprendizaje que se especializa en técnicas metacognitivas. "Reflexionar sobre nuestros pensamientos crea perspectiva; perspectiva que deja espacio para el cambio".
Ella da un ejemplo: "En lugar de decir, 'Los exámenes de matemáticas me ponen ansioso', nos preguntamos '¿Qué pasa con los exámenes de matemáticas que me hacen sentir ansioso, y qué puedo hacer para cambiar eso?'".
Los niños a los que se les enseña a pensar que son "buenos" o "malos" en una tarea en particular pueden tener una mentalidad fija que los haga pasivos al enfrentar un desafío: o pueden hacerlo o no pueden. Es muy probable que piensen que no pueden cambiar ese resultado.
Enseñar a los niños a ser más metacognitivos les ayuda a pasar de una mentalidad que deja poco espacio para el cambio, a una mentalidad que promueve la autoconciencia y la capacidad de recuperación.
¿Cómo fomentar la metacognición?
¿Cómo ayudar a su hijo a comenzar a ser más metacognitivo? Las preguntas metacognitivas, dice Rosier, ayudarán a su hijo a comenzar a pensar de una manera más reflexiva. Las preguntas deben ser:
Abiertas. Dele a su hijo algo de espacio para reflexionar sobre su pensamiento: ¿Me puedes decir más sobre por qué piensas esto?
No culpar. Puede ser difícil mantenerse abierto cuando los niños están comportándose mal, pero pedirles que piensen sobre su comportamiento puede ayudarlos a aprender a manejar las situaciones difíciles de una mejor manera: ¿por qué crees que te molestaste tanto cuando papá cambió el canal?
Enfoque en la solución. Anímelo a que piense cómo puede usar su comprensión para cambiar las cosas en el futuro: ¿Cómo podrías manejar eso de manera diferente la próxima vez?
Orientado al proceso. Haga preguntas que ayuden a su hijo a tener una mejor idea de cómo funciona su proceso de pensamiento: ¿Cómo sabrás cuándo terminarás este dibujo?
Jacobson, Rae (sin fecha) Metacognición: cómo puede ayudar a los niños reflexionar sobre los pensamientos. Sitio web Child Mind Institute, versión en español. Recuperado de childmind.org
El dibujo es de Agustín Ramos Pérez
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