jueves, 9 de julio de 2020

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 08 Jul 2020 08:28 AM PDT

LÍNEAS ROJAS MAREA VERDE. 

NO A LOS RECORTES, NO A LA REDUCCIÓN DE PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS, 


EL DINERO PÚBLICO TIENE QUE FINANCIAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 

Los colectivos que suscriben este documento marcan unas líneas rojas respecto a la vuelta a las aulas:
  • El regreso a las aulas debe producirse en condiciones de salud y seguridad para toda la Comunidad Educativa.
  • Es imprescindible aumentar el cupo de los centros educativos públicos, lo que implica más contratación de profesorado. Aumentar la contratación de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza pública y además la contratación del resto de perfiles profesionales (Personal de Administración y Servicios, personal de limpieza, técnicos especialistas III...) y diversificar los perfiles para la atención a la diversidad, incluyendo personal sanitario suficiente para todos los centros educativos.
  • No puede haber una vuelta a las aulas sin las condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
  • Disminuir las ratios, y que se establezca una ratio máxima de 15 alumn@s, que deberá ser menor si incumple la distancia de seguridad. Reducción proporcional en el primer ciclo de Educación Infantil sobre las ratios actuales.
  • Aumentar los espacios y plazas públicas: proveer de todas las plazas públicas necesarias sin que se cierre ningún aula pública, construyendo nuevos centros públicos y recuperando los centros públicos cerrados y vacíos.
  • Disminución de los períodos lectivos del profesorado, no superando los 18 períodos en todas las etapas, lo que no afecta al horario del alumnado, para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Sustitución de las bajas de manera inmediata durante la enseñanza presencial y no presencial.
  • Garantizar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y con necesidad de compensación educativa, teniendo en cuenta la especificidad de su atención educativa y emocional, tanto en los apoyos que se realizan dentro como fuera de las aulas.
  • Adaptar los contenidos y objetivos curriculares.
  •  La vuelta a las aulas requerirá de una estrategia pedagógica y emocional con apoyo económico, que recupere al alumnado que ha sido abandonado por las instituciones aumentando la brecha social.
  • La Consejería ha de articular medidas para evitar que el alumnado tenga que prescindir de tener un docente de referencia o de sus especialistas. Asimismo, tendrá que proporcionar al alumnado, a las familias y al profesorado materiales, herramientas, recursos y la formación necesaria.
  • La Consejería de Educación tiene que financiar los gastos derivados del teletrabajo a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública. De igual forma debe financiar los gastos ocasionados de la educación a distancia a las familias.
  • El calendario escolar no debe ser modificado en ningún caso.
  • En ningún caso se limitará la participación y la democracia en los centros educativos públicos.
Posted: 08 Jul 2020 11:40 AM PDT
¡Vuelve la Marea Verde!
Nota de prensa. Asamblea 3-07-2020
La Comunidad Educativa debate:
vuelta segura a las aulas

Vuelve la Marea Verde con un plan de acción para el próximo curso. 

La Marea Verde de Madrid anuncia una movilización para el 5 de septiembre tras denunciar que los planes de la Consejería de Educación no aseguran una vuelta segura a las aulas. 

Asociaciones y colectivos de docentes, sindicatos, plataformas, estudiantes y profesor@s a nivel individual, AMPA y familias acuerdan un plan de acción para iniciar el curso 2020-2021 con nuevas movilizaciones, en la asamblea virtual del pasado 3 de Julio convocada por la Marea Verde de Madrid. 

Siguiendo con la línea trazada en las anteriores asambleas celebradas el 19, el 25 y el 29 de junio, bajo el lema "La comunidad educativa a debate: por una vuelta segura a las aulas", se analiza la falta de planificación del nuevo curso escolar por parte de la Consejería de Educación.

Desde Marea Verde, y apostando absolutamente por la presencialidad frente al teletrabajo siempre y cuando no haya nuevo confinamiento, se considera imprescindible para una vuelta segura a las aulas, además de las correspondientes medidas de seguridad e higiene en los centros educativos públicos, el descenso de las ratios, el aumento de cupos, la disminución de los períodos lectivos, la estabilidad y el aumento de las plantillas de los centros con la contratación de docentes y de otros profesionales en unas condiciones dignas; el refuerzo de atención a la diversidad y la orientación educativa pública, aumentando sus medios y personal; la adaptación adecuada de los contenidos curriculares así como dotar de medios técnicos necesarios a familias y docentes para no volver a dejar atrás al alumnado más vulnerable; establecer protocolos sanitarios en los centros y aumentar la financiación. Y todo ello sin merma de la participación y de la democracia en los centros por parte de toda la comunidad educativa. 

Lejos de tomar en cuenta estas medidas, la Comunidad de Madrid ha anunciado hace apenas unos días su intención de no aumentar la plantilla docente para el siguiente curso y cubrir las necesidades educativas del siguiente curso con voluntarios de ONG y estudiantes de Magisterio en prácticas. Frente a esta política de la Comunidad de Madrid se encuentran otras comunidades como Cataluña, Andalucía o Navarra que ya han anunciado su intención de realizar nuevas contrataciones en septiembre de refuerzo docente. Una vez más la Comunidad de Madrid se sitúa a la cola en cuanto a inversión pública y refuerzo de la Educación Pública. 

Estas medidas del consejero de Educación Enrique Ossorio coinciden con el anuncio de la ministra Celáa que afirma que la partida de 2.000 millones para Educación del fondo COVID que el Gobierno destinará para que las comunidades inicien el nuevo curso escolar, se repartirá entre la escuela pública y privada-concertada de "forma equitativa". Ante esta situación, desde Marea Verde se vuelve a exigir que el dinero público se invierta en Educación Pública, la cual ya venía sufriendo duros recortes incluso antes de la crisis de 2008 y estos recortes siguen sin revertirse. 

Por estas razones, Marea Verde no descansará en verano, realizando acciones en la calle y en redes, para visibilizar las líneas rojas necesarias para una vuelta segura, cada vez más fuerzas de múltiples colectivos e invitando a la participación de la Comunidad educativa en la próxima asamblea de 27 de agosto donde se seguirá trabajando en el calendario de movilizaciones sin descartar la huelga, donde se animará a la participación de la manifestación del próximo 5 de septiembre y donde continuará la coordinación para confluir en una gran manifestación estatal si nuestras propuestas son ignoradas. Asimismo, desde Marea Verde se apoyan todas las movilizaciones en defensa de los servicios públicos convocadas el próximo 9 de julio en Vallecas. 

La seguridad de nuestras estudiantes, de los trabajadores de la enseñanza, de las familias y en definitiva de nuestra sociedad merece un tsunami verde. Participa. 


Madrid, 8-07-2020

Colectivos (a fecha, 8/07/2020)
ADEPeM Asamblea de Docentes por la Pública Madrid.
ADIMA
AEM (Acción Estudiantil Madrid) 
AFA del CEIP Bravo Murillo de Peñagrande
Apah
Asamblea Marea Verde Madrid
Asociación de Profesores de Alcalá de Henares (APAH)
AMPA del CEIP Alonso Cano de Móstoles
AMPA CEIP Gonzalo de Berceo de Coslada
AMPA CEIP William Shakespeare de Coslada
AMPA del IES Francisca de Pedraza de Alcalá de Henares.
AMPA del IES Luís García Berlanga de Coslada
AMPA IES Manuel de Falla de Coslada
CCOO Educación Madrid
Colectivo Infancia
CGT Enseñanza
Estudiantes en Movimiento
FAPA Alcalá de Henares
FAMPA de Coslada (Federación de AMPAs de Coslada)
Interinos Docentes en Lucha
La Ilustración X La Educación Pública de Peñagrande
Plataforma de Centros Públicos de Calidad de Madrid

Plataforma de defensa de la segunda lengua extranjera
Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid
Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública
Plataforma IES La Garena(compuesta por Ampa IES Francisca de Pedraza, Ampa CEIP Antonio Mingote, Ampa CEIP La Garena, FAPA Alcalá de Henares, AVV La Garena).
Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA!
Plataforma por la Escuela Pública de Alcalá de Henares (PEPAH)
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez

Plataforma por la Escuela Pública Moratalaz

Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles
Profesores Estafados de Madrid
Sindicato de Estudiantes Madrid
Yo Estudié en la Pública

Siguen las Adhesiones: (según van llegando)

DocentesPreocupadoS


Entradas relacionadas:

Posted: 08 Jul 2020 08:36 AM PDT
Conclusiones y acuerdos de la cuarta asamblea de "La comunidad educativa a debate: vuelta segura a las aulas" celebrada el 3 de julio de 2020, a las 18 horas, con pico de asistencia de 50 personas.


Propuesta de Orden del día:
  • Calendarización del Plan de acción.
  • Propuesta de flashmob de ADEPEM y su posible coordinación con el final de la movilización por los Servicios Públicos en Vallecas. Otras acciones.
  • Valoración de la Nota de prensa.
  • Adhesiones de otros colectivos, organizaciones…
  • Proceso para terminar y consensuar el comunicado amplio de las medidas recogidas en las asambleas anteriores.
  • Comunicación de acciones y campañas.
  • Otros
Acuerdos
  • Realizar una nota de prensa partiendo de las conclusiones de la asamblea. Se enviaría propuesta a los colectivos y personas participantes el lunes 6 de julio, dando plazo de enmiendas y con el objetivo de publicarlas el martes 7 de Julio.
  • Otorgar a la Comisión Única la capacidad de convocar una asamblea extraordinaria de urgencia en el caso de que la Consejería envíe instrucciones en el periodo vacacional.
  • Calendario de acciones:

    • 9 de julio: movilización en Vallecas, intentando compaginar la manifestación de los colectivos en defensa de los servicios públicos de Vallecas con la acción propuesta por ADEPEM. Pendiente de respuesta por parte de la organización de Vallecas. La Comisión Única queda encargada de intentar la coordinación de la movilización del 9. Contactar con los grupos de la Asamblea de Madrid para que se sumen a la movilización. Para recabar adhesiones a la movilización, se puede contactar directamente con ADEPEM o con el correo de Asamblea Marea Verde. Desde Asamblea Marea Verde hay un compromiso de difundir la acción. 

    • Se acuerda, para el 27 de agosto, la celebración de una asamblea telemática en la que aparecerá la palabra HUELGA y se tratará su desarrollo (15 días para comunicar). Máxima difusión a lo largo de julio y agosto por redes para que sea una asamblea de grandes dimensiones. Se presentará en esa asamblea un formato de encuesta para realizar durante primeros días de septiembre y tomar temperatura a familias y docentes respecto de una convocatoria de huelga, e incluso indefinida. En esta asamblea también se decidirá fecha de la asamblea presencial.

    • Se fija para el 5 de septiembre una manifestación. Sindicato de Estudiantes se encargará de solicitar los permisos necesarios. 

    • Asamblea presencial formato como todas las asambleas convocadas hasta ahora, bien para el 6 o para el 12 de septiembre. También se encargará Sindicato de Estudiantes de buscar espacio, ya que la idea es que se realice simultáneamente de forma presencial y telemática, En esta asamblea se tomará la decisión de ir a huelga o no en virtud de lo acaecido en los primeros días de curso. 

    • Propuesta, sin cerrar, de una gran movilización estatal organizada en el ámbito de Mareas x La Educación Pública para octubre en Madrid. 

  • Sobre las adhesiones de otros colectivos y organizaciones que no estén participando, se acuerda que pueden sumarse. El en el caso de partidos políticos se pospone  la decisión a la asamblea del 27 de agosto.

  • Finalmente las líneas rojas para la vuelta segura a las aulas quedan consensuadas. Se recoge que se va a explicitar qué significan los 18 periodos lectivos y que no afectan al horario escolar sino al del profesorado de todas las etapas con vistas a la mejora de la calidad de la enseñanza.

  • La Comisión de Redacción elaborará el documento amplio con todas las propuestas surgidas de las diferentes asambleas y desde Asamblea Marea Verde se mandará borrador de propuesta.

  • Respecto de la valoración del impacto de la nota de prensa se acuerda tratar de publicar artículos en medios afines y seguir insistiendo con el resto de la prensa. Utilización intensa de redes sociales publicitando líneas rojas. 

  • Se hace necesario realizar una labor didáctica y explicativa sobre aquellas propuestas que no quedan del todo claras para cualquier sector de la comunidad educativa participante en este espacio, como los 18 periodos lectivos, recuperados en otras Comunidades Autónomas para secundaria. Hay que explicar  que nos referimos al horario del profesorado, no al horario del alumnado, que seguirá siendo el mismo. Esto solo repercutirá en una mejora de la calidad de la enseñanza ya que los centros educativos tendrán más profesorado, se podrán hacer desdobles, más reuniones de coordinación...

  • Respecto de los lemas y hashtags para redes había ya varias propuestas, aunque se deja en manos de la Comisión su definición definitiva. Una propuesta a sumar a las ya hechas en anteriores asambleas es EscuelaPúblicaSegura. Se acuerda que hay que reforzar el trabajo en comunicación, que está abierto a colaboraciones de colectivos.


You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario