Aula propuesta educativa |
- GIVE
- Consejos para mejorar la enseñanza y la atención a alumnos TEA
- Educación crea guía de accesibilidad a las TIC para alumnado con necesidades
Posted: 11 Dec 2020 11:19 AM PST GIVE Si te interesa, lee todo el artículo... FUENTE: https://www.psyciencia.com/habilidades-dbt-en-menos-de-5-minutos-video/ |
Consejos para mejorar la enseñanza y la atención a alumnos TEA Posted: 11 Dec 2020 10:10 AM PST José Ramón Alonso, coautor de 'El Autismo: reflexiones y pautas para comprenderlo y abordarlo' y experto en neurociencia, ofrece consejos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños. Por eso, cada vez es más común que tengamos uno de ellos en nuestras aulas. Es de dos a tres veces más frecuente en niños que en niñas, aunque parece que muchas niñas lo camuflan y estarían sin diagnosticar. Las pautasLas personas con autismo tienen muchas cualidades entre las que destacan su bondad y su honestidad, pero tienen dificultades para comprender nuestras pautas sociales y se calcula que en torno al 70% son víctimas de acoso escolar o bullying. Por ello, es importante seguir algunas pautas para trabajar en el aula con este alumnado:
Otros factores a tener en cuenta: comunicación, trabajo en grupo…Dentro de la comunicación, hay alumnos TEA que no son verbales, a muchos les resulta complicado inicial una comunicación social y tienen dificultades para estimar correctamente el espacio personal. Algunos no tienen contacto visual y pueden tener dificultades de atención. En cuanto al uso del lenguaje expresivo pueden utilizar mensajes inadecuados, tener un pensamiento literal, sin matices ni metáforas; son muy francos, sin considerar el impacto que sus palabras tienen en los demás. A menudo tienen un área de interés donde pueden tener un vocabulario muy especializado. Por último, la competencia comunicativa de los alumnos TEA puede ser diferente del uso del lenguaje y parecer que entienden más de lo que en realidad han comprendido. Los niños con autismo requieren tiempo extra para procesar las instrucciones verbales. ¿Y en el aula?Es conveniente que esté cerca del maestro, pero no aislado, de manera que esté alejado de puntos de distracción y en un espacio de fácil supervisión. En el trabajo en grupo, por otro lado, resulta adecuado que esté situado con compañeros con buena atención, pero no hace falta que sean de alto rendimiento; hay que dar preferencia al trabajo individual o en grupos pequeños (dos o tres alumnos) y explicarle su tarea, lo que se espera de ellos y aumentar la frecuencia de supervisión. Es mejor no juntarle por afinidad, sino con compañeros que ayuden a regularizar su conducta. A la hora de darle instrucciones, es mejor establecer contacto visual antes, formular una sola instrucción cada vez y después de dársela pedir que la verbalice para verificar que ha sido comprendida. También resulta útil supervisar con frecuencia el seguimiento de las instrucciones y enseñarle a que pida ayuda. Además, en la asignación de tareas puede ayudar fragmentarlas en subtareas, darle hojas solo impresas en el anverso con instrucciones sencillas y tener en cuenta el período de atención. Los exámenes han de hacerse en un ambiente tranquilo, recalcar que es una actividad de aprendizaje, explorar la evaluación oral y otros sistemas y darle tiempo extra si es necesario. |
Educación crea guía de accesibilidad a las TIC para alumnado con necesidades Posted: 11 Dec 2020 05:53 AM PST En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación "forma parte del derecho universal que tiene que garantizar la escuela valenciana equitativa e inclusiva que estamos construyendo, en el que ningún alumno tiene que tener impedimentos para utilizar estas herramientas educativas de trabajo". El documento de accesibilidad a las TIC ha sido elaborado por la Dirección General de Inclusión Educativa y orienta a los equipos docentes en las múltiples posibilidades de transformación, interconexión, representación y expresión que ofrecen las TIC para que todo el alumnado, tenga las características que tenga, pueda acceder a ellas, ha afirmado la Conselleria en un comunicado. De esta forma, esta guía presenta una serie de consejos para la elaboración de contenidos digitales accesibles y, además, muestra las opciones de accesibilidad más comunes de los diferentes sistemas operativos. La Conselleria de Educación ha creado una guía de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con recomendaciones y consejos para que se conviertan en accesibles para todo el alumnado, tanto en la elaboración de contenidos digitales como en el uso de las opciones de accesibilidad en los diferentes sistemas operativos.La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha explicado que la combinación de ambos contenidos "puede mejorar notablemente la experiencia de uso: para una parte del alumnado resultan imprescindibles y para otros presentan una mayor confortabilidad". "El diseño de contenidos digitales accesibles y la utilización de las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos pueden contribuir a que las personas usuarias del 'software' específico o productos de apoyo participen y aprendan con mayor autonomía", ha recalcado Andrés. A la hora de generar materiales digitales accesibles dirigidos al alumnado, la guía aconseja, entre otros, el uso de letra de palo seco compatible con todos los sistemas operativos y con un tamaño de entre 12 y 14 puntos, así como emplear audiovisuales subtitulados y tener presente que todos los elementos no textuales como las imágenes deben incluir una descripción de su contenido. La guía, que es de acceso libre para toda la comunidad educativa, se puede descargar en el apartado de publicaciones del web de Inclusión Educativa. FUENTE: |
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario