lunes, 28 de diciembre de 2020

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


GIVE

Posted: 11 Dec 2020 11:19 AM PST



GIVE
Otra habilidad de efectividad interpersonal y se utiliza para mejorar o mantener una relación con otra persona. Esta habilidad puede utilizarse para hacer un pedido o para decir "no". El acrónimo de GIVE significa:  sé gentil (G), muestra interés (I), valida (V) y ecuánime o muestra una actitud tranquila (E).

Si te interesa, lee todo el artículo...

FUENTE:

https://www.psyciencia.com/habilidades-dbt-en-menos-de-5-minutos-video/

Consejos para mejorar la enseñanza y la atención a alumnos TEA

Posted: 11 Dec 2020 10:10 AM PST





José Ramón Alonso, coautor de 'El Autismo: reflexiones y pautas para comprenderlo y abordarlo' y experto en neurociencia, ofrece consejos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños. Por eso, cada vez es más común que tengamos uno de ellos en nuestras aulas. Es de dos a tres veces más frecuente en niños que en niñas, aunque parece que muchas niñas lo camuflan y estarían sin diagnosticar. 

Las pautas

Las personas con autismo tienen muchas cualidades entre las que destacan su bondad y su honestidad, pero tienen dificultades para comprender nuestras pautas sociales y se calcula que en torno al 70% son víctimas de acoso escolar o bullying.

Por ello, es importante seguir algunas pautas para trabajar en el aula con este alumnado:

  • Adapta lo que se pueda de la enseñanza a su aprendizaje y aprovecha, como con cualquier otro niño, sus fortalezas y sus peculiaridades.
  • Organiza las cosas paso a paso, en orden, con una secuencia pautada, bien concretado todo.
  • Da instrucciones muy claras. Por ejemplo, es mucho mejor decir algo como "dejad los lápices, cerrad los cuadernos y poneros en fila para salir al patio" que "hoy hace muy bueno. Vamos a dar la clase fuera. Tan pronto como terminéis de escribir, dejad lo que estáis haciendo y vamos para la salida"; es, una instrucción mucho más enrevesada para el alumno. 
  • No des nada por asumido: es posible que haya escuchado las instrucciones pero no las comprenda o que ayer lo tuviera claro y hoy ya no.
  • Explica con nitidez cuándo está terminada la tarea. Hay quienes hacen una foto a cómo tiene que quedar y lo enseña al estudiante (explicándole que así tienen que quedar las pinturas cuando termine, por ejemplo). Usar imágenes es a menudo una buena idea y muy fácil de hacer con nuestros teléfonos móviles.
  • Dirígete a él en primera persona y de forma individual. Cabe la posibilidad de que no entienda que una instrucción para toda la clase es también para él o que necesite más práctica que otros compañeros para dominar algunas tareas.
  • Usa sistemas diversos para enseñarle: imágenes visuales, guiarle la mano, un compañero que sirva de ejemplo… repetir la información no suele estar de más.
  • Haz preguntas cerradas mejor que abiertas. Al dirigirse a alumnos TEA, funciona mejor decir "¿Quieres leer o dibujar?" que preguntar "¿Qué quieres hacer ahora?".
  • Da pocas opciones, si tiene que elegir algo, por ejemplo un cuento, que tenga que hacerlo entre dos o tres, no toda la estantería.

Otros factores a tener en cuenta: comunicación, trabajo en grupo… 

Dentro de la comunicación, hay alumnos TEA que no son verbales, a muchos les resulta complicado inicial una comunicación social y tienen dificultades para estimar correctamente el espacio personal. Algunos no tienen contacto visual y pueden tener dificultades de atención.

En cuanto al uso del lenguaje expresivo pueden utilizar mensajes inadecuados, tener un pensamiento literal, sin matices ni metáforas; son muy francos, sin considerar el impacto que sus palabras tienen en los demás. A menudo tienen un área de interés donde pueden tener un vocabulario muy especializado. 

Por último, la competencia comunicativa de los alumnos TEA puede ser diferente del uso del lenguaje y parecer que entienden más de lo que en realidad han comprendido. Los niños con autismo requieren tiempo extra para procesar las instrucciones verbales.

¿Y en el aula?

Es conveniente que esté cerca del maestro, pero no aislado, de manera que esté alejado de puntos de distracción y en un espacio de fácil supervisión.

En el trabajo en grupo, por otro lado, resulta adecuado que esté situado con compañeros con buena atención, pero no hace falta que sean de alto rendimiento; hay que dar preferencia al trabajo individual o en grupos pequeños (dos o tres alumnos) y explicarle su tarea, lo que se espera de ellos y aumentar la frecuencia de supervisión. Es mejor no juntarle por afinidad, sino con compañeros que ayuden a regularizar su conducta.

A la hora de darle instrucciones, es mejor establecer contacto visual antes, formular una sola instrucción cada vez y después de dársela pedir que la verbalice para verificar que ha sido comprendida. También resulta útil supervisar con frecuencia el seguimiento de las instrucciones y enseñarle a que pida ayuda. 

Además, en la asignación de tareas puede ayudar fragmentarlas en subtareas, darle hojas solo impresas en el anverso con instrucciones sencillas y tener en cuenta el período de atención. Los exámenes han de hacerse en un ambiente tranquilo, recalcar que es una actividad de aprendizaje, explorar la evaluación oral y otros sistemas y darle tiempo extra si es necesario.

Educación crea guía de accesibilidad a las TIC para alumnado con necesidades

Posted: 11 Dec 2020 05:53 AM PST



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha declarado que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación "forma parte del derecho universal que tiene que garantizar la escuela valenciana equitativa e inclusiva que estamos construyendo, en el que ningún alumno tiene que tener impedimentos para utilizar estas herramientas educativas de trabajo".

El documento de accesibilidad a las TIC ha sido elaborado por la Dirección General de Inclusión Educativa y orienta a los equipos docentes en las múltiples posibilidades de transformación, interconexión, representación y expresión que ofrecen las TIC para que todo el alumnado, tenga las características que tenga, pueda acceder a ellas, ha afirmado la Conselleria en un comunicado. De esta forma, esta guía presenta una serie de consejos para la elaboración de contenidos digitales accesibles y, además, muestra las opciones de accesibilidad más comunes de los diferentes sistemas operativos.

La Conselleria de Educación ha creado una guía de accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con recomendaciones y consejos para que se conviertan en accesibles para todo el alumnado, tanto en la elaboración de contenidos digitales como en el uso de las opciones de accesibilidad en los diferentes sistemas operativos.La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ha explicado que la combinación de ambos contenidos "puede mejorar notablemente la experiencia de uso: para una parte del alumnado resultan imprescindibles y para otros presentan una mayor confortabilidad". "El diseño de contenidos digitales accesibles y la utilización de las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos pueden contribuir a que las personas usuarias del 'software' específico o productos de apoyo participen y aprendan con mayor autonomía", ha recalcado Andrés.

A la hora de generar materiales digitales accesibles dirigidos al alumnado, la guía aconseja, entre otros, el uso de letra de palo seco compatible con todos los sistemas operativos y con un tamaño de entre 12 y 14 puntos, así como emplear audiovisuales subtitulados y tener presente que todos los elementos no textuales como las imágenes deben incluir una descripción de su contenido.

La guía, que es de acceso libre para toda la comunidad educativa, se puede descargar en el apartado de publicaciones del web de Inclusión Educativa.

FUENTE:

https://www.magisnet.com/

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