jueves, 21 de enero de 2021

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


3 trucos divertidos para aprender a sumar de forma rápida | Matemáticas ...

Posted: 20 Nov 2020 11:55 AM PST

Los tres pilares en la educación de tus hijos

Posted: 20 Nov 2020 11:49 AM PST




Los pilares fundamentales son los que te comentamos a continuación…

Los valores

Los valores en una familia son fundamentales. El respeto por uno mismo y por los demás, la perseverancia, el esfuerzo, la paciencia, la humildad, la bondad, la empatía, la asertividad, son ejemplos de valores necesarios para que un niño se forme de manera íntegra. Esto le aportará habilidades esenciales para su desarrollo integral y para tener lazos sociales saludables y llenos de calidad.

Los valores se aprenden a través del ejemplo y nunca solo con la palabra. Siempre tendrás que ser el mejor modelo para que tu hijo pueda aprender lo que realmente quieres que sea en la vida. Sé su mejor ejemplo, esfuérzate por ello y a medida que pasen los años, te sorprenderás gratamente.

Las creencias

No nos referimos a las creencias religiosas, que esto es algo personal de cada uno y de cada familia. Nos referimos a creer en uno mismo, en la familia, a creer en los sueños y a saber que con esfuerzo se pueden cumplir.

Creer. Creer que es posible. Que no hay más límites que el que la imaginación quiera poner. Esto le aportará motivación suficiente para que nada ni nadie le pare en la vida.

Tener esperanza

Sin esperanza no hay nada en esta vida. La esperanza debe estar por encima de todo. Sin esperanza no hay motivación para hacer nada. La esperanza es generadora de ilusiones y gracias a ella, se sacarán las fuerzas necesarias para luchar por metas.

Junto a todo esto, queremos remarcar la empatía, puesto que sin ella la depresión y los trastornos mentales aparecerán de golpe. Sin empatía y sin entender las emociones no podemos ser personas funcionales en esta vida.

Por eso, es imprescindible que las emociones se trabajen con los niños desde que son pequeños, porque aunque no lo hemos marcado como un pilar, la empatía y el trabajo en las emociones es la base de todo. Sin esto, no hay ni pilares… ni nada.

Entender las propias emociones y las de los demás, les ayudará a sentirse seguros de sí mismos, a tener pensamiento crítico y a ser capaces de gestionar sus emociones más intensas, incluso en los momentos más críticos que pueda presentarles la vida.

Bibliografía

Guzmán Ortega, A. (2006) Los cinco pilares de la felicidad del niño: Cómo educar para generar adultos felices. Editorial: Kolima Books

FUENTE:

https://www.etapainfantil.com/

Los mejores regalos para los bebés de 7 a 12 meses | Juguetes educativos...

Posted: 20 Nov 2020 10:23 AM PST

7 trucos infalibles para multiplicar | Aprende las tablas de multiplicar

Posted: 20 Nov 2020 10:10 AM PST

Dislexia 360° | ¿Qué siente un niño con dislexia?

Posted: 20 Nov 2020 10:08 AM PST

Escuela de Padres 3.0: Fortalece su autoestima

Posted: 20 Nov 2020 09:52 AM PST

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La autoestima es algo que se aprende y que podemos mejorar. Alrededor de los 5-6 años el niño empieza a formarse un concepto de cómo le vemos los demás (padres, maestros, compañeros…).

Por Marta Prado Bullido y Óscar González

Según le juzguemos o etiquetemos se formará una imagen de sí mismo, de ahí la importancia y la necesidad de que mostremos una actitud positiva desde la infancia. El concepto de autoestima se irá desarrollando durante toda la vida y en cada etapa evolutiva del niño requerirá de unas necesidades específicas para la construcción de su personalidad:

Si la educación de nuestros hijos la basamos únicamente en castigos y llamadas de atención solo destacaremos lo negativo y, por tanto, acentuaremos una baja autoestima.

¿Cómo podemos mejorar la autoestima? 10 claves para conseguirlo:

1. Quiere a tu hijo y acéptalo por lo que es.

2. Refuerza lo positivo de tu hijo, destaca sus cualidades.

3. Evita al máximo las etiquetas y las comparaciones.

4. Muéstrale que los errores son una parte del aprendizaje: nos ayudan a aprender y crecer.

5. Concédele deberes y responsabilidades adaptadas a su edad. Valora y reconoce su esfuerzo, no únicamente el resultado final.

6. Permítele que tome decisiones adecuadas a su edad.

7. Evita generalizaciones del tipo "todo lo haces mal" o "te has vuelto a equivocar".

8. Pasa tiempo con tu hijo. Si tienes varios hijos, dedica tiempo a solas con cada uno de ellos.

9. Dedícale tu atención. No pretendas suplir tu falta de tiempo o atención con cosas materiales.

10. Muéstrale lo orgulloso que estás de él y haz que se sienta importante: valora sus trabajos, dibujos, etc.

FUENTE:

http://padresycolegios.com/

Cómo aumentar el rendimiento en el"Telecole"

Posted: 20 Nov 2020 09:35 AM PST







En el caso de los niños que han bajado el rendimiento, la pedagoga Silvia Alcarria recomienda una serie de rutinas que ayudan a mantener la concentración y mejorar el trabajo. 


-Respetar los hábitos de realización de las tareas académicas y domésticas.  

-Elaborar un horario base flexible y modificable que sirva de soporte para la distribución del tiempo los siete días de la semana.  

-Configurar un protocolo de actuación para las tareas académicas.Instaurar franjas de 45 minutos como máximo y priorizar descansos de 15 minutos, jugar con el tiempo según la edad cronológica del niño/a. 

-Crear un espacio de estudio con las condiciones óptimas y con el menor número de distractores posibles: distribución del espacio, condiciones acústicas y lumínicas… 

-Confeccionar un listado de normas consensuadas por los miembros de la familia que atiendan al nuevo funcionamiento en el hogar.

 -Establecer un límite temporal para el uso de dispositivos electrónicos: tablet, móvil, ordenador, consolas… 

-Ayudar a mantenerle motivado/a haciendo uso de un lenguaje positivo y asertivo. 

-Propiciar la realización de tareas que combinen distintas disciplinas: físicas, culinarias, científicas, artísticas y musicales, entre otras. 

-Fomentar el placer por la lectura y por dinámicas de relajación, 'mindfulness' y de meditación guiada.

FUENTE: 

http://padresycolegios.com/

¿Cómo colaborar con las familias de alumnos con necesidades especiales?

Posted: 20 Nov 2020 09:10 AM PST




La educación de los hijos es una de las mayores preocupaciones de las familias, más cuando los menores presentan dificultades en el aprendizaje de algún tipo. En estos casos, la alianza entre los progenitores y los centros educativos es esencial para que los alumnos con necesidades especiales alcancen mayores logros.

El especial papel de las familias de alumnos con necesidades especiales

Como explica Ivette Aranda Salas en su trabajo Las necesidades educativas especiales. La relación escuela-familia-comunidad, "la familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de necesidades educativas especiales". De forma paralela, el centro educativo necesita conocer cuál es el entorno familiar del niño para comprender su situación de forma global y poder dar una respuesta adecuada a las circunstancias del estudiante que permita el máximo desarrollo formativo posible.

Por tanto, el binomio padres-madres/escuela debe ser inquebrantable especialmente en el caso de las familias de alumnos con necesidades especiales. En este sentido, la participación activa y la implicación de la familia en los programas educativos del niño genera un enorme impacto positivo en el mantenimiento y generalización de los aprendizajes.

¿Cómo se pueden fortalecer estos lazos?

Recomendaciones para los centros educativos

No existe un protocolo específico para fomentar la integración de las familias de los alumnos con necesidades especiales, aunque los centros educativos deben esforzarse por implementar iniciativas y proyectos que promuevan el trabajo conjunto.

En este sentido, las siguientes estrategias mejorarán la relación de los progenitores con la institución educativa y, por tanto, propiciarán el aprendizaje de los estudiantes:

  • Desarrollar un Proyecto Educativo de Centro que contemple los criterios y medidas de la institución formativa en cuanto a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo con el que se promueva el desarrollo común de todos los estudiantes, independientemente de sus diversidades individuales, culturales y sociales ante el aprendizaje. No se trata solo recoger unos objetivos generales, sino de fijar también las acciones específicas con las que el centro dará respuesta a cada propósito, los destinatarios de las medidas, los recursos humanos adscritos al plan y el protocolo de actuación en cada caso.

 

  • Implicar a las familias en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro y los planes específicos destinados a la mejora de la inclusión y la igualdad de oportunidades de los jóvenes, de modo que puedan aportar sus propuestas y sugerencias al equipo directivo. 
  • Convocar reuniones colectivas y jornadas de puertas abiertas con las familias al comienzo de cada período lectivo con el fin de explicar y hacerlos partícipes de los objetivos, criterios de evaluación y metodología que se va a utilizar durante el curso. En esta guía, podrás ver más sobre cómo organizar una jornada de puertas abiertas y qué actividades puedes emprender para comunicarte mejor con las familias. La puedes descargar gratuitamente. 
  • Comunicar a los padres y madres las problemáticas que hayan detectado en los menores de forma precoz y ayudar a afrontar el cuidado y la educación del alumno durante las fases de shock, negación, reacción y adaptación descritas por Gema Panigua en Las familias de niños con necesidades especiales. 
  • Informar a las familias de alumnos con necesidades especiales de los progresos conseguidos por sus hijos y facilitándoles las pautas para que puedan ayudarlos en casa. 
  • Organizar reuniones periódicas entre los progenitores y los tutores para informar sobre la evolución del menor y coordinar el trabajo que se desarrolla en la escuela o instituto y el hogar. 
  • Mantener entrevistas entre el orientador del centro y las familias en las que se analicen el mejor itinerario educativo de los menores. 
  • Emplear canales de comunicación telefónica o digitales para fortalecer la información de los padres y madres. 
  • Poner en marcha programas específicos y proyectos educativos innovadores en los que participen activamente tanto los docentes y especialistas del centro, como los alumnos y familiares (escuela de padres, talleres, actividades extraescolares, participación en el aula…).

Consejos para las familias de alumnos con necesidades especiales

Ahora bien, los esfuerzos no deben provenir únicamente del centro educativo. Las familias de alumnos con necesidades especiales también deben involucrarse en el aprendizaje de su hijo. En este sentido, Michael Develay, en su obra Padres, escuela e hijos, propone las siguientes conductas para los progenitores:

  • Dar apoyo afectivo y emocional a los menores, de forma que se reconozcan sus logros, se refuerce su autoestima y se estimule el desarrollo del estudiante. 
  • Confiar en la profesionalidad de los miembros del centro educativo. 
  • Implicarse de forma activa en la actividad del centro, asistiendo a las tutorías y entrevistas y participando en los proyectos e iniciativas organizados. 
  • Facilitar al centro toda la información posible sobre el entorno familiar y la evolución del menor. 
  • Realizar un seguimiento continuado del trabajo escolar, de las tareas y de las actividades de estudio personal del hijo o hija, aportando en todo momento apoyo y asesoramiento al alumno.


FUENTE:


Flexibilidad cognitiva en tiempos difíciles

Posted: 20 Nov 2020 02:31 AM PST




¿Qué es la flexibilidad cognitiva?

La flexibilidad cognitiva es "la capacidad de pensar de manera flexible y cambiar perspectivas y enfoques fácilmente". En cada faceta de nuestras vidas, podemos establecer nuestros caminos, aferrándonos a opiniones y patrones de pensamiento que afirman nuestra experiencia previa y validan nuestra realidad. En verdad, cada individuo sostiene su propia versión de la realidad arraigada en diferentes verdades que inevitablemente no se ajustan a las nuestras. Cuando nuestra verdad no coincide con la perspectiva de los demás, los resultados van desde divertidos hasta francamente frustrantes.

La flexibilidad cognitiva como concepto se aplica más fácilmente a situaciones en las que estamos resolviendo problemas activamente, como compilar fuentes para un proyecto grupal , cambiar entre tipos de información o incluso escalar una montaña . También podemos aplicar la flexibilidad cognitiva a nuestras interacciones más amplias con los demás.

En este momento, muchos de los desafíos que enfrentamos se presentan en términos en blanco y negro. El fuerte contraste puede llevar a sentimientos de desesperanza y desesperación en nuestros estudiantes y en nosotros mismos. Como educadores, podemos modelar y enseñar explícitamente estrategias de flexibilidad cognitiva para mantener viva la esperanza.

Identificar obstáculos y soluciones

Un enfoque es enseñar el pensamiento de caminos como parte del establecimiento de metas. Cuando los estudiantes establecen metas, aprenden que identificar y superar obstáculos es una parte natural del establecimiento de metas. Al hablar de acontecimientos actuales en el aula, los estudiantes probablemente podrán identificar numerosos obstáculos. Como clase, piensen en varias formas de superar estos obstáculos. Este ejercicio ayudará a los estudiantes a sentirse más esperanzados y cultivará un enfoque flexible para comprender los desafíos y las soluciones actuales.

Se un ejemplo a seguir

Como profesores, también podemos modelar nuestra propia flexibilidad cognitiva. En lugar de fingir que no estamos afectados por los muchos desafíos que enfrentamos, podemos mostrar cómo reconocemos y abordamos las experiencias negativas. A medida que nuestros estudiantes crecen y se preparan para asumir posiciones de liderazgo, se benefician de modelos a seguir que demuestran perseverancia y resistencia frente a la adversidad. Considere las formas en las que se ha adaptado durante los últimos meses y piense cómo compartir sus nuevas estrategias con sus estudiantes.

Si bien ciertas realidades no son negociables, todavía existen oportunidades para ayudar a los estudiantes a analizar e interpretar las diversas facetas y perspectivas que rodean un tema.

  • Iris Jeffries , pasante de SMARTS
FUENTE:

Estrategias en el aula para promover el desarrollo de funciones ejecutivas

Posted: 20 Nov 2020 02:11 AM PST




Función ejecutiva y académica

La Dra. Stephanie Carlson , quien presentó las funciones ejecutivas y la preparación escolar, describió cómo los hallazgos de su investigación han demostrado que las habilidades sólidas de funcionamiento ejecutivo en la primera infancia están correlacionadas con el rendimiento académico. La flexibilidad cognitiva es particularmente importante ya que los niños incorporan nuevos conocimientos e información en sus esquemas mentales. El Dr. Carlson compartió un juego llamado Bear and Dragon que los educadores de la primera infancia pueden jugar con sus estudiantes para aumentar la flexibilidad cognitiva y las habilidades de la memoria de trabajo.

Visualización de estrategias

La Dra. Peg Dawson , autora de laserie de librosInteligentes pero dispersos, compartió formas de hacer visibles las estrategias de las funciones ejecutivas en el aula. La visualización de funciones ejecutivas puede ser una forma para que los estudiantes creen representaciones mentales para completar su trabajo. El Dr. Dawson sugirió exhibir carteles con preguntas para ayudar a impulsar la metacognición de los estudiantes y publicar los materiales que los niños necesitarán para poder prepararse con anticipación. Para ayudar a los estudiantes a pensar estratégicamente , recomendó proporcionar tarjetas pequeñas que combinen funciones ejecutivas con imágenes descriptivas.

Velocidad de procesamiento lenta en un mundo vertiginoso

¿Qué tan rápido pueden sus estudiantes "hacer las cosas"? La Dra. Ellen Braaten compartió su investigación sobre cómo los estudiantes con una velocidad de procesamiento lenta pueden tener dificultades para procesar, evaluar y responder a la información. Muchos niños con TDAH o con una velocidad de procesamiento lenta pueden necesitar apoyo para desarrollar su percepción del tiempo . Para ayudar a los estudiantes a formar un sentido más preciso del paso del tiempo, el Dr. Braaten enfatizó enseñar a los estudiantes a usar relojes analógicos y cronómetros. Los profesores también pueden modelar cómo se ve para estimar cuánto tiempo puede llevar una actividad .

¿Cuál es su mejor consejo en el aula para promover el desarrollo de funciones ejecutivas en sus estudiantes? Consulte estos enlaces si está buscando más formas de divertirse con la función ejecutiva , integrar la función ejecutiva en su enseñanza virtual y configurar un aula compatible con EF .

  • Caitlin Vanderberg , pasante de SMARTS
FUENTE:
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