lunes, 1 de febrero de 2021

MareaVerde




MareaVerde


Díptico elaborado en las Asambleas de la Marea Blanca

Posted: 29 Jan 2021 10:13 AM PST

 


Puedes descargarlo aquí

Ignacio Escolar entrevista a Isabel Celaá: "Tenemos que dar un palo soberano a la segregación escolar" ("CONECTADOS" - ELDIARIO.ES)

Posted: 29 Jan 2021 10:04 AM PST

Publicamos esta entrevista de ELDIARIO.ES 


Ignacio Escolar ha conversado en Conectados con Isabel Celaá, ministra de Educación y FP. La ministra ha vuelto a defender la presencialidad en las aulas mientras se siguen alcanzando cifras récord de contagios. Celaá ha defendido que la "presencialidad tiene beneficios para niños y jóvenes que son insustituibles" y que estos "no pueden compararse con eventuales riesgos". Por eso ha recordado que se ha llegado a un "consenso con las comunidades autónomas de mantener los centros abiertos lo máximo posible" y ha asegurado que le preocuparía "muchísimo tener que cerrar las aulas".


La ministra ha reconocido que es "ciertamente incómodo" acudir a los centros escolares en invierno con las ventanas abiertas, pero que "la ventilación natural es lo más seguro".

La máxima responsable de Educación ha resaltado que se han producido "muchos menos" contagios de los esperados en los centros y que esto ha sido debido a que las medidas "higiénico sanitarias son muy rigurosas".

Además, ha apuntado que no sería coherente el cierre de los colegios mientras la hostelería sigue abierta. "¿Cómo vamos a soportar que los bares sigan abiertos, con todo el respeto a los hosteleros, y los centros educativos cerrados? Sería muy mala señal", ha afirmado.

La vacunación de los profesores, "priorizada en una segunda fase"

Preguntada por los socios y socias de elDiario.es sobre si los profesores como personal esencial podrán acceder de forma prioritaria a la vacuna, Celaá ha asegurado que "los docentes están priorizados en una segunda fase", algo que habló "en su día" con el ministro de Sanidad. "Estábamos de acuerdo", ha añadido, resaltando que el profesorado está "incorporado en una segunda fase", pero que lo que necesitamos es "que lleguen las vacunas".

Del mismo modo, ha asegurado que "no está contemplado que la vacuna sea obligatoria para acudir a clase" y ha aclarado que estas decisiones se toman "bajo criterio sanitario".

La responsable de Educación también ha analizado al detalle su nueva ley ya en vigor, la Lomloe, y ha evaluado las polémicas que han surgido, como los aspectos relacionados con los centros concertados, que han llevado a que las derechas se rebelen contra la norma llegando a extremos como el de la Comunidad de Madrid, que pretende dar forma a su propia ley.

La ministra ha recordado a las comunidades díscolas que se trata de una "ley orgánica, que trata derechos fundamentales y regula para el territorio nacional" por lo que "ninguna ley de una comunidad autónoma puede estar en contra de esa ley orgánica". Así ha defendido que las comunidades tienen capacidad legislativa y que se está trabajando para desarrollar la norma de manera consensuada en las autonomías, "pero nunca pueden estar en contra de la ley".

"Contra los abusos de la concertada"

Celaá ha señalado que su ley "no cuestiona la escuela concertada", pero que acaba "con los abusos de la concertada". Así ha explicado que la norma "respeta y reconoce a los centros concertados que cumplen con una función social y no tienen ánimo de lucro", pero que "lamentablemente", "este ánimo de lucro ha aparecido en algunos casos y hay que desprenderse de eso para mejorar la calidad del servicio público en su conjunto, en igualdad de obligaciones". La ministra ha reconocido que la situación de la concertada en la Comunidad de Madrid ha tenido "algún peso" a la hora de enfocar esta regulación.

La ministra se ha mostrado contundente en su defensa de la "educación en la diversidad" y ha reclamado que se necesitan "todos los talentos, no solo los de las élites". "Tenemos que dar un palo soberano a la segregación escolar", ha afirmado, señalando que se necesita "una escolarización equilibrada que permita educar en la diversidad respetando la libertad de elección".

A este respecto ha señalado que "no se puede confundir la libertad de elección de las familias con la libertad de los centros para elegir otras familias" y ha defendido que no pueden existir desigualdades en los centros públicos. "No podemos permitir que la publica y centros concertados que escolarizan necesidades educativas especiales atiendan a todas las necesidades del sistema y otros no".

"Equipamiento y formación" para la enseñanza online

Sobre los avances en la educación a distancia y preguntada sobre por qué no se apuesta desde su ministerio por la educación a distancia en los cursos superiores, Celaá ha asegurado que es necesario "avanzar más técnicamente". La ministra ha reconocido que en marzo "se improvisó casi todo" cuando hubo que pasar "en 24 horas de lo presencial a la enseñanza online". Reconociendo que el profesorado "mostró un músculo extraordinario", Celaá ha señalado que "el año 21 será clave para hacer posible la enseñanza híbrida y online", pero para ello se necesitan "aulas interactivas", "equipamiento" y "formación de los profesionales".

Sobre el reparto de ordenadores y tablets que anunció el ministerio para los alumnos más vulnerables, la ministra ha reconocido el retraso, que ha achacado sobre todo a las comunidades que se han incorporado tarde al programa, lo que "ha retrasado la licitación". Celaá ha asegurado que los primeros equipos comenzarán a llegar en febrero y marzo.

Recopilación de noticias sobre el "Caso Máster" por el que se juzga a Cristina Cifuentes y se investiga a la URJC

Posted: 29 Jan 2021 10:00 AM PST

Cronología del caso Máster: ascenso y caída de Cristina Cifuentes en cuatro actos (Marcos Pinheiro para ELDIARIO.ES)

  • La expresidenta madrileña trató por todos los medios de sobrevivir al escándalo de haber obtenido un título de posgrado sin ir a clase, sin examinarse y sin entregar trabajos. La huida hacia adelante incluyó la falsificación de un acta sobre su TFM, una maniobra que ahora sustenta la acusación de falsificación documental por la que la Fiscalía le pide tres años de cárcel en el juicio que empieza este lunes



Los protagonistas del caso Máster, tres años después: las profesoras siguen dando clase en la URJC (Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

  • Las docentes del máster de Cifuentes continúan dando clase en la Universidad Rey Juan Carlos. El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del posgrado, falleció en 2019. El rector hace frente este año a unas nuevas elecciones para renovar su mandato

Cifuentes encuentra ahora en su agenda una cita sobre la defensa del máster (Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

  • La defensa de la expresidenta autonómica ha aportado antes del juicio un informe pericial que afirma que en su agenda como delegada de Gobierno existía una cita con el nombre "Máster URJC" el 2 de julio. Es la primera vez que se aporta ese registro desde que el caso comenzó en abril de 2018

Másteres de favor (Joan J. Queralt para ELDIARIO.ES)

  • El Supremo, tan puntilloso con gentes más díscolas, considera que tener un título oficial 'de favor' es penalmente irrelevante

Cifuentes atribuye en exclusiva a la Universidad la iniciativa de falsificar el acta de defensa de su TFM (Pedro Águeda / Elena Herrera / Laura Galaup para ELDIARIO.ES)

  • La expresidenta de la Comunidad asegura que el día que estalló el escándalo no habló con "nadie" de la Universidad y que sólo encargó a su equipo que recabara "a la mayor brevedad posible los documentos acreditativos de que había realizado ese máster"

Cifuentes siempre mintió así (Ignacio Escolar para ELDIARIO.ES)

  • Que Cifuentes realmente presentara su trabajo de fin de máster es tan inverosímil como que una funcionaria de la Universidad –como es la expresidenta– se crea que los títulos de máster se aprueban así; colorear sin salirse de la línea requiere un esfuerzo académico mayor

Los testigos acreditan con acusaciones mutuas una trama en favor de Cifuentes (Pedro Águeda / Elena Herrera para ELDIARIO.ES)

  • Catedráticos y otros funcionarios que estuvieron imputados hasta que la jueza dio carpetazo a la mayor parte del caso se contradicen en cuestiones clave durante la tercera jornada del juicio





Manuel Castells: «Las universidades deben escuchar a su alumnado» (ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

Posted: 29 Jan 2021 09:55 AM PST

Reproducimos esta información publicada por ELDIARIODELAEDUCACION.COM 


  • El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una rueda de prensa ha querido lanzar un mensaje claro a las universidades ante las imágenes aparecidas en los últimos días con aglomeraciones de alumnos y alumnas durante la celebración de los exámenes cuatrimestrales: deben escuchar a su estudiantado e investigar si se han producido situaciones contrarias a la seguridad sanitaria.

Durante los últimos días ha sido relativamente fácil encontrarse en redes sociales y medios de comunicación imágenes de decena de chicas y chicos en lo que sin duda parecen situaciones que contravienen las medidas de seguridad y distancia social impuestas por la pandemia de Covid-19. Situaciones que no han tenido nada que ver con imprudencias por parte de estos jóvenes, sino ante la imposición de algunas facultades de realizar exámenes de manera presencial.

Las críticas por parte de las asociaciones y sindicatos de estudiantes no se hicieron esperar y, sin más, se levantó una nube de polvo en la que ha habido palabras cruzadas por parte de la CRUE, el Ministerio de Universidades y algunas consejerías autonómicas.

Aunque Castells no ha querido entrar en polémicas, según sus palabras, en la rueda de prensa de presentación de ayudas para la movilidad y la cualificación del profesorado universitario, ha querido salir al paso de esta situación.

Recogiendo el sentir de estudiantado y familias ha pedido que sean las universidades las que escuchen a sus estudiantes y realicen investigaciones, si lo consideran pertinente, para aclarar las situaciones vividas en los últimos días en varias universidades públicas.

Frente a las imágenes que han ido apareciendo, en la tarde de ayer la Conferencia de Rectores (CRUE) lanzó un comunicado en el que aseguraba que las universidades son espacios seguros. «Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual».

Al mismo tiempo, la CRUE asegura que la «presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras». Ante la reclamación por parte de diferentes colectivos de la posibilidad de elaborar exámenes online, la Conferencia de Rectores afirma «debe ser el último recurso» y que «conlleva la implementación de unas medidas extraordinarias y con complejas derivadas legales y técnicas en el ámbito de la protección de datos y la identificación de quienes se examinan. Pero aprovechándose de estas dificultades y de las lagunas normativas que existen, se han producido intentos de fraude».

En este sentido el ministro ha recordado que en el mes de junio, con unos datos de pandemia no tan altos como los de ahora, pudieron hacerse los exámenes online. «Se pueden hacer con condiciones de seguridad como en junio pasado», aunque ha admitido que quedan cuestiones que resolver en cuanto a la seguridad y la privacidad de los datos personales del alumnado cuanto se realizan estas tareas de manera telemática.

Frente a estas cuestiones, Castells ha sido tajante: «No se puede ser indiferentes a un clamor ante la agravación de la pandemia. No se puede mantener lo que estaba previsto en la situación de extrema gravedad en la que estamos ahora».

La decisión sobre cómo se realizan los exámenes, así como las clases habituales, queda dentro de la autonomía universitaria, recogida, ha recordado el ministro, en la Constitución Española, aunque la última responsabilidad es de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas que pueden decidir imponer la no presencialidad en estas instituciones.

En cualquier caso, Castells ha asegura que «he hecho llamamiento de responsabilidad a los decanos y a los rectores de las univrsdidades a que escuche a los estudiantes» ya que no cree que «se inventen las imágenes que están enviando».

En la otra punta del espectro están la agrupaciones de estudiantes que esta misma mañana lanzaban un comunicado para expresar su malestar. CREUNE y CREUP agrupan a la mayor parte del estudiantado. En su documento aseguran defender la mayor presencialidad posible, «pero no a cualquier precio». Aseguran que después de pasar meses y meses en sistemas híbridos o no presenciales «se ha podido prever esta situación y trabajar para minimizar sus efectos en el plano académico».

Además de esto lanzan acusaciones más o menos veladas contra la CRUE por anclarse en modelos de enseñanza que ahora mismo no están siendo eficaces, y aseguran que las acusaciones de fraude o copia hacia el alumnado esconden «el debate real sobre la falta de renovación de los métodos de evaluación; mientras se divide a los estudiantes en honestos o deshonestos«.

Una situación trampa en la que, después de casi un año de pandemia y con la experiencia de los exámenes del mes de junio, además del aumento de la inversión en los últimos meses, podría haberse intentado solventar de otra manera.

Según el ministro Castells, la nueva ministra de Sanidad tendrá una reunión en la Intersectorial en la que planteará este asunto a las comunidades autónomas, mientras que él ha enviado la convocatoria para la reunión de la Conferencia de Política Universitaria para también tratarlo.

Sendas reuniones que, tal vez, podrían haberse celebrado hace semanas para intentar evitar las situaciones que se han vivido en las dos últimas semanas.

La LOMLOE prestigia al profesorado Técnico de Formación Profesional (Emilia Sánchez para ELDIARIODELAEDUCACION.COM)

Posted: 29 Jan 2021 09:53 AM PST

 Reproducimos este artículo de ELDIARIODELAEDUCACION.COM


  • Con la aprobación de la LOMLOE, la nueva ley orgánica de Educación, se abre un periodo muy positivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) en su conjunto.

El Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP) está formado por unos 30.000 docentes en toda España, que imparten docencia en módulos teórico-prácticos (TODOS los módulos son teórico-prácticos, luego TODOS los docentes de FP dan teoría y práctica, como así lo indica el RD 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y quien diga lo contrario está claro que desconoce la normativa). En la LOMLOE, se han integrado, por fin tras décadas de lucha, todas las especialidades de FP en el cuerpo de Enseñanza Secundaria. Con ello, se valoran como se merecen todas las especialidades de FP, incluidas aquellas 29 (RD 1834/2008) que se habían quedado con sus profesores peor considerados y retribuidos en el subgrupo A2 de funcionarios. Estos docentes hacen el mismo trabajo que sus compañeros profesores de secundaria que imparten especialidades de FP, cuerpo integrado en el subgrupo A1, en los mismos institutos, familias profesionales y a los mismos grupos de alumnos. Incluso en ocasiones en los mismos módulos profesionales (así se llaman las asignaturas en los títulos de FP). Los PTFP SIMPLEMENTE salían más baratos a la Administración, realizando el mismo trabajo. Podían llegar a ser directores de los centros pero en muchas CCAA no podían ser jefes de departamento, ni tampoco acceder a la condición de catedráticos y estaba limitada su trayectoria profesional, ya que no podían pasar del nivel 26. Eso sí, el requisito de titulación para acceder a la profesión docente era el mismo: grado y máster. Con igual nivel de responsabilidad e idénticas pruebas de acceso.

De las 29 especialidades del cuerpo de PTFP, en 19 de ellas el requisito de titulación exigido para el acceso es el grado y el máster y solo en algunas comunidades autónomas, en 10 especialidades, se permite el acceso con títulos de FP de grado superior declarados equivalentes. Unos títulos concretos, no con cualquiera de los más de 176 del catálogo de títulos de FP. Sólo algunos títulos aportan los conocimientos suficientes para impartir todos los módulos de la atribución docente de esas 10 especialidades. Con la LOMLOE, los funcionarios de carrera con titulación universitaria de las 29 especialidades, se integrarán en el cuerpo de Profesores de Secundaria. Quedarán a extinguir, en el cuerpo de PTFP aquellos docentes sin titulación universitaria, pero podrán incorporarse cuando la obtengan. Entre tanto, es factible la equiparación salarial de los dos grupos, bien por reconocimiento de la Administración de la CCAA que abona sus salarios, como ya ocurre desde hace años en el País Vasco, o como ha aprobado el Parlamento de Cataluña, o ha planteado el Consejero de Educación de Andalucía, o por imposición judicial dado que la inclusión en la norma abre, por fin, el horizonte judicial a las reclamaciones de equiparación salarial de los docentes. Los compañeros funcionarios de carrera que permanezcan en el cuerpo a extinguir NO PERDERÁN ninguno de sus derechos, quedan como mínimo como están ahora mismo, así lo recoge la norma, con la posibilidad de la equiparación salarial explicada antes. Su participación en el concurso general de traslados está asegurada, como la de cualquier funcionario de España.

Dado que las 10 especialidades que permiten el acceso con titulación equivalente son bastante minoritarias, salvo alguna, y muchos de los docentes que pertenecen a ellas han realizado estudios universitarios, antes o después de sacar su plaza, los docentes sin titulación universitaria son un grupo muy pequeño y que posiblemente no supere el 7-20% de la cifra global profesorado PTFP, en función de la comunidad de que se trate. Para ilustrar esta aseveración pondré el ejemplo de Madrid. Según la plantilla orgánica, ubicada en la siguiente dirección https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/personal-docente-centros-publicos-no-universitarios-comunidad-madrid?utm_campaign=novedades-2021&utm_medium=email&utm_source=mail-marketing somos 1.702 profesores técnicos de FP en la Comunidad de Madrid, 1.206 (71%) en 19 especialidades con titulación universitaria requerida en su acceso, 496 (29%) en 10 especialidades con titulación equivalente, entre los que hay compañeros titulados universitarios en un número importante, en torno al 40%, por lo que los titulados equivalentes serían aproximadamente sólo un 17% de la plantilla.

Se ha planteado en foros durante estos días, la inclusión de los interinos o no en el Cuerpo de Secundaria. En primer lugar, la formación de listas de interinos y los requisitos para la inclusión de candidatos, es una competencia exclusivamente autonómica, por tanto serán las CCAA las que indiquen cómo se van a formar y quienes estarán o no incluidos, tal y como regulan ahora mismo. Lo que parece claro es que los interinos de cualquier especialidad que tengan titulación universitaria, no tendrán ningún problema y estarán incluidos en el subgrupo A1. El problema se puede plantear con aquellos interinos que no tienen titulación universitaria, que son un grupo muy minoritario, en orden a las cifras ofrecidas anteriormente para los funcionarios de carrera. Vuelvo a poner el ejemplo de Madrid, en los documentos alojados en estas direcciones: aquí y aquí se puede observar el número de funcionarios interinos asignados por especialidades, siendo 72 personas en total los nombrados para las 10 especialidades citadas.

Esta cuestión queda, pues, a la negociación entre sindicatos y comunidades autónomas, dado que es su ámbito de competencias, y la solución puede pasar desde acuerdos para permanencia en las listas de aquellos funcionarios interinos que estén prestando servicios actualmente (trabajadores efectivos con nombramientos reales), de forma similar a los funcionarios de carrera que permanezcan en el cuerpo a extinguir de PTFP, a regular por consenso la obtención del grado universitario acortando el tiempo a cursar por reconocimiento de experiencia laboral y créditos obtenidos en educación superior por los aspirantes a interinidad, o a ser contratados como profesores especialistas¹, como planteaba ya anteriormente la normativa, y que esa condición les permita obtener la fijeza en el puesto sin necesidad de seguir presentándose una y otra vez a oposiciones, durante años, durante décadas. Ya se ha producido el efecto positivo de aumentar ampliamente el número de plazas convocadas a los procesos selectivos a realizar este año 2021, un sueño para todos aquellos que hemos sido opositores y que conseguíamos unas misérrimas convocatorias de plazas o directamente su no convocatoria durante años y años. El objetivo final de un interino es sacar la plaza, no eternizarse en contratos precarios durante tiempo infinito.

Como se ve, la ley es una muy buena noticia para el 100% del profesorado. Está claro que nadie pierde y todos ganan, que se prestigia la FP reconociendo al fin a sus docentes, que el alumnado podrá aprovechar este impulso y esta gran apuesta por la FP, y que la FP pública está de enhorabuena. Solo falta que se lleve a cabo rápidamente, ya, para terminar con incertidumbres y dimes y diretes, medias verdades e incluso mentiras que se están vertiendo, y que no duerma indefinidamente en cajones olvidados.


¹ La figura del profesor especialista está pensada para atraer a la docencia a profesionales que han desarrollado su carrera en empresas, que tienen experiencia contrastada de 3, 5, 10 años de desarrollo profesional en un puesto de trabajo del sector profesional al que quieren enseñar: mecánicos en talleres y marcas, peluqueros en peluquerías y fabricantes, etc. La experiencia es el hecho diferencial.

Emilia Sánchez. Profesora técnica de Formación Profesional.

Análisis crítico de la semipresencialidad (Curso 2020-2021) + vídeo - Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas y Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro-

Posted: 29 Jan 2021 10:06 AM PST

Ante la preocupación latente de toda la comunidad educativa por el sistema semipresencial que se nos ha impuesto en el presente curso, desde las Plataformas por la Escuela Pública de Vallecas y Vicálvaro decidimos lanzar un documento colaborativo que recogiera y denunciara todas las dificultades que se presentan. A través de la participación directa de docentes, familias y estudiantes que han vivido la semipresencialidad, hemos podido redactar el documento que adjuntamos.


Cualquier entidad que desee adherirse a este documento puede hacerlo solicitándolo en plataformadevallekasxep@gmail.com.  


Descarga el documento completo aquí


Las Plataformas de Vallecas y Vicálvaro presentamos nuestro video Consecuencias de la Semipresencialidad, un resumen visual y dinámico del documento Análisis Crítico de la Semipresencialidad (adjunto). Si tu organización quiere adherirse al documento, mandanos un mensaje en este correo.






Proyecto "Educación y Refugio"

Posted: 29 Jan 2021 09:26 AM PST

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos pide difusión para este proyecto


Queremos haceros llegar esta información, sobre el  Proyecto: Educación y Refugio,  que nos parece muy interesante. Si queréis poneros en contacto con las promotoras del mismo, decírnoslo.

image.png    Estimado/a compañero/a:

             Desde el Proyecto Educación y Refugio queremos ofrecerte el Cuaderno de Aula que editamos con la intención de que pueda debatirse en los centros educativos  la situación de jóvenes migrantes. A través de cinco historias  se narra la experiencia de estos chicos y chicas de frontera.

            En un principio teníamos previsto concertar citas con los centros que fueron interrumpidas por la pandemia. Deseamos retomarlas cuando se pueda y mientras tanto os dejamos los materiales a vuestra disposición con unas sugerencias que pueden ser útiles. Os enviamos quince ejemplares gratuitos y bien editados. Esperamos que sirvan para fomentar ese diálogo tan necesario sobre este tema.

            Gracias por vuestra aportación a la educación en valores que desarrolla la empatía y los derechos humanos.

 Begoña López Cuesta

Pilar Lucía López


Descarga aquí el cuaderno de aula elaborado para el proyecto por CC.OO.

RESOLUCIÓN de 20 de enero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se modifica la Resolución de 11 de marzo de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos; se incrementa el número de plazas en determinadas especialidades; se incluyen nuevas especialidades a las convocadas; se anuncia la fecha de comienzo de la fase de oposición y se acuerda la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en los procedimientos selectivos.

Posted: 29 Jan 2021 09:51 AM PST

Los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos combaten todavía el estigma del caso Máster (Laura Galaup àra ELDIARIO.ES)

Posted: 29 Jan 2021 09:16 AM PST

Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


Durante años han aguantado bromas en cuanto pronunciaban el nombre de la universidad en la que estudiaban. Los memes y los chistes sobre sus títulos corrieron por grupos de WhatsApp durante meses, mientras iban aflorando las irregularidades de los posgrados de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón, obtenidos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Y muchos de ellos han visto cómo parte de la formación que figura en sus currículum se ponía en duda.

Más de dos años y medio después de que elDiario.es destapase la primera noticia que derivó en el conocido Caso Máster, varios alumnos entrevistados por esta redacción consideran que el estigma que generó aquel escándalo para los estudiantes que se habían formado en la universidad va decayendo, pero las bromas permanecen.


"Fue completamente devastador". Así resume Javier Barbero, alumno de cuarto de Filosofía, las consecuencias que tuvo en su clase la irrupción de la investigación periodística sobre los falsos posgrados de Cristina Cifuentes y de Carmen Montón, que arruinaron la carrera de dos políticas emergentes en el Partido Popular y el PSOE. "Comenzamos el curso 30 y en segundo éramos menos de 15. Como tenía trato con los compañeros, les pregunté qué había pasado. La gran mayoría de los que se iban querían cambiarse de universidad", recuerda. Estaban en 1º cuando saltó la primera información sobre el máster de Cifuentes. Él optó por quedarse, seguir estudiando y buscar buenas notas para mantener la beca con la que cubre el precio de la matrícula.

Huelga y encierro

Ante el escándalo destapado, en septiembre de 2018, varias asociaciones estudiantiles convocaron una huelga general bajo la consigna "fuera la mafia de la universidad". Javier participó activamente en ella y lamenta que tras su celebración "no hubo ningún tipo de respuesta" por parte del rectorado. El Caso Máster activó una movilización estudiantil en la URJC, que les sirvió como base para futuras protestas.

Durante aquellos meses, varias decenas de estudiantes llegaron a encerrarse una noche en el edificio de gestión del campus de Vicálvaro. "Despertó un espíritu más combativo. No fue tanto la movilización que hubo en un primer momento, también alertó a la gente para protestar por otras medidas", recuerda Daniel Jiménez, estudiante del doble grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

A punto de terminar la carrera y con vistas a su futuro laboral, Javier (22 años) afronta con indiferencia las bromas sobre su universidad. "Aunque ya no salga en la televisión todos los días, el estigma sigue", reflexiona. "Todo el mundo conoce la universidad por cosas negativas", añade Daniel. Para Fabio, que cursa Comunicación Audiovisual, los alumnos de la URJC han "hecho callo" con el señalamiento sufrido. Ya no es solo por el máster de Cifuentes, también por llevar el nombre del monarca emérito. Más Madrid en Móstoles, municipio que alberga uno de los campus, ha pedido que se elimine la alusión al padre de Felipe VI. "Somos el pito del sereno de la educación pública en Madrid", destaca Fabio. Aún así, repetirá matriculación en esta Universidad, donde está a punto de empezar un máster.

Han pasado casi tres años desde que se publicó el primer artículo sobre las irregularidades del ya clausurado Instituto de Derecho Público, a lo largo de estos cursos la Universidad ha incorporado a nuevos alumnos. Alejandro Fernández es uno de esos alumnos que llegó a la URJC post Caso Máster para estudiar Ingeniería Mecánica. "Cuando saltó [el escándalo] tenía a amigos estudiando Medicina en la URJC que se quejaban porque se lo recordaban mucho. Ahora ya no pasa", incide.

Este alumno, que valora positivamente la formación recibida, no cree que le vaya a perjudicar laboralmente haber compartido universidad con Cifuentes, Casado o Montón. Y lanza un mensaje a las empresas que mantengan prejuicios contra su titulación: "Del prestigio no se come. Lo que se busca son profesionales que sepan del tema. Ahora mismo la URJC está dando bastante caña, por lo menos en mi caso y en el de mis compañeros. No hay problema".

Cambios tras el Caso Máster

Las investigaciones periodísticas del Caso Máster supusieron un punto de inflexión para la gestión de los trámites internos. Los estudiantes entrevistados explican que los procedimientos se han endurecido. Recientemente un profesor de Alejandro les planteó que "desde lo que pasó no se regala nada", en alusión a las notas mínimas para aprobar.

"El ambiente de desconfianza ha exigido cierta transparencia de cara a los procesos que se llevan a cabo en la universidad. Es de las pocas cosas buenas que ha hecho [el rector Javier] Ramos", apunta Fabio. Aunque matiza que con el paso de los años la situación ha ido "involucionando", "porque ya no está esa base de movimiento estudiantil que demandaba transparencia".

Para Daniel, la publicación del escándalo de los másteres que la Universidad Rey Juan Carlos regalaba a alumnos VIP tuvo una lectura positiva: "Sirvió para poner el grito en el cielo". "No puede haber una educación para gente con dinero y poderosa, y luego, una educación para el resto de las personas que se ganan con esfuerzo sus titulaciones. No solo porque se lo regalen, porque pone en duda y perjudica todo el esfuerzo realizado por el resto de personas", expone este joven, miembro del colectivo Frente de Estudiantes.

Jon Lizaso es otro de los jóvenes que se esfuerza no solo para conseguir la carrera de Periodismo, también para pagarse la matrícula. Trabaja como "dependiente en una heladería" para abonar parte de los créditos, el resto lo cubren sus padres. A las futuras generaciones de informadores formadas en la URJC el caso Máster les pilló en la zona cero de la noticia. Jon tenía como profesora a una de las docentes que participó en la reconstrucción del acta de Cifuentes — el documento sobre el que gira el juicio que arranca este lunes — en los meses en los que se iba desmontando la coartada planteada en un principio por la Universidad y a la que se aferró la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Este alumno también tiene la impresión de que la estigmatización de la URJC "ha parado". "No se habla tanto como se hablaba en aquel momento", concluye.

El inicio del juicio contra Cifuentes coincide con el periodo de exámenes. Durante la última semana alumnos de la URJC han protestado en redes sociales porque el centro ha optado por realizar las pruebas de forma presencial pese al aumento de los contagios. Esta decisión ha sido compartida por todas las universidades de la Comunidad de Madrid, centros públicos y privados han decidido por "unanimidad" mantener la presencialidad en los exámenes, a pesar de la situación epidemiológica de la región en los últimos días.

La FAPA "Francisco Giner de los Ríos" pone en cuestión que quien está al timón de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se preocupe por la educación. (Nota de prensa FAPA Giner de los Ríos)

Posted: 29 Jan 2021 09:23 AM PST

Hemos recibido este correo

La FAPA "Francisco Giner de los Ríos" pone en cuestión que quien está al timón de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se preocupe por la educación.
Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2514&Command=Core_Download
Recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
info@fapaginerdelosrios.es
twitter.com/FAPA_Giner_Rios
www.facebook.com/fapaginerdelosrios
www.youtube.com/user/FAPAGinerdelosRios

Oposiciones 2021 - Cuerpo de Profesores de Secundaria, Profesores Técnicos de FP y RE. Distribución de plazas ofertadas por especialidades

Posted: 29 Jan 2021 09:49 AM PST

Distribución definitiva de plazas a partir de la tabla remitida por la Comunidad de Madrid



Aquí copiamos las claves de la convocatoria segñun CC.OO.

👉🏼 Aumento de la oferta de plazas en 797, con respecto a las plazas ofertadas en 2020

👉🏼 Total de plazas convocadas: 3700

👉🏼0590 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA                                                                         - Total de plazas ofertadas: 3090                                                                                                                🔺Aumento de 570 plazas
     
  👉🏼0591 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL                             - Total de plazas ofertadas: 487                                                                                                                         🔺Aumento de 213 plazas
    
👉🏼 0592 PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS                                                              - Total de plazas ofertadas: 66
🔺Aumento de 8 plazas

👉🏼0594 PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS                                                                         - Total de plazas ofertadas: 34
🔺Aumento de  4 plazas

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CCOO considera urgente la negociación sobre el profesorado de FP

Posted: 29 Jan 2021 09:36 AM PST

 Reproducimos esta información de CC.OO.


A pesar de que la comunicación remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende aclarar la situación creada por la Disposición Adicional 11, desde CCOO consideramos que hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado técnico de FP negociado con las organizaciones sindicales.


El 22 de enero se ha recibido una comunicación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la situación del profesorado técnico de FP tras la aprobación de la LOMLOE.

Esta comunicación se da después de que las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación del personal Docente No Universitario presentasen una carta solicitando una reunión urgente para negociar todos los aspectos de la LOMLOE que afectan al profesorado.

Ya antes de la aprobación de la LOMLOE, la Federación de Enseñanza de CCOO había reclamado voluntad política para abordar la situación del profesorado técnico de FP.

El escrito remitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce en su punto 2 que la Ley (LOMLOE) no entra "a fijar las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso, o permanencia, que serán objeto de una Mesa de Personal, tanto a nivel estatal como autonómico, así como de desarrollos posteriores que garanticen los derechos de todo el profesorado". Es por ello por lo que consideramos de gran urgencia la convocatoria de esta mesa con una propuesta clara desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Si bien el escrito, en los puntos 6 y 7, puede llamar a la tranquilidad en lo que se refiere al personal interino, así como a descartar la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de prescindir de las figuras del personal Técnico Superior para la docencia, sin una propuesta clara y con solvencia jurídica no puede darse por buena.


Siendo la mejora de las condiciones laborales del personal de FP una reivindicación que ha trabajado el sindicato desde hace años, la solución propuesta no ha sido en ningún momento la de la supresión de un cuerpo, máxime con un 46,7% de temporalidad. La Federación de Enseñanza le ha transmitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional las distintas situaciones y casuísticas que se han detectado, así como la necesidad de abordar este tema bajo la premisa de que nadie pueda verse perjudicado ni por la perdida de condiciones laborales ni por la demora en adquirir la nueva situación de pertenencia al cuerpo A1. Hace falta un desarrollo claro, ágil y garantista para todo el profesorado.

El escrito hace referencia a la futura Ley de Formación Profesional y sus desarrollos normativos para contemplar la fórmula de participación de los Técnicos Superiores en los procesos formativos. La labor de este perfil profesional es incuestionable para una FP de calidad y, por tanto, saludamos que así lo reconozca el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero es imprescindible que se garanticen sus condiciones laborales tanto en acceso al empleo como en sus condiciones salariales.

Al igual que manifestamos durante la tramitación de la LOMLOE, es necesario que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya las siguientes cuestiones:

  • Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
  • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
  • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
  • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
  • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
  • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

SITUACIÓN DEL PROFESORADO PERTENECIENTE AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE LA REGULACIÓN PROPUESTA EN LA LEY DE EDUCACIÓN (LOMLOE)

Posted: 29 Jan 2021 09:36 AM PST

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