domingo, 18 de abril de 2021

Aula propuesta educativa



-


Aula propuesta educativa


Música curativa cómoda☁Música para descansar en el bosque, sonido de hog...

Posted: 24 Jan 2021 02:23 AM PST

La prevención temprana de la violencia

Posted: 24 Jan 2021 02:22 AM PST









El documento que compartimos contiene la traducción al español de 4 capítulos del texto "LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA, Herramientas para los maestros de niños pequeños" que declara la conceptualización propuesta por Ronald G. Slaby, Wendy C. Roedell, Diana Arezzo y Kate Hendrix. En su libro, estos investigadores exponen sobre sus exploraciones y experiencia en el campo de la prevención y el tratamiento de la agresión infantil y juvenil. Sus aportes teóricos son diversos y valiosos. Se extienden en la exposición sobre asuntos como, la influencia del modelaje del maestro en los niños, los efectos de los medios de comunicación en la agresión de los pequeños, las técnicas para la modificación de las conductas agresivas en los menores, los tipos de consecuencias planeadas que el profesor puede aplicar, los roles de agresor, víctima y espectador necesarios en toda escena violenta, las formas de desmantelar estos roles y muchos temas más. A partir de ellos se desarrolló el programa "Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños" cuya aplicabilidad se traduce en dos manuales, uno para los maestros y otro para los asesores de familia. Este texto constituye parte del material de apoyo complementario de dichos manuales, para lo que se han seleccionado los capítulos que complementan en mayor medida la conceptualización expuesta en ellos, haciendo una revisión amplia y meticulosa de importantes aspectos relacionados con la prevención de la violencia en los niños.

Poner fin a la violencia en la vida de los niños e invertir en la primera infancia son ante todo cuestiones inherentes a los derechos del niño. La violencia en la primera infancia es una experiencia estresante y dolorosa para un niño en el corto plazo, y tiene el riesgo de tener consecuencias a mediano y largo plazo. El óptimo desarrollo físico, intelectual y socioemocional de los niños depende de la posibilidad de recibir amor y disfrutar de un entorno acogedor desde el principio. Las investigaciones científicas demuestran que el estrés sufrido en la primera infancia, en particular la exposición a la violencia, pone en peligro el desarrollo, la salud y la educación de los niños, con consecuencias adversas a largo plazo a nivel mental y fisiológico. Con los avances de la neurociencia, podemos comprender en mejor medida cómo el desarrollo temprano del cerebro de un niño puede verse afectado por la exposición a la violencia.

A pesar de las crecientes pruebas científicas de los peligros de la violencia en la primera infancia, no hay una conciencia suficiente de los efectos negativos que la violencia tiene en la salud y el desarrollo del niño, y de los beneficios sociales de la inversión en una primera infancia libre de violencia. La promoción de una mejor comprensión de las consecuencias negativas de la violencia y de los efectos positivos de su prevención en la primera infancia es un paso crucial para modificar los comportamientos necesarios e invertir en políticas de apoyo, reconociendo a todos los niños como titulares de derechos que deben ser respetados y protegidos.


Slaby, Ronald; Roedell, Wendy C.; Arezzo, Diana; Hendrix, Kate (2007) La prevención temprana de la violencia: Herramientas para los maestros de niños pequeños. Material de apoyo para el programa: "ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS". Unión Temporal: Centro persona y Familia – Fundación para el Bien estar Humano – SURGIR. Recuperado de publications.iadb.org

 Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón.VER DOCUMENTOFuente:https://educrea.cl/

«La hormiga Miajita», un cuento adaptado para niños y niñas con autismo

Posted: 24 Jan 2021 02:04 AM PST




La escritora Gema López Sánchez, junto con el maestro y pedagogo Óscar Jiménez Cabañero, han publicado en colaboración el cuento «La hormiga Miajita», adaptado para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con esta obra, los dos autores pretenden hacer llegar valores como el amor propio, el respeto y la superación personal a todos los niños, tengan o no discapacidad.

Miajita es la hormiga más pequeña del mundo y por eso las demás hormigas se burlan de ella. Pero un buen día decidirá salir del hormiguero en busca de nuevas aventuras y un lugar donde poder encajar. Ese sitio… ¿podría ser el interior de un jamón? Con este prometedor argumento se presenta «La hormiga Miajita», séptimo libro publicado por la autora de veinticuatro años Gema López Sánchez y primera obra del autor Óscar Jiménez Cabañero.

Este cuento, publicado por la editorial infantil Mr Momo, es un tomo ilustrado que cuenta con una traducción a pictogramas y una serie de ejercicios pedagógicos (que incluyen matemáticas y comprensión lectora) recomendados para ser realizados por niños en edad escolar con el apoyo de sus familias.
Pero, ¿qué son los pictogramas y por qué son tan útiles para los niños con TEA? El lenguaje pictogramático es un sistema de comunicación y organización en el que se representan palabras mediante el uso de dibujos. Se trata de una herramienta importante, ya que por norma general los niños y niñas con TEA tienen un tipo de aprendizaje más visual y utilizan este sistema alfabético como apoyo para su educación.

Visibilización de la discapacidad y crítica contra el bullying

«La intención que teníamos Óscar y yo con este proyecto iba mucho más allá de hacer una historia accesible para todos los niños. Queríamos aportar valores y centramos en una problemática que, desgraciadamente, sufren muchos niños en todo el mundo: el acoso escolar», explica Gema López Sánchez.

«Como maestro y padre, pienso que la educación y la literatura son herramientas fundamentales para impedir que más niños sufran e, incluso, ejerzan este tipo de violencia. El mensaje que hemos querido transmitir se basa en el respeto a los demás y en el amor a uno mismo. Los niños con una autoestima sana y reforzada son niños que, por un lado, no necesitan burlarse de los demás y, por otro, no se ven tan afectados por las burlas que puedan recibir de otros», comenta Óscar Jiménez.

La visibilización de la discapacidad y la acción activa en contra de cualquier tipo de violencia son temas recurrentes en la obra de Gema López Sánchez, cuya crítica social ha logrado captar a una auténtica legión de fans a través de los blogs y las redes sociales. En esta ocasión, quiere dedicarle esta nueva historia a su abuelo Julio, por ser el primero que le habló de cierta hormiga empoderada y aventurera y que hizo brotar en ella el amor hacia los libros. Por otra parte, este ha sido el primer proyecto literario de Óscar Jiménez, que ha desarrollado los ejercicios y actividades y ha contribuido al diseño de los pictogramas.
Fuente:

Aprender a Aprender | Pato Bichara | TEDxPaseoSantaLucía

Posted: 24 Jan 2021 01:56 AM PST

#CharlasEducativas (offline). Aprendizaje activo (vídeo completo)

Posted: 24 Jan 2021 01:55 AM PST

You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario