Aula propuesta educativa |
- En Breve: La Función Ejecutiva - Habilidades para la vida y el aprendizaje
- V. Completa. Expectativas y realidad en la crianza. Jessica Grose, escri...
- APOYO CONDUCTUAL POSITIVO: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS
- "No hay mejor momento para ser un educador" - Tracey Tokuhama-Espinosa, PhD
- Beneficios cognitivos de los parones activos durante la jornada escolar
En Breve: La Función Ejecutiva - Habilidades para la vida y el aprendizaje Posted: 12 Jul 2021 10:57 AM PDT En Breve: La Función Ejecutiva - Habilidades para la vida y el aprendizajeSer capaz de concentrarse, retener y trabajar teniendo en cuenta la información, filtrar las distracciones y cambiar de marcha es como tener un sistema de control de tráfico aéreo en un aeropuerto concurrido para gestionar las llegadas y salidas de docenas de aviones en múltiples pistas. En el cerebro, este mecanismo de control del tráfico aéreo se denomina funcionamiento ejecutivo , un grupo de habilidades que nos ayuda a concentrarnos en múltiples flujos de información al mismo tiempo y a revisar los planes según sea necesario. Función Ejecutiva es la versión en español de InBrief: Función ejecutiva: Habilidades para la vida y el aprendizaje . Esta edición de la serie InBrief explica cómo se desarrollan estas habilidades para toda la vida, qué puede interrumpir su desarrollo y cómo darles apoyo en la escuela y la vida. Este video de 5 minutos ofrece una descripción general del sistema de " Control del tráfico aéreo" de la construcción del cerebro: cómo las experiencias tempranas dan forma al desarrollo de la función ejecutiva , el documento de trabajo conjunto del Consejo Científico Nacional sobre el Niño en Desarrollo y el Foro Nacional sobre Políticas de la Primera Infancia. y programas . Esta traducción fue posible con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. |
V. Completa. Expectativas y realidad en la crianza. Jessica Grose, escri... Posted: 12 Jul 2021 10:32 AM PDT |
APOYO CONDUCTUAL POSITIVO: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS Posted: 12 Jul 2021 08:02 AM PDT "El mejor momento para trabajar sobre los problemas de comportamiento es cuando no se están produciendo". E. Carr. El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es un enfoque para hacer frente a los problemas de conducta que implica remediar condiciones ambientales y/o déficits en habilidades (Carr, 1998). En otras palabras, este enfoque pretende ayudar al niño o niña que presenta problemas de conducta para que adquiera un modo socialmente aceptable de control social. Se les ofrecen un desarrollo de habilidades de autorregulación, basándose en el uso de estrategias de modificación de conducta tales como el moldeamiento, el encadenamiento hacia atrás, el reforzamiento diferencial, la descomposición del aprendizaje en pasos, la extinción, etc. Uno de sus aspectos más importantes es la capacitación de las familias, esto es, incluir a las familias tanto en el establecimiento de prioridades de intervención como en el entrenamiento de estrategias de intervención. Es necesario involucrar a la familia atendiendo a sus singularidades, resaltando sus fortalezas y confiando en sus elecciones. La familia es el foco de la evaluación, planificación e intervención y su participación no se vive como un obstáculo. El trabajo se organiza en equipo marcado por la igualdad y respeto entre padres y profesionales, sin interferir en los roles del otro. Además, el profesional respeta los deseos y las decisiones de la familia durante todo el proceso. En definitiva, el APC es: querer buscar modos de mejorar la convivencia, es empatizar y emocionarte con el otro y sobre todo, es buscar soluciones éticas. El APC parte de la idea de que si una persona no sabe vestirse, lavarse las manos o cortar un filete de carne su contexto le ayuda, le ofrece apoyos, le da oportunidades y lo refuerza. Por tanto, si una persona no sabe comportarse, no se debe castigar, sino que se deben ofrecer las mismas alternativas que en el ejemplo anterior. Otra cuestión importante del APC es que la evidencia científica demuestra que las estrategias aversivas comparadas con las no aversivas tienen la misma eficacia. Por tanto es una cuestión ÉTICA utilizar siempre estrategias no aversivas, siendo el respeto y la dignidad de la persona los pilares principales de este enfoque de intervención. El APC se basan en la PREVENCIÓN, aunque también ofrece estrategias cuando se está produciendo la conducta problema per se. Según el momento en el que se encuentre el niño/a, se llevará a cabo un tipo de prevención u otra. En líneas generales, la intervención del APC se basa en:
Es preciso eliminar la causa de la conducta problema, desviar la atención y recordar estrategias para hacer frente al estrés. Se recordarán reglas y recompensas en positivo y se ofrecerán apoyos para hacer frente a la situación.
Todo ello debe partir de un análisis funcional de la conducta que se basará en registros conductuales (análisis de desencadenantes y consecuencias), escalas y observación directa. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alba Martinez |
"No hay mejor momento para ser un educador" - Tracey Tokuhama-Espinosa, PhD Posted: 12 Jul 2021 07:54 AM PDT |
Beneficios cognitivos de los parones activos durante la jornada escolar Posted: 12 Jul 2021 07:25 AM PDT por Jesús C. GuillénBueno para el corazón, bueno para todoHace poco, el gran neurocientífico Arthur Kramer nos explicaba que el cerebro humano rinde mejor si hacemos deporte. Sus investigaciones han demostrado que el ejercicio físico es fantástico para combatir la atrofia cerebral asociada al envejecimiento, mejorando la conectividad entre regiones y su funcionalidad. Y también han aparecido estudios en los últimos años que demuestran los beneficios del ejercicio en los más jóvenes. Por ejemplo, en una importante revisión que analizó el impacto de la actividad física en la infancia y en la adolescencia (Powell et al., 2019) se identificó una mejora en la salud cognitiva (rendimiento académico y funciones ejecutivas), la salud cardiovascular, la capacidad aeróbica y la fuerza muscular (disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas), el peso corporal (combate la obesidad) y la salud mental (disminuye el riesgo de desarrollar depresión). |
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario